View Notice

Consultoría para la actualización del Manual “Método para reducir la vulnerabilidad en proyectos de infraestructura” Blindaje de Proyectos
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP HONDURAS - HONDURAS
Deadline :17-Jun-16
Posted on :23-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30075
Link to Atlas Project :
00069551 - Estrategia Prevencion de Crisis y Recuperacion Honduras
Overview :

Antecedentes

El sistema nacional de inversión pública de Honduras (SNIPH) comprende un conjunto de principios, políticas, normas, metodologías y procedimientos comunes a todas las Instituciones Públicas, orientadas a ordenar el proceso de la inversión y concretar las opciones más rentables económica y socialmente, para priorizar, formular, financiar, ejecutar, dar seguimiento, monitorear y evaluar los proyectos que conforman el Programa Plurianual de Inversión, considerando el análisis de vulnerabilidad frente a amenazas de fenómenos naturales.

En el año 2013 se impartieron capacitaciones a 231 técnicos de las Instituciones del Sector Público en el uso de la Guía Metodológica para la Formulación y Evaluación de Proyectos, herramientas de gestión de riesgos, en el marco del SNIPH. En esta misma línea los pasos siguientes fueron, la realización del diplomado en el “Ciclo de Proyectos de Inversión Pública Municipal” en el Marco del Programa de Gobernabilidad Local de Inversión Municipal (PGLIM), financiado por la Cooperación Suiza (COSUDE); la realización de talleres para capacitar a los técnicos de las Instituciones del Sector Público que ejecutan programas y proyectos de Inversión Pública, en el uso de la Guía Metodológica General para la formulación y evaluación de proyectos (Blindaje de Proyectos); la actualización de instrumentos metodológicos como: la guía general para la formulación y evaluación de Ex antes de proyectos, guías sectoriales para la formulación y evaluación de proyectos (agua y saneamiento, agroforestales y turismo), herramientas de identificación de riesgos, entre otras acciones.

Desde el 2014 y con fondos de la COSUDE, el PNUD ha venido implementando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales y de actores de la sociedad civil para la gestión de riesgos de desastres y su articulación a la variabilidad del clima y el cambio climático”, a través del cual se ha venido avanzando en la agenda de finanzas del clima y en el fortalecimiento de las capacidades de  entidades nacionales, en especial los sectores de ambiente, planificación, finanzas, educación, agricultura y COPECO, iniciando acciones para la temática de vivienda. En el marco de este proyecto se están realizando acciones de asesoría para el logro de resultados vinculados con la inversión pública con énfasis en la reducción y recuperación, así como el desarrollo de  capacidades  nacionales y sectoriales para la estimación de pérdidas esperadas, estas y otras que promueven  el contar con un plan de fortalecimiento financiero en implementación con el análisis del riesgo, lo que apunta a contar con sectores claves asesorados para la focalización de la inversión pública incluyendo la reducción de riesgo a desastres (RRD).

Actores Principales

Secretaría de Finanzas (SEFIN)

AMHON

COPECO

Alcance del trabajo

En el transcurso del año 2013, se impartieron capacitaciones a 231 técnicos de las Instituciones del Sector Público en el uso de la Guía Metodológica para la Formulación y Evaluación de Proyectos (Blindaje de Proyectos),  herramienta de gestión de riesgos en el Marco del SNIPH;  a la fecha la utilidad y éxito de ésta herramienta han sido contundentes, en este sentido y a razón de la mejora continua, se requiere de la actualización de la guía debiendo para ello entre otros aspectos, el logro de información ineludible que permita enunciar en los antecedentes de la guía desde cómo surge la herramienta hasta identificar el impacto del uso de la misma, documentando con datos estadísticos, identificar el rol de SEFIN, de COPECO y de la AMHON en estos procesos de cómo blindar proyectos de infraestructura (inversión socioeconómica) desde su concepción conociendo la viabilidad de los proyectos con el punto de vista económico en contraste con los escenarios ambientales, de vulnerabilidad  y del riesgo; así mismo se busca optimizar este instrumento capturando las experiencias exitosas que muestran cómo encaja el blindaje dentro del proceso de planificación de la inversión pública, el ciclo de la inversión y visibilizar el tema de pre-inversión y del SNIPH, dichas experiencias como apartados de la herramienta que facilite la comprensión de la aplicación de la metodología en los diferentes escenarios de inversión, finalmente se pretende modelar dicha herramienta para su consecuente publicación.

Objetivo de la consultoría

Actualizar la guía “Método para reducir la vulnerabilidad en proyectos de infraestructura” - Blindaje de Proyectos -, mediante la consulta participativa que agregue valor al proceso actual, cuyo fin es mejorar la planificación necesaria para desarrollar métodos de evaluación de vulnerabilidad y riesgo, como apoyo a los gobiernos locales e instituciones del Estado que formulan proyectos para reducir las causas y consecuencias de los desastres.

