View Notice

Gestor Compromisos para el Plan de Acción para Desincentivar el Consumo de Plásticos de Un Solo Uso
Procurement Process :Other
Office :PNUD Costa Rica - COSTA RICA
Deadline :27-Feb-17
Posted on :23-Feb-17
Development Area :POLLUTION  POLLUTION
Reference Number :35777
Link to Atlas Project :
00099735 - -ELIMINACION CONSUMO PLASTICO
Documents :
Formulario P11
TDRs - Gestor Compromisos
Overview :

Contratación de Gestor Compromisos para el

Plan de Acción para Desincentivar el Consumo de Plásticos de Un Solo Uso

 

  1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de un(a) consultor(a) nacional para asistir al PNUD en la gestión de compromisos entre Cámaras de detallistas, detallistas, consejos municipales y alcaldías del GAM como parte del Plan de Acción para Desincentivar el Consumo de Plásticos de Un Solo Uso.

 

  1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

 

En el año 2016 con ocasión de la Feria Ambiental realizada en Junio el PNUD lanzó un desafío a la comunidad nacional y al gobierno de intentar desincentivar el consumo de bolsas plásticas. En esa ocasión el PNUD trajo al país representantes de la ONG internacional Surfrider, organización que fue clave para lograr que el Municipio de Honolulu, Hawai prohibiera la venta de bolsas plásticas. El PNUD también proyectó la película Plastic Planet, un documental que habla sobre los impactos ambientales y a la salud del consumo desmedido de plásticos en el planeta. Todas estas actividades generaron mucha atención de prensa a nivel nacional y motivaron a muchas organizaciones a acercarse al PNUD para identificar formas de desincentivar el uso del plástico en la actividad económica y doméstica nacional.

 

Esta consultoría servirá para articular las iniciativas que se pueden gestar para reducir el uso de plásticos a nivel nacional. Específicamente se busca la gestión de compromisos entre Cámaras de detallistas, detallistas, consejos municipales y alcaldías del GAM.

 

  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

 

Conseguir compromisos por escrito de parte de i) Cámaras de detallistas; ii) detallistas; iii) consejos municipales y iv) alcaldías del GAM (Gran Área Metropolitana) GAM como parte del Plan de Acción para Desincentivar el Consumo de Plásticos de Un Solo Uso.