View Notice

Sistema de seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización del proyecto.
Procurement Process :Other
Office :UNDP SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :08-Nov-16
Posted on :20-Oct-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :33720
Link to Atlas Project :
00084090 - Fortalecimiento condiciones laborales igualdad de género
Documents :
P11
TORs
Overview :

******EXTENSION DE PLAZO AL 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016********

Instituto Nacional de las Mujeres - INAMU

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

Proyecto: Fortalecimiento de las condiciones laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la inclusión de la igualdad de género (2016-2017) - 92271

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Definir y establecer un sistema de seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización del proyecto.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PIEG 2007-2017) persisten dificultades y brechas de género en el empleo que afectan principalmente a las mujeres, en materia de: acceso al empleo, a ocupaciones no tradicionales, a la igualdad salarial, a la protección contra el hostigamiento sexual y acoso laboral, a la igualdad en la contratación, al acceso a puestos directivos y en algunas oportunidades al goce de sus propios derechos laborales formalmente establecidos en la legislación laboral costarricense.

En este marco, se crea el Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres con el objeto de promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad de su empleo, para lo cual abordará prioritariamente temas como: intermediación laboral, selección y contratación, salud integral en el empleo, corresponsabilidad familiar y laboral, entre otras. El INAMU adoptará, desde su naturaleza autónoma, las acciones necesarias para el cumplimiento de este objetivo.

El INAMU, desde el año 2002 y hasta la fecha, ha venido trabajando en el desarrollo de un modelo de gestión en igualdad de género para el cierre de brechas entre mujeres y hombres en el empleo. Dicho modelo, se ha fortalecido mediante la creación de mecanismos y herramientas para la inclusión de la igualdad de género en organizaciones públicas y privadas.

En cuanto a las empresas que han formado parte de esta iniciativa de certificación, Coca Cola Industrias se constituye en la primera empresa en certificarse, en el marco de un proyecto piloto con la norma del INAMU, posteriormente el Banco Popular y el Scotiabank. Adicionalmente, otro grupo de empresas e instituciones se han involucrado en el proceso.

Durante el periodo 2011 – 2013, se desarrolla el proceso de cambio de la Norma pasando de norma INAMU y constituyéndose en Norma Nacional, para lo cual el INAMU gestiona este cambio ante el organismo normalizador nacional INTECO. Para contar con empresas certificadoras, el INAMU también gestiona con el Ente Costarricense de Acreditación, ECA, los criterios de género que deben cumplir los organismos certificadores para aplicar la norma INTE-38-01-01:2015.

Como resultado del proceso desarrollado, a la fecha se cuenta con las siguientes herramientas:

Norma Nacional para certificar sistemas de gestión de igualdad de género

Sello de igualdad de género

Herramientas de capacitación y acompañamiento para el proceso de certificación

Una propuesta para el reconocimiento de buenas prácticas.

Una propuesta de sistemas de incentivos.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta con una amplia experiencia internacional en el abordaje del tema de la inclusión de igualdad y equidad de género en el sector empresarial, mediante programas como: la comunidad de Sellos de Igualdad de Género (espacio para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y herramientas que facilitan la implementación de políticas de igualdad), Empresas por la Igualdad y el Sistema Regional de Seguimiento de Brechas de Género.  Asimismo, el PNUD cuenta con un Sistema de Formación para la Igualdad (en modalidad virtual y presencial), dirigido a personas asesoras en igualdad de género en organizaciones públicas y privadas. De igual manera cuenta con una extensa base de datos de personas expertas, nacionales e internacionales, así como la experiencia de apoyo a otros países como es el caso de Colombia, República Dominicana y otros países de la Comunidad de Sellos.

El INAMU y PNUD deciden realizar una alianza de colaboración para apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales del INAMU para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los Sistemas de Gestión en Igualdad de Género en el empleo dirigidos a organizaciones públicas y privadas.

Los principales productos esperados de este proyecto son:

1.            Fortalecidas y ampliadas las capacidades del INAMU en gestión para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SIGIG).

2.            Implementada una estrategia de promoción y comunicación para las poblaciones y sectores definidos en el SIGIG.

