View Notice

Consultor para conceptualizar y diseñar la marca para el proyecto.
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :05-Sep-16
Posted on :22-Aug-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :32294
Link to Atlas Project :
00083713 - Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities
Documents :
p11
TORS
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Proyecto Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities, capítulo Costa Rica

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Creación de marcas e identidad visual

SUJETO DE LA CONTRATACIÓN:

PNUD Costa Rica contratará un/a consultor para conceptualizar y diseñar la marca para el proyecto.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

La producción y consumo de pescado en el mundo se ha incrementado durante las últimas décadas siendo una alternativa importante de fuente de proteína y un producto para la comercialización y exportación que puede contribuir a la economía local de los países en vías de desarrollo. El mejoramiento de las pesquerías y sus cadenas de valor (extracción, procesamiento y distribución), puede asegurar la disponibilidad de pescado y mejorar el desempeño socioambiental de los mercados. Adicionalmente, algunas de estas materias primas con una alta demanda mundial, como el atún, abastecen las grandes superficies comerciales de Europa y Estados Unidos de América (EE.UU.) y de otros países en vías de desarrollo. Las grandes cadenas de mercados y otros minoristas y mayoristas juegan un papel fundamental en determinar el tipo de demanda y por lo tanto la extracción de productos al establecer requisitos y estándares en los canales de comercialización para asegurar el abastecimiento en el largo plazo y de manera amigable con el ambiente posible. Existe adicionalmente una presión mundial política, legal y de grupos de conservación creciente en los mercados internacionales por mejorar los sistemas de trazabilidad para detectar fraude y fuentes de ilegalidad en los productos pesqueros. Aproximadamente 90% del pescado consumido en EE.UU.  es importado y entre 20 y 30% del pescado importado procedente de fuentes silvestres marinas procede de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Costa Rica exporta 95% de los desembarques de dorado a EE.UU, mientras que el atún en 2015 alcanzó la cifra alcanzó casi la cifra de 50 millones de dólares, en exportaciones en diferentes formatos principalmente a EE.UU. (29%) y mercados centroamericanos, en Panamá, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Entre los factores que afectan a la pesca mundialmente se encuentra una presión excesiva sobre el recurso, falta de ordenamiento y débil capacidad institucional, prácticas destructivas, pesca ilegal, escaso control y vigilancia pesquera, acceso abierto y un incremento en la demanda de productos pesqueros.

En definitiva, los mercados internacionales están demandando y exigiendo productos pesqueros que demuestren su origen de fuentes sostenibles y pesquerías con mejores prácticas. De esta manera, las desde el mercado se puede favorecer una mejor gestión de los recursos pesqueros. Para Costa Rica, una alianza pública y privada que busque el fortalecimiento de la cadena de valor y las condiciones de la pesquería, permitirá a largo plazo asegurar la entrada de los productos en los mercados internacionales y en los nacionales, que también están incrementando una conciencia de consumo “ecoamigable’.

Las principales barreras para el ordenamiento y regulación de las pesquerías para mantener fuentes sostenibles de pescado en Costa Rica y crear alianzas incluyen: 1) capacidad institucional débil; 2) canales de comunicación oficiales entre sectores; 3) falta de experiencia en desarrollo de programas de mejora de las pesquerías; 4) puntos críticos en la cadena de comercialización del pescado que limitan la ganancia del para el productor primario (pescador), desconocimiento y aplicación de técnicas para la adecuada manipulación post-captura e inocuidad; 5) ausencia de un sistema de trazabilidad del producto pesquero; 5) insuficiente y desactualizada información estadística y pesquera y sistemas de información .

Para plantear y articular mejoras en varias pesquerías en el mundo, se ha formulado el proyecto “Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities” el cual se desarrolla en Filipinas, Indonesia, Ecuador y Costa Rica.

El objetivo general del proyecto global es integrar la sostenibilidad en las cadenas de suministro de pescados a través de mecanismos de mercado y de políticas, estableciendo alianzas, con el objetivo final de reconstruir y proteger las poblaciones de peces y los medios de vida.

El proyecto cuenta con cuatros componente orientados a desarrollar la demanda de productos sostenibles, el desarrollo de espacios de diálogo y articulación intra e intersectoriales, la implementación del proyecto de mejoramiento de pesquerías o FIP por sus siglas en inglés, y la mejora de los sistemas de rendición de cuentas.

