View Notice

Especialista en seguimiento del VII Plan Nacional de Energía
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP Costa Rica - COSTA RICA
Deadline :08-Mar-17
Posted on :08-Feb-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :35582
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
P11
TORs
Overview :

 ******************************************AMPLIACION PLAZO***********************************

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto LECB

Contratación mediante un contrato individual de un(a) especialista en seguimiento del VII Plan Nacional de Energía, para darle seguimiento a tareas específicas del referido plan, en el marco del Proyecto “Low Emission Capacity Building (LECB) II”.

El proyecto se implementa por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en estrecha coordinación con la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

NOMBRE CONSULTORÍA 

Un(a) Especialista en Seguimiento del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 en el marco del Proyecto “Low Emission Capacity Building (LECB)”.

 ANTECEDENTES

Los principios orientadores hacia la meta costarricense de una economía baja en emisiones y eco-competitiva se encuentran enunciados en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC). El objetivo general de la ENCC es “reducir los impactos sociales, ambientales y económicos del cambio climático y tomar ventaja de las oportunidades, promoviendo el desarrollo sostenible mediante el crecimiento económico, el progreso social y la protección ambiental por medio de iniciativas de mitigación y acciones de adaptación, para que Costa Rica mejore la calidad de vida de sus habitantes y de sus ecosistemas, al dirigirse hacia una economía carbono neutral competitiva para el 2021”.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático ha identificado ocho sectores prioritarios para las acciones de mitigación, en los cuales deben dirigirse los diagnósticos y la identificación de las medidas posibles de intervención. Estos sectores claves para la mitigación son energía, transportes, sector agropecuario, sector industrial, residuos sólidos, turismo, recursos hídricos y cambio de uso del suelo. Las primeras intervenciones se harán en los sectores de Energía, Transporte, Agricultura, Residuos Sólidos y Construcción Sostenible.

El proyecto LECB es un aporte clave para el fortalecimiento transversal del eje de mitigación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Costa Rica. Los Inventarios Nacionales de GEI 2005 y 2009 muestran que el sector que produce mayores emisiones es Energía, y de éstas, un 64% se debe a las emisiones del sector transporte. El sector agrícola se encuentra en segundo lugar, donde la mayor proporción está asociada a la fermentación entérica del ganado.

Estas consideraciones justifican que el fomento de las capacidades en desarrollo bajo en emisiones, en el marco de este proyecto, se centre en los sectores de transportes y ganadería.  Se prevén contribuciones específicas del proyecto en el cálculo/medición de factores de emisión nacionales que, como insumos primarios, mejoran la sistematización y consistencia de los inventarios nacionales de GEI.  Asimismo, el proyecto formulará una acción piloto de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMAs) en cada sector, y su puesta en práctica el sector ganadero, en estrecha y constante colaboración con iniciativas similares y contrapartes clave (LEDS, GIZ, IICA, sector privado). Adicionalmente, se diseñarán propuestas de MRV para ambos sectores, en línea con los requerimientos de monitoreo necesarios.  A través de estos componentes, se espera que el proyecto contribuya, en asociación con otras iniciativas, al carbono neutralidad de al menos una empresa industrial ganadera de alta visibilidad.

El Plan Nacional de Energía (2015-2030) se planteó como orientación central la sostenibilidad energética con un bajo nivel de emisiones. Con ese propósito establece como ejes de trabajo en materia eléctrica, la eficiencia energética, la generación distribuida, la optimización de la matriz eléctrica y la incorporación de aspectos socio ambientales en la planificación y el desarrollo del sector. En el caso del transporte las áreas de trabajo son: la reducción de emisiones por medio del mejoramiento de la flota vehicular, la modernización del transporte público y la migración hacia combustibles más limpios.  En esa dirección el apoyo técnico y de gestión que puedan recibir las instituciones involucradas es de suma importancia para garantizar el éxito de los objetivos planteados.