3.            Creadas y fortalecidas las alianzas público – privada y público – público, alrededor de la igualdad de género en el marco del SIGIG.

4.            Desarrollados mecanismos de gestión de conocimiento para la inclusión de género en organizaciones públicas y privadas, en el marco del SIGIG.

5.            Definidos mecanismos de seguimiento y evaluación del proyecto.

Esta consultoría permitirá desarrollar el sistema por el cual se va a dar seguimiento y monitoreo a las acciones del proyecto, el cumplimiento de sus objetivos y metas, así como alimentar la información para efectos de la evaluación de medio período y final del mismo. Además, se pretende diseñar un sistema bajo el cual se pueda recolectar y sistematizar la información de los productos del mismo, para definir buenas prácticas y lecciones aprendidas en su ejecución.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Desarrollar un sistema y herramientas para el seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización del proyecto.

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

El(la) consultor(a) realizará las siguientes actividades:

Seguimiento y monitoreo

Desarrollar un sistema para:

Detectar oportunamente deficiencias, obstáculos y/o necesidades de ajuste para optimizar la gestión y los resultados esperados.

Dar seguimiento continuo y riguroso de lo que está sucediendo durante la implementación.

Elaboración de una propuesta de indicadores de gestión, así como el instrumento para la medición y actualización periódica de los mismos, la definición de las fuentes de información, de medios de verificación y de roles y responsabilidades para la recolección de información.

Evaluación

Desarrollar un sistema para:

Evaluar periódicamente la eficacia del Proyecto sobre la base de las metas y actividades detalladas en el Plan de Trabajo, incluyendo en el análisis los factores que contribuyeron o dificultaron los resultados.

Determinar periódicamente los resultados y efectos de las actividades y el Proyecto en general, sobre la base de las metas y actividades detalladas en el Plan de Trabajo.

Identificar periódicamente los problemas o limitantes que están afectando o pueden afectar la implementación del Proyecto y el logro de los resultados, y hacer recomendaciones de cómo éstos podrían evitarse a futuro.

Elaboración de una propuesta de indicadores de resultados, así como el instrumento para la medición y actualización periódica de los mismos, la definición de las fuentes de información, de medios de verificación y de roles y responsabilidades para la recolección de información

Sistematización

Desarrollar un sistema para:

Sistematizar, tanto de forma escrita como gráfica, las actividades realizadas en la implementación del proyecto.

Sistematizar las reuniones, conversaciones y encuentros realizados y por realizar con la población beneficiaria del proyecto.

Elaborar una base de datos con los datos de las organizaciones, tanto las que han obtenido el “Sello de Igualdad de Género” como aquellas que están solamente certificadas o bien han iniciado el proceso de instalación del Sistema, con el objetivo de a) mostrar el impacto del programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo en el cierre de brechas de género, b) demostrar la efectividad del sistema de gestión como herramienta c) cuantificar los aportes sistema de gestión a la productividad de las organizaciones y a su posicionamiento nacional e internacional.

Recibir y sistematizar las comunicaciones enviadas al INAMU, según lo establece el Esquema de Certificación de la Norma INTE 38-01-01 y el Reglamento para el Otorgamiento y Uso del Sello de Igualdad de Género.

Identificar buenas prácticas, factores de éxito y lecciones aprendidas durante el desarrollo del Proyecto.

Identificar y sistematizar acciones estratégicas o hitos del Proyecto que reflejen el valor agregado de la asistencia técnica y acompañamiento brindado.

Para efectos de esta consultoría, estamos entendiendo un sistema como una serie de métodos, herramientas y recomendaciones para que el Proyecto y la institución logre recopilar la información, informar sobre los resultados de forma periódica (apoyándose en el uso de herramientas e indicadores) y evaluar los mismos a medio período y al final del Proyecto. Además, incluye una serie de métodos, herramientas y recomendaciones para que el Proyecto y la institución logre reflexionar, recopilar y clasificar la producción de conocimiento, experiencias, datos e informaciones con el objetivo de explicar los cambios sucedidos durante el Proyecto, los factores que intervinieron, los

resultados y las lecciones aprendidas que dejó el proceso.

Productos por entregar:

Plan de trabajo y cronograma.