Resultados esperados

  1. Antecedentes consolidados en base al uso de esta herramienta, que incluya el análisis económico realizado (ventajas de uso de esta herramienta en términos económicos), ello sobre la base de los hallazgos hecho en el proceso de blindaje de proyectos.
  2. Buenas prácticas y lecciones aprendidas sistematizadas.
  3. Análisis y establecimiento sobre la vinculación de la regulación legal que ampara cada capítulo del manual.
  4. Diagrama de proceso que permita visualizar los pasos a observar en la consecución del blindaje de proyectos.
  5. Definir los apartados a incluir en el manual con los cuales se ejemplifican los proyectos de inversión pública, debiéndose agrupar estos ejemplos por cada tema.

Algunas actividades requeridas y sugeridas para el logro del alcance y productos de este trabajo:

  • Revisar la documentación y procesos emprendidos para la elaboración de un documento para la enseñanza de la Metodología de Blindaje de proyectos de infraestructura pública.
  • Desarrollar un taller de consulta participativo con funcionarios de SEFIN, COPECO, AMHON y PNUD para las actividades siguientes:
    • Presentación de la propuesta para la actualización del manual.
    • Validación del manual.
  • Apoyar a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en la actualización y la ilustración de esta metodología.
  • Facilitar los espacios de discusión interna e interinstitucional para enriquecer esta metodología de acuerdo a la hoja de ruta con actores en el nivel nacional, en la búsqueda de las buenas prácticas.
  • Sistematizar las buenas prácticas y lecciones aprendidas capturadas en la información gestada para la elaboración de los antecedentes del documento guía.
  • Diseño de un diagrama de proceso que permita visualizar los pasos a observar en la consecución del blindaje de proyectos, indicando el momento de aplicación de cada una de los formularios (contenidos en los anexos), metodología planteada en el documento actual “Método para reducir la vulnerabilidad en proyectos de infraestructura”.
  • Creación de los apartados que ejemplifiquen y agrupen por temas de proyectos de inversión pública (ya sean inversión productiva, social u otros) que ilustren y auxilien la comprensión del método (dicha información debe resultar de las experiencias exitosas – buenas prácticas obtenidas a la fecha durante la aplicación de dicha herramienta).
  • Incluir la sección sobre que aborde el análisis del marco legal en el que se fundamenta el proceso contenido en el documento de guía.
  • Actualización de la tabla de contenido y del marco conceptual actual considerando de ser necesario otros elementos adicionales.

Productos esperados

Producto

Tiempo estimado para completar luego de ser contratado

Revisiones y aprobaciones requeridas

Producto 1:  Hoja de ruta

5 días

Coordinadora de proyectos de Gestión de Riesgos del PNUD

Producto 2: Validación de la Tabla de Contenido del manual de blindaje definiendo el alcance de cada capítulo.

 

30 días

Coordinadora de proyectos de Gestión de Riesgos del PNUD

Responsable designado

SEFIN

Producto 3: Versión Final del manual actualizado.

60 días

ídem

Competencias

Corporativas

  • Demostrar integridad personal a partir de la práctica de valores como la honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad;
  • Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.

Personales

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje colaborativo.

Calificaciones

Educación

  • Profesional universitario del área de finanzas o carreras afines, preferible con maestría.
  • Conocimientos en medidas financieras de adaptación y mitigación del gasto público.
  • Conocimientos de la GR.

Experiencia

  • Experiencia de tres a cinco años en el área de análisis financiero de proyectos de inversión pública.
  • Experiencia mayor a 5 años en procesos de facilitación de grupos de trabajo multidisciplinarios, dirección de espacios de diálogo con orientación estratégica.
  • Experiencia de tres años en la elaboración, revisión y adaptación documental o trabajos similares y/o específicos al solicitado en estos TdR.

Idiomas

  • Español
  • Inglés nivel básico

Arreglos institucionales

  • Tal y como ha sido enunciado en la sección del alcance de los trabajos, el monitoreo y seguimiento y aprobación de los productos, estará a cargo de la coordinadora de proyectos de Gestión de Riesgos del PNUD.
  • La frecuencia de presentación de avances será en el contexto de los productos esperados.
  • Se espera que el/la consultora interactúe con:
  • el responsable designado de la SEFIN, así como su equipo de trabajo, con quienes deberá mantener estrecha comunicación.
  • Comité inter institucional conformado por COPECO, SEFIN, AMHON y PNUD
  • Validación del manual por parte del comité antes mencionado.
  • La/el consultor deberá contar con su propia oficina, tratando de sostener reuniones técnicas periódicas con el personal de la SEFIN y presentarse a Casa de las Naciones Unidas, prestando atención a la convocatoria de la Coordinadora de Proyectos.

