View Notice

consultoría para consolidar el Plan de Mejora y Eficiencia (PME) en Acueductos Comunales (ASADAS) y actualizar la Guía del PME
Procurement Process :IC - Individual contractor
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :11-Sep-17
Posted on :23-Aug-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :40341
Link to Atlas Project :
00083448 - Fortalecimiento de las Capacidades en las ASADAS
Documents :
P11
Enmienda de Proceso
TORs
Overview :

*****************************EXTENSION DE PLAZO / 11 DE SETIEMBRE DEL 2017*****************************

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Proyecto 92255 — “Fortalecimiento de las capacidades de las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS), para enfrentar riesgos del cambio climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica “

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PNUD Costa Rica contratará una consultoría para consolidar el Plan de Mejora y Eficiencia (PME) en Acueductos Comunales (ASADAS) y actualizar la Guía del PME basado en la ponderación y caracterización de las ASADAS y en el Modelo de Atención Integral de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento Delegados, para ASADAS de la región Chorotega y Territorio Norte-Norte.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Costa Rica ya experimenta los efectos del cambio climático principalmente en la región norte del país. Los escenarios de cambio climático sugieren que para el año 2080 la precipitación anual se reducirá hasta en un 65 % en esta región. En el corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuirán en un 15% en 2020 y 35 % en 2050. Estas condiciones extremas exacerbarán el estrés climático y la escasez de agua en algunas zonas, recreando las condiciones típicas de las zonas semiáridas. Si no se abordan las presiones impulsadas por el cambio climático, la región seguirá enfrentando una importante escasez de agua y el impacto económico severo en los medios de vida de las comunidades locales y los sectores productivos.

En Costa Rica, las asociaciones de acueductos comunales (ASADAS), mediante convenios de delegación con el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), proporcionan servicios de agua potable y saneamiento al 28,7% de la población del país, principalmente en zonas suburbanas y comunidades rurales. La mayoría de las ASADAS de la zona de intervención requieren desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos, herramientas y la inversión adecuada, con el fin de hacer frente a la escasez del suministro de agua debido al cambio climático. A menudo, la infraestructura del acueducto existente está obsoleto y sobrecargado, haciendo que la entrega del agua sea ineficiente, lo que a su vez dificulta el cobro de tarifas a los usuarios. La inestabilidad de la recaudación de tarifas lleva a la incertidumbre financiera, lo que impide a las ASADAS y limita la capacidad del AyA para planificar e implementar mejoras específicas y nuevas inversiones, incluida la adaptación al cambio climático. Los planes de inversión del AyA no incluyen medidas de adaptación basadas en los ecosistemas o basados en la comunidad, y si las ASADAS no fortalecen sus capacidades para hacer frente al cambio climático, la vulnerabilidad de las poblaciones rurales de la región norte de Costa Rica irá en aumento.

La solución a largo plazo para mitigar las amenazas de escasez de agua para los medios de vida locales es establecer un enfoque integral para la gestión del abastecimiento de agua y la demanda que tenga en cuenta el cambio climático. El objetivo de este proyecto de cinco años es mejorar el abastecimiento de agua y promover prácticas sostenibles de agua entre los usuarios de ASADAS y los sectores productivos mediante la incorporación de medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y con amplia participación comunitaria para abordar la vulnerabilidad hidrológica relacionada con el clima en el norte de Costa Rica, particularmente en cantones de Guanacaste y Alajuela. Sin embargo, algunas de las barreras que se deben superar para el logro de la presente propuesta, son: a) la falta de conocimiento y acceso para el financiamiento de infraestructura resiliente, tecnologías para el uso eficiente del agua en los hogares y mapeos de acuíferos para gestionar con eficacia la demanda del agua, así como  el diseño de las estrategias para la conservación y uso del agua durante los períodos de sequía; b) Capacidad y conocimientos limitados de los actores locales para adoptar prácticas de uso sostenible del agua y vulnerabilidad al cambio climático; c) falta de sistemas alerta del clima que permitan a las ASADAS y a las comunidades implementar medidas de mitigación oportuna; d) la falta de conciencia entre los tomadores de decisiones políticas y sobre las implicaciones sociales, económicas y ambientales de la vulnerabilidad de los recursos hídricos ante el cambio climático; y e) la falta de incentivos económicos para que los sectores productivos (ganadería – agricultura) puedan adoptar prácticas de conservación del agua para reducir su vulnerabilidad al cambio climático.

El Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de las Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS), para enfrentar riesgos del cambio climático en comunidades con estrés hídrico en el norte de Costa Rica” apoya el fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de Prestadores de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (APS) Delegados, el cual propone un método sistematizado, estandarizado e integrado que permite una relación AYA-ASADAS más cordial y efectiva, orientada al mejoramiento de la calidad de los servicios que brindan las ASADAS.

Este Modelo de Atención utiliza cinco componentes de funcionamiento, entre los que destaca el Ciclo de Atención que considera tres etapas: 1) evaluación, 2) asesoría y 3) capacitación. La etapa de evaluación constituye el insumo para las dos etapas siguientes.

