View Notice

Consultoria para asistir en la produccion y edición de videos cortos, relacionados a la Gestion del Conocimiento y su vinculación al rostro humano del Cambio Climatico
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Country Office - HONDURAS
Deadline :27-Jun-16
Posted on :21-Jun-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :30798
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
FORMULARIO P11
Overview :

Antecedentes

De acuerdo al Índice de Déficit de Desastre del Banco Interamericano de Desarrollo, Honduras tiene una gran probabilidad de verse afectada por un desastre al que sería siete veces superior a la capacidad financiera del gobierno de responder a la pérdida económica, es el indicador más alto de Latinoamérica. Lo anterior, significa que Honduras es el país de la región con mayor probabilidad de sufrir una crisis debido a un desastre (con excepción de Haití), con un impacto devastador sobre el desarrollo económico y social del país.

Desde el 2014 y con fondos de la COSUDE, el PNUD ha venido implementando el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales y de actores de la sociedad civil para la gestión de riesgos de desastres y su articulación a la variabilidad del clima y el cambio climático”, a través del cual se ha venido avanzando en la agenda de finanzas del clima y en el fortalecimiento de las capacidades de 7 entidades nacionales, en especial los sectores de ambiente, planificación, finanzas, educación, agricultura y COPECO, y se han iniciado acciones para la temática de vivienda.

Frente al elevado impacto del cambio climático en la economía nacional y la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas hondureñas, el Gobierno ha avanzado en el diseño de políticas públicas de cambio climático, coordinación inter-institucional y la arquitectura financiera para el manejo de fondos climáticos de gran escala. Como parte de la región centroamericana, Honduras hace frente al cambio climático a partir de su Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y cuenta con experiencias en el manejo de financiamiento internacional climático tanto de la cooperación bilateral como multilateral. El Gobierno actual ha priorizado el tema de Cambio Climático y cuenta con una ruta crítica para las negociaciones ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Conferencia de las Partes (COP) número 21 a desarrollarse en Paris a finales de 2015. Una de las prioridades actuales del país es avanzar sobre una agenda de adaptación al cambio climático y un proceso de sensibilización y construcción de capacidades para la población más vulnerable, especialmente la que año con año sufre el impacto de la denominada sequía en el corredor seco o de las inundaciones cada vez más frecuentes durante la temporada ciclónica.

 

Alcance del trabajo

Se busca perfilar el desarrollo de audiovisuales que permita sensibilizar las acciones vinculantes a la Adaptación al Cambio Climático y su rostro humano. Por el cual se utilizará videos e infografías para representar las acciones puesta en marcha, este material rescatará los escuerzos nacionales hechos en la Adaptación del Cambio Climático (ACC) por parte del ente rector en el tema LA Secretaría de MiAmbiente a través de las gestiones impulsadas de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

Objetivo general del proyecto

Institucionalizar la Gestión Integral del Riesgo y la Gestión Ambiental/ adaptación al cambio climático en las políticas, estrategias y planes que se aplican a todos los niveles y mejorar la coordinación interinstitucional de los sectores de Ambiente y Educación, y el SINAGER.

 

Actores Principales

1.- Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales y Minas (MiAmbiente)

  1. Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC)
  2. Proyectos; Red++, TNA, Tercera Comunicación Nacional, Fondo de Adaptación
  3. Plataforma AGRACC
  4. Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA)

2.- Sociedad civil organizada

 

Objetivo de la consultoría

Contribuir a que los equipos de trabajo de la Dirección Nacional de Cambio Climático de MiAmbiente integren la gestión del conocimiento en el desarrollo de sus iniciativas, facilitando los productos necesarios para compartir con su población en general.    

Objetivos específicos

  • Complementar la labor de edición y producción de videos cortos para su reproducción en redes sociales y como materiales didácticos para ser proyectados en talleres y foros, acorde a las distintas audiencias clave a las cuales van dirigidos los materiales de la Plataforma de Gestión del Conocimiento vinculado al Cambio Climático (CC).
  • Lograr la adecuada comunicación sobre la gestión del conocimiento impulsando las lecciones aprendidas en temas de Adaptación al Cambio Climático, Financiamiento del clima, Mitigación y su coordinación.

