View Notice

Consultor (a) para que elabore un estudio de mercado y plan de negocios
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :25-Oct-16
Posted on :11-Oct-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :33494
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
TORS
P11
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional

(PROYECTO HUMEDALES)

2014-2019

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de un consultor (a) para que elabore un estudio de mercado y plan de negocios para desarrollar ideas de emprendimientos productivos, utilizando como insumo la especie invasora pez diablo (Hemiancistrus aspidolepis) en el humedal protegido de importancia internacional Caño Negro.

El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales –  tiene como uno de sus resultados el mejoramiento de la gestión en los humedales, así como el aseguramiento de la protección y uso racional, donde sea posible, de estos ecosistemas.  El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia – antiguo INBio –.

Nombre de la consultoría.

Elaboración de un estudio de mercado y plan de negocios para elaborar ideas de emprendimientos productivos a partir de la especie invasora pez diablo (Hemiancistrus aspidolepis) en los humedales protegidos de importancia internacional Caño Negro y Caribe Noreste.

Antecedentes 

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, que se encuentra localizada en el 0.01 de la superficie terrestre del mundo, cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs). Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Sin embargo, la presencia de especies invasoras especialmente acuáticas tiene impactos en varias dimensiones, pues estos organismos arriban a ecosistemas donde alcanzan a ocupar nichos, desplazando a especies nativas. Adicionalmente, se encuentran en escenarios algunas veces sin depredadores naturales y provocando efectos sobre el medio con alteraciones en varios niveles.

En Costa Rica, se reconocen varios casos de estos, tal como la liberación de tilapias y pez diablo a medios dulceacuícolas o el caso del pez león en el medio marino del Caribe.

En el caso del pez diablo (Hemiancistrus aspidolepis) se reconoce que por sus hábitos alimenticios podría estar depredando estadios tempranos de varias especies no solo de peces nativos, sino de macroinvertebrados; pero también por sus hábitos y la construcción de madrigueras se le hace responsable del deterioro del borde riverino y la emisión de sedimentos que reducen la calidad del hábitat para las especies nativas.

Estos impactos tienen repercusiones en varias dimensiones, tal como una reducción en la calidad del ecosistema, reducciones poblacionales de especies nativas, merma en las pesquerías locales, incremento en sedimentación, reducción en la productividad primaria del río, entre otros.

Sobre la base de lo anterior se identifica la presente consultoría para utilizar la especie invasora pez diablo en el HPII Caño Negro, como insumo para bienes transables en el mercado. Se busca que el SINAC colabore con las comunidades insertas o en los alrededores de los humedales en la búsqueda de alternativas económicas para mejorar sus modos de vida.      

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

La presente consultoría es fundamental para el cambio de percepción de las comunidades sobre el SINAC que lo ubica como altamente restrictivo y muchas veces la institución es señalada como responsable de la pobreza de las comunidades que circundan las áreas silvestres protegidas.   La consultoría busca utilizar la especie invasora pez diablo (Hemiancistrus aspidolepis) como insumo productivo para el establecimiento de emprendimientos de negocio bien, que permita colaborar en el mejoramiento de sus condiciones de vida.  Asimismo, se mitiga el impacto que esta especie invasora produce sobre la biodiversidad nativa del humedal protegido de importancia internacional Caño Negro.        

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General:

Elaborar un estudio de mercado y plan de negocios para desarrollar ideas de emprendimientos productivos, utilizando como insumo la especie invasora pez diablo (Hemiancistrus aspidolepis) en el humedal protegido de importancia internacional Caño Negro para generar alternativas productivas que permita a las comunidades insertas o en sus alrededores mejorar sus condiciones de vida y consecuentemente, mejorar las relaciones SINAC-comunidades locales para que éstas se involucren protagónicamente en la protección y uso racional de los humedales.

Objetivos específicos:

Generar con líderes de grupos comunitarios insertos o en los alrededores de los HPII Caño Negro, discusiones sobre la utilización del pez diablo como insumo para la producción bienes transables en el mercado.

Realizar un estudio de mercado para determinar la viabilidad de las principales ideas productivas, con potencial de negocios, identificadas mediante el cumplimiento del objetivo específico 1.

