View Notice

Estudio de caracterización de la gestión administrativa y técnico-pedagógica de Sostenedores Municipales de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos y Escuelas Municipales que imparten Niveles de Transición
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :08-Aug-16
Posted on :15-Jul-16
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :31325
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
Bases 078
Carta Invitación 078
Anexos 078
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  078/2016

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y TÉCNICO-PEDAGÓGICA DE SOSTENEDORES MUNICIPALES DE JARDINES INFANTILES VÍA TRANSFERENCIA DE FONDOS Y ESCUELAS MUNICIPALES QUE IMPARTEN NIVELES DE TRANSICIÓN

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 08  DE AGOSTO DE 2016

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

  1. ANTECEDENTES

 

A partir de 1980 se inició un amplio proceso de descentralización de los servicios públicos, incluida la educación. Así, los establecimientos públicos pasaron a ser administrados por sostenedores municipales, que reciben financiamiento del Estado a través de la subvención por cada alumno que asiste al establecimiento (Gauri, 1998; Raczynski y Muñoz, 2007). Pese a esto, la definición de los contenidos curriculares y las políticas educacionales se mantuvieron bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación a través de sus Direcciones Provinciales de Educación (Espínola y Silva, 2009). De esta manera la normativa establecía que los sostenedores solo debían desempeñar funciones administrativas (gestión de recursos humanos y financieras) respecto de sus establecimientos.

 

Durante la segunda mitad de la década del 2000 diversas iniciativas políticas fueron acercando al sostenedor al ámbito técnico-pedagógico y de apoyo de los establecimientos. De acuerdo a González et al. (2015), entre las leyes que consolidaron este acercamientos se encuentra la Ley de Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP, 20.248) en 2008, la cual establece explícitamente la responsabilidad de los sostenedores por el mejoramiento de los resultados de aprendizaje, y la Ley de Calidad de la Educación (20.501) en 2011, que refuerza el rol de apoyo técnico y pedagógico del sostenedor con requerimientos más exigentes a quienes ejerzan esta función. Así, los sostenedores municipales tienen responsabilidades administrativo-financieras y técnico-pedagógicas frente a sus establecimientos, la Superintendencia, la Agencia de Calidad y el Ministerio de Educación.

 

Este ordenamiento, incluye a los establecimientos que imparten educación parvularia y que son objeto del presente estudio: los jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF de aquí en adelante) y las escuelas municipales que imparten niveles de transición, que se describen a continuación.

 

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) además de contar con establecimientos de Administración Directa, también financia establecimientos de educación parvularia que son administrados por instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, tales como instituciones del Estado, Municipalidades, Corporaciones Municipales, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y otros que cuenten con personalidad jurídica. Quedan excluidas por tanto las sociedades en cualquiera de sus formas y las personas naturales[1]. Estos establecimientos son los denominados jardines infantiles VTF. La transferencia de fondos se realiza mediante montos unitarios por párvulo que varían de acuerdo a la región, la edad y  la asistencia. Dichos jardines infantiles son fiscalizados y supervisados técnicamente por la JUNJI. Es importante señalar que el financiamiento bajo esta modalidad requiere la obtención de la certificación de JUNJI a la infraestructura y programas educativos; quedando sujetos a la supervisión regular de esta institución

 

Los establecimientos VTF  han experimentado un crecimiento acelerado en el último tiempo. Durante el periodo 2010-2015 la matrícula en establecimientos VTF creció un 58%, comparado con un 28% de la matrícula total de la red JUNJI. De acuerdo a cifras 2015, 63% de la matrícula de la red JUNJI proviene de jardines infantiles VTF. 

 

Los establecimientos municipales que imparten niveles de transición se financian principalmente a través de la subvención escolar (Ministerio de Educación, 2013), para ello deben cumplir con el Reconocimiento Oficial del Estado y con otros requisitos que impone la Ley de subvenciones (Decreto con Fuerza de Ley (DFL) N° 2 de 1998). Además, los alumnos prioritarios[2] reciben una subvención educacional preferencial, según la Ley N° 20.248, si asisten a un establecimiento que haya firmado un convenio con el Ministerio de Educación. Asimismo, existen establecimientos municipales que imparten Educación Parvularia que no reciben subvención del Estado, sino que se financian con recursos del propio municipio.