Resultados esperados

  1. Aportar a la visión de país en relación al impacto negativo del clima y sus efectos, dando a conocer los impactos que aquejan a la población, y las acciones que adaptan sus efectos a nivel nacional, como la manifestación del rostro humano del Cambio Climático como eje principal.
  2. Compartidas las lecciones aprendidas y buenas prácticas de los ejes estratégicos de la DNCC al público meta, que potencian su proceso de aprendizaje y sensibilización; a través de la teoría de la Gestión del Conocimiento (KM) impulsada en la plataforma informática de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).
  3. Publicada la gestión que realizan los diferentes ejes estratégicos de la DNCC, mediante videos que proyecten las buenas prácticas, testimonios, procesos, retos y oportunidades, así como los relativos al desarrollo conceptual de la Gestión del Conocimiento.
  4. Desarrollados los elementos gráficos y las animaciones necesarias que soporten los guiones para los procesos de edición y posproducción de los videos.
  5. Plataforma informática de gestión del conocimiento en marcha, apoyada con los productos audiovisuales contemplados en esta consultoría, debiendo mantener el eje principal del rostro humano del Cambio Climático.

Actividades

En la obtención del alcance anteriormente señalado se identifican al menos las siguientes acciones:

  1. Generar un plan de trabajo detallado de acuerdo al calendario de eventos y entregas que se acuerde con el Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático de MiAmbiente.
  2. Coordinación cercana con el personal responsable (equipo de comunicación y el equipo especializado de acuerdo al tema) de la DNCC en los temas relativos a:
    1. Insumos para la elección del ámbito temático por compartir.
    2. Las gestiones que realiza cada eje temático de la DNCC a efecto del desarrollo de videos sobre las lecciones aprendidas y buenas prácticas u otros temas, todos con relación al rostro humano del Cambio Climático.
    3. Mensajes clave para los videos o productos necesarios que dinamicen el componente de la gestión del conocimiento de la DNCC.
    4. Consenso de la DNCC sobre los elementos gráficos y las animaciones que ayuden a la comprensión de los mensajes que se buscan compartir en la plataforma a través de los videos o cualquiera de los productos elegidos en conjunto con la DNCC entorno al rostro humano de la Adaptación del Cambio Climático (ACC).
    5. Otros
  3. El consultor(a) deberá participar en reuniones de coordinación general con la DNCC y el equipo técnico del PNUD por Skype o presencial. A su vez deberá responder oportunamente los correos y comunicaciones por correo electrónico que sean necesarias para el correcto desarrollo y producción de los materiales y productos correspondientes.
  4. Cumplir con el calendario de trabajo y tiempos de revisión y entrega de los videos en los formatos y calidad requerida y acordada la Coordinadora General de los proyectos de Gestión de Riesgos.
  5. Otros necesarios.

Productos esperados

Producto

Tiempo estimado para completar

Aprobaciones

Producto 1: Plan de trabajo y hoja de ruta para la implementación de los procesos.

10 días

Coordinación de proyectos de Gestión de Riesgos

Producto 2:   Desarrollo de cinco videos (5):

Dos (2) videos de 4.5 minutos (mínimo) c/u que documenten y expliquen a partir de animaciones y testimonios los principales procesos, retos y oportunidades identificados por eje temático de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

 

30 días

 

 

IDEM

 Producto 3: Tres(3) videos de 3 minutos (mínimo) c/u con animaciones tipo infográfico que explique “¿qué es la gestión del conocimiento?” y el proceso del aprendizaje relacionado.

60 días

 

IDEM

Producto 4:    Desarrollo de 10 infografía sobre aspectos clave de las historias de éxito sobre las buenas prácticas y los modelos de implementación en campo relacionados con Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en zonas seleccionadas.

 

135 días

 

IDEM

Arreglos institucionales

  • Se tendrá relación técnica directa con la oficina del PNUD para todas las acciones a desarrollarse con esta consultoría, así mismo se solicita una relación de coordinación cercana con el director de la DNCC (o a quien se delegue) con quien se acordará la selección técnica y/o se obtendrá la información necesaria para el desarrollo del trabajo a contratar.   
  • Los informes serán acordes al cuadro de productos esperados en donde se señala la fecha de entrega de los mismos. 
  • La o él consultor, deberá contar con sus propias instalaciones físicas y equipo de trabajo, para el adecuado desarrollo de su consultoría. Debiendo asistir a reuniones puntuales de trabajo a requerimiento de la Coordinadora de los Proyectos de Gestión de Riesgos del PNUD y/o a las que se requieran en la zona de influencia del proyecto.

Duración

  • Se ha previsto la duración del trabajo de 135 días calendario (4.5 meses).
  • Se requiere que el trabajo de inicio de inmediato a la asignación del mismo.
  • Informes y productos serán recibidos en la oficina de la coordinación de los proyectos de Gestión de Riesgos del PNUD.
  • Los productos esperados de este trabajo son considerados de alta importancia para la MiAmbiente/DNCC y sus diferentes proyectos vinculantes debido a que estos insumos son valiosos para la construcción y socialización de la plataforma informática de Gestión del Conocimiento.

