View Notice

PRODUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y GRÁFICA PARA EL PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO, VALDIVIA (REGIÓN DE LOS RÍOS)
Procurement Process :ITB - Invitation to bid
Office :UNDP, Country Office - CHILE
Deadline :04-Sep-17
Posted on :16-Aug-17
Development Area :CONSTRUCTION  CONSTRUCTION
Reference Number :40159
Link to Atlas Project :
00080693 - Plan de Desarrollo Turismo Sustentable
Documents :
CARTA INVITACION 152/2017
ESPECIFICACIONES TECNICAS 152/2017
ANEXOS 152/2017
ANEXO 3(1)
ANEXO 3(2)
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

 

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:         PNUD

 

PROYECTO NÚMERO:                            90300

 

TÍTULO:                                                        APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DE PLAN DE ACCIÓN: TURISMO SUSTENTABLE EN ÁREAS PROTEGIDAS DEL ESTADO

 

SECTOR DE NEGOCIOS:                                    MEDIO AMBIENTE

 

NÚMERO DE PROPUESTA:                   152/2017

 

NOMBRE DE LA PROPUESTA:              PRODUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y GRÁFICA  PARA EL PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO, VALDIVIA (REGIÓN DE LOS RÍOS)”

 

FECHA LÍMITE:                                        LUNES 04 DE SEPTIEMBRE, 2017

HASTA LAS 10:00 HRS. (HORA LOCAL)

 

ANTECEDENTES GENERALES

 

Descripción del Proyecto

 

El PNUD es la red mundial de las Naciones Unidas para el desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Presente en 166 países, en donde vive el 90 por ciento de los habitantes más pobres del mundo, el PNUD trabaja con ellos para ayudarlos a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Además, el PNUD ayuda a los países en desarrollo a atraer y utilizar la asistencia financiera eficientemente. En todas sus actividades promueve la protección de los derechos humanos y la realización del potencial de la mujer. El PNUD opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965. 

 

El Gobierno de Chile se ha comprometido a potenciar el desarrollo turístico sustentable en Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Para avanzar con dicho compromiso, Subsecretaría de Turismo elabora el "Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable", documento que establece una línea de acción específica para áreas protegidas del Estado, la que tiene por objetivo potenciar el desarrollo turístico en áreas protegidas, a través de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, la entrega de productos y servicios turísticos con altos estándares de sustentabilidad y calidad.  En este marco, se desarrolla de manera conjunta entre diversas instituciones un “Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas”, que busca generar opciones de desarrollo, distribuyendo los beneficios de éstas áreas y fomentando la conciencia en la ciudadanía sobre el valor intrínseco de la biodiversidad y su necesidad de protección. 

 

En este contexto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra apoyando a la Subsecretaría de Turismo (SST) en la implementación de dicho “Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas protegidas del Estado” y elaborar un programa que incluya las acciones necesarias para implementar dicho plan en áreas protegidas pilotos. El objetivo del proyecto es implementar el Plan de Acción, fortaleciendo el trabajo intersectorial en la materia y las competencias técnicas de las entidades públicas involucradas en la administración, gestión y desarrollo de las áreas protegidas: Subsecretaría de Turismo (SST), Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Ministerio de Bienes Nacionales (MBN), Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), y promover la integración de la comunidades locales en el desarrollo del turismo en las áreas protegidas y sus áreas de amortiguación.

 

El proyecto Nº 90300 PNUD/SUBTURISMO “Apoyo a la implementación del plan de acción de turismo sustentable en áreas protegidas del Estado”, identifica los principios y objetivos que servirán de guía para el desarrollo del turismo sustentable en áreas protegidas, y presenta las líneas de acción que se llevarán a cabo durante el período 2016-2017, con un importante foco en la diversificación de experiencias, buscando ampliar la oferta de productos turísticos para distintos segmentos de visitantes y fortalecer su experiencia por medio de la puesta en valor del patrimonio natural y cultural existente en las áreas protegidas.  Adicionalmente se apuntará al fortalecimiento de las alianzas intersectoriales y del conocimiento y de las capacidades en estas materias.  Esto permitirá contribuir al desarrollo turístico del país, fortaleciendo las áreas protegidas y su sistema de gestión, creando las condiciones para atraer inversiones e impulsar la creación de emprendimientos turísticos, mejorando la experiencia de los visitantes y potenciando el desarrollo de las comunidades locales.

