View Notice

IC/00084068/010-2017 Consultoría Situación jurídica de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la legislación hondureña
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP OFFICE - HONDURAS
Deadline :20-Mar-17
Posted on :01-Mar-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :36031
Link to Atlas Project :
00051471 - Prevención Crisis y Seguridad
Documents :
Terminos de referencia e instrucciones para aplicar
Overview :

En Honduras la justicia, la seguridad ciudadana y la prevención de la violencia han sido áreas prioritarias para el gobierno, los gremios económicos y sociales, la academia, los medios de comunicación, las OSC y la ciudadanía en general. En ese sentido, el PNUD considera primordial acompañar al país en el fortalecimiento de las instituciones y organizaciones nacionales y sobre todo locales para el mejoramiento de los niveles de seguridad bajo un enfoque integral de prevención y de seguridad humana.

El fenómeno de la violencia es multicausal, y el PNUD privilegia las intervenciones con un enfoque integral que contempla herramientas destinadas a atender los aspectos relacionados con la problemática. La convivencia y seguridad ciudadana, como componentes básicos de la seguridad humana, son clave para garantizar el goce y disfrute de las opciones que promueve el desarrollo humano, y por lo tanto se convierte en tema prioritario para el PNUD, a la par que los diferentes gobiernos locales y ciudadanos demandan y/o realizan cada vez más políticas, programas o proyectos dirigidos a disminuir los índices de violencia y delincuencia en las ciudades.

Las causas de criminalidad y violencia en el país son consecuencia de una serie de factores que se refuerzan entre sí, entre los que se encuentran grandes inequidades sociales y económicas; falta de oportunidades para los y las jóvenes; disponibilidad de gran cantidad de armas en la población con leyes permisivas en su tenencia y portación; mecanismos incompletos de descentralización; conductas que validan la violencia como una manera de  resolver conflictos; justicia lenta y tardía que conlleva a altos niveles de impunidad y el fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado que afectan seriamente el Estado democrático de derecho.

En tal sentido, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras contribuye a mejorar el acceso a la justicia y la seguridad ciudadana; promueve una mayor capacidad nacional para la entrega de servicios básicos a la población con mayores necesidades y la participación política de la mujer; apoya la reconciliación nacional y fortalece el Estado democrático de derecho a través de su cooperación técnica.

Desde el área de Gobernabilidad Democrática se impulsan diversas iniciativas de fortalecimiento institucional y ciudadano en las temáticas mencionadas. Desde el 2011, el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementan el Grant # AID-522-IO-11-00001 con el fin de apoyar el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras a través del apoyo técnico al Tribunal Supremo Electoral y de la promoción de la seguridad ciudadana. Dentro de este último componente, uno de los objetivos priorizados es fortalecer a los gobiernos locales en el desarrollo de Planes Locales de Seguridad integrales que incluyan iniciativas de convivencia pacífica y de prevención y control de la violencia y el crimen.

Consecuentemente, el nuevo Plan Estratégico del PNUD 2014-2017 establece en su resultado 3 que “los países han fortalecido las instituciones para garantizar progresivamente el acceso universal a los servicios básicos”. Dicho plan implica avanzar hacia una gobernabilidad inclusiva y efectiva, sostenible y que construya resiliencia, estableciendo como una de sus áreas prioritarias la de seguridad ciudadana.

Es por ello que, a través del Proyecto de Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en Honduras, componente de seguridad ciudadana, el PNUD ha estado impulsando distintas iniciativas a nivel central y descentralizado con el objetivo de prevenir la conflictividad, violencia e inseguridad en cinco municipios del país, Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba.

En tal sentido, se ha desarrollado una nueva propuesta de intervención sobre la base de una estrategia de cooperación de corto plazo para desarrollar mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) con el Poder Judicial y consolidar las unidades municipales de mediación y conciliación y el desarrollo de puntos de convivencia comunitaria. En este contexto, se requiere de un diagnóstico jurídico sobre la situación de los MASC en la legislación hondureña y tomando en cuenta que las unidades municipales de mediación y conciliación (UMC) son un actor clave en la visibilización e incorporación en los planes locales y en otras actividades las temáticas de convivencia y gestión de conflictos que

Objetivo

Elaborar un diagnóstico jurídico sobre la regulación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la legislación hondureña y que incluya una propuesta de reforma legal para su armonización desde una perspectiva de acceso a la justicia.

