View Notice

Asistencia técnica y capacitación para la adecuación del sistema de gestión ambiental a la versión 2015 de la Norma ISO 14:001 en la Secretaría de Acción Social (SAS)
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :Asunción - PARAGUAY
Deadline :31-Jul-17
Posted on :24-Jul-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :39514
Link to Atlas Project :
00056832 - Políticas Públicas para Pueblos Indigenas
Documents :
Invitación SDP
Formularios SDP
Aclaratoria Nro. 01
Overview :

Antecedentes:
La Iniciativa de Pobreza y Medio Ambiente (IPMA) es un programa conjunto del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Ambiente), que apoya los esfuerzos dirigidos por los propios países para integrar los vínculos entre pobreza y medio ambiente en los procesos de planificación del desarrollo a nivel nacional y sub nacional, y en los planes de implementación y presupuestos relacionados.
A nivel global, la Iniciativa trabaja en 24 países en todo el mundo. En América Latina y el Caribe existen proyectos activos en tres países: Guatemala, Paraguay y Perú, y lleva a cabo asistencia técnica y apoyos puntuales en República Dominicana y Uruguay como parte de la estrategia de salida de los proyectos ya concluidos en estos países.
En Paraguay, las acciones son ejecutadas por el PNUD a través del Proyecto “Economía verde e inclusiva para reducir la brecha entre desarrollo sostenible y reducción de la pobreza (2014-2017)” con el objetivo de apoyar a las familias rurales beneficiarias del Programa Tekopora, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Caazapá, paa su integración socio económica efectiva en las economía locales y regiones sobre la base de la producción agrícila sostenible y mecados inclusivos; a través de la coordinación interinstitucional de las instituciones contrapartes, Secretaría de Acción Social (SAS) y la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM), la Secretaría Técnica de Planifiación (STP), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Ministerio de la Mujer (MM), la Gobernación del Departamento de Caazapá y la Municipalidad de Tavaí).
Dentro del Resultado 1, el proyecto busca fortalecer las capacidades de las instituciones claves, en este caso la SAS para mejorar el conomiciento y comprensión sobre los vínculos existentes entre pobreza y medio ambiente. Durante el año 2015 el proyecto ha apoyado a la SAS con una consultoría de implementación de un Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2005, el cual ha iniciado su proceso de implementación, y del cual han surgido mejoras en infraestructura y establecido procedimientos de Gestión Ambiental acorde a la Norma. Paralelamente, en el mismo año, la norma de Gestión Ambiental ISO ha sufrido una actualización de versión, el cual amplia la norma a otros aspectos anteriormente no contemplados en la versión 2005.
En este contexto es necesaria la contratación de una Consultoría que ofrezca asistencia técnica para la instalación de un Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015) para la institución, incluyendo acciones de diseño e implementación del sistema y la capacitación técnica necesaria al personal de la SAS para lograr un proceso sostenible en el tiempo.
Luego de esta consultoría, la SAS estará en condiciones técnicas y con la capacidad instalada en sus funcionarios para presentarse al proceso de Certificación ISO 14:001:2015.