View Notice

Servicios de ASESORÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :26-Jul-17
Posted on :27-Jul-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :39603
Link to Atlas Project :
00084063 - FORTALECIMIENTO CAPACIDADES ASADAS
Documents :
P11
No Title
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

Proyecto 92255 — “Fortalecimiento de las capacidades de las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS), para enfrentar riesgos del cambio climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica “

TERMINOS DE REFERENCIA.

 PNUD Costa Rica contratará servicios de ASESORÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

JUSTIFICACION Y ANTECEDENTES

En el marco del Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades de las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS), para enfrentar riesgos del cambio climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica“  se está desarrollando una estrategia de identificación y promoción de buenas prácticas de producción agrícola y ganadera,  vinculadas a la protección del recurso hídrico y el  mantenimiento de la calidad del agua para consumo humano, la implementación de medidas de adaptación basada en ecosistemas y el respeto a las zonas de protección asociadas a este recurso.

Para esto, el proyecto desarrolla acciones orientadas a la implementación de esta estrategia, tales como el inventario, análisis y compilación de buenas prácticas de manejo del recurso hídrico en actividades agrícolas y pecuarias; estudios hidrogeológicos para determinar las áreas de recarga y medidas de protección para las fuentes de al menos 37 ASADAS del territorio Norte-Norte;  un Plan de Acciones Preventivas y  de Respuesta ante eventos de contaminación por agroquímicos en acuíferos, sistemas de abastecimiento y distribución de las ASADAS; propuesta de la iniciativa “Cuenca resiliente”[1], así como la promoción de acuerdos de articulación interinstitucional e intersectorial para la aplicación de todos estos instrumentos.

Para dar continuidad a estas acciones, se requiere la contratación de un(a) especialista para desarrollar las acciones de campo identificadas, principalmente:

Implementación del sistema de seguimiento a la presencia de agroquímicos, en ASADAS vulnerables del Territorio Norte-Norte.

Implementación de ejercicios demostrativos de la iniciativa “Cuenca resiliente” mediante la capacitación de productores (piña, caña, cítricos, raíces y tubérculos, ganaderos), miembros de ASADAS, empacadores, centros educativos y autoridades sobre la incorporación de medidas de adaptación y prevención de eventos de contaminación en fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano.

Consolidación de un mecanismo de intercambio que permita la capacitación entre pares de los sectores, productivo, gubernamental y de la sociedad civil que participan en los demostrativos.

Continuidad a las tareas y procesos asociados a la implementación de la propuesta integral demostrativa “cuenca resiliente” y sus medidas de adaptación al cambio climático basadas en ecosistemas, mediante la conformación de un grupo de trabajo local (GTL) que articule a las instituciones, sectores y otros actores involucrados.

Seguimiento y apoyo al proceso de los estudios hidrogeológicos que desarrollará el Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica (CICG-UCR), en 37 ASADAS del territorio Norte-Norte.

Documentar el proceso desarrollado mediante la elaboración de minutas y otros recursos de registro de las actividades, con el fin de tener una memoria de la experiencia útil para su réplica.

OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

Acompañar la estrategia de promoción e implementación de buenas prácticas de producción agrícola y ganadera, vinculadas a la protección del recurso hídrico y el mantenimiento de la calidad del agua para consumo, la implementación de medidas de adaptación basada en ecosistemas y el respeto a las zonas de protección asociadas a este recurso.

Los objetivos específicos son:

Coordinar la implementación del sistema de seguimiento a la presencia de agroquímicos, en ASADAS vulnerables del Territorio Norte-Norte.

Dar continuidad a la conformación del grupo de trabajo local (GTL) que articule a las instituciones, sectores y otros actores involucrados alrededor de la iniciativa “cuenca resiliente”.

Asesorar y acompañar la implementación de los ejercicios demostrativos de la iniciativa “Cuenca resiliente”, incluyendo la capacitación de productores (piña, caña, cítricos, raíces y tubérculos, ganaderos), miembros de ASADAS, empacadores, centros educativos y autoridades para la incorporación de medidas de adaptación y prevención de eventos de contaminación en fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano.

Acompañar el desarrollo y consolidación de un mecanismo de intercambio que permita la capacitación entre pares de los sectores, productivo, gubernamental y de la sociedad civil que participan en los demostrativos.

Dar seguimiento y apoyo al proceso de los estudios hidrogeológicos que desarrollará el CICG-UCR en 37 ASADAS del territorio Norte-Norte, incluyendo en apoyo a la revisión de los estudios.

Apoyo a la elaboración de términos de referencia y revisión de productos de consultorías o trabajos de apoyo que puedan contratarse en el marco de las actividades a su cargo.

ENTREGABLES

Los entregables para esta contratación son:

Entregable #1: Plan de trabajo e indicadores de avance conciliados con el equipo del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS), para enfrentar riesgos del cambio climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica”.

Entregable #2: Reportes de resultados del monitoreo de la presencia de agroquímicos asociados a actividades agroproductivas en ASADAS localizadas en sitios considerados vulnerables, adaptados para su uso por parte de ASADAS, autoridades de gobierno y organizaciones comunales. Este reporte debe tener un formato de interpretación para que su información sea utilizable por parte de las ASADAS y otros interesados (municipalidad, centros educativos, asociaciones de desarrollo, etc.)

