View Notice

ID 7790 PAN 2016 - Coordinación y seguimiento de las actividades relacionadas con el estudio de sustancias alternativas a las SAO en Panamá”
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - PANAMA
Deadline :24-Oct-16
Posted on :17-Oct-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :33624
Link to Atlas Project :
00093932 - PRP for Ozone Depleting Substances - Continuation 40307
Documents :
7790 PAN 2016- Pliego
7790 PAN 2016 - Anexo II
7790 PAN 2016 - Formulario P11
Overview :

El Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal (ExCom), durante su reunión 65, llevada a cabo en noviembre del 2011, aprobó el Plan de Gestión para la Eliminación de HCFC de Panamá (HPMP, Fase 1), con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora líder y el Ministerio de Salud (MINSA), como agencia ejecutora nacional para el periodo 2012 - 2015.

El objetivo del HPMP, es facilitar la reducción del consumo y uso de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) en Panamá, de acuerdo a las metas del Protocolo de Montreal como el congelamiento del consumo de HCFC para el año 2013, al nivel de la línea base que es el promedio de consumo de los años 2009 y 2010, y la reducción del 10% de consumo de la línea base para el año 2015, ya alcanzados por Panamá.

Una consecuencia del congelamiento y la reducción del consumo de HCFC, es la introducción al país de nuevas tecnologías en equipos de refrigeración y aire acondicionado (RAC) basadas en gases refrigerantes con cero potencial de agotamiento del ozono (PAO), con bajo potencial de calentamiento global (PCG) y que propicien alta eficiencia energética en los equipos y sistemas de RAC.

Importante destacar, que recientemente la República de Panamá, ha asumido voluntariamente calendarios de reducción de las emisiones de CO2 para el año 2020, lo que coincide con la etapa más fuerte de implementación de los HPMP.  En este sentido, la identificación oportuna de alternativas a los HCFC, seguras y de bajo PCG, puede aumentar la contribución en las metas voluntarias de reducción de emisiones de CO2.

En virtud de lo anterior, los presentes términos de referencia proponen la contratación de un experto local, que coordine y dé seguimiento a todas las actividades relacionadas con el “Estudio de mercado de las sustancias alternativas HFC, HFO y naturales en Panamá”. Los resultados de este estudio permitirán a la UNO/MINSA contar con un perfil  de los usos de los HFC y otros refrigerantes alternativos, como sustancias de reemplazo de las SAO, considerando al principales sectores y aplicaciones en RAC, aerosoles, agentes soplantes, solventes y extintores de fuego.

La propuesta deberá remitirse en idioma español, haciendo referencia en el asunto del correo al proceso No. ID 7790 PAN 2016 - Coordinación y seguimiento de las actividades relacionadas con el estudio de sustancias alternativas a las SAO en Panamá  y debe hacerse llegar al correo electrónico abajo descrito a más tardar el lunes 24 de octubre de 2016 hasta las 23:59 (GMT -5) hora de la República de Panamá.  No se recibirán las propuestas que se presenten posteriormente a la fecha y hora indicada.

ASUNTO: ID 7790 PAN 2016  - ATENCION: Unidad de Adquisiciones

Dirección de correo electrónico: adquisiciones.rclac@undp.org

Cualquier solicitud de aclaración deberá enviarse a más tardar hasta el día  jueves 20 de octubre de 2016 hasta las 23:59 (GMT -5) hora de la República de Panamá   La solicitud de aclaración podrá enviarse por escrito a la dirección de correo electrónico arriba indicada y se responderá por medio de una nota aclaratoria publicada en http://procurement-notices.undp.org/, incluyendo una explicación de la consulta sin identificar la fuente.

Este proceso está dirigido a personas naturales en carácter individual. Cualquier oferta recibida de una persona jurídica o de dos (2) o más personas naturales conjuntamente, será rechazada. De igual forma serán rechazadas todas aquellas ofertas de consultores que hayan participado en la elaboración de los Términos de Referencia o fase previa a esta consultoría, según sea el caso.