View Notice

Dirigir el proceso de reformulación del curso básico policial con el fin de incluir un módulo para el trabajo de prevención de la violencia con jóvenes
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :30-Jun-17
Posted on :19-Jun-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :38589
Link to Atlas Project :
00060371 - Desarrollo y Promoción del Concepto de Seguridad Humana
Documents :
TORs
P11
Overview :

Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo

Ministerio De Seguridad Pública (MSP)

Proyecto

Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en los Países del SICA

TERMINOS DE REFERENCIA

Contratación de un(a) Consultor(a) para: “Dirigir el proceso de reformulación del curso básico policial con el fin de incluir un módulo para el trabajo de prevención de la violencia con jóvenes”.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El proyecto “Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA” es un esfuerzo regional que aspira a articular la acción institucional, comunal y del sector privado, entorno a la solución de problemas de violencia y de seguridad ciudadana, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil en situaciones de alta vulnerabilidad, por medio de la ejecución de proyectos ocupacionales (dirigidos al emprendimiento con enfoque de mercado) y la reinserción educativa.

 

Asimismo, las actividades del proyecto están destinadas a contribuir al diseño, implementación y medición de una estrategia de prevención secundaria y terciaria para el abordaje de la población joven,  con un enfoque participativo y en coordinación con actores claves, a nivel nacional y local.

En esencia se procura determinar si es posible construir un modelo de prevención de la violencia y el delito, enfocado en jóvenes que conforman lo que se denomina población en riesgo secundario y terciario, es decir; población juvenil en situación de vulnerabilidad social. Dicho modelo, pone el énfasis en la gestión de la fuerza pública capacitada y sensibilizada; para trabajar con ese tipo de población juvenil y con capacidad para gestionar acciones con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, que permitan incluir y capacitar a esos jóvenes, utilizando como medios principales, el desarrollo de emprendimientos productivos, la capacitación técnica y la reinserción educativa.

 

La hipótesis principal se sustenta en la idea de sacar del círculo de la violencia, a estos adolescentes y jóvenes, vinculándolos  a los mercados de trabajo y de producción de bienes y servicios existentes en la zona, de tal forma que obtengan ingresos suficientes para mejorar sus condiciones de vida; su autoestima, sus valores emocionales y sus referentes de convivencia social; de modo tal que se afiance su derecho a vivir en comunidad en el marco de respeto a las  normas legales y las convenciones sociales que hacen posible  la convivencia social pacífica, que por cierto no está exenta de conflictos.

“Emprendiendo para una Vida Sin Violencia” es el nombre específico que el proyecto adopta en Costa Rica y es ejecutado por el Ministerio de Seguridad Pública  y el PNUD en los cantones de Osa y Quepos. Más precisamente a lo largo de la línea costera que va desde la ciudad de Quepos, hasta la ciudad de Puerto Cortés.

 

El objetivo general del proyecto es el siguiente:

“Articular la acción institucional, comunal y del sector privado,  entorno a la solución de problemas de convivencia y de seguridad ciudadana, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil en situaciones de alta vulnerabilidad, por medio de la ejecución de proyectos ocupacionales (dirigidos al emprendimiento con enfoque de mercado) y la reinserción educativa.”  

La teoría de cambio consiste en que si a esos jóvenes se les brindan herramientas de apoyo emocional basadas en sus particulares historias de vida; así como capacitación para el mundo laboral y para el emprendedurismo, podemos recodificar sus patrones de comportamiento, reinsertarlos en el cumplimiento de las normas básicas para la vida en sociedad y ojala en el sistema educativo formal; de tal forma que encuentren un camino que los lleve a una vida más plena, alejada de la violencia y la delincuencia.

Durante el año 2016 y lo que va del 2017 se ha trabajado con un grupo de jóvenes de la ciudad de Quepos y alrededores brindándoles apoyo emocional y capacitación en materia de diseño de proyectos y emprendimientos económicos así como capacitación en ingles conversacional para trabajar con turistas de habla inglesa; y cursos de cocina.

Al mismo tiempo se ha brindado capacitación especializada a los oficiales de la Fuerza Pública en materia de prevención de la violencia y trabajo con población juvenil.

En el proceso se ha tenido contacto y se ha trabajado con diversas instituciones entre las que se encuentran el PANI; el IAFA; Asociaciones de Desarrollo, Cámaras de Comercio y Turismo y la Municipalidades de Quepos; la fiscalía de menores; el INA; el MTSS; el IMAS; el MINAE y el INDER; los guardacostas y el OIJ; así como el MEP y los Consejos Cantonales de la Persona Joven.

La iniciativa propuesta, se separa en buena medida del modelo clásico-reactivo para enfrentar desde la acción policial, los conflictos en los que están presentes adolescentes y jóvenes, especialmente en situación de vulnerabilidad psicosocial, “la que se entiende como el grado de fragilidad psíquica que la persona tiene, al haber sido desatendida en la satisfacción de las necesidades psico-sociales básicas, como la seguridad afectiva, económica, protección, educación, tiempo de dedicación, como así también, comida, agua potable, trabajo, salud, que la colocan frente a  las instancias punitivo-represivas del control social formal e informal”.J.C. Domínguez y otro).

En consecuencia, el esfuerzo se orienta a dotar a la policía de conocimientos y habilidades, que les permita actuar como facilitadora de oportunidades de desarrollo personal y social de este sector de la población adolescente y juvenil en situación de vulnerabilidad, mediante acciones coordinadas con otras instituciones y organizaciones presentes en la comunidad.

Durante el 2016 y el primer trimestre del 2017 se desarrolló un proceso de capacitación acción con 106 oficiales de la Fuerza Pública en materia de prevención de la violencia con jóvenes. Ese proceso permitió concluir que no es posible construir un modelo de prevención secundaria sin una policía con una formación y una sensibilidad diferente para el trabajo con Jóvenes.

OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Contratación de un(a) consultor(a) para: “Dirigir el proceso de reformulación del curso básico policial con el fin de incluir un módulo para el trabajo de prevención de la violencia con jóvenes”.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Para obtener el objeto de la contratación se espera que se realicen las siguientes actividades:

Reunir y utilizar la información sobre los resultados del trabajo de capacitación desarrollado con los oficiales de policía de los distritos de Quepos y Uvita a efectos de utilizar esa experiencia en el diseño del módulo de formación sobre prevención de la violencia con jóvenes para el Curso Básico de Formación de la Escuela Nacional de Policía.   

Reunir y analizar la información de los encuentros de jóvenes con la Fuerza Pública realizados mediante el proyecto PROSEC de la Unión Europea a efectos de utilizarlos en el diseño del módulo de formación sobre prevención de la violencia con jóvenes para el Curso Básico de Formación de la Escuela Nacional de Policía.

Trabajar todo el proceso de forma muy estrecha con la Dirección de Programas preventivos Policiales, la Escuela Nacional de Policía y el Despacho de la Viceministra de Seguridad Pública.

Analizar la currícula de la ENP en la materia de esta consultoría en contenido y forma a fin de hacer las recomendaciones correspondientes.

Definir las necesidades contratación de especialistas (diseñadores curriculares o de instrumentos de enseñanza aprendizaje) a efectos de dejar debidamente diseñado el módulo objeto de esta contratación.

Coordinar la organización de un Encuentro Regional de los países miembros del SICA, de los Centros de Formación Policial que hay en la región, a efectos de discutir el tema de la formación policial para el trabajo de prevención de la violencia con jóvenes.

Apoyar el diseño de unas orientaciones regionales básicas de política para la formación policial en materia de trabajo de prevención de la violencia con jóvenes.

PRODUCTOS A DESARROLLAR Y ENTREGAR

3.a Documento con las recomendaciones de adaptación de la currícula de la ENP para el trabajo de prevención con adolescentes y jóvenes en base a las experiencias desarrolladas en los Distritos de Uvita y Quepos y el programa PROSEC.

3.b Informes de los avances de trabajo con la DPPP y la ENP en función del objeto de la contratación.

3.c Informe del análisis de la currícula actual del curso básico policial de la ENP y de las adaptaciones y/o mejoras que requiere a efectos de hacer más efectiva la formación policial para el trabajo de prevención con jóvenes.

3.d TDR si se requieren para la contratación de personal especializado a efectos de lograr el objeto de esta consultoría.

3.e Propuesta para la organización del Encuentro Regional de Centros de Formación Policial y la implementación del mismo.

3.f Módulo de capacitación del curso básico de formación policial, para el trabajo de prevención de la violencia con jóvenes debidamente diseñado.

3.g Memoria del encuentro regional elaborada y con las   orientaciones regionales básicas de política para la formación policial en materia de trabajo de prevención de la violencia con jóvenes.

PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA

  • Profesional de las ciencias sociales.
  • Con experiencia en el desarrollo de proyectos y programas de prevención con adolescentes y jóvenes, en especial, en situación de vulnerabilidad psicosocial e infractores.
  • Conocimiento y experiencia de trabajo en proyectos de prevención de la violencia y el delito desde un enfoque interinstitucional e intersectorial, con visión local.
  • Conocimiento y experiencia de trabajo con asociaciones de desarrollo comunal y gobiernos locales.
  • Publicación de artículos sobre adolescencia y juventud, con énfasis en situación de vulnerabilidad psicosocial.
  • Preferiblemente con experiencia de trabajo con centros de formación policial.
  • Propuesta de trabajo con un nivel de detalle suficiente para comprender la estrategia de abordaje del trabajo y un cronograma de trabajo.

DURACIÓN:

La persona seleccionada para realizar este trabajo tendrá un período máximo de 5 meses para entregar los productos descritos en estos términos, a partir de la firma del respectivo contrato.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

La supervisión del trabajo será realizada de manera directa por el Coordinador del Proyecto, en conjunto con el PNUD y el Ministerio de Seguridad Pública, mediante la presentación de informes de avance, entrega de productos y reuniones de trabajo que se establecerán de mutuo acuerdo con la persona que realice la consultoría.

FORMA DE PAGO:

La remuneración se hará contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

  • Primer Pago: (20%) Contra la entrega y aprobación del plan de trabajo, con su respectivo cronograma.
  • Segundo Pago: 30% Contra la entrega y aprobación de los productos 3.a, 3.b y 3.c.
  • Tercer Pago: (30%) Contra la entrega y aprobación de los productos 3.d si se requieren contrataciones y 3.e.
  • Cuarto pago: (20%) Contra la entrega y aprobación de los productos 3.f y 3.g.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés, indicando disponibilidad.
  • Hoja de vida actualizada (CV) incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con los términos solicitados.
  • Copia de atestados académicos.
  • Formulario P11 adjunto a esta publicación o disponible en: Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11; o bien adjunto a esta publicación.
  • Presentar una propuesta de trabajo con un nivel de detalle suficiente para comprender la estrategia de abordaje del trabajo y un cronograma de trabajo. Debe venir firmada.
  • Oferta económica en colones, debidamente firmada y con período de validez. Esta debe incluir el valor total de la consultoría, en la cual deben estar incluidos los montos por concepto de honorarios, hospedaje, alimentación, transporte y cualquier otro gasto incluyendo sus viáticos.

Los gastos de organización, materiales y otros costos de las acciones de capacitación, serán cubiertos por el Proyecto, por lo cual no deben ser parte de la oferta económica.

La no presentación de alguno de estos documentos deja la oferta descartada.

Dicha información debe enviarse al siguiente correo electrónico: adquisiciones.cr@undp.org bajo el título de: “Proceso reformulación curso básico policial”.

La oferta técnica y la oferta económica deberán adjuntarse en documentos separados.

Ambas ofertas deben venir debidamente firmadas, y con el período de validez indicado claramente.

La fecha límite de recepción de ofertas es el 30 de junio de 2017.

Las personas interesadas no deben haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

Solo se contactarán las personas convocadas para entrevistas.

Se invita a las mujeres a participar.