View Notice

El Plan Municipal de Seguridad y Prevención de la Violencia del Municipio de Quepos
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :28-Jun-17
Posted on :12-Jun-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :38445
Link to Atlas Project :
00050040 - Mejoramiento de condiciones de seguridad del pais
Documents :
P11
TORs
Overview :

Proyecto “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Costa Rica”

No. 00093117 PNUD

Emprendiendo Para Una Vida Sin Violencia

MSP – PNUD

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de 2 consultores para elaborar: El Plan Municipal de Seguridad y Prevención de la Violencia del Municipio de Quepos"

El proyecto “Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA” es un esfuerzo regional que aspira a articular la acción institucional, comunal y del sector privado, entorno a la solución de problemas de violencia y de seguridad ciudadana, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil en situaciones de alta vulnerabilidad, por medio de la ejecución de proyectos ocupacionales (dirigidos al emprendimiento con enfoque de mercado) y la reinserción educativa.

Asimismo, las actividades del proyecto están destinadas a contribuir al diseño, implementación y medición de una estrategia de prevención secundaria y terciaria para el abordaje de la población joven,  con un enfoque participativo y en coordinación con actores claves, a nivel nacional y local.

En esencia se procura determinar si es posible construir un modelo de prevención de la violencia y el delito, enfocado en jóvenes que conforman lo que se denomina población en riesgo secundario y terciario, es decir; población juvenil en situación de vulnerabilidad social. Dicho modelo, pone el énfasis en la gestión de la fuerza pública capacitada y sensibilizada; para trabajar con ese tipo de población juvenil y con capacidad para gestionar acciones con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, que permitan incluir y capacitar a esos jóvenes, utilizando como medios principales, el desarrollo de emprendimientos productivos, la capacitación técnica y la reinserción educativa.

La hipótesis principal se sustenta en la idea de sacar del círculo de la violencia, a estos adolescentes y jóvenes, vinculándolos  a los mercados de trabajo y de producción de bienes y servicios existentes en la zona, de tal forma que obtengan ingresos suficientes para mejorar sus condiciones de vida; su autoestima, sus valores emocionales y sus referentes de convivencia social; de modo tal que se afiance su derecho a vivir en comunidad en el marco de respeto a las  normas legales y las convenciones sociales que hacen posible  la convivencia social pacífica, que por cierto no está exenta de conflictos.

“Emprendiendo para una Vida Sin Violencia” es el nombre específico que el proyecto adopta en Costa Rica y es ejecutado por el Ministerio de Seguridad Pública  y el PNUD en los cantones de Osa y Quepos. Más precisamente a lo largo de la línea costera que va desde la ciudad de Quepos, hasta la ciudad de Puerto Cortés.

El objetivo general del proyecto es el siguiente:

“Articular la acción institucional, comunal y del sector privado,  entorno a la solución de problemas de convivencia y de seguridad ciudadana, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil en situaciones de alta vulnerabilidad, por medio de la ejecución de proyectos ocupacionales (dirigidos al emprendimiento con enfoque de mercado) y la reinserción educativa.”  

Los jóvenes meta de  “Emprendiendo para una Vida sin Violencia”; forman parte de lo que en materia de políticas públicas de prevención de la violencia se denomina población secundaria y terciaria. Son jóvenes que se encuentran inmersos en un marco muy agudo de riesgo social que los lleva a entrar en curso de colisión con el sistema de legalidad que permite la convivencia en colectividad. Son jóvenes que pueden haber abandonado sus estudios por muy diversas razones; que pueden estar consumiendo drogas o cometiendo delitos menores incluidos hurtos y asaltos.

La teoría de cambio consiste en que si a esos jóvenes se les brindan herramientas de apoyo emocional basadas en sus particulares historias de vida; así como capacitación para el mundo laboral y para el emprendedurismo, podemos recodificar sus patrones de comportamiento, reinsertarlos en el cumplimiento de las normas básicas para la vida en sociedad y ojala en el sistema educativo formal; de tal forma que encuentren un camino que los lleve a una vida más plena, alejada de la violencia y la delincuencia.

Durante el año 2016 se ha trabajado con un grupo de jóvenes de la ciudad de Quepos y alrededores brindándoles apoyo emocional y capacitación en materia de diseño de proyectos y emprendimientos económicos así como capacitación en ingles conversacional para trabajar con turistas de habla inglesa; y cursos de cocina.

Al mismo tiempo se ha brindado capacitación especializada a los oficiales de la Fuerza Pública en materia de prevención de la violencia y trabajo con población juvenil.

En el proceso se ha tenido contacto y se ha trabajado con diversas instituciones entre las que se encuentran el PANI; el IAFA; Asociaciones de Desarrollo, Cámaras de Comercio y Turismo y la Municipalidades de Quepos; la fiscalía de menores; el INA; el MTSS; el IMAS; el MINAE y el INDER; los guardacostas y el OIJ; así como el MEP y los Consejos Cantonales de la Persona Joven.

