View Notice

CONSULTORÍA PARA INSPECCIONES PUNTUALES REALIZADAS POR UNA ENTIDAD EXTERNA
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :24-Jul-17
Posted on :17-Jul-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :39293
Link to Atlas Project :
00064286 - DEVELOPMENT EFFECTIVENESS ACTIVITIES
Documents :
Formulario CI
Invitacion CI
Overview :

Antecendentes

En virtud de la Resolución 56/201 de la Asamblea General de las Naciones unidas sobre la revisión trienal de la política relativa a las actividades operacionales para el desarrollo del Sistema de las Naciones unidas, el PNUD adopta por primera vez el Marco para un Método Armonizado de Transferencias en Efectivo (HACT, por sus siglas en inglés).  

Este Marco es el método de gestión basado en los riesgos.  Es su objetivo unificar los procedimientos seguidos por los organismos de Naciones Unidas en relación a los socios de implementación (IP, por sus siglas en inglés), a fin de reducir los costos de transacción y, al mismo tiempo, garantizar una operativa conjunta en lo referente a las evaluaciones macro de país y las evaluaciones y auditorías de los socios compartidos.

La micro evaluación examina la capacidad de gestión financiera de los IP (por ejemplo, en materia de contabilidad, contratación y adquisiciones, información, controles internos, etc.) a fin de determinar la calificación general de riesgo y las actividades de garantía. La valoración del riesgo se toma en consideración junto al resto de información disponible al seleccionar la modalidad de transferencia de efectivo más adecuada para un IP en función del modelo de negocio de cada organismo. Esta evaluación se aplica tanto a los IP gubernamentales como no gubernamentales.

Los dos principales productos generados por una micro evaluación son:

(a) Una valoración o calificación general de riesgo relacionada a las transferencias de efectivo a los IP (baja, moderada, significativa o alta); y

(b) El tipo adecuado y la frecuencia de las actividades de garantía y la modalidad de transferencia de efectivo en función de los modelos de negocio de los organismos.

En Paraguay, la implementación de HACT se ha iniciado en 2015, con la aplicación de las microevaluaciones a 8 organismos gubernamentales, contrapartes de diversos proyectos.

A la fecha, se hace necesaria la aplicación del mecanismo de seguimiento denominado “spot check”, o inspección puntual, para el periodo enero – junio 2017, para un total de 10 Ministerios y Secretarías.