View Notice

“Experto técnico para facilitación del diálogo inter-institucional
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP COSTA RICA - COSTA RICA
Deadline :17-Mar-17
Posted on :03-Mar-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :36113
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
P11
TORs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

TERMINOS DE REFERENCIA

Proyecto Low Emission Capacity Building (LECB) Fase II

Fortalecimiento de la capacidad de instituciones públicas, sector privado y sociedad civil de implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para los sectores AFOLU y energía.

El proyecto se implementa por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en estrecha coordinación con la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

  1. NOMBRE CONSULTORÍA

Contratación de un(a) experto técnico para la facilitación del diálogo inter-institucional para la implementación de las contribuciones nacionales (NDC, por sus siglas en inglés) de Costa Rica y responsable de enlace para el Proyecto “Low Emission Capacity Building (LECB)” con otras iniciativas.

  1. ANTECEDENTES

El proyecto Costa Rica Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (LECB, por sus siglas en inglés), desarrollado en el periodo 2013-2016, constituyó un apoyo clave para la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y los compromisos climáticos adquiridos por el país, particularmente en dos sectores prioritarios: ganadería y transporte.

Según el PRODOC inicial de dicho proyecto, se plantearon como objetivos principales: 

  1. Fortalecimiento y desarrollo, en colaboración con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Inventario Nacional de GEI en los sectores de transporte y ganadería, con el objetivo de reducir el margen de incertidumbre y debilidades sistémicas presentes.
  2. Formulación de acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMAs) en el sector ganadero y en el sector transporte.
  3. Desarrollo de componentes base para sistemas MRV

Los principales logros alcanzados por el proyecto LECB de Costa Rica en su Fase 1 consisten en los siguientes:

  • Implementación de un piloto de NAMA en el sector ganadero, en sinergia con otras iniciativas de reducción de emisiones, con el objetivo de apoyar la neutralidad de carbono de alta visibilidad en el sector.
  • Actualización de concepto de NAMA Ganadería para operación a nivel nacional.
  • Desarrollo Plan Nacional de Energía
  • Desarrollo de Hoja de Ruta para Transporte Bajo en Carbono
  • Contribución al Desarrollo de Informe de Contribuciones Nacionalmente Determinadas presentado ante UNFCCC de la COP de Paris 2015.
  1. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

Facilitar el diálogo y coordinación de las relaciones interministeriales entre el Ministerio de Ambiente y Energía, en específico la Dirección de Cambio Climático (DCC) y las instituciones correspondientes para la elaboración de los acuerdos inter-ministeriales en los sectores: energía y agropecuario. Además de fungir como responsable de Enlace proyecto LECB con otras iniciativas para lograr articulación y coherencia en la articulación del SINAMECC y en los procesos de implementación de las NDCs.

El (la) consultor(a) será contratado por PNUD-Costa Rica y trabajará en la DCC.

  1. REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Hoja de vida actualizada en un máximo de cuatro páginas incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con el perfil y actividades descritas en estos TDRs.
  • Formulario P-11 (localizable en www.pnud.or.cr en la sección del Centro de Servicios / Formularios / Formularios de Contratos) de los consultores que la empresa propone para llevar a cabo la consultoría.
  • Atestados académicos.
  • Oferta económica detallada, en colones. Esta oferta debe ser por el monto total de la consultoría ya que no se pagarán montos adicionales. (Deben indicarse de manera separada los distintos rubros: honorarios, viáticos, gastos administrativos, etc.).
  • Indispensable el dominio del idioma inglés y español.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la oferta.

Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: “Experto técnico para facilitación del diálogo inter-institucional”.

La fecha límite para la recepción de ofertas a esta consultoría es el día 17 de marzo de 2017.

Las personas oferentes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a participar.