Resultados, Actividades y Productos

- Elaborada la propuesta técnica y metodológica con cronograma para la realización de la consultoría.

- Elaborado el diagnóstico jurídico sobre el estado de la regulación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la legislación hondureña.

- Elaborada la propuesta de reforma legal para su armonización desde una perspectiva de acceso a la justicia e Informe final de consultoría.

Actividades

- Elaborar la propuesta técnica y metodológica de la consultoría, estableciendo las actividades que se van a llevar a cabo y su cronograma de trabajo.

- Revisar la normativa nacional e internacional sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC), tales como la mediación, conciliación, arbitraje, otros.

- Recopilar información sobre los MASC a nivel nacional e internacional.

- Identificar las contradicciones jurídicas, vacíos legales, inconsistencias, limitaciones, alcances y perspectivas de los MASC.

- Realizar entrevistas a actores clave como a funcionarios del Poder Judicial (jueces, magistrados, otros), Legislativo y Ejecutivo (Gabinete de Gobernabilidad), Procuraduría General, Ministerio Público, Defensa Pública, Cámaras de comercio, Centros de conciliación y arbitraje, Universidades (Facultades de derecho), Colegio de abogados, Departamentos municipales de justicia y Unidades municipales de mediación y conciliación, otros.

- Llevar a cabo análisis de la praxis judicial en materia de mediación y conciliación en las jurisdicciones ordinarias que los aplican.

- Realizar reuniones, jornadas, grupos focales para el levantamiento de información sobre organización y funcionamiento de los MASC en cámaras de comercio (Centros de conciliación y arbitraje), sede administrativa (Secretarías de Estado ej: Trabajo, otras) y sede municipal en Unidades de mediación y conciliación del Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba.

- Preparar ayudas memorias sobre las jornadas de discusión realizadas.

- Identificar vínculos y relaciones entre las diferentes instancias que utilizan MASC a efecto de estructurar o establecer niveles de coordinación necesarios para garantizar un acceso adecuado a la justicia.

- Elaborar una propuesta de reforma legal en base a los análisis realizados, buscando armonizar la legislación sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

- Preparar una presentación (pptx) que dé cuenta del objeto de la consultoría, metodología, herramientas conceptuales y operativas, hallazgos encontrados y propuesta de reforma legal.

- Elaborar y presentar el Informe final de consultoría.

                                                                                                 

Productos esperados

1. Propuesta técnica y metodológica con cronograma para la realización de la consultoría.

2. Diagnóstico jurídico sobre el estado de la regulación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la legislación hondureña.

3. Propuesta de reforma legal para su armonización desde una perspectiva de acceso a la justicia e Informe final de consultoría.

tan a distintas comunidades.

No obstante los avances logrados, se considera necesario contar con un diagnóstico jurídico que dé cuenta del tratamiento que tienen los MASC en las distintas leyes del país (Identificando las contradicciones jurídicas, vacíos legales, inconsistencias, limitaciones, alcances y perspectivas de los MASC.) y que proponga su regulación y/o armonización para una mejor eficacia de estos importantes instrumentos jurídicos para la resolución de conflictos. Asimismo las UMC todavía requieren de asistencia técnica para la consolidación de un servicio público  de calidad y que contribuya a la resolución de conflictos y a la prevención de la violencia en cinco municipios del país, Distrito Central, San Pedro Sula, Choloma, Tela y La Ceiba. Bajo este contexto, se requiere contratar un (a) Abogado(a) para el desarrollo de la consultoría sobre la situación jurídica de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la legislación hondureña

  1. El proceso se llevará a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD.
  2. Los términos de referencia de la consultoría y los formatos que deben utilizarse para la presentación de ofertas están disponibles en el siguiente enlace a la página web del PNUD Honduras: ttp://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/operations/procurement/
  3. Los consultores individuales interesados, deberán remitir al correo adquisicionespnudhn@undp.org hasta el 20 de marzo, los siguientes documentos/información para demostrar sus calificaciones:

  • Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría;
  • Hoja de vida en la forma P11 debidamente firmada;
  • Copia de un documento de identificación;
  • Metodología y cronograma de trabajo para desarrollar la consultoría;
  • Oferta económica desglosando los costos de la modalidad suma alzada.