El objetivo del proyecto en Costa Rica es aumentar la sinergia, articulación y la participación de los actores públicos y privados nacionales e internacionales en las cadenas de valor de productos pesqueros sostenibles, con proyectos demostrativos integrados y con el establecimiento de las condiciones que permitan mejorar la oferta de productos pesqueros sostenibles, Los participantes de espacio de diálogo y articulación desarrollarán la experiencia mediante el desarrollo de un FIP para grandes pelágicos como atún y dorado. Esto permitirá iniciar el proceso de promoción de la demanda mundial para atraer a compradores internacionales que requieran estos productos provenientes de prácticas amigables con el ambiente y pesquerías en procesos de mejoría, que adicionalmente desarrollarán políticas corporativas de compra sustentables.

El proyecto desarrollará una marca con el que sea identificado y que lo permita posicionarse.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Conceptualizar y diseñar la marca para el proyecto Global Sustainable Supply Chains for Marine Commodities, capítulo Costa Rica, incluyendo “naming”, la identidad visual y el manual de uso de identidad y marca.

RESPONSABILIDADES

El consultor reportará directamente a la coordinación del Proyecto. Será responsable de la implementación y coordinación general de todos los aspectos de la consultoría y responsable de la entrega de los productos descritos adelante, con la calidad y en el tiempo requerido.

El plan de trabajo deberá ser consensuado con el equipo de proyecto especificando actividades, productos, cronograma y el periodo de entrega.

La coordinación podrá solicitar información sobre el avance de esta consultoría, vía escrita o telefónica, cuando sea requerida.

ACTIVIDADES

Las actividades que desarrollará el especialista, para alcanzar el objetivo, sin ser limitativas, serán las siguientes:

·         Efectuar un análisis conceptual del proyecto, sus objetivos, participantes y públicos, con el fin de delinear las características de la marca, en conjunto con la Unidad de Coordinación del proyecto.

·         Realizar las propuestas para el “naming” y logo de la marca.

·         Desarrollar el manual de uso de la marca e identidad visual.

·         Desarrollar elementos visuales de papelería y documentación con el uso de logo e identidad para el proyecto.

PRODUCTOS ESPERADOS:

  •          Producto 1: Documento con elementos conceptuales del producto (dummy).
  •          Producto 2: Propuestas de “naming” y logotipo (al menos tres propuestas). El logo final en formatos eps., jpg, vectorizado y otros formatos que permitan su uso en diseño.
  •          Producto 3: Manual de uso de marca e identidad visual
  •          Producto 4: Modelos de elementos visuales de papelería y documentación, incluyendo tarjetas de visita, hojas de carta, portada de publicaciones, banners, páginas web, uso en presentaciones de Power Point, entre otros.

Los productos se entregarán en formato digital e impreso.

PERFIL DEL ESPECIALISTA

•       Grado mínimo bachiller universitario en diseño gráfico, diseño publicitario o carreras afines.

•       Al menos 5 años de experiencia en branding, marketing y diseño gráfico.

•       Al menos 3 experiencias de trabajo profesional en proyectos de creación de marca.

•       A menos 5 experiencias en diseño de marca para proyectos relacionados con economías verdes y conservación.

  • Disponibilidad inmediata para iniciar el trabajo.

CONDICIONES

·         La presente contratación se realizará como un Contrato Individual, con una duración de 2 meses prorrogables previo acuerdo de las partes.

·         Los productos deberán contar con el visto bueno para el desembolso del pago respectivo.

PAGOS

Detalle

Porcentaje de Pago

Contra aprobación del Producto 1: Documento con elementos de la conceptualización del producto (dummy)

20%

Contra aprobación del Producto 2. Tres propuestas de “naming” y logotipo.

30%

Contra aprobación del Producto 3. Manual de uso de marca e identidad visual.

30%

Contra aprobación del Producto 4. Modelos de elementos visuales de papelería y documentación

20%

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés.
  • Curriculum Vitae (CV).
  • Formulario P11.
  • Al menos 2 ejemplos de trabajos anteriores, comprobables.
  • Presentar una propuesta económica todo incluido, en colones. No se pagarán montos adicionales a lo ofertado.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org;  indicando en el asunto del correo: LIBRO DE MARCA PESQUERAS SOSTENIBLES. En caso de que los adjuntos superen los 6MB, favor remitir los documentos mediante varios correos.

La fecha límite para la recepción de aplicaciones a esta consultoría es el día 5 de setiembre del 2016.

Las personas oferentes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a participar.