View Notice

SDP-06-2017 Análisis de la vulnerabilidad actual y futura de los recursos hídricos en el contexto de la adaptación al cambio climático en la Península de Baja California como insumo para la Sexta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :Country office - MEXICO
Deadline :10-Apr-17
Posted on :10-Mar-17
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :36276
Link to Atlas Project :
00072348 - Sixth National Communication to the UNFCCC
Documents :
SDC-06-2017
Anexo A
Respuesta a las preguntas recibidas
Overview :
03/04/2017**********Se amplía el periodo de recepción de propuestas hasta el 10 de abril de 2017************​

Descripción de la Consultoría:

Análisis de la vulnerabilidad actual y futura de los recursos hídricos en el contexto de la adaptación al cambio climático en la Península de Baja California como insumo para la Sexta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Duración estimada:

9 meses

Fecha de inicio:

Abril 2017

Fecha de Término:

Diciembre 2017

Número y Título del Proyecto:

00085488 Sixth National Communication to the UNFCCC 2015-2017

Objetivo:

Objetivo general: Desarrollar un esquema operativo para la gestión integral de los recursos hídricos en el contexto de la adaptación al cambio climático, en los estados de Baja California y Baja California Sur, como un referente de criterios y procesos que puedan ser útiles y replicables para otras regiones, estados y municipios de México.

Objetivo 1. Realizar un diagnóstico de la situación actual de los recursos hídricos en la Península de Baja California, que parta del enfoque de gestión integral del agua; contemplando que dicho enfoque incorpore las dimensiones social, económica, ambiental biofísica e institucional de esa gestión.

Objetivo 2. Llevar a cabo un análisis de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante la variabilidad y el cambio climático, identificando las comunidades y los sectores productivos más susceptibles; la unidad de análisis será a nivel municipal y tomará el marco conceptual de la definición de vulnerabilidad del IPCC (2007), en función de tres elementos: exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa (INECC, 2016) 

Objetivo 3. Incorporar al análisis de la vulnerabilidad de los recursos hídricos (en el contexto municipal) los escenarios de cambio climático con resolución espacial de 0.5°x0.5° de latitud y longitud, geográficas, generados a partir de los modelos HADGEM2-ES y MPI-ESM-LR, forzados con los escenarios RCP4.5 y RCP8.5, para los horizontes de tiempo en que se alcance un incremento de 1°C, 1.5°C y 2°C en la temperatura media global. A partir del estos resultados, definir las estrategias y políticas en el proceso de adaptación al cambio climático en el tema de los recursos hídricos.

 

Nombre del Supervisor:

Coordinación del Proyecto, Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático y Dirección de Gestión de Riesgos y Adaptación del INECC

Descripción de Viajes: 

a) Dos viajes a la Ciudad de México para atender reuniones con el fin de acordar objetivos y presentar resultados, en caso de que el consultor no resida en esta ciudad.

b)Viajes de campo: los requeridos por la consultoría para diferentes partes de la península de Baja California para obtener datos información de la zona de estudio. El oferente deberá estipular en la propuesta técnica los viajes necesarios para la consecución de la misma, y reflejarlos en la propuesta económica.
 

Lugar de trabajo:

En las oficinas, laboratorios o instalaciones con los que cuente la institución comisionada; que cuenten con acceso a tecnologías de la información y computación para mantener un canal de comunicación permanente con el INECC. Trabajo a distancia y eventualmente asistencia a reuniones en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Forma de Pago:

5 pagos contra entrega y aceptación de los productos por el PNUD y el INECC.

Dedicación:

Parcial