View Notice

Consultoría para la verificación del cálculo de emisiones de GEI de 35 organizaciones participantes del programa Huella Chile
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP COUNTRY OFFICE - CHILE
Deadline :16-Aug-16
Posted on :21-Jul-16
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :31471
Link to Atlas Project :
00060191 - Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático
Documents :
sdp 100
100 2016 BASES
Overview :

El Programa de Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (LECB), con financiamiento de la Comisión Europea, el Gobierno de Alemania y el Gobierno de Australia, ha sido un aporte relevante desde el año 2012 en la realización de iniciativas de mitigación que el Gobierno de Chile desarrolla en cambio climático. El proyecto fortalece iniciativas tales como: el Sistema Nacional de Inventarios de GEI (SNICHILE), definiciones de estrategias de desarrollo bajo en carbono (LEDS) y esfuerzos de mitigación en el país en el sector privado a través del programa HuellaChile.

 

El programa HuellaChile, surge desde el Ministerio del Medio Ambiente con el objetivo de fomentar la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) corporativas en el ámbito público y privado. Dicho programa pone a disposición de las organizaciones participantes una herramienta de cálculo de las emisiones de GEI corporativas, inserta en el sistema de ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de Chile (RETC).

 

Entre las etapas definidas en el programa está la verificación por parte de una parte independiente de la cuantificación de las emisiones de GEI, proyectos de reducción, y otras acciones relacionadas con la gestión. El objetivo de esta etapa es obtener una declaración acerca de la conformidad del informe y declaración de GEI que emiten los participantes del programa, es decir, que no contienen discrepancias materiales[1]. De esta manera, se entrega aseguramiento a los organismos participantes y a sus grupos de interés.

 

Por su parte, la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente ha implementado el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), el cual es un sistema integral de carácter voluntario de gestión ambiental local, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS. El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando su incorporación a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

 

La gestión de las emisiones de GEI es una de las variables ambientales incluidas para la certificación SCAM. Por tal motivo, actualmente municipalidades con certificación nivel básico, intermedio y excelencia SCAM están participando en el programa HuellaChile con la cuantificación de las emisiones de GEI del año 2015, entre otras organizaciones con similares actividades y fuentes de emisión de GEI.

 

La presente consultoría tiene como objetivo realizar la verificación, en conformidad con la norma chilena NCh ISO 14064-3:2013, del cálculo, informe y declaración de emisiones de GEI de 35 organizaciones, municipalidades con certificación SCAM y otras organizaciones con similares fuentes de emisión, participantes del programa HuellaChile.

 

 

A.             Objetivos, actividades y productos

 

  • Objetivo principal:

 

Realizar la verificación, en conformidad con la norma chilena NCh ISO 14064-3:2013, del cálculo, informe y declaración de emisiones de GEI de 35 organizaciones participantes del programa HuellaChile (municipalidades con certificación SCAM y otras organizaciones con similares fuentes de emisión.

 

[1] Se asume como umbral de materialidad el 5% a nivel organizacional. Una discrepancia se define como "material" (importante) si las emisiones GEI reportadas difieren de las emisiones estimadas por el verificador en un 5% o más. La determinación de materialidad incluye consideraciones cualitativas y cuantitativas.