Sede de trabajo

  • El contratista durante el proceso de consulta y/o desarrollo de videos/infografías, deberá hacer visitas programadas con las instancias correspondientes en los municipios del área a ser priorizada.
  • El consultor deberá de contar con una oficina propia y deberá avocarse a la Oficina de PNUD a requerimiento de la coordinación o habiendo solicitado con anticipación una cita.

Perfil del Consultor/a

Competencias

Corporativas

  • Demostrar integridad personal a partir de la práctica de valores como la honestidad, respeto y ética personal y profesional;
  • Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad;
  • Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.

Personales

  • Habilidad en expresión oral y escrita;
  • Trabajo en equipo;
  • Planificación y organización;
  • Responsabilidad;
  • Creatividad;
  • Conocimiento tecnológico;
  • Compromiso con el aprendizaje colaborativo.

Calificaciones

Formación

  • Educación en grado universitario.
  • Profesional universitario en el área de comunicaciones, diseño gráfico o carreras afines relativas a audiovisuales.
  • Conocimiento de programas de edición de fotografía y video y post producción.

Experiencia

  • Portafolio con al menos 3 trabajos similares relacionados con esta consultoría.
  • Experiencia de 2 años comprobada en elaboración de videos para organizaciones/proyectos de desarrollo.
  • Experiencia de 1 año en elaboración de material corporativo.

Idioma

  • Dominio perfecto del idioma español.

Pagos

Los pagos se realizarán de acuerdo a la siguiente distribución:

Producto

Porcentaje

Producto 1: Plan de trabajo y hoja de ruta para la implementación de los procesos.

10%

Producto 2:   Cinco videos (5)

Dos (2) videos de 4.5 minutos (mínimo) que documenten y expliquen a partir de animaciones y testimonios los principales procesos, retos y oportunidades identificados por eje temático de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC).

25%

 

Producto 3: Tres (3) videos de 3 minutos (mínimo) con animaciones tipo infográfico que explique “¿qué es la gestión del conocimiento?” y el proceso del aprendizaje relacionado.

25%

Producto 4:   Desarrollo de 10 infografía sobre aspectos clave de las historias de éxito sobre las buenas prácticas y los modelos de implementación en campo relacionados con Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en zonas seleccionadas.

 

40%

Documentos a ser incluidos en la oferta

Presentación de oferta técnica

Los profesionales interesados deben remitir los siguientes documentos/información para demostrar sus calificaciones:

  • Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría mencionando en número de consultorías al momento de la ejecución de ésta;
  • Metodología de trabajo acorde a lo solicitado en estos TdR,
  • Cronograma de trabajo;
  • Plan de trabajo;
  • Hoja de vida en la forma P11 actualizada debidamente firmada.
  • Copia de su documento de identificación.

Se debe emplear los formatos adjuntos.

Presentación de oferta económica

  • La oferta económica deberá especificar un monto suma alzada detallando los rubros que comprenden el presupuesto en el marco de los Términos de Referencia.
  • A manera de facilitar la comparación de ofertas económicas, esta debe incluir un desglose de costos.
  • La oferta económica deberá especificar un monto total compatible con las actividades y productos del proyecto.
  • La oferta económica que presente el contratista deberá considerar lo siguiente:
  • Honorarios del contratista;
  • Gastos de permanencia (viáticos);
  • Costo de desplazamiento (viajes);
  • Equipos y papelería.
  • Eventos / talleres a realizar.

Viajes

Todos los costos relacionados con los viajes deben ser incluidos en la oferta económica.

En el caso de los viajes imprevistos, el pago de los gastos de viaje que incluye alojamiento y gastos terminales debe ser acordado entre PNUD y el Contratista Individual, antes del viaje y se calculará el rembolso.

En apego a la normativa para contratación de contratistas individuales del PNUD, antes de empezar su trabajo todo contratista mayor de 62 años que requiera viajar en cumplimento de los servicios solicitados deberá contar con un Medical Clearence. Una vez seleccionado el contratista, la oficina del PNUD Honduras proveerá los datos de contacto de los médicos aprobados por el Sistema de las Naciones Unidas en su País de origen.

El costo de los exámenes médicos necesarios para el medical clearence deberá ser cubierto por el contratista.

Mecanismo de evaluación de las ofertas

Examen preliminar

El Comité de Evaluación analizará las propuestas a fin de determinar si las mismas están completas, si los documentos se han firmado correctamente y si las propuestas están en orden en términos generales.

