View Notice

ASESORÍA PARA EL ANÁLISIS DE ESCENARIOS DE MODELACIÓN PARA LOS SERVICIOS CONTENIDOS EN LAS UNIDADES U1, U4, U6 Y U7
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :22-Dec-16
Posted on :05-Dec-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :34648
Link to Atlas Project :
00080687 - Transantiago
Documents :
CARTA INVITACION 207 - 2016
BASES 207 - 2016
ANEXO 1
ANEXO 2
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           90294

 

TÍTULO:                                                        “APOYO PARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO METROPOLITANO”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   TRANSPORTE

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  207/2016

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “ASESORÍA PARA EL ANÁLISIS DE ESCENARIOS DE MODELACIÓN PARA LOS SERVICIOS CONTENIDOS EN LAS UNIDADES U1, U4, U6 Y U7”

 

FECHA LÍMITE:                                       JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2016

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

1.SERVICIO REQUERIDO

 

El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT), tiene como uno de sus objetivos prioritarios, el contar con un Sistema de Transporte Público eficiente, seguro y de calidad. En este sentido y a fin de dar cumplimiento a dicho objetivo, se ha iniciado durante el segundo semestre de 2015, un proceso de revisión y evaluación global del funcionamiento del Sistema de Transporte Público Remunerado de Pasajeros de la Ciudad de Santiago y los distintos Contratos de Concesión de Uso de Vías y de prestación de Servicios Complementarios celebrados en conformidad de lo dispuesto en el artículo 3° de la Ley N° 18.696. Este hecho se da aprovechando la coyuntura que genera el vencimiento de estos contratos en los próximos años, a partir de noviembre del 2018.

Para llevar adelante la iniciativa de revisión y mejoramiento del Sistema de Transporte, se ha conformado la Secretaría Técnica de Estrategia y Planificación (en adelante, STEP). En el marco de su actividad, la Secretaría Técnica a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano, ha suscrito un convenio con el PNUD, denominado “Apoyo para la Implementación del Nuevo Sistema de Transporte Público de Santiago de Chile” N°90294, iniciativa a través de la cual se implementarán algunas de las principales aristas del proceso de rediseño.

Dentro de los elementos a desarrollar como parte de este proyecto, se contempla el análisis de oferta y demanda de las unidades 1, 4, 6 y 7 por motivo de la operación de las nuevas líneas del metro de Santiago, la línea del tren de cercanías del grupo EFE y los nuevos recorridos.

 

La Programación de Operación consiste en el proceso de cálculo de la frecuencia del servicio, la flota requerida, los tiempos de viaje comerciales (entre paradas) y no comerciales (en vacío), entre otros elementos operativos; del cual se elabora el Programa de Operación del Sistema.

 

 

En la práctica, este proceso incluye diversas tablas y gráficos, que permiten su ejecución y control (de horarios, vehículos lógicos, programa de despacho, etc.). Además, a partir de este proceso, se pueden obtener indicadores de eficiencia, de desempeño, e información relevante para estimar los costos operacionales.

 

El Programa Operacional (en adelante PO) es el instrumento que define y regula las condiciones y características de los servicios de transporte. Los servicios están caracterizados por una serie de aspectos como la identificación del código y nombre, y otros relativos a la prestación del servicio, a saber: detalle de los trazados, frecuencias, capacidades de transporte, horarios de salida de buses, distancias y velocidades de los servicios, secuencia de paradas, salidas extraordinarias, entre otros. Por otra parte, actualmente los contratos de Concesión de Uso de Vías para la Prestación de Servicios de Transporte Público Urbano Remunerado de Pasajeros mediante Buses (en adelante, "Contratos de Concesión") establecen para los Programas de Operación una vigencia de 6 (seis) meses, sin perjuicio de la posibilidad de presentar aquellas modificaciones al PO que los operadores o el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (en adelante el "Ministerio") estimen pertinentes, en cualquier fecha del año.

 

Unidad de Negocio: Corresponde al conjunto de servicios de transporte público urbano remunerado de pasajeros prestado por un operador de transporte, acorde a los requisitos y condiciones establecidos en las respectivas bases de licitación

 

·         Unidad de Negocios N°1 (U1): Conjunto de servicios provistos actualmente por Inversiones Alsacia S.A, mayor información en http://www.dtpm.cl/index.php/2013-04-29-20-33-57/contratos

 

·         Unidad de Negocios N°4 (U4): Conjunto de servicios provistos actualmente por Express de Santiago Uno S.A  mayor información en http://www.dtpm.cl/index.php/2013-04-29-20-33-57/contratos

 

·         Unidad de Negocios N°6 (U6): Conjunto de servicios provistos actualmente por Redbus Urbano S.A. mayor información en http://www.dtpm.cl/index.php/2013-04-29-20-33-57/contratos

 

·         Unidad de Negocios N°7 (U7): Conjunto de servicios provistos actualmente por Servicios de Transporte de Personas S.A. mayor información en http://www.dtpm.cl/index.php/2013-04-29-20-33-57/contratos

 

 

 

2.OBJETIVO GENERAL

 

El objetivo es desarrollar el servicio denominado "Asesoría para el análisis de escenarios de modelación para los servicios contenidos en las unidades U1, U4, U6 y U7”, el cual consiste en la prestación de una asesoría especializada de planificación estratégica para analizar el impacto en la oferta y demanda de los servicios de buses por el efecto de la incorporación de nuevas líneas de metro, un tren de cercanías y nuevos recorridos de buses en el transporte público del Gran Santiago

 

 

       Objetivos Específicos

 

  • Realizar un análisis de la oferta y demanda de la operación actual del sistema de buses del transporte público de Santiago.
  • Actualización del modelo, asignación de matrices al modelo de redes actualizado, ajuste y calibración del modelo y modelación de los proyectos individuales en cortes futuros.
  • Análisis de demanda en cortes futuros, realizando escenarios de oferta en cortes futuros, proyección de demanda en cortes futuros, estimación de demandas en cortes futuros.
  • Análisis económicos en cortes futuros, que contiene modelo de costos e ingresos y supuestos del análisis económico.

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1000

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 207/2016