View Notice

Contratación de un (a) especialista en Almacenamiento y Secuestro de Carbono y sistemas Monitoreo Reportaje y Verificación (MRV)
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :08-Jul-16
Posted on :16-Jun-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30689
Link to Atlas Project :
00096527 - PPG-Conserving Biodiversity through Sustainable Mgmt
Documents :
p11
TORS
Overview :

****SE EXTIENDE EL PLAZO HASTA EL 8 DE JULIO DEL 2016***

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación de la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes productivos.

2016

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de un (a) especialista en Almacenamiento y Secuestro de Carbono y sistemas Monitoreo Reportaje y Verificación (MRV).

NOMBRE DE LA CONSULTORÍA

Contratación de un consultor (a) para que ejecute las labores de especialista almacenamiento y secuestro de Carbono y sistemas MRV.

ANTECEDENTES

El PNUD por solicitud del Ministerio de Ambiente y Energía formuló el proyecto Conservación de la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes productivos (Anexo: PIF). Este proyecto fue recientemente aprobado con un financiamiento de 7.5 millones US$ del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF) para operar en los siguientes cinco años. Entre Junio 2016 y Junio 2017 se estará formulando el documento final del referido proyecto antes de la recepción formal de fondos. Como parte del proceso, el PNUD requiere de estudios técnicos para las diferentes tareas: redacción del documento de proyecto; estudios en áreas objetivo del proyecto; mapas de línea de base en SIG; y apoyo en la coordinación del proceso en general.  Esta consultoría se enmarca dentro de esos estudios.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

a)       Apoyar el proceso de formulación del proyecto Conservación de la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes productivos (Anexo: PIF) por medio de la revisión de indicadores propuestos, determinación de viabilidad de metas e indicadores y veracidad de líneas de base.

b)      Servir como enlace entre el consultor internacional del proyecto (responsable de formulación), firma consultora (responsable de estudios en áreas objetivo) y el PNUD Costa Rica durante los 12 meses de formulación del proyecto facilitando flujo de información.

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

El/la consultor(a) deberá incluir las siguientes actividades dentro de las que proponga para alcanzar los objetivos propuestos, sin limitarse solo a ellas:

1) Revisión técnica y la descripción de todos los indicadores, medios de verificación y los métodos de estimación de sus metas según el PIF aprobado del proyecto (Anexo 2: PIF).

Esto incluye completar línea de base y metas para objetivos globales del proyecto y revisión de líneas de base indicadores y metas propuestos por firma responsable de estudios en áreas objetivo.

2) Responsable de coordinar el flujo de información y de productos preliminares y finales generados entre las firmas consultoras contratadas en el país para apoyar formulación del proyecto y el consultor internacional responsable de redactar el documento final.

3) Determinar la viabilidad de desarrollar una certificación de "materias primas sin deforestación" o “unidades productivas libres de deforestación” con la consolidación de SINAMODICUT. Esto implica la consulta de expertos y el desarrollo de la narrativa que se incluirán en el texto de la Prodoc. En concreto, describirá cómo evitar fugas y qué acción se va a tomar para evitarlo (en los casos en que otros usos de la tierra son desplazados), y la cadena de custodia asegurado, de una manera que es a la vez fiable y práctica. Para definir una narrativa apropiada el contratado deberá revisar "Certificación Ambiental y el Fondo para el Medio Ambiente mundial (2010).:

http://www.stapgef.org/stap/wp-content/uploads/2013/05/Environmental-Certification-and-the-GEF.pdf

4) Proporcionar orientación técnica a expertos locales, PNUD y el Gobierno de Costa Rica para asegurar un enfoque armonizado de levantado de datos y las consultas con los actores clave. Esto incluirá: a) revisión de informes de diferentes expertos relativos a indicadores y monitoreo del proyecto; b) Organización y apoyo de reuniones presenciales (en PNUD) y virtuales (via Skype), consultas (por ejemplo, análisis de amenazas, marco de resultados, la participación y los arreglos institucionales); y (c) la negociación de los componentes del proyecto con diferentes socios.

5) Apoyar la identificación de la línea de base de las inversiones del proyecto. Para esto llevará a cabo reuniones y consultas con las instituciones pertinentes, para garantizar la cofinanciación y asegurar la entrega de cartas de cofinanciación antes del final de la finalización del proyecto. En la mayoría de los casos en compañía del Oficial de Desarrollo Sostenible del PNUD.

6) Proporcionar el apoyo necesario para el experto internacional en la planificación y supervisión para la preparación de la documentación del proyecto y seguimiento de conformidad con el PNUD y directrices del FMAM, así como aspectos logísticos de misiones.

7) Trabajar con la Oficina de País del PNUD para seleccionar un indicador de uno de los resultados de los resultados y Recursos Marco Integrado (IRRF).

PRODUCTOS ESPERADOS, FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS.

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas de INBio, y dirigidos al PNUD, en forma digital (en versión editable MS Word) y en forma impresa (un original y una copia), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá.  El responsable de la entrega de este producto es el consultor (a) que se contrate.

NOMBRE DEL PRODUCTO

FECHA DE ENTREGA

% DE PAGO

PRODUCTO 1:

Un Plan de trabajo detallado que indique fechas de entrega de resultados (3-4 páginas)

15 días naturales posterior a la firma del contrato.

