View Notice

Un(a) Consultor(a) de terreno para apoyar la implementación de las actividades del Proyecto en apoyo a las ASADAS identificadas como prioritarias, en coordinación con la oficina regional de AyA de la región Huetar Norte
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :San José - COSTA RICA
Deadline :05-Jun-16
Posted on :23-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30062
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PARA OBTENER MAS DETALLES SOBRE ESTA COSNULTORIA Y LA FORMA DE APLICAR, FAVOR DESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

 

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico

en el Norte de Costa Rica

 

TÉRMINOS DE REFERENCIA

 

PNUD Costa Rica contratará un/a consultor/a de terreno para apoyar la gestión operativa y organizativa de ASADAS en el contexto del Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de la Información del Recurso Hídrico (SINGIRH) por medio de la consolidación del Sistema de Información de Gestión de ASADAS (SAGA) y combate al agua no contabilizada en los cantones de San Carlos y Sarapiquí. SB3.

 

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN


A pesar de su abundancia en Costa Rica, los recursos hídricos no se utilizan de manera eficiente y son mal gestionados por los efectos del crecimiento de la población, la industrialización, el desarrollo inmobiliario, la agricultura intensiva, y la mala planificación del uso del suelo. Sobre la base de escenarios de cambio climático existe la expectativa de que el año 2080 la precipitación de superficie anual haya disminuido en términos absolutos en la mayoría del país. En el corto plazo, se prevé que disminuya la precipitación  en un 15% al 2020 y en un 35% al 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán la escasez de agua en algunas zonas, y los cantones de San Carlos y Sarapiquí no son una excepción. En un futuro no muy lejano, la franja norte de esos cantones podrá variar al punto de contar con condiciones típicas de las zonas semiáridas.

 

También se espera que la reducción de la precipitación agravará la presión por el consumo de agua en los cantones objetivo, que se espera aumente al menos en un 20% en las próximas décadas. Este aumento es el resultado del crecimiento en exportaciones de productos agroindustriales, mientras que las inversiones en infraestructura de agua, principalmente por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), se reducirán debido a las restricciones fiscales y legislativas.

 

El aumento de la demanda sostenida de los recursos hídricos por parte del sector agrícola y la falta de inversión financiera en infraestructura de agua crean tensión en la disponibilidad del agua en la zona. Prácticas productivas con un alto índice de huella del agua, como la piña, el ganado y los cultivos de cítricos, están aumentando la presión de la demanda de agua para riego. Si no se abordan estas presiones, inevitablemente se experimentará escasez de agua que tendrá un impacto económico severo en los medios de subsistencia y los sectores productivos.

 

En los cantones de intervención del Proyecto se registran aproximadamente 111 Asociaciones Administradoras de Acueducto Rural (ASADAS) que prestan servicios de manera descentralizada a casi un 100% de la población de esos dos cantones, 93 en San Carlos y 18 en Sarapiquí.

 

Sin embargo, la infraestructura de esos acueductos es antigua y está sobrecargada, causando distribución ineficiente del agua; se estima que hasta un 60% del agua empleada por ASADAS no está contabilizada.  Se estima también que la mayoría de las ASADAS de esos cantones no cuentan con sistemas de medición de fuente y destino de su suministro de agua. El AyA solo puede estimar los niveles de macro y micro medición porque otro problema que enfrenta es la falta de información sobre la gestión de dichos acueductos incluyendo el dato real de la cantidad de las ASADAS de esos dos cantones.

 

Por lo anterior este Proyecto pretende hacer frente a las siguientes barreras:

 

  • AyA aún no cuenta con información actualizada y dinámica sobre la efectividad de la operación de las ASADAS en la zona de intervención del Proyecto.
  • En la construcción de infraestructura, un defecto común entre muchas ASADAS es que no generan planificación integral de mediano y largo plazo.
  • Existe poca macro y micro medición de los sistemas de agua potable que permitan controlar fugas y disminuir el agua no contabilizada.

 

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

 

Para atender este desafío de provisión de servicios básicos en la zona del Proyecto, el AyA lidera esfuerzos para mejorar los servicios a las ASADAS. Recientemente articuló esfuerzos con otras instituciones públicas que requieren información de ASADAS para generar el Formulario unificado de información sobre prestadores de los servicios de acueductos, saneamiento y fuentes. Este instrumento centraliza la información necesaria para la administración eficiente del recurso hídrico en el nivel nacional. El Sistema de Información de Gestión de ASADAS (Sistema SAGA) de AyA, desarrollado con el apoyo del PNUD, agiliza la administración de datos derivados del formulario unificado y los vincula con el Sistema Nacional de Información de Gestión Recurso Hídrico (SINGIRH). La gestión centralizada de información de las ASADAS por parte del AyA es clave para apoyar a las asociaciones y asegurar suministro de agua a la población. 