 

Durante el periodo 2011-2015 la matrícula en el nivel de transición ha aumentado un 11.5%. Para igual periodo,  la matrícula en niveles de transición en establecimientos municipales ha experimentado un crecimiento de 4%. En particular, en 2015 cerca de 30% de la matrícula total del nivel, provenía de establecimientos municipales

 

  1. SERVICIO REQUERIDO

 

El Ministerio de Educación se encuentra impulsando una importante reforma al sistema educativo chileno que permita asegurar calidad para todas y todos, en todos los niveles educativos.

 

En este contexto se sitúa el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP) firmado el 2 de noviembre de 2015 que crea un Sistema Nacional de Educación Pública compuesto por Servicios Locales de Educación, con foco exclusivo en la gestión educativa y administración de establecimientos educacionales públicos. El proyecto de ley ingresado establece el traspaso de los establecimientos de educación parvularia administrados por municipalidades o corporaciones municipales que reciban aportes regulares del Estado para su operación y funcionamiento[3], contemplándose así, el traspaso de los establecimientos VTF y de los establecimientos municipales que ofrecen educación en el nivel de transición, a la nueva institucionalidad propuesta.

 

De esa manera, se hace necesario levantar información detallada respecto de la gestión administrativa y técnico-pedagógica que realizan los municipios en relación al nivel de educación parvularia. Adicionalmente, se propone complementar lo anterior con el levantamiento de información respecto de la gestión administrativa y técnico-pedagógica realizada por JUNJI, Fundación Integra y otras instituciones ONG, con sus establecimientos. Todo esto con el propósito de generar insumos para el diseño de un modelo de acompañamiento técnico-pedagógico en educación parvularia para el nuevo sostenedor público, el cual además debe ser consistente con las orientaciones de la nueva institucionalidad originada a partir de la creación de la Subsecretaría de Educación Parvularia. Este levantamiento diagnóstico deberá cubrir las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Biobío. Estas regiones serán las primeras en entrar en funcionamiento bajo el nuevo Sistema de Servicios Locales de Educación.  

 

 

 

 

  1. OBJETIVOS

 

Objetivo General

 

  • Generar un cuerpo de conocimiento respecto de orientaciones y prácticas de gestión administrativa y técnico-pedagógicas en establecimientos VTF y niveles de transición de escuelas municipales.

 

Objetivo Específicos

 

  • Describir y analizar los modelos de gestión administrativa y técnico-pedagógica de los sostenedores municipales de salas cunas y jardines infantiles VTF y y niveles de transición de escuelas municipales, pertenecientes a las regiones mencionadas anteriormente. 

 

  • Describir y analizar los modelos de acompañamiento técnico-pedagógico más relevantes en Educación Parvularia en las instituciones del contexto nacional (JUNJI, Fundación Integra, y otras instituciones ONG).

 

  • En base a los objetivos anteriores, construir perfiles y clasificaciones en función de la gestión en el ámbito administrativo y técnico-pedagógico de los sostenedores de establecimientos VTF municipales y de niveles de transición de escuelas municipales.

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 078/2016

 

[1] Para mayor detalle acerca del marco normativo, objetivos y procedimientos para la transfencias de fondos ver JUNJI (2013), “Manual de Transferencia de Capital desde JUNJI a municipalidades, corporaciones municipales y entidades privadas sin fines de lucro, para la construcción, adecuación y habilitación de jardines infantiles”.

[2] Los niños prioritarios son aquellos que están dentro del tercio más vulnerable de las familias y que se encuentran en una deficitaria situación socioeconómica o en situación de vulnerabilidad, medido a través de un factor que incluye diversas variables tales como ingreso monetario, nivel educacional de los padres, la condición de ruralidad de su hogar, etc. La calidad de alumno prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación o a través de los organismos de su dependencia que determine. Para mayor detalle ver Artículo 2, Ley N° 20.248.

[3] Para mayor información ver Párrafo 4º de las disposiciones transitorias.