View Notice

Consultoría mediación pedagógica RNC
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :09-Sep-16
Posted on :25-Aug-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :32392
Link to Atlas Project :
00067052 - Informe Nacional de Desarrollo Humano -INDH - Costa Rica
Documents :
p11
TORS
Overview :

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

Proyecto: Informe Nacional de Desarrollo Humano

Términos de Referencia

Consultoría para elaborar recomendaciones para la modificación de formularios, desarrollo de herramientas para la comunicación de requisitos y trámites y definición de contenidos para una plataforma virtual de capacitación a plataformistas del Programa del RNC de Pensiones

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El programa del Régimen No Contributivo de Pensiones (RNC) fue creado mediante Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (# 5662) en el año 1974 y se encuentra a cargo de la Caja Costarricense del Seguro Social.

La población meta del RNC corresponde a personas que se encuentran en necesidad de amparo económico inmediato y no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes. En el caso de pensionados por la Ley 8769, estos corresponden a personas que se encuentren en estado de abandono o cuyas familias estén en estado de pobreza y/o pobreza extrema.

Las pensiones ordinarias se dirigen a los siguientes subgrupos según el Artículo 6 del reglamento del RNC de Pensiones: a. personas adultas mayores, b. personas inválidas (personas con discapacidad), c. viudas desamparadas, d. huérfanos, e. indigentes.

El objetivo general del RNC: Proteger a todas aquellas personas que se encuentran en necesidad de amparo económico inmediato y no califican en alguno de los regímenes contributivos o no contributivos existentes.

Objetivos específicos:

  •        Otorgar Pensiones del Régimen No Contributivo a todos aquellos costarricenses que cumplan los requisitos reglamentarios correspondientes, dando prioridad a la población adulta mayor.
  •        Otorgar Pensiones vitalicias a las personas que padezcan parálisis cerebral profunda, autismo, mielomeningocele u otra enfermedad ocurrida en la primera infancia con manifestaciones neurológicas equiparables en severidad y que se encuentren en necesidad de amparo económico por parte del Estado.

En una serie de análisis desarrollados por la CCSS, el IMAS y el PNUD sobre los mecanismos de acceso al RNC y la gestión y los procesos de este programa, se identificó entre las recomendaciones la importancia de adaptar el contenido y la presentación de los formularios de solicitud y otros documentos informativos sobre los requisitos, trámites y el proceso para mejorar la comprensión de la población beneficiaria, así como desarrollar nuevas herramientas para la comunicación.  Además, se identificó la importancia de desarrollar un curso virtual para la capacitación de plataformistas para potenciar sus capacidades de comunicación hacia la población beneficiaria y mejorar la comprensión de sus funciones y su rol, los requisitos y el proceso de análisis de la solicitud.

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratar los servicios de una persona consultora para elaborar recomendaciones para la modificación de formularios, desarrollo de herramientas para la comunicación de requisitos y trámites y definición de contenidos para un curso virtual de capacitación a plataformistas del Programa del RNC de Pensiones, a partir de un proceso de análisis, consulta y mediación pedagógica, considerando las características de la población beneficiaria.

PERFIL DEL/LA CONSULTOR/A

El/la consultor/a deberá cumplir con los siguientes requisitos:

·         Contar al menos con nivel de Licenciatura en el área de Educación, Comunicación o Ciencias Sociales, preferiblemente Doctorado o Maestría.

·         Experiencia en procesos de mediación pedagógica para población adulta mayor, población en condición de vulnerabilidad social y económica y población con discapacidad.

·         Experiencia en la revisión de formularios, requisitos, herramientas de comunicación de programas o políticas sociales.

·         Experiencia en el desarrollo de contenidos para cursos virtuales o plataformas virtuales de capacitación y referencia.

·         Preferiblemente con experiencia trabajando con agencias del sistema de Naciones Unidas.

ACTIVIDADES

El/la consultor/a encargado de realizar la presente investigación deberá realizar una propuesta de recomendaciones para la modificación de formularios y requisitos, desarrollo de herramientas para la comunicación de requisitos y trámites y definición de contenidos para una plataforma virtual de capacitación a plataformistas del Programa del RNC de Pensiones.

