View Notice

Consultor(a) para diseñar y ejecutar un Plan de Capacitación dirigido a operadores y operadoras de la policía destacados en los cantones de Quepos y Osa.
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :06-Jun-16
Posted on :24-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30109
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
TDR
P11
Overview :

Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo

Ministerio De Seguridad Pública (MSP)

Proyecto Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en los Países del SICA

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de un(a) Consultor(a) para diseñar y ejecutar un Plan de Capacitación dirigido a operadores y operadoras de la policía destacados en los cantones de Quepos y Osa.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El proyecto “Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA” es un esfuerzo regional que aspira a articular la acción institucional, comunal y del sector privado, entorno a la solución de problemas de violencia y de seguridad ciudadana, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil en situaciones de alta vulnerabilidad, por medio de la ejecución de proyectos ocupacionales (dirigidos al emprendimiento con enfoque de mercado) y la reinserción educativa.

Asimismo, las actividades del proyecto están destinadas a contribuir al diseño, implementación y medición de una estrategia de prevención secundaria y terciaria para el abordaje de la población joven, entre los 15 y 25 años, con un enfoque participativo y en coordinación con actores claves, a nivel nacional y local.

En esencia se procura determinar si es posible construir un modelo de prevención de la violencia y el delito, enfocado en jóvenes que conforman lo que se denomina población en riesgo secundario y terciario, es decir; población juvenil en situación de vulnerabilidad social. Dicho modelo, pone el énfasis en la gestión de la fuerza pública capacitada y sensibilizada; para trabajar con ese tipo de población juvenil y con capacidad para gestionar acciones con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, que permitan incluir y capacitar a esos jóvenes, utilizando como medio principal, el desarrollo de emprendimientos productivos. Se trata de dotar a la policía de herramientas para realizar su trabajo, teniendo como norte, el interés superior de las personas menores de edad y la protección de los y las jóvenes.

La hipótesis principal se sustenta en la idea de que al vincular a estos adolescentes y jóvenes a los mercados de trabajo y de producción de bienes y servicios existentes en la zona, de tal forma que obtengan ingresos suficientes para mejorar sus condiciones de vida; su autoestima, sus valores emocionales y sus referentes de convivencia social; de modo tal que se afiance su derecho a vivir en comunidad en el marco de respeto a las  normas legales y las convenciones sociales que hacen posible  la convivencia social pacífica, que por cierto no está exenta de conflictos.

La iniciativa propuesta, se separa en buena medida del modelo clásico-reactivo para enfrentar desde la acción policial, los conflictos en los que están presentes adolescentes y jóvenes, especialmente en situación de vulnerabilidad psicosocial, “la que se entiende como el grado de fragilidad psíquica que la persona tiene, al haber sido desatendida en la satisfacción de las necesidades psico-sociales básicas, como la seguridad afectiva, económica, protección, educación, tiempo de dedicación, como así también, comida, agua potable, trabajo, salud, que la colocan frente a  las instancias punitivo-represivas del control social formal e informal”.J.C. Domínguez y otro).

En consecuencia, el esfuerzo se orienta  a dotar a la policía de conocimientos y habilidades, que les permita actuar como facilitadora de  oportunidades de desarrollo personal y social de este sector de la población adolescente y juvenil en situación de vulnerabilidad, mediante acciones coordinadas con otras instituciones y organizaciones presentes en la comunidad.

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de un consultoría para desarrollar un Plan de Capacitación, dirigido al personal de policía del Ministerio de Seguridad Pública, destacado en los cantones de Quepos y Osa, para realizar una experiencia piloto orientada a facilitar acciones para la incorporación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial, en actividades productivas y emprendimientos, que les permitan incorporarse de forma exitosa a la vida comunitaria.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Para la obtención de los productos seleccionados se espera que se realicen las siguientes actividades:

Reunir información acerca del mapa de conflictividad social y la gestión policial en las localidades objeto de este proyecto, especialmente en lo que se refiere a las intervenciones policiales en las que media la presencia y la participación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.  

Conocer los perfiles de los/las adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, de las comunidades involucradas en el proyecto.

Determinar las percepciones que tiene la policía acerca de los/las adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Determinar las percepciones que tiene los/las adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, acerca de la policía y las formas de contacto con ellos y ellas.

Conocer de las percepciones que tienen las comunidades objeto de este proyecto, incluidas las Asociaciones de Desarrollo Comunal, y empresarios sobre la presencia y formas de actuación de la policía, especialmente, cuando se trata de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Identificar las necesidades de capacitación y otras de tipo de recursos que requieren los/las operadores policiales en general y en particular; en lo que respecta al trabajo que deben desplegar con los y las adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

PRODUCTOS A DESARROLLAR Y ENTREGAR

Presentar un informe que dé cuenta del estado de situación existente en las comunidades objeto del proyecto, a partir de las actividades desarrolladas, de modo que sea un insumo de trabajo para el desarrollo del proyecto. El mismo debe incluir:

Una base de datos con información del perfil de los/las operadores de la policía destacados en Quepos y el cantón de Osa.

