View Notice

Consultoría para la Implantación de la Gestión Integral de Riesgos en el Instituto de Previsión Militar
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Country Office - HONDURAS
Deadline :06-Jan-17
Posted on :17-Nov-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :34319
Link to Atlas Project :
00087519 - Implementacion Sistema de Gestion
Documents :
Terminos de Referencia
Instrucciones para Aplicar
Overview :

Antecedentes

El Instituto de Previsión Militar durante casi una década ha trabajado en la gestión de riesgos, promoviendo una cultura de prevención, monitoreo y seguimiento de los mismos, a través de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos e Inteligencia de Negocios, la cual fue creada en base a la Resolución No.300/15-03-2005 y No.1320/02-08-2011 emitida por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, en el año 2008.

Desde su creación, se ha enfocado en la gestión de riesgos financieros y recientemente ha reenfocando los esfuerzos para una gestión integral de riesgos, basados en las mejores prácticas. La gestión de riesgos del IPM ha estado centralizada en dicha Unidad, convirtiéndose en juez y parte y no siendo efectivo en el alcance y en los requerimientos dados para una efectiva gestión de riesgos, que cree valor en la toma de decisiones.

El Instituto deberá contar con un Sistema de Gestión Integral de Riesgos que permita conocer, evaluar, cuantificar, controlar y administrar su exposición al riesgo, tanto interno como externo lo que contribuirá al logro de los objetivos institucionales.

En este sentido, gestionar eficazmente los riesgos para garantizar resultados concordantes con los objetivos estratégicos de la institución, quizás sea uno de los mayores retos del personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos e Inteligencia de negocios (UGIRIN).

La Consultoría del PNUD, realizada en el año 2013, incluyó la Gestión de Riesgos en la Perspectiva de Procesos Internos dentro del Plan estratégico institucional, sin embargo no se profundizó en la implantación integral del riesgo en la institución.

Sin embargo la Unidad de Gestión Integral de Riesgos e Inteligencia de Negocios enfocada en las buenas prácticas cuenta con lo siguiente:

FORTALEZAS

•Personal Comprometido y Competente.

•Conocimiento de parte del personal a traves de programas de capacitacion dentro y fuera del pais, y por la experiencia adquirida por los trabajos realizados en el área de Gestión de Riesgos.

•Trabajo en Equipo.

•Apoyo Gerencial.

DEBILIDADES

•Centralización de Gestión de Riesgos.

•No existe cultura de Gestión de Riesgos.

•No hay herramientas tecnológicas que apoyen Implementación de Gestión de Riesgos.

•Estructura organizacional incompleta por falta de profesionales para cubrir las distintas areas de Gestion de Riesgos.

•Procesos no definidos de la Unidad.

OPORTUNIDADES

•Capacitación de Personal dentro y fuera del pais.

•A nivel del Gobierno se estan creando organismos que ayudan a implementar una Cultura de Riesgos (ONADICI)

•Disponibilidad de fuentes de información a nivel nacional e internacional que pueden ayudar a realizar mejores análisis de riesgos internos y externos.

•La oferta existente en el mercado de Hardware y Software para implementar programas eficientes, eficaces y efectivos en la Gestión de Riesgos.

AMENAZAS

•Que fuentes oficiales del país brinden datos erróneos o no confiables, lo que podría producir análisis sesgados o inciertos, que lleven a la Institución a la toma de decisiones equivocadas.

•Que continue la Fuga de talentos por mejores ofertas salariales y beneficios adicionales en el mercado laboral.

•No contar con profesionales especialistas en Riesgos en el mercado laboral.

La Gestión de Riesgos ha estado centralizada en la UGIRIN, lo cual no ha sido sano, debido a que todo el Instituto es el responsable de gestionar los riesgos. Sin embargo se han gestionado los riesgos financieros en su mayoría, cumpliendo con lo solicitado por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, siendo el IPM el único instituto de Previsión que cuenta con una Unidad de Gestión de Riesgos establecida.