Desarrollar un plan de negocios acorde con las ideas de emprendimiento productivo identificadas, teniendo como insumo la utilización del pez diablo para la producción bienes transables en el mercado

Incentivar roles y aptitudes de liderazgo y trabajo de equipo con grupos comunitarios insertos o en los alrededores de los HPII Caño Negro dirigido hacia la implementación de un proceso productivo en el HPII Caño Negro.

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

El consultor (a) deberá incluir las siguientes actividades dentro de las que proponga para alcanzar los objetivos propuestos, sin limitarse solo a ellas:

Elaboración del Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma ajustado.

Coordinación permanente con el Programa Nacional de Humedales y Proyecto de Humedales, quienes facilitaran la coordinación con entidades de apoyo como la Universidad Técnica Nacional.

Coordinación permanente con el ACAHN y específicamente con el encargado de humedales de esta AC y administrador del Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Implementación de un trabajo exploratorio de campo en el HPII Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Revisión del Plan de Manejo del HPII Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Elaboración de un diagnóstico rápido del HPII Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Preparación de una propuesta para el trabajo de campo, misma que debe construirse conjuntamente con el personal técnico del HPII Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro y Proyecto Humedales

Preparación de los instrumentos para levantar la información requerida que sustente el estudio de mercado y plan de negocios

Elaboración de un primer borrador de estudio de mercado y plan de negocios

Organización de un taller en el HPII Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro para discutir la propuesta borrador

Elaboración del presupuesto que se requiere para la implementación del o los negocios recomendados

Incorporación de las recomendaciones a la propuesta borrador de estudios de mercado y plan de negocios

Elaboración de la propuesta final de Estudios de mercado y plan de negocios para HPII Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro

Presentación del estudio de mercado y plan de negocios para el HPII Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro ante las autoridades del SINAC

Elaboración del informe final.

PRODUCTOS ESPERADOS, FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS.

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, en forma digital (en versión editable MS Word: 2CD´s) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor(a).

Plan de trabajo que contenga la propuesta metodológica y cronograma de desarrollo de la consultoría.

Informe que contenga los resultados del trabajo exploratorio – mapa de actores, ideas productivas iniciales, entre otras.

Un diagnóstico socioeconómico que valore al menos las siguientes variables del grupo de vecinos de Caño Negro que estaría desarrollando la idea productiva: nivel de ingreso, educativo, condición laboral, edad, género, estado civil, acceso a la seguridad social, servicios básicos, núcleo familiar, condición de la vivienda, necesidad de apoyos complementarios y condición actual de la microempresa (formalidad, ventas, manejo de la empresa).

Resultados preliminares del estudio de mercado y plan de negocios

Un estudio de mercado sobre las posibilidades reales de comercialización de bienes transables a partir del uso del pez diablo como insumo, que incluya la aplicación, tabulación y análisis de encuestas a una muestra por conveniencia de potenciales demandantes del producto y distribuidores. También se podrá utilizar como complemento a las encuestas, la búsqueda de datos secundarios sobre el tema.

Un plan de negocios que contenga al menos los siguientes elementos:

Descripción detallada que justifique la oportunidad y/o necesidad que representa la implementación del proyecto. En este apartado se incluirá además el producto 3- del diagnóstico socioeconómico-.

Estudio técnico que indique al menos los siguientes elementos: una proyección de la capacidad de producción disponible, el tipo de maquinaria, equipo, infraestructura necesaria para dicho tamaño de planta, descripción detallada del proceso productivo, entre otros aspectos a considerar para la implantación de la idea de negocios

Estudio financiero, el cual incluirá el cálculo de la inversión inicial, dos flujos de efectivo, uno con proyección a 12 meses y otro a 5 años, de los gastos operativos y financieros del proyecto (según estudio técnico), así como de los ingresos estimados según el estudio de demanda respectivo. Este estudio también incluirá un análisis de viabilidad financiera que tomará en cuenta la estimación y análisis de criterios de evaluación financiera. -Este apartado también incluirá al menos tres escenarios, el cual deberá considerar la alternativa más probable, otra con supuestos favorables y una tercera con variables que reflejen un entorno adverso. Para todos los casos deben aplicarse el cálculo de las variables de evaluación financiera-.

Como anexo al estudio financiero, debe incluirse el documento Excel donde se realizan las estimaciones respectivas. Estas deben estar vinculados a los supuestos base, de tal forma que se puedan realizar escenarios de proyección diferentes a los propuestos o actualizar las proyecciones suministradas.

