View Notice

SDC-50-2017 Consultoría para la Revisión de Medio Término del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (UNDAF) 2014-2019
Procurement Process :RFQ - Request for quotation
Office :Country office - MEXICO
Deadline :19-Jul-17
Posted on :05-Jul-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :38974
Link to Atlas Project :
00032242 - Support to UN Coordination
Documents :
SDC-50-2017
ANEXO IV FORMATO P11
Overview :

Descripción de la Consultoría:

Consultoría para la Revisión de Medio Término del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (UNDAF) 2014-2019

Duración estimada:

5 meses

Fecha de inicio:

Agosto 2017

Fecha de Término:

Noviembre 2017

Número y Título del Proyecto:

00032892 Support to UN Coordination

Objetivo:

El propósito de esta Revisión de Medio Término es conocer el progreso hacia el logro de los resultados planeados en el Marco de Cooperación, así como identificar retos y lecciones aprendidas durante los tres años de implementación del UNDAF. Lo anterior, mediante el seguimiento del progreso general en los resultados del UNDAF a nivel de efectos esperados a nivel país y contribuciones a nivel de programas, fondos y agencias de Naciones Unidas. Esta Revisión identificará en qué formas los temas de coyuntura emergentes no reflejados en el UNDAF actual pueden impactar el logro de efectos esperados, así como identificará recomendaciones para realinear la cooperación proporcionada por Naciones Unidas con las prioridades nacionales y la Agenda 2030, con miras a tener una mayor incidencia en el desarrollo del país. La Revisión de Medio Término también servirá como un informe del progreso en la implementación del UNDAF, con base en los actuales Informes de Avances de UNDAF y reportes de reuniones puntos focales, mismos que podrá complementar.

El principal objetivo de la Revisión es determinar la relevancia, efectividad, eficiencia y coherencia del apoyo brindado por Naciones Unidas para la atención de prioridades nacionales, y permitirá sugerir formas en las que el enfoque de Naciones Unidas puede ser mejorado por lo que resta del ciclo de vigencia del UNDAF.

Los objetivos de esta Revisión serán alcanzados al dar respuesta a las siguientes preguntas (quien realice la consultoría podrá agregar más de ser necesario):

  1. Relevancia del UNDAF actual considerando el contexto de México:

          - ¿Siguen siendo relevantes los objetivos, resultados, efectos esperados y actividades del UNDAF vigente 2014-2019, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo del país y contextos subregionales y estrategias del Equipo País?

          - ¿Naciones Unidas ha reconocido y efectivamente atendido las prioridades emergentes y urgentes que no fueron consideradas originalmente en el UNDAF actual, como los mecanismos para implementar la Agenda 2030?

          - ¿Ha sido la asignación de recursos y fondos orientada adecuadamente hacia el logro de los efectos esperados propuestos por el UNDAF vigente?

  2. Efectividad-progreso durante los últimos tres años de implementación del UNDAF versus los resultados esperados:

          - ¿Han contribuido los programas, fondos y agencias de Naciones Unidas al logro de objetivos del UNDAF y qué mecanismos han hecho estas contribuciones posibles?

          - ¿Las iniciativas de cooperación implementadas por programas, fondos y agencias de Naciones Unidas han permitido el logro de objetivos del UNDAF y con qué mecanismos ha sido esto posible?

          - ¿Cuáles son los niveles de logro (cuantitativos y cualitativos) para cada resultado esperado? ¿Existen alternativas de medición del impacto de estas iniciativas de cooperación?

          - ¿Cuáles son los principales factores que contribuyeron al logro o no logro de los resultados esperados por el UNDAF?

          - ¿Las iniciativas de cooperación implementadas o los mecanismos promovidos han hecho posible la incorporación de enfoques de derechos humanos, administración basada en resultados y perspectiva de género?

  3. Estructura de Coordinación que apoyan la implementación del UNDAF y sus esquemas de Monitoreo y Evaluación:

          - ¿Son eficientes y efectivos los mecanismos de programa y monitoreo para garantizar una implementación coherente del UNDAF, a nivel de Sistema de Naciones Unidas, así como para monitorear esta implementación?
          - ¿Es el actual sistema de Monitoreo y Evaluación del UNDAF adecuado para capturar el progreso en el marco de programación vigente? Si no, ¿cuáles son las áreas de oportunidad para fortalecer esta adecuación? ¿Cuáles son los principales factores que han limitado o promovido este progreso?

Nombre del Supervisor:

Especialista en Coordinación, Sistema de Naciones Unidas en México

Descripción de Viajes: 

La consultoría estará basada en la Ciudad de México. En caso de considerar gastos por traslados, favor de incluir su cotización en la propuesta técnica y económica.

Lugar de trabajo:

Ciudad de México, México

Forma de Pago:

Por producto

Dedicación:

Parcial