View Notice

Especialista Fincas Integrales
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :04-Sep-17
Posted on :17-Aug-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :40188
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
P11
TORs
Overview :

****************************EXTENSION DE PLAZO AL 4 DE SETIEMBRE****************************

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional

(PROYECTO HUMEDALES)

2017

TERMINOS DE REFERENCIA

Capacitación y asistencia técnica para familias rurales ubicadas en la zona de amortiguamiento del Humedal Caribe-Noreste, dirigida a facilitar el conocimiento y las prácticas del modelo de Finca Integral Agroecológica, Área de Conservación Tortuguero. 

Contratación de Servicios Especiales

El proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)– Proyecto Humedales –  establece como componente 1: “Representación en el sistema de ASP y creación de la capacidad institucional para la gestión sostenible y la conservación de los humedales”, con el resultado esperado: “La eficacia de la gestión se siente en el HPII aumenta en un 20%”, para tal efecto uno de los productos es el Producto 1.3.1: “Planes de gestión local en siete Áreas Silvestres Protegidas (ASP) correspondientes a los HPII priorizados” El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF  por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–.

NOMBRE DE LA CONSULTORÍA

Contratación de un consultor (a) para que elabore e implemente un curso teórico-práctico sobre Finca Integral Agroecológica (FIA), más un plan de asistencia técnica que brinde orientación para la implementación de prácticas sostenibles, en un sector de la zona de amortiguamiento del HPII Caribe Noreste (sector sur distrito Colorado), en el Área de Conservación Tortuguero.

ANTECEDENTES

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, y cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs).  Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Costa Rica tiene más de 350 humedales, los cuales abarcan un 7% del territorio nacional[1]. De estos, aproximadamente un 30% está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar), con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de ASP (HPII)[2]. Dentro de estas áreas silvestres protegidas existe una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades. Uno de los productos del Proyecto Humedales está relacionado con la elaboración y apoyo para la implementación de planes de gestión local, en siete Áreas Silvestres Protegidas (ASP) correspondientes a los HPII priorizados, siendo el Humedal Caribe Noreste, uno de estos.

A partir del año 2005, el Área de Conservación Tortuguero (ACTo) replanteó la importancia de la institución en el tema de gestión local, en conjunto con los actores de las comunidades que viven dentro o cerca de las ASP; o bien actores externos que se involucran con la gestión de estos territorios, que coinciden además con la declaración de Corredores Biológicos. Este ha sido un proceso de aprendizaje, que posteriormente en el año 2010 se expande a la consolidación de espacios de gobernanza, respaldados por la Ley de Biodiversidad # 7788, con la creación de Consejos Locales.

Durante el proceso, se realizaron diferentes ejercicios de organización y planificación de los Consejos Locales, logrando en el 2014 concretar tres planes de acción, realizados desde un enfoque muy participativo y considerando elementos de planificación territorial. Adicionalmente, las orientaciones de gestión, se basan en lo que establecen los Planes Generales de Manejo, del Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado y el Parque Nacional Tortuguero (estrategias o programas de gestión local).

Sobre la base de lo anterior, personal técnico del ACTo en conjunto con el del Proyecto Humedales, tomaron como punto de partida la experiencia generada para la elaboración del Plan de Acción de Gestión Local del Humedal. Instrumento que será importante para el fortalecimiento de los grupos y procesos vinculados con la implementación de la planificación ya existente, priorizando los elementos para la conservación en los ecosistemas de los humedales presentes. En estos planes uno de los resultados de mayor relevancia para el desarrollo del territorio es: “Aumentada la autosufieciencia de las familias, mediante el mejoramiento de la seguridad alimentaria, la elaboración de insumos orgánicos para la producción, la utilización de sistemas de energía renovable, más la venta de productos y servicios”, que responde al tema de fincas integrales y mercado, enmarcadas en el principio de conservación y uso racional del territorio que guía el Proyecto Humedales. Es acá donde se define la necesidad de contratar servicios profesionales.

