View Notice

Consultoría para la elaboración de planes de acción de las estructuras subnacionales de Gestión y Reducción de Riesgos de Concepción
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :11-Apr-17
Posted on :28-Mar-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :36656
Link to Atlas Project :
00095560 - Fortalecimiento, Preparación y Coordinación Inst. y Com.
Documents :
Invitacion CI
Formulario CI
Overview :

Antecedentes

En los últimos años el PNUD ha promovido la institucionalización, difusión e implementación de Políticas y Programas de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, con el objetivo de aportar al aumento de la resiliencia de las comunidades locales, impulsando a su vez procesos de recuperación y preparación frente a los desastres.

El PNUD a través de los proyectos implementados desde su cartera de Gestión y Reducción de Riesgos (GRR), cumple un rol fundamental en el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias, orientadas a la instalación de una cultura de preparación y prevención tanto a nivel nacional, sub nacional como local.

Por otro lado, el programa DIPECHO centra sus esfuerzos en reducir la vulnerabilidad de la población ante desastres de origen natural y tiene como objetivo mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a estos riesgos para que estén mejor preparadas y protegidas. El programa busca asegurar que la reducción del riesgo se convierta en una parte integral de la Política de Desarrollo Sostenible, para lo cual todas las partes involucradas, gobiernos, comunidades, socios y donantes trabajen conjuntamente para lograr esta meta común.

Considerando ambos mandatos institucionales, a la luz del marco del plan de acción DIPECHO 2015 - 2016, el PNUD, en consorcio con otros socios humanitarios se ha desarrollado una estructura de formación para la armonización de la información relacionada con los conocimientos en gestión y reducción del riesgo, la cual fue elaborada y validada por el ministro, transfiriéndose los conocimientos técnicos a la SEN mediante capacitaciones. La misma cuenta con una agenda didáctica y materiales (presentaciones y de lectura).

Con el propósito de brindar continuidad al fortalecimiento de las capacidades institucionales, el Plan de Acción 2016 2017 – implementado por PNUD, en consorcio con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) y Coopi-, contempla el desarrollo de planes de acción para el funcionamiento de las estructuras de GRR de Concepción, a nivel departamental para la Secretaría de GRR y a nivel local para la Dirección de GRR de la municipalidad.