Duración

La duración de los trabajos será de 60 días calendario (2 meses), a partir de la firma del contrato.

Sede de trabajo

La/el consultor deberá contar con su propia oficina, tratando de sostener reuniones técnicas periódicas con el personal de la SEFIN y presentarse a Casa de las Naciones Unidas, prestando atención a la convocatoria de la Coordinadora de Proyectos.

Pagos

Los pagos se realizarán en Lempiras, empleando la siguiente distribución:

Producto

Porcentaje

Producto 1

25%

Productos 2

30%

Producto 3

45%

Presentación de oferta técnica

Las aplicaciones deberán ser enviadas al correo adquisicionespnudhn@undp.org hasta el 17 de junio de 2016, de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Los consultores individuales interesados deben remitir los siguientes documentos/información para demostrar sus calificaciones:

  • Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría;
  • Metodología de trabajo;
  • Cronograma de trabajo;
  • Plan de trabajo;
  • Hoja de vida en la forma P11 actualizada debidamente firmada.
  • Copia de su documento de identificación.

Se debe emplear los formatos que se encuentran en el vínculo:

http://www.hn.undp.org/content/dam/honduras/docs/adquisiciones/Formatos/Formatos%20propuestas%20IC.doc?download

Presentación de oferta económica

La oferta económica deberá especificar un monto suma alzada y establecer un plan de pagos basado en productos entregables específicos y medibles (cualitativa y cuantitativamente) según se especifica en los Términos de Referencia.

La oferta económica deberá especificar una tasa diaria bajo la cual se incluyen todos los gastos (todo incluido)[1] y que esté de acuerdo al cronograma de trabajo presentado en la Propuesta técnica.

A manera de facilitar la comparación de ofertas económicas, esta debe incluir un desglose de costos empleando para ello el formato incluido.

La oferta económica que presente el contratista deberá considerar lo siguiente:

  • Honorarios del contratista;
  • Gastos de permanencia (viáticos);
  • Costo de desplazamiento (# viajes);
  • Realización de no más de cuatro talleres de consulta;
  • Equipos y papelería.

En apego a la normativa para contratación de contratistas individuales del PNUD, antes de empezar su trabajo todo contratista mayor de 62 años que requiera viajar en cumplimento de los servicios solicitados deberá contar con un medical clearence. Una vez seleccionado el contratista, la oficina del PNUD Honduras proveerá los datos de contacto de los médicos aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas en su País de origen. El costo de los exámenes médicos necesarios para el medical clearence deberá ser cubierto por el contratista.

Viajes

Todos los costos relacionados con los viajes deben ser incluidos en la oferta económica.

En el caso de los viajes imprevistos, el pago de los gastos de viaje que incluye boletos aéreos, alojamiento y gastos terminales debe ser acordado entre PNUD y el Contratista Individual, antes del viaje y se calculará el rembolso.

En apego a la normativa para contratación de contratistas individuales del PNUD, antes de empezar su trabajo todo contratista mayor de 62 años que requiera viajar en cumplimento de los servicios solicitados deberá contar con un Medical Clearence. Una vez seleccionado el contratista, la oficina del PNUD Honduras proveerá los datos de contacto de los médicos aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas en su País de origen.

El costo de los exámenes médicos necesarios para el medical clearence deberá ser cubierto por el contratista.

Adjudicación

La adjudicación del contrato se realizará empleando el siguiente criterio

  • Oferta más baja entre ofertantes técnicamente calificados
  • Puntaje más alto tras el análisis acumulativo

Bajo esta metodología, aquellos contratistas que alcancen el umbral mínimo de 70 puntos en la totalidad de las etapas de evaluación, serán considerados para la evaluación de la oferta económica, seleccionándose al contratista que presente la oferta más baja.

Bajo esta metodología, la adjudicación del contrato se recomendará al contratista individual cuya oferta ha sido evaluada y se ha determinado que:

  • ha cumplido con los requisitos establecidos para este proceso, su oferta responde a los requerimientos incluidos en los TDR, la oferta se ha determinado aceptable, y;
  • ha obtenido el más alto puntaje asignados a criterios técnicos y económicos predeterminados específicamente para esta solicitud.

A fin de determinar el puntaje acumulado final, se empleará la siguiente fórmula:

                                P=y(u/z)

                Donde

                                P= puntaje obtenido por la oferta económica en evaluación.

                                y= puntaje máximo asignado a la oferta económica.

                                u= precio de la oferta económica más baja

                                z= precio de la oferta económica en evaluación

 

[1] El término "todo incluido" implica que todos los gastos (honorarios profesionales, viajes costos, viven de los subsidios, las comunicaciones, consumible, fungibles, etc.) que posiblemente podrían ser efectuados por el contratista son ya factorizados en las cantidades finales presentadas en la oferta.