Dentro de las actividades puntuales están:

a.       Analizar los formularios, requisitos solicitados, documentos informativos.

b.       Realizar consultas a personas funcionarias y beneficiarias, considerando las diferentes categorías de personas beneficiarias.  Se deberán de realizar consultas en al menos las Oficinas Centrales del RNC, una sucursal grande en la GAM y una sucursal pequeña en la GAM.

c.       Analizar el manual de capacitación y otros materiales de referencia que utiliza las personas funcionarias que tienen el rol de plataformista.

d.       Desarrollar una propuesta de modificación de los formularios utilizados y requisitos solicitados y documentos informativos.

e.       Desarrollar una propuesta de nuevas herramientas la comunicación.

f.        Desarrollar una propuesta de contenidos para una plataforma virtual de capacitación a plataformistas.

PRODUCTOS

Por la realización de esta investigación se espera contar con los siguientes productos:

1.       Plan de trabajo, cronograma y propuesta metodológica

2.       Borrador de propuesta de modificaciones a formularios, materiales de comunicación y nuevas herramientas de comunicación.

3.       Borrador de propuesta de contenido de la plataforma virtual de capacitación para plataformistas.

4.       Documento final de propuesta de modificaciones a formularios, materiales de comunicación y nuevas herramientas de comunicación.

5.       Documento final de propuesta de contenido de la plataforma virtual de capacitación para plataformistas

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

El/la consultor/a trabajara de manera directa, con comunicación constante, y bajo supervisión directa de las personas funcionarias del PNUD y la CCSS designadas para acompañar este proceso.

DURACIÓN

La contratación será por un máximo de 3 meses, a partir de la firma del contrato, periodo en el cual se deberá realizar la totalidad de las actividades descritas en el punto 5.

FORMA DE PAGO:

La remuneración será en tres tractos contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

  •       Primer Pago: 20% recibido conforme del plan de trabajo, cronograma y propuesta metodológica. Fecha de entrega del plan de trabajo: 2 semana después de la contratación.
  •       Segundo Pago: 20% contra la presentación y aprobación del borrador de propuesta de modificaciones a formularios y requisitos, materiales de comunicación y nuevas herramientas de comunicación. Fecha de entrega: 4 semanas después de la contratación.
  •       Tercer Pago: 20% contra la presentación y aprobación del borrador de propuesta de contenido de la plataforma virtual de capacitación para plataformistas. Fecha de entrega: 6 semanas después de la contratación.
  •       Cuarto Pago: 20% contra la presentación y aprobación del documento final de propuesta de modificaciones a formularios y requisitos, materiales de comunicación y nuevas herramientas de comunicación. Fecha de entrega: 8 semanas después de la contratación.
  •       Quinto Pago: 20% contra la presentación y aprobación del documento final de propuesta de contenido de la plataforma virtual de capacitación para plataformistas. Fecha de entrega: 8 semanas después de la contratación.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

·         Formulario P-11 (localizable en www.cr.undp.org  en la sección de Operaciones/ Centro de Servicios / Formulario P11) y/o adjunto a esta publicación.

·         Hoja de vida actualizada.

·         Oferta económica en colones, debidamente detallada por rubros, firmada y con período de validez. En la oferta deberá indicar el valor total del servicio, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de hospedaje, alimentación, transporte, materiales, desarrollo de talleres y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos, en caso de que aplique.

La no presentación de alguno de estos documentos deja la oferta descartada.

Las personas interesadas en participar en esta consultoría deberán enviar la documentación indicada, al correo electrónico adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto/subject del correo: Consultoría mediación pedagógica RNC.

La oferta técnica y la oferta económica deberán adjuntarse en documentos separados, y debidamente firmados.

La fecha límite de recepción de ofertas es el 9 de setiembre del 2016. Las ofertas que se reciban fuera de la fecha y hora establecida serán descartadas.

Las personas interesadas no deben haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a participar.