View Notice

Investigación sobre la corresponsabilidad social de los cuidados en el país, legislación vigente y buenas prácticas
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :19-Jun-17
Posted on :31-May-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :38164
Link to Atlas Project :
00084090 - Fortalecimiento condiciones laborales igualdad de género
Documents :
P11
TORs
Overview :

Instituto Nacional de las Mujeres - INAMU

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD

Proyecto: Fortalecimiento de las condiciones laborales en las organizaciones públicas y privadas mediante la inclusión de la igualdad de género (2016-2017)

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Consultoría para realizar una investigación sobre la corresponsabilidad social de los cuidados en el país, legislación vigente y buenas prácticas

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PIEG 2007-2017) persisten dificultades y brechas de género en el empleo que afectan principalmente a las mujeres, en materia de: acceso al empleo, a ocupaciones no tradicionales, a la igualdad salarial, a la protección contra el hostigamiento sexual y acoso laboral, a la igualdad en la contratación, al acceso a puestos directivos y en algunas oportunidades al goce de sus propios derechos laborales formalmente establecidos en la legislación laboral costarricense.

En este marco, se crea el Programa de Igualdad y Equidad de Género en el Empleo a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres con el objeto de promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral y el mejoramiento de la calidad de su empleo, para lo cual abordará prioritariamente temas como: intermediación laboral, selección y contratación, salud integral en el empleo, corresponsabilidad familiar y laboral, entre otras. El INAMU adoptará, desde su naturaleza autónoma, las acciones necesarias para el cumplimiento de este objetivo.

El INAMU, desde el año 2002 y hasta la fecha, ha venido trabajando en el desarrollo de un modelo de gestión en igualdad de género para el cierre de brechas entre mujeres y hombres en el empleo. Dicho modelo, se ha fortalecido mediante la creación de mecanismos y herramientas para la inclusión de la igualdad de género en organizaciones públicas y privadas.

En cuanto a las empresas que han formado parte de esta iniciativa de certificación, Coca Cola Industrias se constituye en la primera empresa en certificarse, en el marco de un proyecto piloto con la norma del INAMU, posteriormente el Banco Popular y el Scotiabank. Adicionalmente, otro grupo de empresas e instituciones se han involucrado en el proceso.

Durante el periodo 2011 – 2013, se desarrolla el proceso de cambio de la Norma pasando de norma INAMU y constituyéndose en Norma Nacional, para lo cual el INAMU gestiona este cambio ante el organismo normalizador nacional INTECO. Para contar con empresas certificadoras, el INAMU también gestiona con el Ente Costarricense de Acreditación, ECA, los criterios de género que deben cumplir los organismos certificadores para aplicar la norma INTE-38-01-01:2015.

Como resultado del proceso desarrollado, a la fecha se cuenta con las siguientes herramientas:

  • Norma Nacional para certificar sistemas de gestión de igualdad de género
  • Sello de igualdad de género
  • Herramientas de capacitación y acompañamiento para el proceso de certificación
  • Una propuesta para el reconocimiento de buenas prácticas.
  • Una propuesta de sistemas de incentivos.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) cuenta con una amplia experiencia internacional en el abordaje del tema de la inclusión de igualdad y equidad de género en el sector empresarial, mediante programas como: la comunidad de Sellos de Igualdad de Género (espacio para el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y herramientas que facilitan la implementación de políticas de igualdad), Empresas por la Igualdad y el Sistema Regional de Seguimiento de Brechas de Género.  Asimismo, el PNUD cuenta con un Sistema de Formación para la Igualdad (en modalidad virtual y presencial), dirigido a personas asesoras en igualdad de género en organizaciones públicas y privadas. De igual manera cuenta con una extensa base de datos de personas expertas, nacionales e internacionales, así como la experiencia de apoyo a otros países como es el caso de Colombia, República Dominicana y otros países de la Comunidad de Sellos.

El INAMU y PNUD deciden realizar una alianza de colaboración para apoyar el fortalecimiento de las capacidades institucionales del INAMU para mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión de los Sistemas de Gestión en Igualdad de Género en el empleo dirigidos a organizaciones públicas y privadas.

Los principales productos esperados de este proyecto son:

1.            Fortalecidas y ampliadas las capacidades del INAMU en gestión para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género (SIGIG).

2.            Implementada una estrategia de promoción y comunicación para las poblaciones y sectores definidos en el SIGIG.

3.            Creadas y fortalecidas las alianzas público – privada y público – público, alrededor de la igualdad de género en el marco del SIGIG.

4.            Desarrollados mecanismos de gestión de conocimiento para la inclusión de género en organizaciones públicas y privadas, en el marco del SIGIG.

