View Notice

Observatorio Costeau de los Mares y Costas de Centroamerica (OCCA)
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :04-Sep-16
Posted on :21-Aug-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :32274
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
P11
TORs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de Consultor para el Observatorio Costeau de los Mares y Costas de Centroamérica (OCCA)

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de un(a) consultor(a) nacional para asistir administrativamente al Observatorio Costeau de los Mares y Costas de Centroamérica (OCCA) en la elaboración de 4 publicaciones técnicas en el marco de los 5 años de creación.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El Observatorio Cousteau para las Costas y Mares de Centroamérica (OCCA) es una iniciativa regional que  trabaja en  la creación  de un Sistema Integrado para la Gestión de la Información Marina Costera en Centroamérica (SIGIMCC). Esta iniciativa nace con la firma de un convenio interinstitucional en diciembre 2011 entre Universidades Públicas de Costa Rica, el Ministerio del Ambiente de Costa Rica (MINAE), el Instituto Francés para América Central (IFAC), el Instituto  de Investigaciones para el Desarrollo (IRD) y  la Universidad de Bretaña Occidental, Francia. Integra redes de trabajo en los países de Centroamérica, coordinados por un Comité Nacional Ejecutivo en Costa Rica,  en donde la rectoría la tiene el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica.

Para la buena gestión del OCCA, se establece como método de trabajo, la creación en cada país, de un Grupo Cousteau, liderado por dos puntos focales representados por una Universidad y por una autoridad gubernamental, normalmente del Ministerio de Ambiente o de la Dirección de Pesca, del Ministerio de Agricultura. En Costa Rica funciona el grupo coordinador, compuesto además de los puntos focales, por representantes del Instituto Francés para América Central, de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica. El buen seguimiento en la planificación del trabajo del OCCA se establece en reuniones regionales anuales, donde se determinan los planes anuales de trabajo dentro del Plan Quinquenal de Desarrollo del OCCA.  Actualmente se cuentan con grupos activos en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El OCCA ha organizado, cuatro reuniones regionales de los puntos focales y tres cursos regionales. De igual manera se han realizado talleres nacionales para la socialización de esta iniciativa y para la sistematización de fuentes y estrategias de manejo de información. Los talleres nacionales han permitido distinguir 5 áreas temáticas para el trabajo del OCCA: 1) Cambio Climático, 2) Diversidad Marina, 3) Oceanografía, 4) Gestión Integrada Ambiental (cuenca / zonas costeras) y 5) Herramientas para la Gestión Integrada de la Información. Todas las áreas temáticas se transversalizan con un componente social y económico. De los talleres se han propuesto 10 indicadores regionales de gestión de la información, asociados a las temáticas de estudio del OCCA y basados en una metodología común que permita la comparación entre países. Se cuenta con una página web (http://www.observatoriocousteau.ucr.ac.cr/), y una cuenta en Facebook (https://www.facebook.com/observatoriomares/?ref=bookmarks).

 Para el año 2015 se celebra en París la COP 21 sobre Cambio Climático. Dado que la región de Centroamérica es una de las más vulnerables a los impactos del Cambio Climático, el OCCA inició este año, con apoyo de las Embajadas de Francia, el proyecto “Áreas Marinas y Costeras  ante el Cambio Climático: Perspectivas de Centroamérica para la COP 21". En el marco de este proyecto, se organizaron talleres nacionales sobre políticas para la mitigación y adaptación al CC en la región, en especial al considerar diversas actividades productivas como pesca, turismo, maricultura entre otras;  participaron más de 250 funcionarios, académicos, representantes de ONG’s, entre otros,  de las zonas costeras y sus recursos. Siguiendo los resultados de los talleres nacionales, se organizó un taller regional sobre Cambio Climático y Zonas Costeras en Centroamérica. Se preparó una contribución para ser presentada en la COP21 y se basó en los talleres nacionales. La propuesta fue elaborada en los términos de  una nota conceptual para su debida revisión por parte de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCDA) del SICA. Se compone de 5 temas, cada tema con 4-5 acciones concretas: TEMA 1: Educación ambiental marino costera y climática. TEMA 2: Coordinación institucional nacional y regional marino-costera. TEMA 3: Ordenamiento espacial y planificación marina y costera como una forma de adaptación y mitigación al cambio climático. TEMA 4: Fortalecimiento y creación de capacidad institucional gubernamental marino-costero. Tema 5: Desarrollo de investigación aplicada fundamentada en ciencia básica, a través de formación de personal capacitado

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

El objetivo general de la presente consultoría es el de elaborar cuatro documentos técnicos dentro del marco de los 5 años de creación del Observatorio Costeau de los Mares y Costas de Centroamérica

RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR LA PERSONA CONSULTORA

El (la) Consultor(a) será responsable de la elaboración de cuatro documentos técnicos en formato Word, los cuales incluirán, tablas, cuadros, gráficos, entre otros, que sistematizarán el trabajo del Observatorio Costeau en los últimos 5 años de existencia. A continuación se detalla el contenido de cada uno de los documentos:

  1. Un informe/publicación sustantivo en español, que refleje la filosofía de trabajo del Observatorio, el mismo contendrá como mínimo los siguientes apartados:  

Presentación del OCCA

¿Qué es un Observatorio?

Misión

Tematica

Aportes de los talleres regional del OCCA

  1. Un informe/publicación sustantiva que refleje, a partir del Diagnóstico Regional elaborado por el OCCA en el 2014, la situación actual en materia de información marino costera de la región.

  2. Un manual técnico que evidencia el trabajo realizado por el OCCA en la creación de indicadores comparables para la región tomando como base la lista de indicadores marino costeros validados por el OCCA y el grupo regional.

  3. Un informe/publicación científica que sistematice toda la experiencia del año 2015 en la elaboración de la propuesta del Diagnostico Regional en materia de Cambio Climático en miras a la COP21, que incluya la información de los Talleres Nacionales y Taller Regional realizados por el OCCA.

La consultoría tendrá una duración de 120 días.

La prestación del servicio considera la ejecución de, al menos, las siguientes actividades por parte del consultor

  1. Revisar documentación existente y tener reuniones técnicas con actores clave del OCCA.

  2. Gestionar, participar y/o conducir reuniones específicas con actores relevantes para el logro de los objetivos, por ejemplo, el Viceministro de Mares y Aguas, Director del OCCA, entre otros ya sea como parte del Plan de Trabajo o a petición de la Contraparte. Dependiendo de la naturaleza que se trate, la gestión podrá ser apoyada por ésta.

  3. Mantener permanente contacto con la Contraparte Técnica.

    La Contraparte Técnica, está conformada por el equipo de trabajo del OCCA y será liderada por el Director del OCCA o por quien el designe, este será el conducto entre el consultor y el equipo de trabajo del OCCA.

    Sus funciones incluirán:

Supervisar y controlar el desarrollo del trabajo en la forma y plazos acordados.

Mantener reuniones periódicas con el consultor.

Analizar y aprobar los avances, formulando las observaciones y recomendaciones que se estimen convenientes.

Autorizar el o los pagos.

PERFIL DE LAS PERSONAS CONSULTORAS

Las personas que apliquen para esta consultoría, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Académico: Grado mínimo universitario de licenciatura en Biología o Biología Marina, Manejo Costero, Gestión de Recursos Marinos o afines.

  2. Al menos tres (3) años de experiencia profesional relevante relacionada, en el tema de gestión marina costera.

  3. Experiencia demostrada en relación con organismos del estado.

  4. Experiencia con proyectos PNUD.

  5. Idioma(s): español como lengua materna e indispensable el dominio del inglés.

  6. Disponibilidad inmediata

  7. Capacidad de trabajar en equipo, tener tacto y discreción en las relaciones con los actores.

  8. Excelentes relaciones interpersonales.

  9. Capacidad de síntesis y experiencia en la redacción de artículos científicos.

PERÍODO DE LA CONSULTORÍA Y CONDICIONES

La Consultoría tendrá una duración inicial de 120 días naturales, iniciados con la firma del contrato.

LUGAR DE TRABAJO

El (la) consultor(a) trabajará de forma independiente, pero en coordinación con el OCCA.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

El (la) consultor(a) trabajará en estrecha coordinación con el coordinador del OCCA, quién será el responsable de la aceptación de los productos.

FORMA DE PAGO Y PRODUCTOS ESPERADOS

Se espera 4 productos de acuerdo con las labores realizadas. Estos deberán ser presentado al menos una semana antes de la finalización del contrato para su revisión, ajustes (si fuera el caso) y gestión del pago. El PNUD realizará un sólo pago en colones, contra recibido conforme y aceptación de los 4 productos y contra presentación de factura timbrada.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  1. Carta de interés indicando fecha en que contaría con disponibilidad para iniciar la consultoría. (máximo1 página)

  2. Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas, incluyendo información que permita evaluar y verificar las características del perfil solicitado.

  3. Formulario P11. www.cr.undp.org/ Operaciones/ Centro de servicios/ Formulario P11. También se adjunta a esta publicación.

  4. Oferta Económica en colones. Esta debe incluir y detallar los honorarios totales para los 120 días hábiles de consultoría. No se pagarán montos adicionales a lo ofertado.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: Observatorio Costeau de los Mares y Costas de Centroamérica (OCCA).

En caso de que los adjuntos superen los 6MB, favor remitir los documentos mediante varios correos.

La fecha límite para la recepción de aplicaciones a esta consultoría es el día 4 de setiembre del 2016.

Las personas oferentes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a participar.