 

Estas herramientas y procesos buscan fortalecer el apoyo Estatal a las ASADAS, pero aún es necesario un esfuerzo adicional para lograr que estas inversiones públicas sean aprovechadas en zonas claves como la de intervención del Proyecto. La estrategia propuesta es aprovechar esta inversión previa del AyA para actualizar información en el nivel central e invertir en mejoras puntuales.

El primer componente identificará las necesidades de infraestructura y capacitación de las ASADAS de San Carlos y Sarapiquí para mejorar su eficiencia operativa por medio de la implementación censal del Formulario unificado de información sobre prestadores de los servicios de acueductos, saneamiento y fuentes. Se espera haber censado 111 ASADAS al final del Proyecto, actualizando el Sistema SAGA con el resultado. El censo permitirá identificar aquellas ASADAS que utilizan bombeo para su implementación y que podrían ser beneficiadas con sistemas fotovoltaicos para reducir costos de operación, con el componente 3.  SAGA es un sistema integrado que unifica la información sobre recursos hídricos y los prestadores de servicios en el país, la cual es administrada por el AyA y permite contar una herramienta que centralice información sensible y crucial para la toma de decisiones por parte de las entidades que conforman el sector hídrico.

Mediante el segundo componente se pondrá a disposición de las 111 ASADAS, la asistencia técnica especializada para facilitar la formulación de planes para reducir el agua no contabilizada por medio de la atención de mejoras en  infraestructura (como macro y micro medidores), gestión de riesgos del agua potable y saneamiento. Los planes orientarán a las ASADAS a monitorear los niveles de agua, realizar un seguimiento de la cobertura, y atender los problemas de infraestructura (financiados con el tercer componente del Proyecto) para eliminar fugas, o ineficiencias del sistema. Se elaborarán guías y manuales de formulación de planes de eficiencia operativa los cuales estarán distribuidos y puestos a disposición de las ASADAS en la página web del Programa de Capacitación Permanente de ASADAS del AyA. Se desarrollarán talleres participativos con varias ASADAS para la elaboración conjunta de Planes de reducción de agua no contabilizada.

 

Con el tercer componente se espera lograr que el 100% de las ASADAS que utilizan bombeo cuenten con paneles solares para reducir costos; y que la totalidad de las ASADAS de la zona de intervención  cuenten con hidrómetros para micro y macro medición de sistemas de agua potable.  Finalmente, se prevé una inversión de mejoras de infraestructura entre las ASADAS priorizadas. Para ello el Proyecto complementará el censo con un diagnóstico de infraestructura de las ASADAS priorizadas para mejorar sistemas de distribución. La administración de Proyectos de mejora de infraestructura de ASADAS se gestionará utilizando el esquema de Pequeñas Donaciones del Global Environment Facility (GEF). Específicamente se fortalecerá la infraestructura actual mediante la instalación de sistemas adecuados de medición (macro y micro) para medir el suministro de agua a los usuarios finales en la red de ASADAS en el área del Proyecto.

 

En el nivel nacional, el Proyecto contribuirá con la capacidad de AyA y otras instituciones para gestionar información sobre recurso hídrico, primero, al ampliar con información actualizada sobre la zona del estudio, y segundo al vincular esta información con el registro nacional de información hídrica.

 

En los Cantones del Proyecto, las mujeres tienen mucha presencia en las organizaciones relacionadas con el desarrollo local, incluidas las juntas directivas de las ASADAS donde a menudo son mayoría. Así mismo, uno de los ejes transversales de la Política de Organización y Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento  es justamente la Participación Real de la Mujer en la Gestión Comunitaria del Agua, con lo cual en la visión del Proyecto, esta participación no solo debe sostenerse sino también se debe fortalecer el acceso equitativo a las oportunidades de capacitación y crecimiento personal para robustecer sus habilidades de liderazgo y capacidades como agentes de cambio en las comunidades. Todas las actividades que desarrolla el Proyecto aseguran una participación en igualdad de condiciones para las mujeres y los hombres que forman parte de las ASADAS.