Documento e instrumentos para el seguimiento y monitoreo, con los elementos arriba mencionados. El documento debe contener, como mínimo, una breve explicación del sistema, indicadores de gestión y la forma para recopilar la información y medirla. El ó los instrumentos deben ser documentos de uso práctico para la recolección y análisis de la información.

Documento e instrumentos para la evaluación, con los elementos arriba mencionados. El documento debe contener, como mínimo, una breve explicación del sistema, indicadores de evaluación y la forma para recopilar la información y medirla. El ó los instrumentos deben ser documentos de uso práctico para la recolección y análisis de la información.

Documento e instrumentos para la sistematización, con los elementos arriba mencionados. El documento debe contener, como mínimo, una breve explicación del sistema, metodologías para la recopilación y clasificación de la información, así como una guía para la identificación y análisis de buenas prácticas y lecciones aprendidas en la ejecución del proyecto. El ó los instrumentos deben ser documentos de uso práctico para la recolección y análisis de la información. Se debe incluir una herramienta para la sistematización de las actividades realizadas y sus efectos, las reuniones, conversaciones y encuentros realizados y por realizar con la población beneficiaria del proyecto, y los hitos o acciones estratégicas del Proyecto. Además de, la base de datos con la información requerida, indicada en el apartado 3. Para la recopilación de dicha información se dará apoyo por parte del Proyecto.

PERFIL DEL/A CONSULTOR/A.

Requisitos y calificaciones

Grado mínimo de Licenciatura en alguna carrera de Ciencias Sociales, deseable título a nivel de maestría o postgrado.

Al menos 5 experiencias profesionales relevantes en evaluación de programas y proyectos, desarrollo de sistemas, marcos y/o herramientas de monitoreo y evaluación, planificación de programas y proyectos sociales, sistematizaciones y desarrollo de herramientas para la sistematización e identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Conocimiento en temas de género, derechos humanos, desarrollo humano, inclusión social y relaciones laborales.

Conocimientos en medios de sistematización gráfica (fotografía, grabaciones, videos y otros)

Preferible experiencia previa con NNUU, organismos de cooperación internacional o sector público

DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La contratación será por un máximo de dos meses, a partir de la firma del contrato, periodo en el cual se deberá realizar la totalidad de las actividades descritas en el punto 3.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

La persona consultora trabajará bajo la supervisión directa de la Coordinadora del proyecto. PNUD Costa Rica y el INAMU aprobarán los productos especificados en estos términos de referencia.

FORMA DE PAGO

La remuneración será en cinco tractos contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

Primer Pago: 20% contra recibido conforme del cronograma y plan de trabajo.

Fecha de entrega: 1 semana después de la contratación.

Segundo Pago: 20% contra recibido conforme de los borradores de los 2 documentos e instrumentos para el seguimiento y monitoreo, y evaluación.

Fecha de entrega: 3 semanas después de la contratación.

Tercer Pago: 20% contra recibido conforme de documento final e instrumentos para el seguimiento y monitoreo, y evaluación.

Fecha de entrega: 1 mes después de la contratación.

Cuarto Pago: 20% contra recibido conforme del borrador del documento e instrumentos para la sistematización.

Fecha de entrega: 1 mes y 2 semanas después de la contratación.

Quinto Pago: 20% contra recibido conforme del documento final e instrumentos para la sistematización.

Fecha de entrega: 2 meses después de la contratación.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría, deben necesariamente enviar la siguiente documentación:

  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a).

  • Formulario P11. Los interesados deberán llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org/ Operaciones/ Centro de servicios/ Formulario P11. También se adjunta a esta publicación.

  • Propuesta económica detallada en colones por el valor total del producto/servicio, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte, materiales y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos.

  • Carta de interés.

Las aplicaciones se recibirán en la dirección electrónica adquisiciones.cr@undp.org  indicando en el asunto del correo: Sistema monitoreo y evaluación para Proyecto Igualdad de Género. La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el 8 DE NOVIEMBRE DEL 2016.

Las personas postulantes no deben ser funcionarias(os) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratadas(os) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como tales en los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a presentar sus ofertas

Solamente las personas convocadas para entrevista serán contactadas