 

El Gobierno de Chile se ha comprometido a potenciar el desarrollo turístico sustentable en Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Para avanzar con dicho compromiso, se ha lanzado el "Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable", documento que establece una línea de acción específica para áreas protegidas del Estado, la que tiene por objetivo potenciar el desarrollo turístico en áreas protegidas, a través de la puesta en valor de su patrimonio natural y cultural, la entrega de productos y servicios turísticos con altos estándares de sustentabilidad y calidad.  A partir de ese mandato, se ha establecido un “Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado” que establece acciones concretas para alcanzar estos objetivos. 

 

En este contexto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se encuentra apoyando a la Subsecretaría de Turismo (SST) para, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y otros actores claves en la gestión de las áreas protegidas, implementar el “Plan de Acción de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado”. 

 

El proyecto 90300 “Apoyo a la Implementación del Plan de Acción: Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado” tiene como uno de sus objetivos, la “Puesta en valor y experiencias del visitante diversificadas de manera participativa en 4 de las áreas silvestres protegidas del Estado priorizadas para el turismo”.

 

En este marco, se licitará la “PRODUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y GRÁFICA  PARA EL PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL PARQUE NACIONAL ALERCE COSTERO, VALDIVIA (REGIÓN DE LOS RÍOS)”, que consiste en el mejoramiento de senderos al interior del parque Nacional Alerce Costero mediante la implementación de balizaje, señalética orientativa e interpretativa y la construcción de dos refugios en el sendero de largo aliento. Además se solicita el montaje y ejecución de la muestra interpretativa asociada a los centros de visitantes de Romaza y Mirador. Ver descripción detallada a continuación y en el Anexo n° 3 de las presentes Especificaciones Técnicas.

 

Para la realización de los trabajos, se debe cumplir con la Normativa mínima a cumplir para los trabajos (detallados en el Anexo n°1), ésta incluye normativa mínima de construcción de acuerdo a la Legislación chilena, así como normativa específica para el trabajo en Áreas Protegidas

 

 

 

Alcance de la Licitación

 

Número de cuota

Descripción de lotes que incluye esta cuota

Lugar de supervisión de entrega

1

75%  Lote C. Juegos Interpretativos Exterior Centro de Interpretación Ambiental Romaza

Romaza

40% Lote F. Mejoramiento Sendero Renovales de Alerce

Sendero Renovales de Alerce

100% Lote H. Mejoramiento Sendero Ruta La Estopa

Sendero Ruta La Estopa 

100% Lote I. Balizaje Red de Senderos

Revisión por la Red completa de Senderos

2

15% Lote A. Centro de Interpretación La Romaza

Romaza

25%  Lote C. Juegos Interpretativos Exterior Centro de Interpretación Ambiental Romaza

100% Lote E. Mejoramiento Sendero El Meli

Sendero El Meli

60% Lote F. Mejoramiento Sendero Renovales de Alerce

Sendero Renovales de Alerce

25% Lote G. Mejoramiento Sendero Largo Aliento

Sendero Largo Aliento

3

85% Lote A. Centro de Interpretación La Romaza

Romaza

100% Lote B. Centro de Interpretación El Mirador

Mirador

100% Lote D. Torres Mirador

75% Lote G. Mejoramiento Sendero Largo Aliento

Sendero Largo Aliento

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

 

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1000

 

Los interesados podrán descargar las bases y antecedentes de este proceso visitando la página Web: http://operaciones.pnud.cl/Adquisiciones/ –Nº 152/2017