View Notice

IC/00084068/2077-2016 Consultor/a Especialista Comunitario para La Ceiba
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Country Office - HONDURAS
Deadline :09-Jan-17
Posted on :07-Dec-16
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :34722
Link to Atlas Project :
00069551 - Estrategia Prevencion de Crisis y Recuperacion Honduras
Documents :
Terminos de Referencia e Instrucciones para Aplicar
Overview :

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras apoya el fortalecimiento de sus sistemas electorales y legislativos; contribuye a mejorar el acceso a la justicia y la administración pública y seguridad ciudadana; promueve una mayor capacidad nacional para la entrega de servicios básicos a la población con mayores necesidades, y la participación política de la mujer; apoya la reconciliación nacional; fortalece el Estado de derecho y ofrece cooperación técnica.

Desde el área de Gobernabilidad Democrática se impulsan diversas iniciativas de fortalecimiento institucional y ciudadano en las temáticas mencionadas. En el año 2011, el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron el Grant # AID-522-IO-11-00001 con el fin de apoyar el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras a través del apoyo técnico al Tribunal Supremo Electoral y de la promoción de la seguridad ciudadana. Dentro de este último componente, uno de los objetivos priorizados es fortalecer a los gobiernos locales en el desarrollo de Planes Locales de Seguridad integrales que incluyan iniciativas para prevenir y controlar la violencia y el crimen.

En este contexto, se adelanta un trabajo de fortalecimiento de capacidades en cinco alcaldías municipales (Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba), con el propósito de desarrollar mecanismos alternativos de solución de conflictos, consolidar las unidades municipales de mediación y conciliación, y promover los puntos de convivencia comunitaria.

Bajo este parámetro, se requiere contratar un(a) Licenciado(a) en Trabajo Social para impulsar el fortalecimiento de la Unidad de Mediación y Conciliación de la Alcaldía Municipal de La Ceiba y sus estrategias comunitarias en relación con la organización y desarrollo comunitario, los procesos de atención a personas en conflictos, sensibilización y formación del voluntariado, seguimiento y acompañamiento a los actores voluntarios en convivencia comunitaria (AVCC) y los puntos de convivencia comunitaria (PCC), gestión en red y monitoreo de factores dinamizadores de la convivencia pacífica.

III. Objetivo, actividades, productos y resultados esperados

Objetivo

Brindar asistencia técnica a la Unidad de Mediación y Conciliación para el fortalecimiento de capacidades  de los puntos de convivencia comunitaria y de los actores voluntarios en convivencia comunitaria del municipio de La Ceiba.  

Actividades

- Coordinar actividades con la unidad de mediación y conciliación, los puntos de convivencia comunitaria (pcc) y los actores voluntarios de convivencia comunitaria (avcc).

- Visitar periódicamente los puntos de convivencia comunitaria (pcc).

- Realizar reuniones periódicas con los actores voluntarios de convivencia comunitaria (avcc).

- Levantar información sobre la situación de los puntos de convivencia comunitaria.

- Facilitar talleres de capacitación con los actores voluntarios de convivencia comunitaria.

- Brindar apoyo a los puntos de convivencia comunitaria y actores voluntarios de convivencia comunitaria en la elaboración de sus planes de trabajo.

- Acompañar actividades de los puntos de convivencia y actores voluntarios de convivencia comunitaria.

- Recoger, ordenar y analizar información sobre las actividades realizadas por los puntos de convivencia y actores voluntarios de convivencia comunitaria.

Resultados esperados

- Elaborado el diagnóstico de los puntos de convivencia comunitaria (pcc) y de los actores voluntarios de convivencia comunitaria (avcc) del municipio de La Ceiba.

- Elaborada e implementada la propuesta de fortalecimiento de capacidades de los puntos de convivencia comunitaria (pcc) y de los actores voluntarios de convivencia comunitaria (avcc).

- Facilitado y elaborado el plan de trabajo de los puntos de convivencia comunitaria (pcc) y de los actores voluntarios de convivencia comunitaria (avcc).

- Elaborada la sistematización de la experiencia del trabajo realizado con los puntos de convivencia comunitaria (pcc) y de los actores voluntarios de convivencia comunitaria (avcc).

  1. El proceso se llevará a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD.
  2. Los términos de referencia de la consultoría y los formatos que deben utilizarse para la presentación de ofertas están disponibles en el siguiente enlace a la página web del PNUD Honduras: ttp://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/operations/procurement/
  3. Los consultores individuales interesados ​​deberán presentar a más tardar 9 enero 2017, la siguiente documentación para demostrar sus calificaciones , ya sea impresa o electrónica en cualquiera de las direcciones que se indican a continuación: Casa de las Naciones Unidas, Colonia Palmira , Avenida República de Panamá , Tegucigalpa o por correo electrónico adquisicionespnudhn@undp.org:
  • Carta confirmando interés y disponibilidad para llevar a cabo la consultoría;
  • Metodología y programa de trabajo;
  • Currículum actualizado en forma P11 debidamente firmada;
  • Desagregación de la propuesta económica, bajo la modalidad de suma alzada;
  • Copia de un documento de identidad

El PNUD está comprometido en lograr la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura

Todas las ofertas serán tratadas con la más estricta confidencialidad.