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Apoyar al Viceministerio Energía del MINAE a completar seis tareas específicas del VII Plan Nacional de Energía 2015-2030 antes del fin del año 2017.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

El/la Especialista en Seguimiento del VII Plan Nacional de Energía trabajará por productos entre los meses de marzo y diciembre 2017 bajo estrecha supervisión de la Viceministra Energía del MINAE.  Él/ella reportará directamente al Oficial de programas de PNUD y deberá responder al personal técnico que para ese fin asigne el Viceministerio Energía. Será responsable de llevar a buen término la elaboración de los productos listados a continuación. Deberá garantizar que el producto especificado sea alcanzado con los estándares de calidad, tiempo y costo requeridos.

El/la consultor(a) será contratado por PNUD-Costa Rica.

TAREAS, RESPONSABILIDADES Y ENTREGABLES

El/la Especialista en Seguimiento del VII Plan Nacional de Energía será la persona responsable clave de la elaboración de los documentos técnicos solicitados, la gestión de los procesos para alcanzar los objetivos propuestos, involucrar a los actores económicos y sociales en la elaboración de los insumos técnicos requeridos, establecer una estrecha relación de colaboración con los funcionarios y autoridades del MINAE, PNUD, la DCC y otros socios del proyecto, como el MOPT y el IMN. Le reportará directamente al Oficial de Programas del PNUD y será responsable del seguimiento y elaboración de insumos técnicos de las siguientes actividades y entregables:

6.    ENTREGABLES:

1.           Propuesta de modificación al Decreto Ejecutivo No. 33096-H-MINAE-MOPT.

2.           Propuesta de redacción de una política nacional de transporte eléctrico.

3.           Informes de resultados de las investigaciones sobre iluminación, cocinas eléctricas y aires acondicionados.

4.           Informe de avance de la reglamentación técnica

5.           Informe de avance del proceso de almacenamiento de energía

6.           Informe de avance del proceso de redes inteligentes

7.           Informe de avance del proceso de macroconsumidores

7.  FORMA DE PAGO:

Opción de pago

La remuneración será en cuatro tractos contra la entrega y aprobación del informe de avance de la consultoría y los productos indicados de la siguiente forma:

Primer Pago: 20% contra recibido conforme de los siguientes productos:

Cronograma y plan de trabajo de la consultoría.

Avance de entregable (1, 2, 3)

Segundo Pago: 30% contra recibido de los siguientes productos:

Avance de Entregables: (4, 5, 6, 7)

Tercer Pago: 25% contra recibido conforme de los siguientes productos:

Entregables Finales: (1,2,3).

Cuarto Pago: 25% contra recibido conforme de los siguientes productos:

A) Entregables Finales: (4,5,6,7

PERIODO DE LA CONTRATACIÓN 

La contratación será por un máximo de diez meses, a partir de la firma del contrato, periodo en el cual se deberá realizar la totalidad de las actividades descritas en el punto 5.

REQUISITOS Y EXPERIENCIA DEL (A) CONSULTOR/A

Grado mínimo de bachillerato en ingeniería mecánica, electro-mecánica, o en temas afines a la cuantificación de emisiones en la flota vehicular, mitigación al cambio climático y/o planificación económica.

Al menos 2 años de experiencia profesional relevante y comprobada en temas de control de emisiones del sector transporte, mitigación al cambio climático y desarrollo sostenible.

Experiencia en estudios relacionados a la regulación de emisiones y mitigación del cambio climático, especialmente en el sector transporte.

Conocimiento comprobado de los principales actores en el área de transporte y cambio climático en Costa Rica.

11.REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría, deben necesariamente enviar la siguiente documentación:

  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a).
  • Formulario P11. Los interesados deberán llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org/Operaciones/Centrodeservicios/FormularioP11. También se adjunta a esta publicación.
  • Propuesta económica detallada en colones por el valor total del producto/servicio, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte, materiales y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos.
  • Carta de interés, indicando como esta consultoría puede cooperar con los derechos humanos y la igualdad de género.

Las aplicaciones se recibirán en la dirección electrónica adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: Especialista en Seguimiento del VII Plan Nacional de Energía. La fecha límite para aplicar a esta consultoría el 8 de marzo del 2017.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar sus ofertas