 

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

 

Contratación de servicios profesionales para el diseño e implementación de un curso teorico-práctico de finca integral agroecológica que facilite los conocimientos, mediante metodologías de “aprender haciendo”, para que a nivel familiar se promuevan cambios planificados, en las parcelas o fincas, hacia la incorporación de este modelo productivo. Además, este trabajo tendrá como resultado: mejorar las capacidades de 25 productores/as de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del HPII Caribe Noreste (sector sur del distrito Colorado-Pococí), orientar la elaboración de un plan de manejo de la finca y facilitar la elaboración de un perfil de proyecto orientado a la ejecución de prácticas sostenibles en los modelos de producción. El o la consultora, deberá documentar el proceso según corresponda tanto del curso, como de la asistencia técnicas brindada, más el proceso para la elaboración de un perfil de proyecto.

 

 OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

 

Fortalecer las capacidades de las familias productoras ubicadas en un sector de la zona de amortiguamiento del HPII Caribe Noreste, con la apropiación e implementación del modelo productivo de finca integral agroecológica, mediante la ejecución de un curso teórico-práctico, visitas a experiencias, asistencia técnica y propuesta de seguimiento, de manera que se asegure el desarrollo de las principales prácticas de elaboración de insumos orgánicos, técnicas agroecológicas e incorporación de tecnologías limpias, de manera que incidan en el desarrollo de modelos productivos sostenibles, en el marco de lo establecido por la Convención Ramsar.

 

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO A REALIZAR

 

Actividades de la consultoría.

 

La persona contratada deberá incluir las siguientes actividades dentro de las que proponga para alcanzar los objetivos propuestos, sin limitarse solo a ellas:

Elaboración de un plan de trabajo. En el mismo debe desarrollar la metodología a implementar y un cronograma para conseguir los productos esperados.

Diseñar una propuesta de curso finca integral agroecológica basada en 8 días de capacitación teórico-práctica, y la realización de 3 giras de intercambio (no incluir costos de las giras).

Asesorar metodológica y técnicamente a las personas que participan en el curso las bases para que desarrollen su propio plan de finca.

Implementar el curso, para tal efecto deberá considerar el tiempo de planificación, ejecución de cada tema y el procesamiento de la información.

Diseñar e implementar un plan de asistencia técnica que garantice al menos 2 visitas por familia, dirigidas a facilitar la implementación de las prácticas aprendidas: Bioles, composta, microorganismos (MM), rotación de cultivos, preparación de suelo, biocontroladores, entre otros. Además 6 visitas específicas para la asesoría de instalación de biodigestores, invernaderos, aboneras, según lo que se priorice durante el curso.

Presentar planes, propuestas metodológicas e informes ante un comité de seguimiento, conformado de al menos dos personas funcionarias del ACTo, se requiere la disposición de mantener una comunicación asertiva durante la implementación del trabajo (considerar al menos una reunión semanal).

Presentar al ACTo informe del curso y del plan de asistencia técnica, separado por familia.

Proponer un perfil de proyecto para la implementación de las prácticas sostenibles en los modelos productivos, ante el comité de seguimiento y con las familias en los planes de finca.

Incorporación de observaciones del comité de seguimiento.

Elaboración de un informe final de la consultoría donde se detalle la metodología empleada, planeamientos, los resultados, lecciones aprendidas y recomendaciones.

 

PRODUCTOS ESPERADOS, FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS.

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, en forma digital (en versión editable MS Word: 3CD´s o llave USB) y en forma impresa (un original y dos copias), en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor(a). Adicionalmente, se entregará una copia impresa de cada producto a la Coordinadora del Programa Regional de Corredores Biológicos del Área de Conservación Tortuguero-ACTo. Los mismos deberán estar previamente revisados y aprobados por el comité de seguimiento del ACTo y la coordinación por parte del SINAC.

