View Notice

Un(a) Estadístico(a)
Procurement Process :Other
Office :SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :05-Mar-17
Posted on :16-Feb-17
Development Area :CONSULTANTSCONSULTANTS
Reference Number :35751
Link to Atlas Project :
00088602 - REGISTROS ADMINISTRAT MCJ
Documents :
TDRs
P11
Overview :

PARA OBTENER  MAS DETALLES SOBRE ESTA CONSULTORIA  Y CONOCER LA FORMA DE APLICAR, FAVOR DDESCARGAR LOS TDRs ADJUNTOS.

MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

 

PROYECTO: SISTEMA DE REGISTROS ADMINISTRATIVOS DE GESTIÓN CULTURAL

TERMINOS DE REFERENCIA

 

Contratación de la siguiente consultoría:

 

Un(a) estadístico(a) en el marco de la implementación del Sistema de Registro Administrativo en Gestión Cultural dentro del Ministerio de Cultura y Juventud.

 

ANTECEDENTES

 

Según el análisis de situación del Plan de Acción para el Programa de País entre el Gobierno de Costa Rica y el PNUD, la institucionalidad pública costarricense enfrenta obstáculos para “un adecuado encauzamiento de la inversión con miras al desarrollo a largo plazo” (CPAP, 2013, p.5); además señala que hay avances insuficientes en materia de derechos culturales, dificultades para atraer a las organizaciones de la sociedad civil como aliadas de la gestión pública, lo cual provoca desencanto ciudadano y asimetrías en el acceso a oportunidades para el desarrollo. Para superar esta situación, uno de los compromisos que establece el UNDAF es el fortalecimiento de la acción de la institucionalidad del Estado, de manera que todos estos obstáculos se puedan superar y, por lo tanto, se logren avances en el desarrollo del país.

Específicamente en el Sector Cultura, uno de los problemas que históricamente se ha presentado está ligado con el encauzamiento de la inversión del Estado a este sector, ya que por mucho tiempo se ha tenido la percepción de que la cultura es algo accesorio, o un componente del cual la sociedad puede prescindir; esta visión ha causado que en muchas ocasiones políticas de recorte del gasto público de algunos gobiernos afecte en mayor medida al Sector Cultura.

En los últimos años el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), ha venido realizando esfuerzos importantes por transformar la visión reduccionista y accesoria de la cultura. Entre esos esfuerzos cabe destacar la elaboración de la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023 (PNDC), el Plan de Acción de la PNDC 2015-2018, y un proyecto de Ley que vendría a dotar al sector de una “Ley General de Derechos Culturales”. Estos instrumentos se han dirigido a cambiar el enfoque de la cultura reducida a las artes plásticas y escénicas, para posicionar y reconocer la cultura portadora de identidades, valores, significados y prácticas diversas de las comunidades, grupos culturales y regiones del país y el impacto que ésta tiene en el desarrollo humano de las personas y la sociedad en su conjunto.

A pesar de estos esfuerzos, aún persiste en algunos sectores de la población la visión de la cultura como algo prescindible; por esta razón el MCJ viene realizando esfuerzos significativos, con el fin de visibilizar la importancia de la cultura en la sociedad costarricense, su contribución al desarrollo nacional y su aporte en la consolidación de la democracia. Estos esfuerzos se han orientado a generar información con una mayor rigurosidad metodológica, de manera que se logre demostrar con datos e indicadores estadísticos de calidad, el impacto y relevancia de la cultura en el desarrollo.

Entre los esfuerzos que se vienen realizando cabe mencionar la construcción del Sistema Sí Cultura[1], el cual integra el directorio especializado, la Cuenta Satélite de Cultura de Costa Rica[2] y, la Encuesta Nacional de Cultura[3]. Todas estas iniciativas son producto de una coordinación interinstitucional muy efectiva, que ha producido la firma de convenios de colaboración con instituciones claves como lo son el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Banco Central de Costa Rica; así como la inclusión de las estadísticas del MCJ y el Sector Cultura en el Sistema Estadístico Nacional.

Sin menoscabo de los esfuerzos realizados hasta ahora, persiste la necesidad de contar con registros administrativos de gestión cultural, es decir con indicadores estadísticos que den cuenta de la labor que se realiza a nivel institucional. Avanzar en este aspecto permitiría dimensionar, con datos estadísticos, el quehacer del Sector Cultura y el impacto de su gestión en la sociedad costarricense, lo cual iría en consonancia con la necesidad expresada por el SNU de fortalecer el sistema estadístico y de producción de información estratégica desglosada, de manera que el país cuente con indicadores rigurosos y de calidad estadística.

Contar con un sistema como este, permitiría generar y completar información que se produce desde las diferentes instancias del MCJ, buscando instituir una cultura de registro y sistematización de información que aporte al desarrollo de las gestiones institucionales.

De igual forma, servirá de base para generar investigaciones de impacto y nuevas políticas. Por último, y no menos importante, este esfuerzo también responde a las políticas de mejoramiento y trasparencia de la gestión pública, pues permite al sector y a la ciudadanía conocer los resultados de la gestión del Sector Cultura y de esta manera dar una rendición de cuentas más objetiva.

 

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de un(a) consultor(a) Estadístico(a) para brindar apoyo técnico a la Secretaria de Planificación (SEPLA) del Ministerio de Cultura y Juventud en el marco del proyecto “Sistema de Registros Administrativos en Gestión Cultural”.

 

FUNCIONES/RESULTADOS  CLAVES

Las actividades de la persona estarán orientadas a:

 

Brindar apoyo técnico en estadística para todas las etapas de implementación del Sistema de Registros Administrativos en Gestión Cultural (SIRAGECU).

  • Apoyar las diferentes etapas de diagnóstico del SIRAGECU.
  • Apoyar la preparación de términos de referencia sobre productos que sea necesario generar durante el desarrollo del SIRAGECU.
  • Apoyar el análisis de información, la definición y aplicación de controles de calidad y la revisión y documentación de la metodología producida por las fuentes de información
  • Dar asistencia técnica en su especialidad en otras tareas que se realicen como parte del Proyecto.

 

Apoyar las labores y procesos de articulación con las instituciones integrantes del proceso

  • Apoyar la coordinación entre las instituciones y dar seguimiento a los acuerdos
  • Sistematizar el proceso de indicadores (sistema)

 

Asesorar técnicamente a SEPLA en los temas de estadística.