View Notice

Consultoria de Elaboración de Planes Participativos locales de agua y saneamiento con enfoque de género e interculturalidad para el Fortalecimiento de las Unidades Técnicas de Agua y Saneamiento
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :09-Mar-17
Posted on :23-Feb-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :35889
Link to Atlas Project :
00084616 - Modelos de Saneamiento Básico
Documents :
Invitacion CI
Formulario CI
Aclaratoria Nro. 01
Overview :

Antecedentes.

En los últimos años el PNUD ha promovido la institucionalización, difusión e implementación de Políticas y Programas de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, con el objetivo de aportar al aumento de la resiliencia de las comunidades locales, impulsando a su vez procesos de recuperación y preparación frente a los desastres.

El PNUD a través de los proyectos implementados desde su cartera de Gestión y Reducción de Riesgos (GRR), cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias, orientadas a la instalación de una cultura de preparación y prevención tanto a nivel nacional, sub nacional como local.

En este contexto, se llevan adelante los siguientes proyectos:

  • Planes Participativos de Agua y Saneamiento Ambiental para comunidades vulnerables rurales, periurbanas y urbanas:

En el Chaco, el acceso al agua potable, es identificado como uno de los mayores problemas para las poblaciones vulnerables que son las comunidades indígenas y latinas. El agua subterránea es salada, bajas o nulas fuentes de aguas superficiales y en algunos casos se recurre al agua de lluvia. Se cuenta con 6 meses del año aproximadamente, provocando a veces fuertes inundaciones debido a la naturaleza del suelo (arcilla) que no absorbe el agua. Aunque en este caso, no hay problema de escasez de agua, las inundaciones generan contaminación por la puesta en contacto con heces humanos y animales y otras fuentes de contaminación. Durante esos eventos, se nota un fuerte aumento de enfermedades hídricas. Los otros 6 meses del año son secos con pluviometría muy baja y a veces totalmente ausente provocando incluso eventos de sequía. Las fuentes de abastecimiento de las comunidades no son suficientes para enfrentar esa época. Cada año, tienen que recurrir a las autoridades para beneficiar de acarreo de agua. Además, la organización comunitaria en cuanto a la gestión del agua no se encuentra fortalecida y las capacidades que permitirían una buena gestión de las infraestructuras de agua (monitoreo, mantenimiento, tratamiento, gestión con actores ajenos a la comunidad para mejorar infraestructuras…) están recientemente conformadas.

Por otro lado, al igual que otras regiones, el crecimiento acelerado y desordenado de las ciudades y pueblos implica el aumento de los requerimientos en cuanto a infraestructura sanitaria. En forma prioritaria, el Estado atiende a los servicios básicos de agua corriente, energía eléctrica, educación, transporte público y quedan relegados otros servicios también básicos, pero menos visibles como: el alcantarillado sanitario, el tratamiento de basura y el saneamiento ambiental en general. Las actuales soluciones sanitarias convencionales unifamiliares de las letrinas y los pozos absorbentes son inadecuados, ya que conllevan consecuencias tales como: serios problemas de salud en la población y alta contaminación de la napa freática. A medida que aumenta la concentración de la población, la solución escapa del dominio individual y los problemas generados por la falta de saneamiento se convierten en uno de los principales obstáculos de la salud pública y de la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Como un mecanismo participativo de los propios usuarios, SENASA promueve la formación de las Juntas y Comisiones de agua y saneamiento, que prioritariamente se encargan del abastecimiento de agua potable. Ante los actuales desafíos, se requiere de nuevas estrategias para la implementación de proyectos participativos de agua y saneamiento ambiental en su concepción amplia, como un conjunto de acciones que incorpora la gestión de eliminación de todos aquellos componentes que contaminan el ambiente (fundamentalmente los desagües cloacales pero también el uso inadecuado de agua, la basura, los contaminantes químicos) y sus efectos sobre la salud, la economía familiar, la educación.

En este marco y para responder a esas problemáticas, el PNUD diseñó un proyecto de fortalecimiento en gestión de agua y saneamiento ambiental para la región del Chaco financiado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) e implementado directamente por el PNUD de manera articulada con la Secretaría de Emergencia Nacional, el Ministerio de Salud Pública a través de SENASA y los aliados estratégicos (3 gobernaciones del Chaco y 6 distritos de los 3 departamentos del Chaco).

En este marco el PNUD desea contratar los servicios de un/a profesional que aporte a este proceso brindando asesoría técnica para la inclusión del enfoque de género e interculturalidad en Planes participativos locales con participación activa de las Unidades Técnicas de Agua y Saneamiento, las Juntas de Agua y Saneamiento de seis (6) municipalidades del Chaco Paraguayo.

CONSULTORIA DESTINADA A PROFESIONALES LOCALES O EXTRANJEROS RESIDENTES EN PARAGUAY PREFERENTEMENTE.