Entregable #3: Informe cualitativo y cuantitativos del estado de ejecución del proyecto, incluyendo los avances en los indicadores de la iniciativa cuenca resiliente y la constitución del Grupo Local de Trabajo.

Entregable #4: Informes del seguimiento al proceso de los estudios hidrogeológicos que desarrollará el CICG-UCR, en 37 ASADAS del territorio Norte-Norte.

Entregable #5: Informe final de la consultoría que contenga la sistematización de experiencias, incluyendo material adaptado para su uso por parte de los actores.

 

ACTIVIDADES

Antes del inicio de actividades el consultor deberá validar sus actividades en conjunto con la coordinación y técnicos del proyecto, produciendo un cronograma detallado de actividades que facilite la coordinación temprana de giras y adquisiciones.

Sin prejuicio hacia otras actividades que deban realizarse, el asesor deberá

Para el logro del objetivo 1: Coordinar la implementación del sistema de seguimiento a la presencia de agroquímicos, en ASADAS vulnerables del Territorio Norte-Norte.

Definir, en conjunto con los técnicos y la coordinación del proyecto, las ASADAS en las cuales se dará continuidad al monitoreo de la presencia de agroquímicos, valorando la inclusión de otras ASADAS de acuerdo a la información hidrogeológica emergente.

Establecer un plan de seguimiento con las 9 ASADAS que participaron en el pilotaje de monitoreo de presencia de agroquímicos, acompañando el proceso de involucramiento de la Unión de Acueductos del Territorio Norte-Norte y otras instituciones o empresas que puedan cofinanciar la realización anual de esos muestreos.

Efectuar los muestreos en nacientes o pozos de donde se abastecen las ASADAS seleccionadas para el seguimiento al monitoreo y ASADAS derivadas de la información hidrogeológica emergente, garantizando el traslado de las muestras en el tiempo y condiciones requeridas.

Desarrollar un informe interpretado de manera que pueda ser utilizado por las ASADAS, en la toma de decisiones.

Facilitar encuentros para la entrega de resultados a autoridades de gobierno, administración de ASADAS y comunidad interesada.

Acompañar la documentación y sistematización de la experiencia.

 

Para el logro del objetivo 2: Dar continuidad a la conformación del grupo de trabajo local (GTL) que articule a las instituciones, sectores y otros actores involucrados alrededor de la iniciativa “cuenca resiliente”.

Planeación y ejecución de talleres de identificación y sincronización de acciones entre sectores y actores que desarrollan iniciativas en la cuenca del río frío, incentivando su participación en el GTL.

Identificación de espacios de coordinación interinstitucional e intersectorial existentes, evaluación de viabilidad de integración de acciones de promoción de buenas prácticas de protección del recurso hídrico con la relación a las actividades agrícolas y ganaderas, vinculadas al mantenimiento de la calidad del agua destinada al consumo humano y la implementación de medidas de adaptación basada en ecosistemas en su agenda. 

Facilitación de procesos que lleven a aumentar una participación activa e intersectorial en la implementación de las medidas contempladas en la propuesta integral demostrativa “Cuenca Resiliente”

Para el logro del objetivo 3: Asesorar y acompañar la implementación de los ejercicios demostrativos de la iniciativa “Cuenca resiliente” mediante la capacitación de productores (piña, caña, cítricos, raíces y tubérculos, ganaderos), miembros de ASADAS, empacadores, centros educativos y autoridades sobre la incorporación de medidas de adaptación y prevención de eventos de contaminación en fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, deberá acompañar:      

Identificación de las acciones en ejecución en la cuenca del río Frío que suman a los demostrativos para la resiliencia de la cuenca, así como las tareas del Plan de Acción oficializado en el Decreto Ejecutivo 39462 – MAG-MINAE-S-MTSS que se relacionan con la protección del recurso hídrico para consumo humano.

Identificación e implementación de sistemas para la sincronización de las medidas contempladas en la propuesta integral demostrativa “Cuenca Resiliente” con otras acciones que se encuentran en ejecución.

Ejecución de las medidas de adaptación propuestas en “Cuenca resiliente” en estrecha coordinación con otros miembros del equipo de proyecto, ASADAS, autoridades regionales, miembros del sector productivo, academia y organizaciones de la sociedad civil.

Documentación (escrita y en fotografía) y seguimiento a los indicadores de avance de las medidas contempladas en la propuesta integral demostrativa “Cuenca Resiliente”, considerando tanto las propuestas como las que se encuentran actualmente en ejecución por parte de la comunidad involucrada en la Cuenca del Río Frío.

Sistematización de las experiencias de implementación de las experiencias demostrativas.

Presentación de resultados de implementación a miembros de las organizaciones supra citadas, tanto a nivel local, como regional y nacional.

Para el logro del objetivo 4: Acompañar el desarrollo y consolidación de un mecanismo de intercambio que permita la capacitación entre pares de los sectores, productivo, gubernamental y de la sociedad civil que participan en los demostrativos.