Justificación

Gestionar los riesgos financieros y no financieros (operacionales, tecnológicos, reputacionales, etc.), ya sean internos o externos; así también, estar prevenidos ante la incertidumbre del entorno que puede traer consecuencias negativas al Régimen de Riesgos Especiales, esto permite crear valor de manera sostenible en la toma de decisiones. Esta es la premisa con la que se busca trabajar en la Unidad de Gestión Integral de Riesgos e Inteligencia de Negocios del Instituto de Previsión Militar (IPM), formalizando la gestión a través de la implantación de un sistema integral de gestión de riesgos, lo cual es un gran paso para la mejora de la gestión y la cultura de riesgos en la institución.

En la actualidad se busca implementar una gestión integral de riesgos, basados en las normas nacionales e Internacionales (ISO 31000, Basilea y otras), la cual se pueda aplicar a cualquier tipo de riesgo y a todas las áreas del Instituto. Con esto se busca crear y proteger el valor, que sea parte integral de los procesos de la organización, parte de la toma de decisiones, entre otros. Todo esto para asegurar el cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégicos del IPM, cumpliendo de esta forma con los objetivos estratégicos de Control de Riesgo dentro de la Perspectiva de Procesos Internos del Plan estratégico del Instituto.

Objetivos de la Consultoría

Objetivo General

  • Definir el Marco de Gestión Integral de Riesgos y el establecimiento del contexto, midiendo los resultados a través de la implantación de Indicadores de gestión y medición de resultados, enfocando todos los esfuerzos en la definición de estrategias de Gestión de Riesgos con el fin de garantizar una toma de decisiones sustentadas en criterios técnicos y mejores prácticas en el Instituto de Previsión Militar.

Objetivos específicos

  •  Definición de una estrategia de Gestión Integral de Riesgos.
  • Definir el Marco de la Gestión del Riesgo y establecimiento del contexto, donde ayude a identificar el sistema global que se ha de evaluar y situarlo en su entorno interno y externo, acorde con las normativas nacionales e internacionales.
  • Definición de Apetito del riesgo, que permitirá optimizar el trinomio riesgo – disponibilidad – rentabilidad, manteniendo los riesgos en los niveles óptimos.
  • Apreciación/ valoración del riesgo.
  • Revisar y proponer la estructura organizacional de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos e Inteligencia de Negocios.
  • Coordinar la elaboración del plan de Gestión y acción Integral de Riesgos.
  • Coordinar la elaboración del plan de acción para la implementación del plan de gestión   Integral de Riesgos.
  • Implementar un programa de capacitación para los integrantes de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos.
  • Elaboración de Términos de Referencia para la adquisición de soluciones tecnológicas para la Gestión Integral de Riesgos.

Alcance del trabajo

El alcance de esta consultoría es la definición e implantación de la Gestión Integral de Riesgos del Instituto de Previsión Militar y la elaboración de los planes de Gestión y Acción para la Gestión Integral de Riesgos.

  1. El proceso se llevará a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD.
  2. Los términos de referencia de la consultoría y los formatos que deben utilizarse para la presentación de ofertas están disponibles en el siguiente enlace a la página web del PNUD Honduras: http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/operations/procurement/
  3. Los consultores individuales interesados ​​deberán presentar, a más tardar, el 06 de enero de 2017 , la siguiente documentación para demostrar sus calificaciones , ya sea impresa o electrónica en cualquiera de las direcciones que se indican a continuación: Casa de las Naciones Unidas, Colonia Palmira , Avenida República de Panamá , Tegucigalpa o por correo electrónico adquisicionespnudhn@undp.org:
  • Carta confirmando interés y disponibilidad para llevar a cabo la consultoría;
  • Metodología y programa de trabajo;
  • Currículum actualizado en forma P11 debidamente firmada;
  • Desagregación de la propuesta económica, bajo la modalidad de suma alzada;
  • Copia de un documento de identidad

El PNUD está comprometido en lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura

Todas las ofertas serán tratadas con la más estricta confidencialidad.