View Notice

Geógrafos para apoyar la implementación de diversos componentes del Proyecto
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :30-Jun-17
Posted on :16-Jun-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :38553
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
P11
TORs
Overview :

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Instituto Meteorológico Nacional

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PNUD Costa Rica contratará dos profesionales en geografía para apoyar la implementación de diversos componentes del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Costa Rica ya experimenta los efectos de cambio climático. Los escenarios de cambio climático sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en la región Norte del país. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el cambio climático, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.

En Costa Rica, las Asociaciones Administradoras de Acueductos Comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, para hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al cambio climático. A menudo, la infraestructura de los acueductos existentes está obsoleta y sobrecargada, generando ineficiencia en los servicios, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas, llevando a la incertidumbre financiera y limita la capacidad de las ASADAS y del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados ​​en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen sus capacidades para hacer frente al cambio climático, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica no hará sino aumentar. 

Una solución a largo plazo para mitigar las amenazas de escasez de agua para los medios de vida locales es establecer un enfoque integral para la gestión del abastecimiento de agua y la demanda, que tenga en cuenta el cambio climático. El objetivo de este proyecto es mejorar el abastecimiento y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación bajo el enfoque que desarrolla el IMN, por medio de la gestión de riesgos, con un marco de análisis de vulnerabilidad social. Esto implica una amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela.

 

Sin embargo, algunas de las barreras que se deben superar para el logro de la propuesta, son: a) falta de conocimiento y acceso para el financiamiento de infraestructura resiliente, tecnologías para el uso eficiente del agua en los hogares y mapeos de acuíferos para gestionar con eficacia la demanda del agua, así como  el diseño de las estrategias para la conservación y uso del agua durante los períodos de sequía; b) Capacidad y conocimientos limitados de los actores locales para adoptar prácticas de uso sostenible del agua y vulnerabilidad al CC; c) falta de sistemas de avisos relacionados con el clima y sus implicaciones sobre el

recurso hídrico que permitan a las ASADAS y a las comunidades implementar medidas de adaptación oportuna; d) la falta de conciencia entre los tomadores de decisiones y sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el cambio climático; y e) la falta de incentivos económicos para que los sectores productivos (ganadería-agricultura-servicios) puedan adoptar prácticas de conservación del agua para reducir el riesgo ante el cambio climático.

Para esto se requiere entre otras cosas, disponer de Índices de Vulnerabilidad, Índices de Capacidad de Adaptación e Índices de riesgo, así como un mejor acceso a la información hidrometeorológica para la toma de decisiones sobre uso del suelo, prácticas de producción, medidas para aumentar la resiliencia de las comunidades rurales para hacer frente a la variabilidad climática y gestión de riesgo.

Este Proyecto se desarrolla en asocio entre PNUD Costa Rica y el AyA, con la participación de una gran cantidad de actores institucionales, entre ellos, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), con el cual se desarrollarán los componentes que apoyan la presente consultoría.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Apoyar al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en el desarrollo de la cartografía y otras tareas relacionadas con Sistemas de Información Geográfica para la evaluación del riesgo al cambio climático en los cantones Upala, Los Chiles, Guatuso, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, La Cruz, Cañas, Liberia y Carrillo en el contexto del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos ante el Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

RESPONSABILIDADES GENERALES

Las/los profesionales en geografía serán responsables de desarrollar cartografía y otras tareas relacionadas con procesos de sistemas de información geográfica, desarrollar los índices de Vulnerabilidad e índices de Amenaza climática de los cantones mencionados para apoyar el sistema de avisos meteorológicos y en los casos en que se pueda, en conjunto con el AyA y la CNE se realizarán sistemas de alerta temprana.

TAREAS Y RESPONSABILIDADES

Las personas contratadas realizarán las siguientes actividades:

  • Elaborar en coordinación con el IMN 10 mapas de riesgo ante el cambio climático de los cantones de Upala, Los Chiles, Guatuso, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, La Cruz, Cañas, Liberia y Carrillo (uno por cantón)
  • Desarrollar el trabajo de campo necesario y otras tareas relacionadas, conducentes a la elaboración de los mapas de riesgo.
  • Brindar asistencia relacionada con su formación profesional, a otros estudios y actividades del proyecto, según sean requeridas

ENTREGABLES

  • Producto 1:  Informe de avance de elaboración de los mapas
  • Producto 2:  Informe de avance de elaboración de los mapas
  • Producto 3: Informe de avance de elaboración de los mapas
  • Producto 4: Informe de avance de elaboración de los mapas
  • Producto 5: Informe de avance de elaboración de los mapas
  • Producto 6: Informe final con los diez mapas de riesgo de los cantones Upala, Los Chiles, Guatuso, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, La Cruz, Cañas, Liberia y Carrillo (uno por cantón)

PERFIL DEL/A PROFESIONAL EN GEOGRAFÍA:

  • Grado de licenciatura en Geografía, preferiblemente con maestría en sistemas de información geográfica (SIG)
  • Experiencia de al menos 2 años en programación del SIG que automatice la generación de mapas.
  • Al menos 1 experiencia en la elaboración de mapas de vulnerabilidad, amenaza y riesgo ante el cambio climático.
  • Conocimiento avanzado comprobado de hojas electrónicas y manejo de bases de datos.
  • Proactividad, dinamismo, capacidad para trabajo en equipo y excelentes relaciones interpersonales.
  • Excelente capacidad de comunicación verbal y escrita
  • Disponibilidad inmediata.
  • Conocimiento del inglés, deseable.
  • Altamente motivado (a); capaz de trabajar bajo presión.

PERIODO DE LA CONSULTORÍA:

Se ofrece un contrato individual por un periodo de seis meses.

CONDICIONES DEL CONTRATO:

  • Las personas seleccionadas desarrollarán sus tareas bajo la supervisión técnica del IMN y en coordinación directa con el coordinador del Proyecto.

OTRAS CONSIDERACIONES

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario (a) efectivo (a) o contratado(a) del Estado en los últimos seis meses.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría, deben necesariamente enviar la siguiente documentación:

  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a) y copia de sus atestados académicos.
  • Oferta económica en colones para el desarrollo de las tareas indicadas para la consultoría.
  • Formulario P11. Los interesados deberán llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org/ Operaciones/ Centro de servicios/ Formulario P11. También se adjunta a esta publicación.

Las aplicaciones se recibirán en la dirección electrónica adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: PROFESIONAL EN GEOGRAFÍA. La fecha límite para aplicar a esta consultoría es 30 de junio del 2017.

Las personas postulantes no deben ser funcionarias(os) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratadas(os) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como tales en los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a presentar sus ofertas