Un informe sobre el proceso de capacitación en trabajo en equipo y emprendedurismo realizado en el desarrollo del plan de negocios. El mismo debe influir las firmas de las personas que asistieron a las actividades convocadas. El informe deberá contener al menos la metodología utilizada, recomendaciones generales para el grupo y los logros alcanzados en el trabajo respectivo.

Informe final. Estudio de mercado y plan de negocios estudio de mercado y plan de negocios para desarrollar idea (s) productivas, utilizando como insumo   la especie invasora  pez diablo (Hemiancistrus aspidolepis) en el humedal  protegido  de importancia internacional Caño Negro.

NOMBRE DEL PRODUCTO

FECHA DE ENTREGA

% DE PAGO

PRODUCTO 1. Plan de Trabajo que contenga la metodología mediante la cual se obtendrán los productos esperados y cronograma ajustado

8 días naturales posterior a la firma del contrato.

 10%

PRODUCTO 2. Informe que contenga los resultados del trabajo exploratorio – mapa de actores, ideas productivas iniciales, entre otras.

60 días naturales posterior a la firma del contrato

20%

PRODUCTO 3. Un diagnóstico socioeconómico que valore al menos las siguientes variables del grupo de vecinos de Caño Negro que estaría desarrollando la idea productiva: nivel de ingreso, educativo, condición laboral, edad, género, estado civil, acceso a la seguridad social, servicios básicos, núcleo familiar, condición de la vivienda, necesidad de apoyos complementarios y condición actual de la microempresa (formalidad, ventas, manejo de la empresa).

 90 días naturales posterior a la firma del contrato

25%

PRODUCTO 4. Resultados preliminares del estudio de mercado y plan de negocios 

-Un estudio de mercado sobre las posibilidades reales de comercialización bienes transables a partir del uso del pez diablo como insumo, que incluya la aplicación, tabulación y análisis de encuestas a una muestra por conveniencia de potenciales demandantes del producto y distribuidores. También se podrá utilizar como complemento a las encuestas, la búsqueda de datos secundarios sobre el tema.

-Un plan de negocios que contenga al menos los siguientes elementos:

-Descripción detallada que justifique la oportunidad y/o necesidad que representa la implementación del proyecto. En este apartado se incluirá además el producto 3- del diagnóstico socioeconómico-.

-Estudio técnico que indique al menos los siguientes elementos: una proyección de la capacidad de producción disponible, el tipo de maquinaria, equipo, infraestructura necesaria para dicho tamaño de planta, descripción detallada del proceso productivo, entre otros aspectos a considerar para la implantación de la idea de negocios

-Estudio financiero, el cual incluirá el cálculo de la inversión inicial, dos flujos de efectivo, uno con proyección a 12 meses y otro a 5 años, de los gastos operativos y financieros del proyecto (según estudio técnico), así como de los ingresos estimados según el estudio de demanda respectivo. Este estudio también incluirá un análisis de viabilidad financiera que tomará en cuenta la estimación y análisis de criterios de evaluación financiera. -Este apartado también incluirá al menos tres escenarios, el cual deberá considerar la alternativa más probable, otra con supuestos favorables y una tercera con variables que reflejen un entorno adverso. Para todos los casos deben aplicarse el cálculo de las variables de evaluación financiera-.

-Como anexo al estudio financiero, debe incluirse el documento Excel donde se realizan las estimaciones respectivas. Estas deben estar vinculados a los supuestos base, de tal forma que se puedan realizar escenarios de proyección diferentes a los propuestos o actualizar las proyecciones suministradas.

-Un informe sobre el proceso de capacitación en trabajo en equipo y emprendedurismo realizado en el desarrollo del plan de negocios. El mismo debe influir las firmas de las personas que asistieron a las actividades convocadas. El informe deberá contener al menos la metodología utilizada, recomendaciones generales para el grupo y los logros alcanzados en el trabajo respectivo.

120 días naturales posterior a la firma del contrato

 

 

25%

PRODUCTO 5. Informe Final.  Estudio de mercado y plan de negocios   para desarrollar idea (s) productivas, utilizando como insumo   la especie invasora  pez diablo (Hemiancistrus aspidolepis) en el humedal  protegido  de importancia internacional Caño Negro.