Adaptación del material escrito y de imagen generado durante la sistematización de los demostrativos de “Cuenca resiliente”, para su uso por parte de los actores involucrados en el proceso de intercambio.

Generación de espacios dinámicas y mediación para compartir las experiencias y fortalezas con otras cuencas incluidas en el proyecto Fortalecimiento de ASADAS

Sistematización de cada encuentro de capacitación e intercambio entre pares desarrollados.

Para el logro del objetivo 5: Dar seguimiento y apoyo al proceso de los estudios hidrogeológicos que desarrollará el CICG-UCR en 37 ASADAS del territorio Norte-Norte, incluyendo en apoyo a la revisión de los estudios.

Mantener comunicación frecuente con el CICG-UCR a cargo de los estudios para conocer del avance y desarrollo de los mismos.

Apoyar en la revisión y aprobación de los estudios hidrogeológicos que vayan siendo entregados por el CICG-UCR.

Para el logro del objetivo 6: Apoyo a la elaboración de términos de referencia y revisión de productos de consultorías o trabajos de apoyo que se contratarán en el marco de las actividades a su cargo.

Recomendar la contratación de consultorías o trabajos de apoyo que fueren necesarias en el marco de las actividades a su cargo.

Apoyo a la elaboración de términos de referencia, seguimiento de la ejecución y revisión de productos de las consultorías contratadas

PERFIL DE LA PERSONA CONSULTORA

Las personas que apliquen para esta consultoría, deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

Licenciatura universitaria en Ingeniería Ambiental y Sanitaria o carreras afines, título de maestría será considerado como un plus.

Al menos siete (7) años de experiencia profesional comprobable trabajando en asesorías de gestión ambiental con énfasis en manejo de recurso agua y saneamiento ambiental.

Al menos cinco (5) experiencias comprobables trabajando con Acueductos Comunales Rurales (ASADAS)

Al menos cinco (5) experiencias comprobables trabajando con Instituciones prestadoras de servicios de acueductos y alcantarillados a nivel nacional e internacional

Al menos cinco (5) experiencias en uso de sistemas de información geográfica (SIG) en proyectos de saneamiento básico, planeación y fortalecimiento de infraestructura de servicios de acueductos y alcantarillados, censos de abonados o usuarios de servicios de acueductos y alcantarillados.

Al menos cinco (5) experiencias en monitoreo de calidad del agua en fuentes, con énfasis en presencia de agroquímicos, para empresas o asociaciones prestadoras de servicio de acueducto.

Que cuente con equipo para realizar los trabajos de campo. (GPS de alta precisión, con un rango de precisión de 1 a 4 metros, con cámara de video y fotográfica). Detallar en la oferta las especificaciones técnicas del equipo que utilizará.

Disponibilidad inmediata

Inglés a nivel intermedio

 Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita

Excelentes habilidades en el manejo de programas de computación

Excelentes relaciones interpersonales y capacidad de trabajar en equipo

Capacidad de organizar y usar el tiempo de manera eficiente y efectiva

DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA

Esta consultoría tendrá una duración de 180 días máximo.

Incluye: Acciones de reducción y Control de la erosión en unidades productivas, la recuperación, protección y fortalecimiento de áreas de importancia hídrica, el manejo de agroquímicos y la reducción de presión sobre acuíferos a través de la implementación de sistemas de ahorro de agua y cosecha de aguas lluvias.

LUGAR DE TRABAJO

La persona contratada trabajará desde su propia casa u oficina y por cumplimiento de productos y debe tener disponibilidad de realizar 12 giras a la Región Huetar Norte, de al menos una semana (5 días) cada gira.

SUPERVISIÓN

La supervisión de trabajo, la entrega de productos y su revisión estará a cargo de la Coordinación del Proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del cambio climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica” o quien designe.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

Carta de interés (con fecha en que contaría con disponibilidad para iniciar la consultoría) Esta carta debe indicar como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, y equidad e igualdad de género, así como otros temas asociados a los ODS (máximo 1 página).

Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas, incluyendo información de experiencias que permita evaluar y verificar las características del perfil solicitado.

Copia de los títulos académicos universitarios.

Formulario P11. Los interesados deberán llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org/ Operaciones/ Centro de servicios/ Formulario P11. También se adjunta a esta publicación.

Oferta Económica en colones. Esta debe incluir y detallar el costo total de la consultoría incluyendo los honorarios, transporte, alimentación y hospedaje para las 12 giras estimadas, de una semana (5 días) por gira. No incluir los costos de talleres y reuniones que serán cubiertas por el Proyecto. El PNUD no pagará montos adicionales a lo ofertado.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

Se seleccionará la oferta que, cumpliendo los requisitos básicos y técnicos anteriormente indicados, presente la oferta económica más barata.

Dicha documentación (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: Asesor en Gestión Ambiental.  En caso de que los adjuntos superen los 6MB, favor remitir los documentos mediante varios correos.

La fecha límite para la recepción de aplicaciones a esta consultoría es el día 09 de agosto de 2017, hora de Costa Rica.

Las personas oferentes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar sus ofertas