 

Este Proyecto se desarrolla en asocio entre PNUD Costa Rica y el AyA, con la participación de una gran cantidad de actores institucionales, de la cooperación internacional y de la sociedad civil relacionados con los temas del Proyecto. Para eso, se contratará personal que brindará la asistencia técnica necesaria para su implementación, y los presentes términos de referencia corresponden a las funciones y tareas de la persona que tendrá la responsabilidad de apoyar la gestión operativa y organizativa de ASADAS en el marco de este Proyecto.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Apoyar la implementación de las actividades del Proyecto en apoyo a las ASADAS identificadas como prioritarias, en coordinación con la oficina regional de AyA de la región Huetar Norte

 

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

 

La persona contratada trabajará bajo la supervisión directa del Coordinador del Proyecto y del Oficial de programas de PNUD será responsable de facilitar el desarrollo de las distintas actividades y productos del Proyecto, promoviendo la colaboración entre diferentes actores, en apoyo directo a las ASADAS y en coordinación con la oficina regional de AyA de la región Huetar Norte, mediante las siguientes tareas específicas:

 

  1. En coordinación con la Oficina Regional de AyA de la región Huetar Norte, definir mecanismos de coordinación que involucren a los diferentes actores que se relacionan con las ASADAS, para favorecer una intervención conjunta y articulada, la alineación de inversiones y la combinación de recursos en favor de las ASADAS.

     

  2. Establecer parámetros de priorización y seleccionar las ASADAS que serán intervenidas con prioridad mediante las actividades del Proyecto .

     

  3. Identificar y coordinar la contratación e implementación de estudios técnicos y otras acciones requeridas como paso previo para que otros actores puedan invertir en la solución de problemas de infraestructura y organización de ASADAS prioritarias.

     

  4. Identificar y coordinar la contratación e implementación de estudios técnicos y otras acciones requeridas como paso previo para que otros actores puedan invertir en la solución de problemas de infraestructura y organización de ASADAS prioritarias.

     

  5. Brindar acompañamiento y apoyo a la implementación de la conversión a energía solar de las ASADAS seleccionadas para este proceso

     

  6. Brindar acompañamiento y apoyo al proceso de diseño e implementación de planes de eficiencia operativapara las ASADAS incluidas en el Proyecto

     

  7. Asesorar y apoyar a las ASADAS prioritarias, para la elaboración y gestión de proyectos de inversión, solicitudes de financiamiento, planes de negocios y otros instrumentos que les permita acceder a recursos para el mejoramiento de su infraestructura y funcionamiento operativo y organizacional, incluyendo las solicitudes de recursos que tramiten ante el Proyecto.

     

  8. Conducir los análisis de capacidades y análisis de riesgo a las ASADAS identificadas como prioritarias que soliciten recursos del Proyecto.

 

  1. Dar seguimiento al avance de gestión de las solicitudes de apoyo que se tramiten ante PNUD en el marco para brindar recursos a estas ASADAS.

 

 

  1. Apoyar a la implementación y dar seguimiento a las actividades de mejoramiento de la infraestructura y de la organización que se lleven a cabo en las ASADAS mediante recursos del Proyecto

 

  1. Desarrollar talleres y otras actividades de capacitación con las ASADAS y otros actores relevantes, sobre los temas y actividades relacionados con el desarrollo del Proyecto

     

  2. Apoyar otras actividades del Proyecto a solicitud del Coordinador o el Oficial de Programas de PNUD respectivo

     

  3. Coordinar sus actividades con otros profesionales y equipos del PNUD trabajando en Proyectos de naturaleza similar

     

En estrecha relación con las tareas específicas bajo su responsabilidad, se esperan los siguientes entregables:

 

  1. Plan de trabajo y propuesta metodológica para el desarrollo de sus tareas

     

  2. Estrategia de coordinación con diferentes organizaciones e instituciones relacionados con ASADAS del Proyecto, con plan de trabajo establecido y compromisos de trabajo conjunto claramente establecidos.

     

  3. Lista de ASADAS identificadas como prioritarias, identificando con claridad las intervenciones requeridas para el mejoramiento de su infraestructura y funcionamiento, elaborada en coordinación con la Oficina Regional de AyA.

     

  4. Informe de los estudios técnicos y otras acciones desarrolladas como paso previo para permitir la inversión por parte de otros actores, incluyendo un detalle de las inversiones realizadas o en curso posibilitadas mediante esta modalidad.

     

  5. Documentación correspondiente al proceso de identificación, selección y apoyo con recursos del Proyecto a las ASADAS prioritarias

     

  6. Informe de las actividades de capacitación desarrolladas con las ASADAS para la elaboración y gestión de proyectos de inversión, solicitudes de financiamiento, planes de negocios y otros instrumentos de fortalecimiento de su mejoramiento de su infraestructura y funcionamiento operativo y organizacional

     

  7. Informes de avance y final de las actividades de mejoramiento de la infraestructura y de la organización que se desarrollen en las ASADAS mediante recursos del Proyecto

 

  1. Informe final de la consultoría

     

PNUD Costa Rica realizará evaluaciones periódicas de su desempeño, con base en las funciones específicas que describen estos términos de referencia.