5.            Definidos mecanismos de seguimiento y evaluación del proyecto.

Para efectos de esta consultoría, y tal como lo indica el documento de Criterios para la Aplicación de la Norma INTE 38-01-01 con respecto al tema de la Corresponsabilidad en el Hogar, “las acciones que se tomen deben ser dirigidas a modificar los roles tradicionales de género y la división sexual del trabajo, con el fin de generar un cambio cultural. Se entiende la corresponsabilidad en el hogar como la “asunción equitativa por parte de hombres y mujeres de las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociados al ámbito de lo doméstico, la familia y los cuidados” (Instituto de la Mujer, Madrid: 2008). La organización debe mostrar iniciativas sustantivas orientadas a modificar el comportamiento machista de hombres y mujeres. El aporte de la organización en este aspecto, se inscribe bajo el enfoque de la Corresponsabilidad Social de los Cuidados. Este enfoque propone una redistribución de las responsabilidades de los cuidados ante lo cual se espera que esto sea asumido con participación del Mercado, el Estado, la Familia, las Comunidades y las propias personas”.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Realizar una investigación para caracterizar el tema de la corresponsabilidad social de los cuidados en el país, analizando la legislación nacional existente (adecuado al nuevo Código Procesal Laboral), las medidas existentes (tomando en cuenta la oferta del sector privado, las Municipalidades y las Universidades públicas) e identificar buenas prácticas (a nivel nacional y regional).

PRODUCTO(S) ESPERADO(S) Y CARACTERÍSTICAS

 

  1. Plan de trabajo y cronograma.
  2. Documento corto (que no exceda las 10 páginas), como antecedente, sobre la legislación nacional vigente y vinculante en el tema de la corresponsabilidad social de los cuidados:
    1. Debe tomar en cuenta convenios y acuerdos internacionales, la Constitución Política, códigos, leyes, decretos y reglamentos.
    2. Debe tomar en cuenta la reciente reforma al Código Procesal Laboral y sus implicaciones en la práctica sobre este tema.
  3. Documento de medidas existentes en corresponsabilidad social de los cuidados y buenas prácticas identificadas:
    1. Debe incluir las medidas (políticas, acciones, iniciativas, servicios) que actualmente existen desde la oferta de las Municipalidades, y las Universidades públicas, incluyendo el tema del financiamiento.
    2. Debe incluir las medidas que actualmente se están poniendo en práctica desde el sector privado, incluyendo empresas, cámaras empresariales, asociaciones, fundaciones y/o alianzas público-privadas, entre otras, incluyendo el tema del financiamiento.
    3. Debe identificar buenas prácticas y presentar el proceso de definición, puesta en práctica, financiamiento, desafíos y principales resultados de la misma.
    4. Debe identificar y analizar casos de buenas prácticas en la región, particularmente en países como Chile y Uruguay.
  4. Guía para la implementación de medidas de corresponsabilidad social de los cuidados para empresas, que incluya:
    1. El decálogo para la promoción de la corresponsabilidad social de los cuidados en Costa Rica.
    2. Sistematización de la legislación nacional e internacional vinculante.
    3. Tipología de las medidas existentes que sirva como un catálogo de opciones de referencia y para poner en práctica, que incluya el tema de los costos.
    4. Buenas prácticas identificadas, a partir del documento Criterios para la identificación de buenas prácticas laborales para la igualdad de género.

PERFIL DEL/A CONSULTOR/A.

Requisitos y calificaciones

Conocimiento en temas de género, derechos humanos, desarrollo humano, inclusión social, relaciones laborales y jurisprudencia nacional e internacional.

DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

La contratación será por un máximo de cuatro meses, a partir de la firma del contrato, periodo en el cual se deberá realizar la totalidad de las actividades descritas en el punto 3.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

La persona consultora trabajará bajo la supervisión directa de la Coordinadora del proyecto. PNUD Costa Rica y el INAMU aprobarán los productos especificados en estos términos de referencia.

FORMA DE PAGO

La remuneración será en cuatro tractos contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

Primer Pago: 20% contra recibido conforme del cronograma y plan de trabajo.

Fecha de entrega: 1 semana después de la contratación.

Segundo Pago: 20% contra recibido conforme del documento de la legislación nacional e internacional vigente y vinculante en el tema de la corresponsabilidad social de los cuidados.

Fecha de entrega: 1 mes después de la contratación.

Tercer Pago: 20% contra recibido conforme del documento de medidas existentes en corresponsabilidad social de los cuidados y buenas prácticas identificadas.

Fecha de entrega: 2 meses después de la contratación.

Cuarto Pago: 40% contra recibido conforme de la Guía para la implementación de medidas de corresponsabilidad social de los cuidados para empresas.

Fecha de entrega: 3 meses después de la contratación.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría, deben necesariamente enviar la siguiente documentación:

  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a).
  • Formulario P11. Los interesados deberán llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org/ Operaciones/ Centro de servicios/ Formulario P11. También se adjunta a esta publicación.
  • Propuesta económica detallada en colones por el valor total del producto/servicio, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte, materiales y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos.
  • Carta de interés.

Las aplicaciones se recibirán en la dirección electrónica adquisiciones.cr@undp.org  indicando en el asunto del correo: Investigación corresponsabilidad social para Proyecto Igualdad de Género. La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el 19 de junio de 2017.

Las personas postulantes no deben ser funcionarias(os) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratadas(os) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como tales en los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a presentar sus ofertas.