150 días naturales posterior a la firma del contrato

 

20%

METODOLOGÍA A DESARROLLAR

A nivel general el consultor (a) deberá tomar en consideración los siguientes principios metodológicos para la obtención de los resultados planteados:

  • La persona consultora deberá utilizar una metodología altamente participativa en el trabajo con las personas habitantes del lugar. El mismo se basará en el método constructivista, al establecer como principio base que la persona participante, a pesar de que no cuenta una alta escolaridad, posee una amplia experiencia en la pesca tradicional de diversas especies, así como su tratamiento y producción posterior.

La elaboración del plan de negocios debe orientarse en los principios que rigen la formulación de proyectos basado en resultados. Los resultados que se obtengan serán posiblemente utilizados para el desarrollo efectivo de la idea de negocios, por tanto los insumos que se provean deben ser muy puntuales, aplicados y concretos. De tal forma que se puedan utilizar como guía para su implementación.

  • En el estudio de mercado se utilizarán datos de fuentes primarias y secundarias para la obtención de la información de la oferta y demanda que podría tener el producto a desarrollar con el insumo de la especie invasora. Debe utilizarse técnicas de proyección estadísticas y financieras para el cálculo de la demanda y oferta respetiva.

  • La persona facilitadora deberá propiciar en todo momento un ambiente de respeto a los derechos humanos en general y en específico de fomento a la inclusión de la perspectiva de género, como ejes trasversales de la capacitación y de la redacción de los diferentes productos solicitados.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor(a) trabajará en régimen de horario flexible, y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por el Proyecto. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales como al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR

El/la consultor(a) deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos y deberá indicarlo claramente en la propuesta:

  1. Profesional con grado mínimo de licenciatura en Economía, administración o afines.

  2. Mínimo 5 años de experiencia y conocimiento en formulación y evaluación de proyectos y programas.

  3. Mínimo 5 años de años de experiencia de trabajo en proyectos dirigidos a la competitividad empresarial y desarrollo económico.

  4. Mínimo 5 años de experiencia de trabajo en proyectos con grupos de población vulnerables. 

  5. Mínimo 2 años de experiencia de trabajo con agencias de cooperación internacional a nivel nacional o internacional. 

  6. Mínimo 5 años en experiencia en la facilitación de procesos de capacitación en general y en específico de emprendedurismo.

COMPETENCIAS PERSONALES SOLICITADAS

  • Auto-motivación y capacidad para trabajar bajo presión.

  • Orientado(a) al trabajo en equipo

  • Proactiva(o)

  • Flexible y dispuesto(a) a viajar fuera del Área Metropolitana cuando sea necesario.

  • Excelentes habilidades interpersonales.

  • Capacidad de trabajar en un ambiente de equipo y de ejercer tacto y discreción en las relaciones con los socios internos y externos

  • Excelentes habilidades de comunicación

  • Presentación personal acorde a sus funciones

  • Disponibilidad inmediata

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

La Consultoría tendrá una duración de cinco meses a partir de la firma del contrato entre las partes, sin embargo, la consultoría no podrá exceder los 150 días naturales a partir de la firma del contrato.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del PNUD a través del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, el cual es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

El consultor (a) seleccionado (a), firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto humedales, al coordinador institucional y al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m sur, portón gris (frente al Museo Nacional).

En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.  Los costes del transporte acuático y talleres son cubiertos por el Proyecto mediante la coordinación con las áreas de conservación involucradas.  

El Oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.

Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.

El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.

El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.

Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.

En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.

En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.

El Proyecto Humedales, analizará la racionalidad del precio ofertado.

El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.

La presente contratación no originará relación obrero patronal entre El Proyecto Humedales y el personal contratado.

El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento.

Igualmente, El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.

El consultor(a) estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan

Se entiende, que en el valor total de la consultoría, están incluidos todos los montos por concepto de hospedaje, alimentación, transporte, materiales y cualquier otro gasto de aspectos logísticos y movilización del consultor, si es requerida de acuerdo a las actividades planteadas. Este desglose debe incluirse en la oferta económica.  El Proyecto asume los gastos de talleres de participación local.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés (máximo 2 páginas).

  • Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades y obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.

  • Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, logística y viáticos: depende de la metodología).

  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas.

  • Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

    La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta.

    La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Estudio de mercado y plan de negocios HPII Caño Negro”.  El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

    La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 25 de octubre del 2016.

    OTROS

    Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

    Se invita a las mujeres a presentar su candidatura