View Notice

CONSULTORÍA PARA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD HUMANA EN 4 MUNICIPIOS DEL CHACO PARAGUAYO”
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :21-Jul-17
Posted on :07-Jul-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :39040
Link to Atlas Project :
00084334 - Seguridad Humana
Documents :
Invitacion CI
Formulario CI
Nota Aclaratoria 01
Enmienda 01
Overview :

Antecedentes y contexto

La población ubicada en el Chaco tiene uno de los niveles más bajos de desarrollo en Paraguay, una condición que se ve agravada, por un lado, por la falta de lluvias y, por otro lado, por las fuertes inundaciones; como consecuencia, la población vulnerable ha ido perdiendo la capacidad de desarrollar estrategias de adaptación.

Las condiciones actuales en el Chaco paraguayo reflejan la interacción entre viejas y nuevas inseguridades. A las amenazas de los fenómenos climáticos, se añaden otras amenazas relacionadas con la dinámica económica global, como el aumento de la demanda de tierras productivas para la producción agrícola, que tiene un efecto directo a nivel local. La creciente competencia por la tierra y el agua en el Chaco ha dado lugar a la menor disponibilidad de recursos naturales para los indígenas y colonos, procesos de migración inconexos y cambios socio-culturales de los estilos de vida que están causando la ruptura de las redes de protección de la comunidad ancestral causando efectos adversos, especialmente en salud y condiciones de nutrición. Aunque el Chaco tiene un alto potencial para el crecimiento económico derivado de la reciente inclusión de la ganadería paraguaya en los mercados internacionales, es necesario ayudar a construir un nuevo modelo de desarrollo basado en el crecimiento y la seguridad humana, equitativa, solidaria, productiva y con medios de vida dignos en base a los derechos humanos para todos los habitantes del Chaco.

En este contexto, y con el apoyo de UNTFHS, las agencias PNUD, PMA y OPS se propusieron  facilitar la formación de una plataforma de coordinación para el desarrollo territorial del Chaco Paraguayo, promoviendo  esfuerzos multisectoriales para mejorar la seguridad humana con equidad social en cuatro municipios estratégicos:

1. Municipalidad de Filadelfia

2. Municipalidad de Mcal. Estigarribia

3. Municipalidad de Tte. Irala Fernández

4. Municipalidad de Puerto Pinasco

Esta intervención construyó modelos demostrativos para la totalidad del Chaco Paraguayo. Como intervención integral,  que abordó los determinantes sociales (causas de la inseguridad) en base al fortalecimiento de la protección y al empoderamiento social e interinstitucional. Los asociados claves implicados en la intervención fueron: OPS y PMA y los gobiernos locales (las municipalidades y de Gobierno Central (Gobernación de Boquerón y Pdte. Hayes)

Esta evaluación se encuentra enmarcada en el Plan de Evaluación de la Oficina del PNUD en Paraguay, del mismo modo que el proyecto se encuentra enmarcado en los instrumentos locales de planificación, UNDAF y CPD/CPAP.