View Notice

Consultoría de Secretaria Operativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :16-Mar-17
Posted on :03-Mar-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :36107
Link to Atlas Project :
00101970 - Apoyo Comisión ODS pre y pos COVID
Documents :
Invitacion
Formulario CI
Enmienda 01
Overview :

Antecedentes

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas, especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; lograr la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; promover el crecimiento económico sostenido; adoptar medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

En este marco, en el Paraguay, se crea la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales asumidos por el país en el marco de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, por Decreto N° 5887/2016. La misma está integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

La Comisión será la responsable de reglamentar, por medio de resoluciones, su funcionamiento interno.

En este sentido, se torna necesaria la contratación de una secretaria, que tendrá a su cargo la coordinación operativa de las actividades propuestas por la Comisión.

CONSULTORIAS DESTINADA A PROFESIONALES LOCALES O EXTRANJEROS RESIDENTES EN PARAGUAY