Con anterioridad a la realización de una evaluación detallada, el PNUD determinará si las propuestas recibidas se ajustan sustancialmente a la Convocatoria de Propuestas. Para estos fines, una propuesta que se ajusta sustancialmente, es aquella que concuerda con todos los términos y condiciones de referencia sin desvíos significativos. La decisión por parte del Contratante del grado de adecuación de la propuesta se basa en el contenido de la propuesta en sí, sin recurrir a ninguna otra documentación adicional.

El PNUD rechazará una propuesta que considera no se ajusta sustancialmente a lo establecido y no podrá posteriormente ser adecuada por parte del proponente mediante correcciones a los aspectos que no cumplen con lo solicitado.

Evaluación y comparación de las propuestas

Para la evaluación se utilizará un procedimiento que constará de dos etapas mediante el cual, la evaluación de la propuesta técnica se realizará con anterioridad a la apertura y comparación de cualquier propuesta económica (se solicita que la propuesta técnica y económica sea entregada en dos sobre diferentes y estos a la vez en uno solo). La propuesta técnica se evaluará sobre la base de su correspondencia o adecuación con respecto a los Términos de Referencia (TDR) y sólo se abrirán las propuestas económicas de las propuestas que se ajustan substancialmente a los TDR.

Adjudicación

El PNUD se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier propuesta y de anular el proceso de concurso, así como de rechazar todas las propuestas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación del contrato sin, incurrir por ello en ninguna responsabilidad, con relación a los proponentes que se vieran así afectadas, y sin tener la obligación de informar sobre los motivos de dicha acción.

Antes del vencimiento del período de validez de la propuesta, el PNUD adjudicará el contrato a la organización proponente calificada cuya propuesta, luego de haber sido evaluada, sea considerada como la que más se ajusta a los requerimientos establecidos y obtenga el puntaje más alto como resultado de la evaluación realizada.

La adjudicación del contrato se realizará empleando el siguiente criterio.

  • Puntaje más alto tras el análisis acumulativo

Bajo esta metodología, la adjudicación del contrato se recomendará al contratista individual cuya oferta ha sido evaluada y se ha determinado que:

  • ha cumplido con los requisitos establecidos para este proceso, su oferta responde a los requerimientos incluidos en los TDR, la oferta se ha determinado aceptable, y;
  • ha obtenido el más alto puntaje asignados a criterios técnicos y económicos predeterminados específicamente para esta solicitud.

A fin de determinar el puntaje acumulado final, se empleará la siguiente fórmula:

                                P=y(u/z)

                Donde

                                P= puntaje obtenido por  la oferta económica en evaluación.

                                y= puntaje máximo asignado a la oferta económica.

                                u= precio de la oferta económica más baja

                                z= precio de la oferta económica en evaluación

Criterios de evaluación de propuestas

Criterios

Puntaje

Examen preliminar

Profesional universitario en el área de comunicaciones, diseño gráfico o carreras afines relativas a audiovisuales.

Cumple / No Cumple

Conocimiento de programas de edición de fotografía y video y post producción.

Cumple / No Cumple

Portafolio con al menos 3 trabajos similares relacionados con esta consultoría.

 

Experiencia comprobada en elaboración de videos para organizaciones/proyectos de desarrollo.

Cumple / No Cumple

Evaluación técnica

Educación: Profesional universitario en el área de comunicaciones, diseño gráfico o carreras afines relativas a audiovisuales (diplomado, especialización).

10%

Conocimiento de programas de edición de fotografía y video y post producción.

-  Sin conocimiento (5%)

-  Con conocimiento (10%)

10%

Experiencia

Portafolio con trabajos similares relacionados con esta consultoría.

-  Menos de 5 trabajos (5%)

-  Más de 5 trabajos (8%)

-  Más de 8 trabajos (10%)

10%

Experiencia comprobada en elaboración de videos para organizaciones / proyectos de desarrollo.

-  Menos de cuatro años (5 %)

-  Más de cuatro años (10%)

10%

Elaboración de material corporativo.

-  Menos de tres años (2%)

-  Más de tres años (5%)

5%

Propuesta Técnica

Estrategia

-  Es adecuada (20 %)

-  Adecuada con observaciones (12 %)

-  Inadecuada (3 %)

 

Plan y cronograma de trabajo

-  Es adecuado (5 %)

-  Adecuado con observaciones (3%)

-  Inadecuado (1 %)

 25%

Evaluación Económica

La oferta más baja entre las habilitadas técnicamente, será acreditada con 30 puntos. El resto de las ofertas de precio serán ponderadas empleando la formula expresada en el apartado anterior.

 

30%

TOTAL

100 %

La calificación técnica mínima requerida es 49/70 puntos.

Se seleccionará la propuesta que obtenga la mayor puntuación, basado en una calificación mínima de 75% bajo los criterios de evaluación de la tabla arriba descrita.