View Notice

La Cartografía Económica de los Territorios de Osa y Quepos en los que Intervendrá el Proyecto Emprendiendo para Una Vida Sin Violencia
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :28-Jul-16
Posted on :13-Jul-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :31271
Link to Atlas Project :
00085479 - Prevención Violencia NNAJ
Documents :
p11
TORS
Overview :

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Ministerio de Seguridad Pública (MSP)

Proyecto

Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en los Países del SICA

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de un(a) Consultor(a) para elaborar: “La Cartografía Económica de los Territorios de Osa y Quepos en los que Intervendrá el Proyecto Emprendiendo para Una Vida Sin Violencia”

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El proyecto “Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA” es un esfuerzo regional que aspira a articular la acción institucional, comunal y del sector privado, entorno a la solución de problemas de violencia y de seguridad ciudadana, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil en situaciones de alta vulnerabilidad, por medio de la ejecución de proyectos ocupacionales (dirigidos al emprendimiento con enfoque de mercado) y la reinserción educativa.

Asimismo, las actividades del proyecto están destinadas a contribuir al diseño, implementación y medición de una estrategia de prevención secundaria y terciaria para el abordaje de la población joven, entre los 15 y 25 años, con un enfoque participativo y en coordinación con actores claves, a nivel nacional y local.

En esencia se procura determinar si es posible construir un modelo de prevención de la violencia y el delito, enfocado en jóvenes que conforman lo que se denomina población en riesgo secundario y terciario, es decir; población juvenil en situación de vulnerabilidad social. Dicho modelo, pone el énfasis en la gestión de la fuerza pública capacitada y sensibilizada; para trabajar con ese tipo de población juvenil y con capacidad para gestionar acciones con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, que permitan incluir y capacitar a esos jóvenes, utilizando como medio principal, el desarrollo de emprendimientos productivos.  

La hipótesis principal se sustenta en la idea de que al vincular a estos adolescentes y jóvenes a los mercados de trabajo y de producción de bienes y servicios existentes en la zona, de tal forma que obtengan ingresos suficientes para mejorar sus condiciones de vida; su autoestima, sus valores emocionales y sus referentes de convivencia social; de modo tal que se afiance su derecho a vivir en comunidad en el marco de respeto a las  normas legales y las convenciones sociales que hacen posible  la convivencia social pacífica, que por cierto no está exenta de conflictos.

En el marco de la hipótesis señalada es muy relevante tener claro las dimensiones del mercado en esos dos cantones, en términos de firmas existentes; su actividad; su dimensión, su localización y su potencial demanda laboral y de proveedores para las actividades que realiza.

Dadas las nuevas tecnologías de la información y del análisis espacial, se considera muy importante tener las firmas existentes en la zona, en función de algún rango de escala económica a definir; debidamente georreferenciadas en un mapa elaborado en un sistema de información geográfica de libre acceso; con una base de datos asociada que contenga los atributos de cada firma identificada. De igual manera se considera que las capas de información contengan el relieve; poblados; cobertura boscosa; caminos; espacios naturales protegidos.

Es de suma relevancia que el mapeo o levantamiento de la información sea participativo y la metodología involucre de forma clara a los jóvenes que son beneficiarios del proyecto Emprendiendo para una Vida sin Violencia.

Dada la relevante participación de la Fuerza Pública en la construcción de todo el modelo de prevención es de suma importancia que la consultoría contemple, la instalación del mapa en los sistemas informáticos de los cuerpos policiales de Osa y Quepos y su potencial vínculo con otros SIG que ya estén utilizando los cuerpos policiales de la zona.

La capacitación para el manejo y mantenimiento del Mapa y el sistema debe incluir a un grupo de los jóvenes beneficiarios que serán seleccionados durante el proceso, y a miembros de las asociaciones de desarrollo integral de Puerto Cortés; Bahía Ballena y Quepos.

Si se considera relevante el proyecto puede incluir recursos para la compra de equipo y software de tal manera que las entidades señaladas anteriormente puedan usar el mapa resultante de la presente consultoría, al igual que los cuerpos policiales de los dos cantones. Si tal necesidad existiese será el propio proyecto el que los adquirirá con la debida asesoría del consultor. Por lo tanto, el consultor no deberá incluir en su propuesta económica esas adquisiciones.

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Elaborar un Mapa participativo para georreferenciar las actividades económicas y las firmas más relevantes (Según escala a definir) de los cantones de Osa y Quepos, en la línea de costa y territorios adyacentes que van desde la ciudad de Quepos, hasta la ciudad de Puerto Cortés, incluyendo en el mapa las capas de relieve, poblados; cobertura boscosa; caminos; espacios naturales protegidos; cuerpos de agua.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Para la obtención de los productos seleccionados se espera que se realicen las siguientes actividades:

1-      Definir el dimensionamiento y metodología de las actividades a mapear y la estrategia de levantamiento de la información

2-      Definir los instrumentos para la recolección de la información.

3-      Definir las necesidades de equipo y software, (Si se requiriese) para garantizar la utilización del mapa por parte de los beneficiarios o para el proceso mismo de levantamiento de la información.

4-      Capacitar a los jóvenes u otras personas que participaran en el levantamiento de la información.

5-      Definir la estrategia de abordaje del sector privado en los dos cantones, a fin de que faciliten la información que se requiere para levantar la capa de actividades económicas, así como para el llenado de la base de datos asociada a esa capa.

6-      Desarrollar las actividades de levantamiento de la información y diseño del mapa.

7-      Generar los mapas y respectiva base de datos geográfica

8-      Hacer la valoración correspondiente de los sistemas utilizados por las delegaciones de policía en el espacio territorial sujeto a estudio, para ver las posibilidades de vincularlos con el mapa.