En el diseño original de Emprendiendo para una Vida Sin Violencia, no estaban contempladas las municipalidades. El trabajo durante el año 2016, demostró de forma clara y contundente que no es posible construir un modelo sostenible de prevención de la violencia secundaria y terciaria, si las municipalidades no son  protagonistas principales del proceso junto al MSP y otras instituciones vinculadas al trabajo con jóvenes y a la seguridad ciudadana y comunitaria.

Por lo que en el marco del proyecto se consiguieron recursos adicionales para elaborar un Plan Municipal de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia en el Cantón de Quepos.

La respuesta tradicional en las  municipalidades ante el fenómeno de la inseguridad ha consistido esencialmente en montar sistemas de cámaras de vigilancia, crear policías municipales en algunos casos y apoyar la presencia de la Fuerza Pública, mediante la construcción de infraestructura para las delegaciones policiales.

Esas acciones son correctas y necesarias pero han devenido en insuficientes en vista de los factores que subyacen a los climas de la violencia y el delito en el país. Porque se sustentan básicamente en un enfoque situacional y reactivo. En tanto las acciones de anticipación y prevención del delito no han ocupa el grado de prelación requerido porque la experiencia en esa materia es aún escasa, por factores históricos e institucionales que es necesario superar.

En esencia y sobre todo por parte de la Fuerza Pública y el Ministerio de Seguridad, de consuno con muchas municipalidades, lo que se realizan son acciones de prevención primaria de una forma limitada a charlas, divulgación, y algunas acciones sobre el entorno. Pero la prevención no está basada en planes de mediano plazo sustentados en datos duros y evidencia empírica, que formen parte de la base de sustentación de los programas de desarrollo territorial de las municipalidades o las regiones funcionales en que el país se encuentra dividido.

Es por ello que el Ministerio de Seguridad Pública ha decidido adoptar como método de diagnóstico y análisis de la situación de los distritos municipales; y de los cantones en su conjunto, la metodología probada desde hace varios años en las municipalidades y ciudades de Colombia denominada como Análisis Integral de Seguridad Comunitaria y Convivencia Ciudadana (AISEC).

La AISEC permite mediante el uso de datos duros sobre hechos delictivos del último lustro y encuestas de percepción y valoración ciudadanas, determinar causas y efectos de los fenómenos de violencia e inseguridad en la escala distrital y cantonal, con un nivel de profundidad que hasta ahora no ha estado disponible para las autoridades de seguridad del país y otras instituciones gubernamentales y en particular para las municipalidades y las delegaciones cantonales de la Fuerza Pública.

La AISEC es una herramienta metodológica que combina las estadísticas avanzadas para el análisis de las estructuras de opinión pública, con métodos de inteligencia policial, de tal forma que se logra tener una radiografía de los territorios en términos de causas y efectos en materia de violencia e inseguridad ciudadana y que permite planificar acciones de contención del delito y de prevención de la violencia de corto y mediano plazo.

También, tiene el potencial de modificar la forma de planificación de la Fuerza Pública en particular en materia de inteligencia policial para la seguridad ciudadana, así como ampliar el espectro de instrumentos y acciones preventivas que el ministerio de seguridad utiliza. En particular le podría permitir al MSP pasar de una gestión basada en la reacción y la prevención primaria, a una actividad más robusta en materia de prevención secundaria y terciaria inclusive, así como a sus acciones de anticipación en la actividad de bandas delictivas y pandillas.

De igual manera esta metodología de diagnóstico y análisis permite poner en relieve una serie de variables vinculadas a la seguridad ciudadana y comunitaria que tienen que ver con la gestión de las municipalidades en campos como el ordenamiento territorial; gestión del espacio urbano; gestión ambiental; permisos y patentes comerciales; infraestructura para el desarrollo y la recreación; que tienen profundos impactos en la población y en la seguridad de las personas, pero que tradicionalmente no son empleadas como herramientas para la seguridad ciudadana y comunitaria en el marco de la prevención y el combate del delito.

 

Hasta ahora se hizo un ensayo de AISEC en el distrito hospital del Cantón de San José y fue exclusivamente de utilidad para la Fuerza Pública, pero sin efectos en los modos de actuación de la policía y la alcaldía municipal correspondiente. Eso sí; el ensayo permitió demostrar  el enorme potencial de la herramienta.

En estos momentos el MSP se encuentra con apoyo de la Policía de Colombia desarrollando este instrumento, como acción piloto, en una serie de municipios del área metropolitana y en el municipio de Quepos está previsto iniciar a finales del mes de junio.

El propósito de esta consultoría es acompañar el proceso de la AISEC en el municipio de Quepos para construir sobre la base de su diagnóstico el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana y Comunitaria Basado en la Prevención, del Cantón de Quepos.

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de servicios los profesionales de un consultor más un equipo de dos profesionales adjuntos, para diseñar de forma participativa: “El Plan Municipal de Seguridad y Prevención de la Violencia del Municipio de Quepos”; con un horizonte de planificación de 2 años.

