View Notice

ANÁLISIS E INFORMES REGIONALES: OCTAVA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :24-Apr-17
Posted on :24-Mar-17
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :36594
Link to Atlas Project :
00080692 - Políticas públicas de juventud
Documents :
Invitacion SDP 039
Bases SDP 039
Anexos SDP 039
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:        GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                           90299

 

TÍTULO:                                                        “POLÍTICAS PÚBLICAS EN JUVENTUD”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                   GOBERNABILIDAD

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                  039/2017

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:             “ANÁLISIS E INFORMES REGIONALES: OCTAVA ENCUESTA NACIONAL DE JUVENTUD”

 

FECHA LÍMITE:                                       LUNES 24 DE ABRIL DE 2017

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

1.ANTECEDENTES

 

El proyecto para el fortalecimiento de las Políticas Publicas en Juventud suscrito entre el PNUD y el Instituto Nacional de la Juventud busca intervenir en el lapso de cuatro años en tres ejes fundamentales y que se han considerado necesarios para un adecuado abordaje de la realidad juvenil en Chile y sus respectivas brechas de desarrollo. Por un lado proyecta fortalecer las capacidades institucionales del Instituto para la generación, análisis y difusión de información sistematizada y actualizada en juventud al tiempo en que se fomentaran las  instancias de capacitación, conectividad y promoción que faciliten el intercambio, aprendizaje, asociatividad e inclusión social de y entre jóvenes y finalmente se resuelve  fortalecer las instancias para la promoción de la participación ciudadana y empoderamiento de los jóvenes.

 

El Instituto Nacional de la Juventud es un servicio público descentralizado, encargado de colaborar con el Poder Ejecutivo en el diseño, planificación y coordinación de políticas públicas referidas a los asuntos juveniles.

 

En este marco, una de las líneas específicas de trabajo, consiste en desarrollar las siguientes tareas:

 

  • Análisis, estudios e investigación aplicada sobre juventud: diagnóstico, descripción y caracterización.
  • Análisis prospectivos de la situación de los jóvenes.
  • Evaluación de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes.

 

Entre los principales productos que materializarán los objetivos mencionados anteriormente, se encuentra la realización de los “Análisis Regionales de la Octava Encuesta Nacional de Juventud”. Esto, con el objeto de obtener información actualizada y especializada respecto de las condiciones, situaciones y características de los jóvenes chilenos de 15 a 29 años, a nivel regional para todo el país.

 

Se espera que la información obtenida por este proceso de análisis y sistematización regional de los datos de la Octava Encuesta Nacional de Juventud, sea una herramienta complementaria a los resultados nacionales de la misma encuesta, para contribuir así al desarrollo de políticas públicas dirigidas a los jóvenes de todas las regiones del país.

 

Por todo lo anterior, se requiere que este proceso sea llevado a cabo con la máxima rigurosidad científica posible, para aprovechar al máximo los resultados obtenidos de la encuesta, motivo por el cual se ha decidido licitar este proceso a través de un concurso público.

 

 

2.SERVICIO REQUERIDO

 

La ejecución y desarrollo de los quince (15) informes regionales de la Octava Encuesta Nacional de Juventud, deberán ceñirse a los siguientes criterios técnicos:

 

Los quince informes regionales, deberán ser elaborados a partir del análisis de datos del cuestionario de la Octava Encuesta Nacional de Juventud, y de un “plan de análisis”. Ambos documentos serán debidamente entregados por la contraparte INJUV. Se espera que cada informe regional cuente con las siguientes temáticas:

 

  • Perfil sociodemográfico de la Juventud
  • Trayectorias juveniles (Educación, trabajo y familia)
  • Democracia y participación socio-política
  • Discriminación, violencia y salud mental.
  • Salud sexual y reproductiva
  • Consumo de drogas
  • Representaciones juveniles y orientaciones valóricas

 

Asimismo, los procedimientos para la ejecución de los informes regionales deben ajustarse a lo siguiente:

 

  • Los cambios a la metodología, presentación de resultados y cualquier otro aspecto de la ejecución del estudio, deben ser autorizados de manera explícita por el INJUV.
  • El plan de análisis y/o sus modificaciones se aplican exactamente como lo propone el INJUV, a través de su contraparte técnica.

 

 

3.OBJETIVOS

 

Desarrollar análisis regionales descriptivos y comparativos de la VIII Encuesta Nacional de Juventud.

 

  1. Desarrollar quince (15) análisis regionales, a nivel descriptivo e interpretativo, de la VIII Encuesta Nacional de Juventud, para las regiones: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIV, XV y Metropolitana, a partir de la base de datos nacional de la Octava Encuesta Nacional de Juventud (Base disponible en SPSS y STATA que será entregada por la contraparte del INJUV).

 

  1. Elaborar un análisis comparativo de cada región respecto a los resultados a nivel nacional, de carácter descriptivo e interpretativo, a partir de los resultados emanados de la VIII Encuesta Nacional de Juventud.

 

  1. Desarrollar presentaciones analíticas regionales en formato PPT (15), con los resultados provenientes de la VIII Encuesta Nacional de Juventud, para las regiones: I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIV, XV y Metropolitana.

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 039/2017