9-      Desarrollar las actividades de capacitación de los jóvenes, los policías y los miembros de Asociaciones de Desarrollo que utilizarán y actualizarán el mapa.

10-  Dejar el mapa y los sistemas asociados funcionando y en uso por parte de los beneficiarios, la propiedad del mismo y todos los códigos fuente serán propiedad del PNUD.

PRODUCTOS A DESARROLLAR Y ENTREGAR

1-      Cronograma de trabajo

2-      Instructivo de capacitación de las personas participantes del trabajo de campo

3-      Mapa de información cartográfica con las capas y los atributos definidos en los acápites anteriores tanto en físico como en digital.

        El mapa debe incluir una base de datos con el dimensionamiento y los atributos de las firmas que se mapeen. Las capas del mapa deben     incluir además: Relieve; poblados; cobertura boscosa; caminos; espacios naturales protegidos, cuerpos de agua.

        El método de diseño del mapa debe ser participativo de los jóvenes y las entidades que están participando en la ejecución de Emprendiendo para una Vida Sin Violencia. El diseño del mapa incluye la capacitación para su uso y posterior actualización.

4-      Base de datos asociada a las capas del Mapa. Así como la entrega de todos los archivos generados y bases.

5-      Un informe que describa las necesidades de equipo y software a adquirir por parte de los ejecutores el proyecto.

6-      Plan de capacitación de los usuarios del mapa y ejecución del mismo.

7-      Un informe final de consultoría describiendo el proceso realizado para la generación de los productos y lecciones aprendidas.

PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA

  • Profesional graduado en ciencias geográficas con un grado mínimo de licenciado Universitario.
  • Al menos 8 años de experiencia en la ejecución de estudios similares y en la utilización de sistema de información geográfica (SIG) y diseño participativo de mapas.
  • Amplia experiencia documentada en la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo territorial; el empoderamiento económico de comunidades y poblaciones pobres o vulnerables.
  • Experiencia en mapeo de atributos naturales y su utilización en beneficio de comunidades y pobladores locales circundantes a los sistemas naturales protegidos.
  • Conocimiento de la zona de trabajo, Osa y Quepos, en términos sociales, ambientales y económicos. Los ofertantes deberán documentar debidamente este aspecto con cartas de referencia de entidades, organizaciones o personas relevantes de esos dosterritorios.
  • Experiencia en mapeo participativo con involucramiento de comunidades.
  • Contar con publicaciones afines a la temática objeto de esta consultoría.
  • La experiencia de trabajo con jóvenes en esta materia será altamente valorada.
  • Experiencia en el proceso de capacitación de personal para el levantamiento de información

Dada la dimensión del trabajo el consultor responsable podrá proponer hasta dos asistentes de consultoría para que le asistan en todas las actividades señaladas. Los asistentes no serán calificados, pero deberán documentar su experiencia en el manejo de SIG en TIC; y en mapeo participativo.

DURACIÓN:

La persona seleccionada para realizar este trabajo tendrá un período de cinco meses para entregar los productos descritos en estos términos, a partir de la firma del respectivo contrato.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

La supervisión del trabajo será realizada de manera directa por el Coordinador del Proyecto, en conjunto con el PNUD y el Ministerio de Seguridad Pública, mediante la presentación de informes de avance, entrega de productos y reuniones de trabajo que se establecerán de mutuo acuerdo con la persona que realice la consultoría.

FORMA DE PAGO:

La remuneración se hará contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

  •          Primer Pago: (20%) Contra la entrega y aprobación del plan de trabajo, con su respectivo cronograma y propuesta del esquema del documento.
  •          Segundo Pago: (20%) Contra la presentación de un informe que defina el software y la metodología a utilizar; el hardware necesario. La capacitación de los jóvenes y las personas que participaran en el levantamiento participativo de la información.
  •          Tercer Pago: (20%) Contra la presentación de las bases de datos con el levantamiento de la información y el diseño preliminar del mapa con su base de datos asociadas en las capas de información definidas previamente.
  • Cuarto pago: (20%) Contra la presentación del informe de capacitación de los jóvenes, la policía y las Asociaciones de Desarrollo (ADIs) que utilizarán la información y la actualizarán.
  • Quinto pago: (20%) Contra la entrega final del Mapa en físico y en digital con todas las capas de información, y el SIG.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

 

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

·      Hoja de vida actualizada (CV) incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con los términos solicitados.

·      Formulario P11 adjunto a esta publicación o disponible en: Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11.

·      Presentar una propuesta de trabajo con un nivel de detalle suficiente para comprender la estrategia de abordaje del trabajo y un cronograma de trabajo. Debe venir firmada.

·      Oferta económica en colones, debidamente firmada y con período de validez. Esta debe incluir el valor total de la consultoría, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos.

Los gastos de organización, materiales y otros costos de las acciones de capacitación, serán cubiertos por el Proyecto, por lo cual no deben ser parte de la oferta económica

·      Indicar disponibilidad.

La no presentación de alguno de estos documentos deja la oferta descartada.

Dicha información debe enviarse al correo electrónico adquisiciones.cr@undp.org: bajo el título de: “Cartografía económica en los cantones de Quepos y Osa

La oferta técnica y la oferta económica deberán adjuntarse en documentos separados.

Ambas ofertas deben venir debidamente firmadas, y con el período de validez indicado claramente.

La fecha límite de recepción de ofertas es el 28 de Julio del 2016.

Las personas interesadas no deben haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

Solo se contactarán las personas convocadas para entrevistas.

Se invita a las mujeres a participar.