View Notice

SDC/00084068/013-2017 Consultoría para la realización audiovisual y gestión de medios de comunicación locales
Procurement Process :RFQ - Request for quotation
Office :UNDP OFFICE - HONDURAS
Deadline :10-Apr-17
Posted on :27-Mar-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :36604
Link to Atlas Project :
00069551 - Estrategia Prevencion de Crisis y Recuperacion Honduras
Documents :
Terminos de referencia e instrucciones para aplicar
Overview :

El PNUD en Honduras ha desarrollado acciones relevantes en seguridad ciudadana - orientadas al apuntalamiento de la gobernabilidad en el país que incluyen el fortalecimiento de las capacidades nacionales del Estado hondureño para abordar el problema de la violencia y el acompañamiento a políticas en el gobierno central y gobiernos locales.

En este contexto y en el marco del proyecto, se ha identificado la necesidad de realizar piezas audiovisuales que relaten la experiencia de implementación de los últimos dos años, y a la vez gestionar y difundir piezas comunicacionales ya elaboradas. Siendo para ello indispensable contratar los servicios de UNA EMPRESA NACIONAL, el/la cual estará bajo la coordinación de los especialistas técnicos, además la supervisión de la Asociada de Comunicaciones, para asegurar la entrega satisfactoria de los productos finales.

I.     OBJETIVO

El objetivo de la presente consultoría es realizar y divulgar piezas audiovisuales, comunicacionales que contribuyen al plan de salida de la implementación del proyecto a través de la transferencia de conocimientos a las contrapartes municipales.

II.     ALCANCE DE LOS SERVICIOS

 

  1. Revisar los lineamientos de visibilidad del proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana del PNUD y USAID
  2. Formulación de un plan de trabajo y cronograma en consenso con equipo técnico y de comunicación del proyecto.
  3. Aprobación de una carpeta de pre-producción del vídeo documental, los testimonios y el banco de fotografías.

VÍDEO-DOCUMENTAL:

Es una descripción narrativa audiovisual de lo que ha hecho e impactado el proyecto en sus cinco componentes presentado desde una perspectiva integral de intervención con diferenciación por municipios y a todos los niveles (alcaldías, comunidades y sociedad civil). Este vídeo-documental contará con la asesoría y seguimiento técnico del equipo especialista del proyecto, personal de comunicación y consultor/a responsable de la sistematización de la intervención.

Objetivo: Presentar las acciones estratégicas más relevantes del proyecto, sus resultados e impactos institucionales evidenciados de forma vivencial a través de un documental dirigido principalmente al donante, al PNUD, a contrapartes municipales y socios.     

Duración: 8 minutos

  • Dirigido a: donante, PNUD, proyectos similares
  • Descripción técnica
  • Pre-producción: guión, guión técnico, storyboard, plan de grabación
  • Grabación de entrevistas a alcaldes de los cinco municipios
  • Captura de sonidos ambiente
  • Búsqueda de material de archivo
  • Material ilustrativo actualizado (datos estadísticos, fotografías)
  • Rotulaciones (nombres)
  • Traducciones al inglés y subtítulos
  • Grabación en estudio de voz en off de 1 locutora mujer
  • Animación del mapa de Honduras, de línea de tiempo, y de un proceso metodológico
  • Animación de logotipos PNUD, USAID, escudos de municipios
  • Post-producción: edición, masterización, sfx

VÍDEO-TESTIMONIOS

Será una serie de cinco cápsulas en video, una por componente, que relate desde el punto de vista de los/las beneficiarias directas.

Objetivo: Relatar desde la perspectiva de los beneficiarios directos, la experiencia de participar en los procesos apoyados técnicamente por el proyecto.

  • Pre-producción: guión, guión técnico, storyboard, plan de grabación
  • Grabación de entrevistas a personas identificadas por el PNUD
  • Toma de fotografías
  • Rotulaciones
  • Cortina animada de inicio y final
  • Animación de logotipos
  • Post-producción: edición, masterización, sfx

BANCO DE FOTOGRAFIAS

(Alrededor de 50, ver Anexo 1) no exhaustivo, relacionadas con los temas relevantes del Proyecto, la cual deberá ser aprobada por el equipo técnico y de comunicación.