8%

PRODUCTO 2:

Borrador 1: Revisión técnica y la descripción de todos los indicadores, medios de verificación y los métodos de estimación de sus metas según el PIF aprobado del proyecto (4-5 páginas).

 

30 días naturales posterior a la firma del contrato.

8%

PRODUCTO 3:

Borrador 1: Determinar la viabilidad de desarrollar una certificación de "materias primas sin deforestación" o “unidades productivas libres de deforestación” con la consolidación de SINAMODICUT (2-3 páginas)

60 días naturales posterior a la firma del contrato.

8%

PRODUCTO 4:

Borrador 1: Identificación de la línea de base de las inversiones del proyecto. (4-5 páginas)

90 días naturales posterior a la firma del contrato.

8%

PRODUCTO 5:

Borrador 2: Revisión técnica y la descripción de todos los indicadores, medios de verificación y los métodos de estimación de sus metas según el PIF aprobado del proyecto (4-5 páginas)

120 días naturales posterior a la firma del contrato.

8%

PRODUCTO 6:

Borrador 2: Determinar la viabilidad de desarrollar una certificación de "materias primas sin deforestación" o “unidades productivas libres de deforestación” con la consolidación de SINAMODICUT (2-3 páginas)

150 días naturales posterior a la firma del contrato

8%

PRODUCTO 7:

Borrador 2: Identificación de la línea de base de las inversiones del proyecto. (4-5 páginas)

180 días naturales posterior a la firma del contrato

8%

PRODUCTO 8:

Actas de reuniones técnicas con contrapartes.

180 días naturales posterior a la firma del contrato

8%

PRODUCTO 9:

Reporte de Taller de inducción

180 días naturales posterior a la firma del contrato

8%

PRODUCTO 10:

Borrador: Informe Final de Consultoría

. 180 días naturales posterior a la firma del contrato

10%

PRODUCTO 11:

Reporte Taller de inducción del proyecto.

180 días naturales posterior a la firma del contrato

8%

PRODUCTO 12:

Un informe final del 12 meses de gestión que resuma el trabajo realizado por los consultores y los grupos de interés durante el período del proyecto, así como resumen del proceso seguido.

180 días naturales posterior a la firma del contrato

10%

Total

180 días naturales

100%

  6.    PERFIL DEL CONSULTOR (RA)

El/la consultor(a) deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos y deberá indicarlo claramente en la propuesta:

-        Profesional con grado universitario mínimo de Master en el área de Forestal, o SIG.

-        Al menos 2 (dos) años de experiencia profesional apoyando formulación o gestión de sistemas nacionales de dinámica del uso de la tierra.

-        Experiencia comprobada con uso de las guías del Panel Intergubernamental de Cambio Climático para sector de Agricultura, Bosques y otros usos (AFOLU) en el marco de sistemas nacionales de verificación.

-        Experiencia comprobada en monitoreo de bosques de montaña

-        Experiencia comprobada trabajando para esquemas de pagos por servicios ambientales

-        Experiencia comprobada en investigación

-        Capacidad para comunicarse y trabajar en inglés y español (oral y escrito).

7.     SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor(a) trabajará en régimen de horario flexible, y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por el Proyecto por el PNUD, y con los Asesores contratados para el proyecto. Asimismo, debe responder tanto al personal técnico, a la coordinación general e institucional del proyecto y al oficial de programa Desarrollo Sostenible del PNUD-Costa Rica.

8.   COMPETENCIAS PERSONALES SOLICITADAS

  • Auto-motivación y capacidad para trabajar bajo presión.
  • Orientado(a) al trabajo en equipo
  • Proactiva(o)
  • Flexible y dispuesto(a) a viajar fuera del Área Metropolitana cuando sea necesario.
  • Excelentes habilidades interpersonales.

-        Capacidad de trabajar en un ambiente de equipo y de ejercer tacto y discreción en las relaciones con los socios internos y externos

  • Excelentes habilidades de comunicación
  • Presentación personal acorde a sus funciones
  • Disponibilidad inmediata

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

La Consultoría tendrá una duración de 12 meses a partir de la firma del contrato entre las partes.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del PNUD a través del citado proyecto, el cual es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El consultor (a) seleccionado (a), firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo desde casa. Responderá al Oficial de Programa Desarrollo Sostenible del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del PNUD.

  • En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.
  • El Oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.
  • Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.
  • El Proyecto podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.
  • El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.
  • Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.
  • En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.
  • En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.
  • El Proyecto, analizará la racionalidad del precio ofertado.
  • El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.
  • La presente contratación no originará relación obrero patronal entre El Proyecto y el personal contratado.
  • El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento.
  • Igualmente, El Proyecto queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.
  • El consultor(a) estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan

Se entiende, que, en el valor total de la consultoría, están incluidos todos los montos por concepto de hospedaje, alimentación, transporte, materiales y cualquier otro gasto de aspectos logísticos y movilización del consultor, si es requerida de acuerdo a las actividades planteadas. Este desglose debe incluirse en la oferta económica.  El Proyecto asume los gastos de talleres de participación local que puedan ser requeridos.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

·         Carta de interés (máximo 2 páginas)

·         Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades y obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.

·         Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos y logística).

·         Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas.

·         Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta.

La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Experto en Carbono.  El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 8 de julio del 2016.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura