View Notice

Consultoría mapeo y analisis de las organizaciones e instituciones existentes en los cantones de OSA y Quepos
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :PNUD SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :06-Jun-16
Posted on :24-May-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30114
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
TDRs
P11
Overview :

Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD)

Ministerio de Seguridad Pública (MSP)

Proyecto

Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en los Países del SICA

TERMINOS DE REFERENCIA (TDR)

Contratación de un(a) Consultor(a) para realizar un “Mapeo y análisis de las organizaciones e instituciones existentes en los cantones de OSA y Quepos”

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El proyecto “Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA” es un esfuerzo regional que aspira a articular la acción institucional, comunal y del sector privado, entorno a la solución de problemas de violencia y de seguridad ciudadana, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil en situaciones de alta vulnerabilidad, por medio de la ejecución de proyectos ocupacionales (dirigidos al emprendimiento con enfoque de mercado) y la reinserción educativa.

Asimismo, las actividades del proyecto están destinadas con el fin de contribuir al diseño, implementación y medición de una estrategia de prevención secundaria y terciaria para el abordaje de la población joven, entre los 15 y 25 años, con un enfoque participativo y en coordinación con actores claves, a nivel nacional y local.

Entre otros esfuerzos, también se brindarán herramientas encaminadas al fortalecimiento del accionar de la institucionalidad que trabaja en el fomento de la convivencia y la seguridad, a nivel  nacional y local. De igual forma, intentará incorporar la participación activa de la población joven, líderes comunales y el sector empresarial en los emprendimientos puestos en desarrollo.

Con ello se espera que, al final de la intervención se logre aumentar las capacidades de talento humano y desarrollo personal de los jóvenes que participan en el proyecto, mediante la capacitación  y formación  técnica; así como, aumentar la inclusión educativa de la población juvenil en las distintas opciones establecidas en lo local y de acuerdo con las condiciones personales de los jóvenes. Con ello, se espera desarrollar una intervención que genera prevención de la violencia en la población joven seleccionada.

En esencia se procura determinar si es posible construir un modelo de prevención del delito, enfocado en jóvenes que conforman lo que se denomina población en riesgo secundario y terciario en términos de prevención de la violencia. En el centro de ese modelo se encuentra una fuerza pública capacitada y empoderada para trabajar con ese tipo de población juvenil y con capacidad para articular acciones con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, para formar y capacitar a esos jóvenes, utilizando como medio principal, el desarrollo de emprendimientos productivos. La hipótesis principal se sustenta en la idea de que al vincular a esos jóvenes a los mercados de trabajo y de producción de bienes y servicios; de tal forma que obtengan ingresos suficientes para mejorar sus condiciones de vida; su autoestima, sus valores emocionales y sus referentes de convivencia social; entraran en sintonía con las normas legales y las convenciones sociales que permiten la convivencia en colectividad.

En esa perspectiva, y dado que se trata de un proyecto piloto que tiene definidos como territorios de intervención a los cantones de Osa y Quepos; se hace evidente la necesidad de tener una adecuada lectura de esos territorios en términos de su actividad económica; de su interrelación con otros mercados nacionales e internacionales; de su entramado y funcionamiento social; en términos de su demografía y del estado de su situación en cuanto a la seguridad ciudadana y a la comisión y tipo de delitos que ocurren en ellos.

Los presentes TDR tienen como propósito obtener servicios de consultoría para la realización de un mapeo social e institucional de los cantones de Osa y Quepos, que permitan tener una lectura del entramado organizativo e institucional de esos dos cantones. La idea es saber qué organizaciones sociales; de desarrollo comunal; ambiental; cultural; educativo; juvenil; gremios económicos como cámaras de turismo y comercio;  de industria, fomento económico;  sindicatos; cooperativas etc. existen y funcionan en esos dos cantones.

Lo mismo que las instituciones que tienen presencia allí: Ministerios; entidades descentralizadas; banca pública y de desarrollo; municipalidades; etc.

Se requiere tener una caracterización rápida de cada entidad pública, privada o de  la sociedad civil. Su base legal y marco competencial; ámbito territorial de actuación.  Año de fundación. Junta Directica u órgano de dirección. Presupuesto. Cantidad de miembros. Tipo de relaciones que mantiene con otras entidades de la zona ya sean de colaboración, competencia o conflicto

Levantada esa información se necesita una caracterización general del tejido social e institucional en cuanto a las relaciones que mantienen entre sí y la dinámica prevaleciente, si es de colaboración o de conflicto; si existe un marco de lineamientos de desarrollo que vinculen a las entidades con las necesidades de desarrollo de cada territorio.

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN                       

Contratación de un consultoría para realizar un mapeo y una caracterización organizacional, así como una caracterización de los Cantones de Osa y Quepos. Enfocados en las comunidades donde intervendrá el proyecto Emprendiendo para una Vida sin Violencia: Quepos; Londres; Portalón; Dominical; Dominicalito; Uvita; Ojochal y Puerto Cortés.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Para la obtención de los productos seleccionados se espera que se realicen las siguientes actividades

  1. Elaborar una matriz general de levantamiento de la información.

  2. Participación en reuniones de coordinación con el proyecto.

  3. Desarrollar el proceso de levantamiento de la información según plan de trabajo elaborado con esa finalidad.

Identificar organizaciones sociales; de desarrollo comunal; ambiental; cultural; educativo; juvenil; gremios económicos como cámaras de turismo y comercio; de industria, fomento económico; sindicatos; cooperativas, Ministerios; entidades descentralizadas; banca pública y de desarrollo; municipalidades etc. existen y funcionan en esos dos cantones.

  • Recabar información secundaria para identificar la existencia de estudios similares en el territorio que puedan contribuir al presente mapeo.

  • Capacitar a jóvenes seleccionados, de la población meta del proyecto, para que realicen el levantamiento de la información con el apoyo y guía del consultor contratado y/o su asistente.

  • Levantar una base de datos con la información recabada en un formato susceptible a ser anexado a un sistema de información geográfica.

    Dentro de los elementos a incluir está su base legal y marco competencial; ámbito territorial de actuación.  Año de fundación. Junta Directica u órgano de dirección. Presupuesto. Cantidad de miembros. Tipo de relaciones que mantiene con otras entidades de la zona ya sean de colaboración, competencia o conflicto

  • Elaborar un informe con un análisis detallado de la información en términos del tipo de relaciones que priman entre las organizaciones e instituciones que interactúan en el territorio, si son de complementariedad; colaboración; rivalidad o enfrentamiento.

PRODUCTOS A DESARROLLAR Y ENTREGAR

  1. Un informe detallado con el mapeo de las organizaciones e instituciones que existen e interactúan en Quepos; Londres; Portalón; Dominical; Dominicalito; Uvita; Ojochal y Puerto Cortés.

  2. Una base de datos con la información señalada en un formato que pueda ser trasladado a una base de un SIG.

  3. Un informe de análisis del tipo de relaciones que priman en el tejido o entramado social de los territorios sujeto de análisis.

PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA

  • Profesional de las ciencias sociales como un abogado; economista o sociólogo.

  • Con experiencia de más 10 años de trabajo en desarrollo territorial local y regional (Desarrollo de estudios o proyectos similares).

  • Conocimientos y experiencias en temas vinculados al derecho ambiental y administrativo; a modelos de desarrollo económico local y regional con criterios de sostenibilidad.

  • Con un buen conocimiento del marco normativo que rige a las instituciones públicas y el sistema nacional de organizaciones de desarrollo comunitario.

  • Preferiblemente con conocimiento de la realidad sociocultural de las zonas rurales y costeras del país (Parques Nacionales y de las zonas marítimas terrestres).

  • Con amplia experiencia de trabajo con organizaciones sociales de base; ONGs; municipalidades y entidades de la sociedad civil en general.

  • Con capacidad de análisis e investigación demostrable mediante estudios y publicaciones.

    Dado el volumen de trabajo, el tamaño del territorio y el tiempo para realizar este trabajo. El consultor deberá incluir en su propuesta el CV de un (a) asistente, con experiencia demostrable en la ejecución de trabajos similares y con formación en ciencias sociales.

  • DURACIÓN:

    El consultor(a) seleccionado(a) para realizar este trabajo tendrá un periodo máximo de dos meses para entregar los productos descritos en estos términos, a partir de la firma del respectivo contrato.

  • SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

    La supervisión del trabajo será realizada de manera directa por el Coordinador del Proyecto, en conjunto con el PNUD y el Ministerio de Seguridad Pública, a través de informes de avance, entrega de productos y reuniones de trabajo que se establecerán de mutuo acuerdo con la persona que realice la consultoría.

  • REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

  • Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés.

  • Hoja de vida actualizada (CV) incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con los términos solicitados.

  • Formulario P11 adjunto a esta publicación o disponible en: Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11; o bien adjunto a esta publicación.

  • Presentar una propuesta de trabajo con un nivel de detalle suficiente para comprender la estrategia de abordaje del trabajo y un cronograma de trabajo. Debe venir firmada.

  • Oferta económica en colones, debidamente firmada y con período de validez. Esta debe incluir el valor total de la consultoría, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos

    Los gastos de organización, materiales y otros costos de los talleres serán cubiertos por el Proyecto, por lo cual no deben ser parte de la oferta económica.

  • Indicar disponibilidad.

La no presentación de los requisitos anteriores deja la oferta descartada.

Dicha información debe enviarse al siguiente correo electrónico: adquisiciones.cr@undp.org;  bajo el título “Consultoría de Mapeo y Análisis organizacional e institucional en los cantones de OSA y Quepos”

La oferta técnica y la oferta económica deberán adjuntarse en documentos separados.

Las personas interesadas no deben haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

Solo se contactarán las personas convocadas para entrevistas.

Se invita a las mujeres a participar.

Ambas ofertas deben venir debidamente firmadas, y con el período de validez indicado claramente.

La fecha límite de recepción de ofertas es el 6 de junio del 2016.

Las personas interesadas no deben haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

Solo se contactarán las personas convocadas para entrevistas.

                                                                                  Se invita a las mujeres a participar.