View Notice

LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE DIVERSOS ACTORES EDUCATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - CHILE
Deadline :21-Sep-16
Posted on :24-Aug-16
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :32359
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
Anexos
Carta Invitación
Bases
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        “APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  119/2016

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DE DIVERSOS ACTORES EDUCATIVOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES”

 

FECHA LÍMITE:                                       MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

1.ANTECEDENTES

 

Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE)

 

El PACE es la tercera medida comprometida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para los primeros 100 días de Gobierno.

 

Este Programa busca restituir el derecho a la educación superior a los estudiantes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. A través de él, los jóvenes que terminen su educación media dentro del 15% de mejor rendimiento medido por el ranking de notas[1], tendrán asegurada una vacante en las Instituciones de Educación Superior (IES) participantes del Programa, en las carreras que éstas imparten. Estas vacantes se asignarán mediante un proceso especial de postulación que considerará los resultados académicos de los estudiantes.

 

El Programa contempla además, acompañar a los estudiantes en un proceso de preparación durante la educación media, y también durante los primeros años de educación superior, con una etapa de nivelación para que puedan mantenerse en el sistema y lograr su titulación.

 

PACE 2016

 

El PACE comenzó con una fase piloto con estudiantes de 3º Medio a partir del año 2014. Actualmente, beneficia a cerca de 75.000 estudiantes que cursan 2°, 3° y 4° Medio. El PACE se está implementando en 456 establecimientos educacionales repartidos en 304 comunas en todas las regiones del país.

 

Estos estudiantes se encuentran actualmente participando en actividades de Preparación Académica y Acompañamiento Docente (matemática, lecto-escritura y otras asignaturas) y Preparación para la Vida en la Educación Superior (habilidades socioemocionales y orientación vocacional). Además, se incluyen otras actividades complementarias, propuestas por las comunidades educativas y ejecutadas a través de los recursos de los presupuestos participativos, en atención a los distintos contextos locales y territoriales. Todas estas actividades son desarrolladas por los profesores de los establecimientos educacionales, quienes se han capacitado en un trabajo en conjunto con los profesores de las IES que participan del modelo PACE.

 

1.SERVICIO REQUERIDO

 

El servicio consiste en el levantamiento de datos de distinta naturaleza y a diferentes actores relevantes para los establecimientos educacionales. Específicamente, se requiere aplicar una serie de instrumentos a:

  • Estudiantes,
  • Docentes,
  • Directores

 

El PNUD requiere contratar los servicios de levantamiento de datos, pero no de diseño de encuestas ni de elaboración de informes de análisis de los resultados. En ese sentido, el Contratista solamente debe recoger la información requerida en terreno, preparar y entregar las bases de datos resultantes de la Contraparte Técnica.

 

Específicamente, se requiere reproducir y aplicar en terreno una serie de instrumentos que cumplan los objetivos generales y específicos planteados en las presentes Bases Técnicas. De esta forma, se debe encuestar a alumnos de tercero y cuarto medio y sus docentes y directores(as) de los establecimientos, a modo de poder sacar conclusiones con alto nivel de confianza. Esta encuesta será entregada por la Contraparte Técnica al Contratista, quien deberá entregar a su vez las Bases de Datos resultantes, según se especifica en el punto 7 de las Bases Técnicas.

 

 

2.OBJETIVOS

 

Objetivo General

 

Diseñar y ejecutar el levantamiento de información de diversos actores educativos respecto a una serie de ámbitos de sus establecimientos.

 

Objetivo Específicos

 

Se requiere que el Contratista aplique una serie de instrumentos en una muestra de establecimientos educacionales entregados por la contraparte y a una serie de actores específicos dentro del ámbito educacional. Estos instrumentos son:

 

  • Encuestas a todos los alumnos de 3° Medio, de 64 establecimientos que se suman al programa, mediante aleatorización, el año 2016
  • Encuestas a todos los alumnos de 3° Medio, de 64 establecimientos que no se encuentran adheridos al programa el año 2016, y que poseen características similares a los que se suman mediante aleatorización dicho año.
  • Encuestas a todos los alumnos de 4° Medio, de 167 establecimientos que se sumaron al programa el año 2015, que corresponde a una muestra representativa de los establecimientos que ingresaron dicho año al programa.
  • Encuestas a 2 docentes y al director o directora, de 64 establecimientos que se suman al Programa, mediante aleatorización, el año 2016.
  • Encuestas a 2 docentes y al director o directora, de 64 establecimientos que no se encuentran adheridos al Programa el año 2016, y que poseen características similares a los que se suman mediante aleatorización dicho año.
  • Encuestas a 2 docentes y al director o directora, de 167 establecimientos que se sumaron al programa el año 2015.

 

Estos instrumentos tienen como objetivo conocer las percepciones y motivaciones de estudiantes y profesores al comienzo de su trabajo con el Programa el año 2016. En particular se espera:

  • Conocer las expectativas de directores, docentes y estudiantes respecto al futuro de los estudiantes de sus establecimientos.
  • Conocer las percepciones de directores, docentes y estudiantes respecto a la calidad percibida de sus establecimientos.
  • Conocer las percepciones de docentes y estudiantes respecto a la calidad de la convivencia escolar de sus establecimientos.

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 119/2016

 

[1] La escala de medición es la que proporciona el DEMRE para medir rendimiento en contexto.