View Notice

CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA DE BASE DEL SISTEMA DE INDICADORES Y ESTÁNDARES DEL DESARROLLO URBANO
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :17-Jul-17
Posted on :23-Jun-17
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :38742
Link to Atlas Project :
00080691 - Planes de desarrollo urbano sustentable
Documents :
Carta de invitacion SDP 114
Bases SDP 114
Anexos SDP 114
Anexo 1 matriz de indicadores
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:         GOBIERNO DE CHILE

 

PROYECTO NÚMERO:                            90298

 

TÍTULO:                                                        “IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO”

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                    GOBERNABILIDAD

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                   114/2017

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:              “CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA DE BASE DEL SISTEMA DE INDICADORES Y ESTÁNDARES DEL DESARROLLO URBANO”

 

FECHA LÍMITE:                                        LUNES 17 DE JULIO DE 2017

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

 

1.ANTECEDENTES

 

Con fecha 04 de marzo de 2014 fue publicada en el Diario Oficial, la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano, que guiará el desarrollo de las ciudades chilenas durante los próximos 50 años, y cuyo objetivo es dar cuenta de las aspiraciones comunes, de las necesidades y carencias, de las reformas y caminos que en materia de desarrollo urbano es preciso recorrer para ser un país más inclusivo y justo.

 

En base a este contexto y a la experiencia acumulada a través de este acuerdo previo, el año 2014, el MINVU y PNUD Chile firman un nuevo convenio con el propósito de generar una continuidad por cuatro años más, focalizando la acción conjunta en la implementación de la recientemente aprobada PNDU.

 

Este último proyecto busca implementar una línea de trabajo y cooperación entre el PNUD y la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Realizando estudios y consultorías con el fin de dar apoyo, insumos y seguimiento al proceso de implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, materializando las priorizaciones y enfoques de la estrategia que emanen del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

 

La Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), busca guiar el desarrollo de las ciudades chilenas, basándose en el principio general de “desarrollo sustentable”. Tiene como objetivo principal mejorar la “calidad de vida de las personas” y como propósitos más específicos:

 

  1. Lograr un desarrollo de las ciudades chilenas socialmente integrado, ambientalmente equilibrado y económicamente competitivo.
  2. Apoyar la descentralización del país, promoviendo la descentralización de los procesos asociados al desarrollo urbano.
  3. Entregar un marco explícito que posibilite una reorganización institucional ordenando y coordinando la acción de diversos organismos con competencias en materia de desarrollo urbano.
  4. Dar sustento y un sentido de unidad y coherencia a la reformulación de los diversos cuerpos legales y reglamentarios referidos al desarrollo urbano.
  5. Generar certidumbres que favorezcan la convivencia, un ambiente propicio para la sociedad y para las iniciativas de inversión pública y privada.

 

Para conseguir este objetivo central y estas metas más específicas, la PNDU define lineamientos y objetivos específicos que se organizan en cinco ámbitos urbanos, a saber: integración social, desarrollo económico, equilibrio ambiental, identidad y patrimonio e institucionalidad y gobernanza.

 

Estos ámbitos del desarrollo urbano se inscriben dentro del concepto global de sustentabilidad urbana, y se vinculan a la noción de sistema territorial, es decir a la interacción de lo urbano y lo rural como factor determinante de la calidad de vida urbana.

 

 

2.SERVICIO REQUERIDO

 

La definición de indicadores y estándares de calidad de vida y desarrollo urbano, considerados en la construcción del sistema SIEDU, se enmarca en un sistema de información urbana que reconoce la siguiente secuencia de procesos: observación y registro de información, parametrización de los datos a través de indicadores, definición de estándares para algunos atributos urbanos, medición periódica de indicadores, comparación de las mediciones entre sí para evaluar avances y comparación de las mediciones y los estándares o metas para la determinación de brechas en el desarrollo urbano.

 

 

El SIEDU está compuesto de un total de 246 indicadores, de los cuales 70 son considerados indicadores de primer orden, divididos en 35 estructurales que definen en una imagen global la calidad de vida y desarrollo urbano a través de sus atributos principales.  En tanto que los restantes 35 llamados “indicadores complementarios”, ayudan a completar dicha imagen pero no son imprescindibles para ese fin.

 

De los 246 indicadores, 223 son cuantitativos (91%) y 23 son cualitativos (9%), lo que quiere decir que el sistema casi en su totalidad tiende a medir preferentemente cantidades, magnitudes o porcentajes.

    

La categoría de los indicadores del sistema muestra que 152 miden directamente el atributo en el que están inmersos (62 %), mientras que 79 miden los instrumentos a los que hacen alusión los atributos (32%) y tan solo 15 miden la percepción ciudadana del atributo (6%).

 

 

3.OBJETIVOS

 

Para dar seguimiento a los avances del proceso de implementación de la PNDU, que se expresan principalmente en mejoramientos de la calidad de vida de las ciudades chilenas en los términos señalados por la propia Política, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) debe contar con un sistema de indicadores, basado en información y datos confiables y disponibles, que le permita definir y verificar avances en aspectos relevantes del desarrollo urbano, así como el cumplimiento de estándares o metas que se haya definido previamente.

 

La construcción de un sistema de indicadores y estándares del desarrollo urbano (SIEDU) por parte del CNDU a través de un estudio realizado en 2016 y 2017, es el punto de partida para esta segunda fase que pretende efectuar las primeras mediciones con los indicadores definidos en el SIEDU en un conjunto de ciudades chilenas representativas de la realidad urbana del país.

 

Objetivo General

 

Construir la línea de base o primera medición de los indicadores contemplados en el sistema SIEDU[1], considerando un amplio número de ciudades chilenas, y elaborar un primer informe de estado de las ciudades chilenas, que establezca el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en la Política Nacional de Desarrollo Urbano, desarrollando en el mismo proceso herramientas de administración de los datos y de visualización de resultados del sistema SIEDU.

 

Objetivos Específicos

 

  1. Investigar la disponibilidad y factibilidad de obtención de los datos necesarios para aplicar los indicadores del sistema SIEDU en cada una de las ciudades chilenas y seleccionar el conjunto de ciudades en las cuales construir la línea de base del sistema.
  2. Definir las escalas requeridas para cada indicador SIEDU en cada una de las ciudades seleccionadas y los algoritmos de procesamiento de los datos primarios para obtener los resultados en las escalas deseadas en cada caso.
  3. Levantar los datos necesarios para determinar el valor de los indicadores.
  4. Procesar los datos y obtener la primera cuantificación de los indicadores SIEDU.
  5. Agrupar los resultados por atributos urbanos y elaborar el primer informe de estado de las ciudades chilenas.
  6. Revisar los estándares establecidos en el sistema SIEDU para algunos atributos del desarrollo urbano y determinar brechas a través de una comparación con los resultados de la medición de indicadores.
  7. Elaborar un informe de brechas del desarrollo urbano.
  8. Diseñar la plataforma de visualización de los resultados y presentar en base a ella la línea de base del SIEDU en las ciudades chilenas y el resultado de la determinación de brechas.

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1045

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 114/2017

 

[1] La línea de base del SIEDU no necesariamente corresponderá a un mismo año para todos los indicadores ni para todas las ciudades. Hay indicadores que se construyen en base al censo, por ejemplo, que estarán para todos al mismo tiempo, pero otros estarán sólo para algunas ciudades y otros estarán para distintas ciudades en distintos momentos. Además, donde exista información para cuantificar resultados correspondientes a años anteriores al último año disponible, también cabría incorporarla a la línea de base.