  • Objetivo: Brindar un rostro a las acciones del proyecto seguridad ciudadana. Contar con un banco de fotografías actualizado para publicación en redes sociales, sitio web.
  • 50 fotografías de alta calidad con especificaciones técnicas y contenidos requeridos por el PNUD
  • Seguimiento a listado de fotografías que se requieren brindado por el PNUD
  • Misión de campo para toma de fotografías
  • Tratamiento de imagen y adaptación según especificaciones técnicas solicitadas por el PNUD de todas las fotografías
  • Entrega de carpeta en USB y en digital de fotografías solicitadas
  • Especificaciones técnicas
  • Las fotografías tienen que ser tomados en formato no comprimido, sin pérdida, de negativo fotográfico digital que permita realizar modificaciones a la información capturada. Además de los formatos: JPG y TIFF

 

  1.  Realización, presentación y aprobación de propuesta de plan de gestión de medios de comunicación locales, de acuerdo con las necesidades comunicacionales del Proyecto (poblaciones meta y canales de difusión, en el marco del presupuesto disponible para este fin).

El proyecto del PNUD entregará 8 infografías animadas y 10 anuncios radiales ya producidas a la EMPRESA CONSULTORA que requieren ser difundidas en medios de comunicación locales de cada municipio para ello se requiere:

  • Plan de medios (radio, prensa y televisión) con tarifas, presupuesto, horario y programación por cada municipio
  • Actualización y modificación puntual de los anuncios radiales, con datos informativos recientes.
  • Gestión con medios de comunicación para difusión de las infografías animadas.
  • Evidencia de la difusión en medios de comunicación locales con diferenciación por municipio

Objetivo: Posicionar en la agenda mediática local de los cinco municipios de intervención las temáticas de prevención de la violencia y los servicios que ofrecen las unidades de mediación y conciliación y las oficinas municipales de la mujer.

 

Público meta de audiovisuales de las oficinas municipales de la Mujer

Público meta de anuncios radiales de unidades de mediación y conciliación

mujeres solteras, mujeres estudiantes, mujeres en situación de violencia, mujeres potencialmente en situación de violencia, mujeres adolescentes, mujeres que utilizan el servicio urbano; hombres solteros, hombres casados, hombres jóvenes, hombres que utilizan el servicio urbano.

personas adultas con dificultad de acceso a información, comunidades al interior de cada municipalidad, comunidades con conflictos de convivencia.

 

1.5 Validación y entrega de los productos finales y entrega de carpetas con archivos modificables.

El proceso se llevará a cabo de acuerdo con las normas y procedimientos del PNUD.
Los términos de referencia de la consultoría y los formatos que deben utilizarse para la presentación de ofertas están disponibles en el siguiente enlace a la página web del PNUD Honduras: ttp://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/operations/procurement/
Los consultores individuales interesados ​​deberán presentar a más tardar el 10 de abril de 2017, la siguiente documentación para demostrar sus calificaciones , ya sea impresa o electrónica en cualquiera de las direcciones que se indican a continuación: Casa de las Naciones Unidas, Colonia Palmira , Avenida República de Panamá , Tegucigalpa o por correo electrónico adquisicionespnudhn@undp.org:
Las empresas interesadas deben remitir los siguientes documentos/información para demostrar sus calificaciones: 
    Carta confirmando interés y disponibilidad para ejecutar la consultoría
    Perfil de la empresa que no deberá exceder de quince (15) páginas, incluyendo información corporativa de la empresa, antecedentes, portafolio de fotografías, muestras de vídeos con links disponibles para reproducción en línea, trabajos publicados en prensa tradicional ya sea de la empresa o de clientes que han tenido. Describir si tiene alguna experiencia trabajada en conjunto con el PNUD, proyectos del PNUD u otra Agencia del Sistema de Naciones Unidas, en los últimos dos años.
    Incluir un Organigrama de la empresa indicando el personal que se pondrá a disposición de la consultoría, se requiere un videasta profesional, editor/a audiovisual, fotógrafo/a, periodista o comunicador/a social con experiencia en prensa y relaciones públicas
    Declaración de rendimiento satisfactorio de, por lo menos, dos (2) clientes de los últimos dos (2) años, indicando nombre de empresa/cliente, productos entregados, monto y persona contacto (nombre, teléfono y correo electrónico).
    Portafolio profesional (link).
    Currículo del equipo profesional clave: videasta profesional, fotógrafo/a, editor/a, periodista. 
    Descripción de metodología de trabajo, enfoque y cronograma.
    Propuesta económica.