Necesidades de capacitación del personal de seguridad, en materia de atención a población adolescente y joven en situación de vulnerabilidad social.

Diseñar y ejecutar un Plan de capacitación dirigido a los operadores y operadoras de la policía, que les permita tener un desempeño de sus funciones en consonancia con el respeto a los derechos y responsabilidades de los/las adolescentes y jóvenes, en especial, los que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, para contribuir a su inclusión social.

Identificar contenidos que sirvan de base para diseñar un curso en esta materia, que se incorpore a la malla curricular de la Escuela Nacional de Policía.

PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA

  • Profesional de las ciencias sociales con experiencia de más 15 años de trabajo asociado a la prevención de la violencia y el delito en el ámbito local y regional, con cuerpos de policía y con población juvenil.
  • Con experiencia en la coordinación interinstitucional y práctica de trabajo con comunidades vulnerables.
  • Con amplia experiencia de trabajo con organizaciones sociales de base; ONGs; municipalidades y entidades de la sociedad civil en general.
  • Con conocimientos en materia de derechos humanos y criminología.
  • Con conocimiento de la normativa nacional e internacional en materia de derechos y responsabilidades de las persona menores de edad y jóvenes.
  • Con capacidad para la sistematización de experiencias de prevención de la violencia o trabajos de investigación recogidos en artículos o publicaciones.
  • Con experiencia de trabajo con la policía en el desarrollo de planes locales de prevención de la violencia y el delito, desde una perspectiva interinstitucional e intersectorial.
  • Con amplia experiencia de trabajo con jóvenes infractores y en programas de atención a este tipo de población.
  • Con experiencia de trabajo con jóvenes privados de libertad y en programas para su recuperación y reinserción social. 
  • Con conocimiento del marco normativo que rige a las instituciones públicas, con especial énfasis con las entidades que conforman el sistema de justicia penal.

DURACIÓN:

La persona seleccionada para realizar este trabajo tendrá un período máximo de cinco meses para entregar los productos descritos en estos términos, a partir de la firma del respectivo contrato.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

La supervisión del trabajo será realizada de manera directa por el Coordinador del Proyecto, en conjunto con el PNUD y el Ministerio de Seguridad Pública, mediante la presentación de informes de avance, entrega de productos y reuniones de trabajo que se establecerán de mutuo acuerdo con la persona que realice la consultoría.

FORMA DE PAGO:

La remuneración se hará contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

  • Primer Pago: (20%) Contra la entrega y aprobación del plan de trabajo, con su respectivo cronograma y propuesta del esquema del documento.
  • Segundo Pago: 30% Contra la entrega y aprobación de la base con el perfil de los operadores de policía de Quepos y Osa. Así como las necesidades de capacitación de ese personal en materia de atención a población adolescente y joven en situación de vulnerabilidad social.
  • Tercer Pago: (30%) Contra la entrega y aprobación del diseño y ejecución del plan de capacitación dirigido a operadores de la policía de Quepos y Osa.
  • Cuarto pago: (20%) Contra la entrega y aprobación del plan de malla curricular para la Escuela Nacional de Policía en materia de trabajo con población juvenil en situación de vulnerabilidad social, para contribuir a su inclusión social.

 

REQUISITOS DE LA APLICACION

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

  • Carta de Interés.
  • Hoja de vida actualizada (CV) incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con los términos solicitados.
  • Formulario P11 adjunto a esta publicación o disponible en: Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11; o bien adjunto a esta publicación.
  • Presentar una propuesta de trabajo con un nivel de detalle suficiente para comprender la estrategia de abordaje del trabajo y un cronograma de trabajo. Debe venir firmada.
  • Oferta económica en colones, debidamente firmada y con período de validez. Esta debe incluir el valor total de la consultoría, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos.
  • Los gastos de organización, materiales y otros costos de las acciones de capacitación, serán cubiertos por el Proyecto, por lo cual no deben ser parte de la oferta económica

  • Indicar disponibilidad.
  • OTROS QUE SE CONSIDEREN

La no presentación de alguno de estos documentos deja la oferta descartada

Dicha información debe enviarse al siguiente correo electrónico: adquisiciones.cr@undp.org; bajo el título de: “Plan de Capacitación           Dirigido a Operadores y Operadoras de la Policía Destacada en los cantones de  Quepos y Osa

La oferta técnica y la oferta económica deberán adjuntarse en documentos separados.

Ambas ofertas deben venir debidamente firmadas, y con el período de validez indicado claramente.

La fecha límite de recepción de ofertas es el 6 de junio del 2016.

Las personas interesadas no deben haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

Solo se contactarán las personas convocadas para entrevistas.

                                                                      Se invita a las mujeres a participar.