PRODUCTO 1. Documento que contenga plan de trabajo, además de la metodología y planeamiento básico del curso-teórico práctico de finca integral agroecológica y un cronograma ajustado a la entrega de productos. Deberá ser presentado a los 15 días naturales, posterior a la firma del contrato.

PRODUCTO 2. Documento que contenga la descripción metodológica y los resultados de la implementación del curso-teórico práctico de finca integral agroecológica separado por familia y con la valoración del proceso, Este producto deberá ser presentado a los 90 días naturales, posterior a la firma del contrato.

PRODUCTO 3. Documento de informe final que contenga los resultados de la implementación del curso, el plan de asistencia técnica, y la valoración general del proceso, separado por familia; más las recomendaciones de seguimiento, incluyendo un perfil de proyecto y lecciones aprendidas. Este producto deberá ser presentado a los 150 días naturales, posterior a la firma del contrato.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor(a) trabajará en régimen de horario flexible, y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por el Proyecto la Coordinadora del Programa Regional de Corredores Biológicos del ACTo. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales y al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR

El consultor deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos:

Profesional con grado mínimo de bachiller en alguna de las siguientes disciplinas: economía de los Recursos Naturales, producción agropecuaria o forestal, agronomía o afines.

Al menos 3 años de experiencia en facilitar, capacitar y/o producir bajo modelos de finca integral agroecológica y/o orgánica.

Al menos 3 años de experiencia de trabajo con la institucionalidad pública en tareas afines a esta consultoría.

Mínimo 3 años de experiencia en proyectos comunitarios desarrollando tareas en trabajo afines a esta consultoría y sobre todo en el tema de capacitación, extensión y docencia.

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

La Consultoría tendrá una duración de seis (6) meses a partir de la firma del contrato entre las partes, sin embargo, el consultor no podrá exceder los 150 días naturales a partir de la firma del contrato para entrega de todos los productos. Este plazo no debe considerarse como tiempo laboral completo. Debe adecuarse al ritmo de trabajo de los procesos de producción de las familias.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).  El consultor (a) seleccionado (a), firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto Humedales, a la Coordinadora del Programa Regional de Corredores Biológicos del ACTo, quien será encargada directa de las actividades a ser realizadas y al Oficial de Programa de Desarrollo Sostenible y Resiliencia del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m sur, portón gris (frente al Museo Nacional).

  • En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.
  • El Oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.
  • Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.
  • El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.
  • El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.
  • Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.
  • En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.
  • En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.
  • El Proyecto Humedales, analizará la racionalidad del precio ofertado.
  • El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.
  • La presente contratación no originará relación obrero patronal entre El Proyecto Humedales y el personal contratado.
  • El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como  causal de incumplimiento.
  • Igualmente El Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.
  • El consultor(a) estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan.

REMUNERACIÓN

El oferente presentará una propuesta técnica y una económica. Una vez evaluadas las propuestas técnicas, se evaluarán las propuestas económicas de aquellas que calificaron a lo establecido en estos TDRs. La propuesta que cumpla con lo requerido y presente la oferta más económica será la seleccionada.

LUGAR DE TRABAJO

Sede de residencia del oferente. Así mismo, deberán programarse sesiones de trabajo en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicado en las oficinas del SINAC en Santo Domingo de Heredia, antiguas oficinas del INBIO o bien, en el Área de Conservación Tortuguero, en Guápiles e implementar el trabajo de campo en el área descrita.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés (máximo 2 páginas), indicando como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, y equidad e igualdad de género.
  • Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades y obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.
  • Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos, materiales y cualquier otro gasto de aspectos logísticos y movilización si es requerida de acuerdo a las actividades planteadas).
  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas y copia de los atestados académicos.
  • Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.
  • Vehículo propio y disponibilidad de horario.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta.

La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Especialista Fincas Integrales”.  El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados. La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el 4 DE SETIEMBRE DEL 2017.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura