View Notice

DISEÑO DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LEVANTAMIENTO DE LÍNEA BASE
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :19-Apr-17
Posted on :17-Mar-17
Development Area :EDUCATION  EDUCATION
Reference Number :36443
Link to Atlas Project :
00069333 - Implementación de la nueva institucionalidad educativa
Documents :
invitacion SDP 034
Bases SDP 034
Anexos SDP 034
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           69333

 

TÍTULO:                                                        APOYO A LA CONSOLIDACIÓN DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD EDUCATIVA PARA LA PROMOCIÓN DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   EDUCACIÓN

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  034/2017

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “DISEÑO DEL MODELO DE EVALUACIÓN DE LA NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LEVANTAMIENTO DE LÍNEA BASE”

 

FECHA LÍMITE:                                       MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 2017

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

1.ANTECEDENTES

 

El Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública tiene por objeto promover una educación gratuita y de calidad, fundada en un proyecto educativo público, laico y pluralista, que promueva una Nueva Educación Pública basada en la inclusión social, equidad, tolerancia, respeto a la diversidad y libertad. Bajo ese marco general, el proyecto propone siete principios articuladores para la Educación Pública:

 

  1. calidad integral;
  2. mejora continua de la calidad;
  3. cobertura nacional y garantía de acceso;
  4. colaboración y trabajo en red;
  5. desarrollo equitativo e igualdad de oportunidades;
  6. desarrollo de proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana y,
  7. pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad.

 

Por otro lado, el Proyecto de Ley que crea el Sistema de Educación Pública, establece la instalación de un sistema integrado por los establecimientos educacionales que actualmente dependen de las municipalidades (a través de DAEM/DEM y corporaciones municipales), los cuales serán traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLE), servicios públicos descentralizados cuyo objeto único será la provisión del servicio educacional en sus respectivos territorios de competencia.

 

Además, se propone la creación de una Dirección de Educación Pública que tendrá por objeto coordinar a los Servicios Locales y velar por que provean una educación pública de calidad a lo largo de todo el país.

 

Los Servicios Locales de Educación estarán distribuidos a lo largo de todo el país y agruparán, en promedio, 4 comunas colindantes, teniendo dentro de sus principales funciones:

  • Proveer, a través de los establecimientos educacionales de su dependencia, el servicio educacional en los niveles y modalidades que corresponda de conformidad a la ley;
  • Administrar los recursos humanos, financieros y materiales del servicio y los establecimientos educacionales de su dependencia.
  • Desarrollar la oferta de educación pública en el territorio que le corresponda.
  • Diseñar y prestar apoyo técnico-pedagógico y a la gestión de los establecimientos educacionales de su dependencia.
  • Fomentar el trabajo colaborativo y en red de sus establecimientos educacionales.
  • Ejecutar acciones orientadas a fomentar la partición de los miembros de la comunidad educativa y de las comunidades locales; entre otras.

 

Luego, el SLE estará encabezado por un Director Ejecutivo, cuya función principal será dirigir, organizar y administrar el servicio local, velando por la mejora continua de la calidad de la educación púbica en el territorio de su competencia.

Los servicios locales deberán atender a las particularidades de cada territorio y promover el desarrollo equitativo de todos sus establecimientos, teniendo la responsabilidad de potenciar los equipos directivos y comunidades educativas y organizar el trabajo colaborativo de los establecimientos educacionales a su cargo.

En esa línea, el Proyecto de Ley además contempla la entrega de atribuciones/mandatos a los directores de los establecimientos educacionales y sus equipos, tales como:

  • Elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI, consultando al Consejo Escolar).
  • Elaborar los Planes de Mejoramiento Educativo (PME, consultando al Consejo Escolar), estableciendo sus objetivos y definiendo el gasto asociado.
  • Manejar directamente más recursos (hasta un 10% de la Subvención Escolar Preferencial).
  • Orientar el desarrollo profesional de docentes y asistentes de la educación.
  • Asegurar la integración a la red y a la comunidad.
  • Promover la participación.

 

Para su implementación, el proyecto considera una propuesta de instalación gradual de los Servicios Locales de Educación, y el posterior traspaso del servicio educativo en los territorios de su competencia. Se considera una entrada en funcionamiento de forma gradual para los Servicios Locales, la cual permita que las instalaciones posteriores se nutran de la experiencia de instalación de los primeros servicios

 

Finalmente, el Proyecto de Ley inyectará US$ 305 millones al año nuevos y exclusivos para la Educación Pública y directos desde la ley de presupuesto, donde los SLE administrarán todos los recursos que reciban, lo que implica que podrán redistribuir recursos, y adicionalmente podrán postular a fondos regionales.

Es importante señalar que este Proyecto de Ley, en la actualidad, se encuentra en trámite en el congreso, por lo cual es un Proyecto sujeto a los cambios legislativos pertinentes que surjan de la discusión parlamentaria. Es decir, algunos aspectos del Proyecto de Ley descrito anteriormente podrían modificarse.

 

2.SERVICIO REQUERIDO

 

El PNUD requiere contratar los servicios del Proponente para el diseño del modelo de evaluación de impacto, y evaluación cualitativa de procesos de la Nueva Educación Pública, y el posterior levantamiento de línea base asociada a ambas evaluaciones. Este servicio considera:

 

  1. Una revisión de metodologías utilizadas, nacional e internacionalmente, para evaluaciones de impacto y evaluaciones de procesos, en el contexto de la implementación de políticas públicas en educación, o reformas de características similares a la implementación de la Nueva Educación Pública, sirviendo como insumo para el diseño de la evaluación de impacto y evaluación de procesos de esta política pública.
  2. El diseño metodológico de la evaluación de impacto y la evaluación cualitativa.
  3. El diseño de indicadores tanto para la evaluación de procesos como la línea base de la evaluación de impacto.
  4. El diseño de instrumentos de recolección de información para la evaluación de impacto y la evaluación de procesos.
  5. El levantamiento de información para la evaluación de impacto y la evaluación de procesos, tanto en el grupo de tratamiento como el grupo de control.
  6. La transcripción y ordenamiento de la información relevada a través de entrevistas, documentos, y grupos focales en el caso de la evaluación de procesos
  7. La digitación de la información y desarrollo de la base de datos en el caso de la evaluación de impacto, asegurando su calidad a través del uso de un sistema de control de la calidad de los datos.
  8. Análisis descriptivo de la linea base asociada a ambas evaluaciones.

 

3.OBJETIVOS

 

Objetivo general de la consultoría

 

El objetivo general del estudio es diseñar la metodología e indicadores para la evaluación de impacto y  la evaluación cualitativa de procesos, y realizar el levantamiento de la línea base asociada tanto a la evaluación de impacto como a la evaluación de procesos.  

 

Objetivos específicos

 

  1. Realizar un levantamiento de las metodologías utilizadas, nacional e internacionalmente, para evaluaciones de impacto y evaluaciones de procesos, en el contexto de la implementación de políticas públicas en educación, o reformas de características similares a la implementación de la Nueva Educación Pública.

 

  1. Diseñar la metodología de evaluación de impacto de la implementación de la Nueva Educación Pública, considerando un modelo cuasi experimental que permita identificar efectos causales sobre variables de resultado a nivel de establecimientos educacionales públicos, la cual además contemple evaluaciones intermedias y una evaluación final, siendo aprobada por la Contraparte Técnica.

 

  1. Proponer los indicadores asociados a la evaluación de impacto antes descrita, y la operacionalización de las variables a partir de las cuales se construirán dichos indicadores, siendo aprobados por la Contraparte Técnica.

 

  1. Diseñar la metodología de evaluación cualitativa de procesos del sostenedor público a partir de la implementación de la Nueva Educación Pública, proponiendo además los indicadores asociados a la evaluación de procesos, siendo aprobada por la Contraparte Técnica.

 

  1. Proponer el grupo de control para la evaluación de impacto, a partir de un grupo de tratamiento definido por la Subsecretaría de Educación, y en base a la metodología de evaluación de impacto diseñada, siendo aprobada por la Contraparte Técnica.

 

  1. Realizar el levantamiento de la línea base de la evaluación de impacto, es decir, de los indicadores propuestos y sus respectivas variables, tanto en el grupo de tratamiento como en el grupo de control identificado.

 

  1. Realizar el levantamiento de la línea de base de la evaluación de procesos a través de encuestas y/o entrevistas semi-estructuradas, con muestras de actores a nivel local, incluyendo personal de los sostenedores de educación pública, equipos directivos escolares, profesores, padres, estudiantes y personal del SAC. Asimismo, se podrán utilizar datos administrativos propios de los sostenedores de educación pública y del nivel central del Ministerio de Educación.

 

  1. Transcribir y ordenar la información relevada a través de entrevistas, documentos, y grupos focales en el caso de la evaluación de procesos.

 

  1. Digitalizar la información y desarrollar la base de datos, en el caso del levantamiento de la línea base para la evaluación de impacto, asegurando su calidad a través del uso de un sistema de control de calidad de los datos.

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 034/2017