2- Actividades a Desarrollar

  1. Sobre la base de los resultados de la herramienta AISEC; en especial de los factores de poder y causas principales del delito en Quepos, definir la metodología a emplear y los objetivos del Plan Municipal de Seguridad y Prevención de la violencia del Cantón de Quepos; iniciando por el diseño de las políticas municipales de prevención.
  2. Dar a conocer y analizar participativamente los resultados del AISEC, a las organizaciones y entidades identificadas.
  3. Elaborar el Plan de Acción de Proceso (PAP) con la municipalidad de Quepos; las entidades del estado que trabajan en temas vinculados a la seguridad ciudadana y comunitaria. Identificando  en primer  lugar  las organizaciones principales a incorporar en el diseño participativo del Plan Municipal de Seguridad.
  4. Trabajar todo el proceso de forma estrecha con la Municipalidad de Quepos y la Fuerza Pública,  como las dos entidades principales del proceso en relación con las comunidades.
  5. Desarrollar los métodos de participación comunitaria, ciudadana e institucional más adecuados para el diseño del plan. Tomando en consideración que hay recursos limitados, deberán  definir  las prioridades territoriales de trabajo. Necesariamente habrá que priorizar en los principales focos territoriales de violencia que la AISEC identifique.
  6. Dado el diagnóstico AISEC definir las adecuaciones necesarias en estructura y presupuesto que la municipalidad y la Fuerza Pública deben realizar para cumplir con las demandas identificadas por la AISEC y priorizadas en el Plan Municipal.

3- Productos a Entregar

  • Políticas públicas diseñadas para la prevención y el combate de la violencia en función de los resultados de la AISEC.
  • Análisis de los resultados de la AISEC con la priorización territorial y de actores para el diseño del plan municipal de seguridad ciudadana.
  • Plan y cronograma de trabajo debidamente acordado con la alcaldía municipal de Quepos y la delegación cantonal de la Fuerza Pública, así como de los actores relevantes.
  • “El Plan Municipal de Seguridad y Prevención de la Violencia del Municipio de Quepos en Base al Diagnóstico desarrollado mediante la  Metodología AISEC”.

4- Perfil del Consultor Principal y de los dos profesionales de apoyo.

Requisitos del Consultor Principal.

  1. Como responsable de la consultoría: Profesional con grado mínimo de licenciatura en alguna de las disciplinas de las ciencias sociales. Dada la índole del trabajo debe tener conocimiento de las ciencias jurídicas, en particular de la legislación municipal y policial.
  2. Tener al menos 8 años de experiencia laboral en temas de desarrollo, planificación y gestión del territorio.
  3. Proyectos desarrollados con Municipalidades.
  4. Amplia experiencia de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de desarrollo; organizaciones ambientales; cámaras empresariales; agrupaciones juveniles.
  5. Experiencia de trabajo con entidades estatales de carácter educativo, de desarrollo y gestión del territorio como las entidades educativas; culturales y deportivas; de capacitación y formación técnica; de preferencia, aunque no es un requisito excluyente con las entidades de seguridad pública.

Requisitos de los otros profesionales de apoyo.

Primer profesional

  • Profesional con grado mínimo de licenciatura en ciencias sociales.
  • Tener al menos 8 años de experiencia laboral en gestión territorial y planeamiento municipal.
  • Tener 5 años de experiencia laboral en mapeo social y físico de territorios en especial de áreas urbanizadas como la ciudad de Quepos. Manejo de sistemas de información geográfica para efectos de gestión del territorio y aplicación en mapeo y análisis de temas de seguridad ciudadana y prevención de la violencia.
  • Experiencia de trabajo con municipalidades.

Segundo profesional

  • Profesional en ciencias sociales con grado mínimo de licenciatura.
  • Tener al menos 8 años de experiencia de trabajo desarrollada en temas de participación social en la gestión de asuntos colectivos. Manejo de grupos interdisciplinarios y de diferentes orígenes sociales.
  • Amplia experiencia de trabajo con municipalidades.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Los consultores que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés, indicando su disponibilidad y como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, y equidad e igualdad de género, así como otros temas asociados a los ODS.
  • Hoja de vida actualizada (CV) incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con los términos solicitados. Títulos académicos.
  • Formulario P11 adjunto a esta publicación o disponible en: Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Para los tres profesionales solicitados en estos TDR.
  • Presentar una propuesta de trabajo con un nivel de detalle suficiente para comprender la estrategia de abordaje del trabajo y un cronograma de trabajo. Debe venir firmada.
  • Oferta económica en colones, debidamente firmada y con período de validez. Esta debe incluir el valor total de la consultoría, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos, focus group y reuniones de trabajo.

Los gastos de organización, materiales y otros costos de los talleres o asamblea de integración, serán cubiertos por el Proyecto, por lo cual no deben ser parte de la oferta económica.

La no presentación de alguno de estos documentos deja la oferta descartada.

Dicha información debe enviarse al correo electrónico adquisiciones.cr@undp.org: bajo el título de: Plan Municipal de Seguridad y Prevención de la Violencia Quepos”

La oferta técnica y la oferta económica deberán adjuntarse en documentos separados.

Ambas ofertas deben venir debidamente firmadas, y con el período de validez indicado claramente.

La fecha límite de recepción de ofertas es el 28 de junio del 2017.

El personal profesional ofrecido no debe haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a participar.