Durante la evaluación, se aplica un instrumento conocido como “Formulario Unificado” para levantar información y realizar la identificación, caracterización y ponderación de la situación actual, tanto del estado de los sistemas de agua y de la prestación del servicio, como del funcionamiento general de la ASADA. Como resultado de la evaluación las ASADAS se categorizan en rangos de: A- Consolidada, B- En Desarrollo y   C- Frágil.

La evaluación es parte de la función fiscalizadora que tiene el AyA de acuerdo con sus potestades otorgadas por Ley, su propósito además de cuantificar y valorar la situación actual, consiste en generar el insumo necesario para que el AyA pueda definir estrategias diferenciadas de atención y a la ASADA, orientar las acciones para alcanzar a fortalecer sus debilidades y a atender los problemas identificados.

Como segunda etapa del ciclo de atención, se plantea la asesoría, la cual toma como base los resultados de la evaluación, ya que mediante su análisis se establece las áreas críticas de funcionamiento y las acciones de mejora requeridas.

Como resultado de este proceso, se ha desarrollado un instrumento denominado Plan de Mejoras y Eficiencia (PME), que establece el curso de acción hacia el mejoramiento y el fortalecimiento de la ASADA.  Es el plan de acción que en forma integral plantea las mejoras necesarias para alcanzar niveles altos de eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos de agua potable y saneamiento. Aborda integralmente las acciones de mejora requeridas en las cinco áreas de funcionamiento en que se desarrolla la gestión comunitaria de los servicios APS: 1) gestión del recurso hídrico, 2) gestión de los sistemas de agua, 3) gestión administrativa y financiera, 4) gestión comercial y 5) gestión comunal.

El PME de la ASADA formula el curso de acción a seguir, abordando los temas críticos, estableciendo y priorizando acciones concretas para remediar, corregir y mejorar las condiciones identificadas en la evaluación integral aplicando el formulario unificado.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

2.1 General

Fortalecer la sostenibilidad de las ASADAS de la Región Chorotega y Norte-Norte, por medio de herramientas de autoevaluación, priorización y planificación que proporciona el Plan de Mejora y Eficiencia.

2.2 Específicos

Ampliar la herramienta del Plan de Mejora y Eficiencia, mediante la inclusión de las etapas de autoevaluación, ponderación, categorización, priorización y planeación.

Actualizar la “Guía de diseño del PME para ASADAS” desarrollando un proceso que inicia con la autoevaluación del funcionamiento de la ASADA en sus cinco áreas de funcionamiento y continua con la ponderación, categorización, priorización y la formulación de acciones para alcanzar una mejor condición en la prestación de los servicios que brinda la ASADA.

Analizar los datos recopilados durante el levantamiento de línea base del Formulario Unificado de las ASADAS de la región Chorotega y el Territorio Norte-Norte, con el fin de obtener información relevante de su estado de funcionamiento y desarrollar una propuesta de evaluación y monitoreo regional.

Capacitar a ASADAS de la región Chorotega y el territorio Norte-Norte mediante la planificación y facilitación de talleres sobre el funcionamiento y uso del PME y brindar asesoría y acompañamiento al menos a seis ASADAS para desarrollar su PME utilizando la “Guía de diseño del PME para ASADAS”.

TAREAS Y RESPONSABILIDADES DE LA CONSULTORÍA

La persona contratada trabajará bajo la supervisión directa del Coordinador del Proyecto y el equipo de AYA, para realizar las siguientes tareas específicas:

Para el primer objetivo Ampliar la herramienta del Plan de Mejora y Eficiencia, mediante la inclusión de las etapas de autoevaluación, ponderación, categorización, priorización y planeación:

Revisión general de la herramienta Plan de Mejora y Eficiencia para determinar sus áreas de mejora

Actividades de consulta con el equipo de AyA para discutir las especificaciones esperadas de la herramienta

Analizar el Formulario Unificado (FU) y las preguntas que se deberán consolidar en la herramienta de PME

Programar las fórmulas de cada pregunta que convertirán las respuestas en los puntos obtenidos para la categorización correspondiente

Consolidar todas las partes de la herramienta PME: Preguntas del FU, sumatoria de puntos o ponderación, categorización, priorización y planeación.

Validar la herramienta con el Coordinador del Proyecto y el Equipo de AyA

Realizar los ajustes necesarios según la validación

Para el segundo objetivo Actualizar la “Guía de diseño del PME para ASADAS” desarrollando un proceso que inicia con la autoevaluación del funcionamiento de la ASADA en sus cinco áreas de funcionamiento y continua con la ponderación, categorización, priorización y la formulación de acciones para alcanzar una mejor condición en la prestación de los servicios que brinda la ASADA:

Revisión general de la Guía de diseño del PME para ASADAS con el fin de visualizar las necesidades de actualización

Incluir las etapas faltantes a la Guía de diseño: autoevaluación, ponderación y categorización

Ampliar los conceptos de cada pregunta del FU a utilizar en la autoevaluación, que se consideren necesario para uso de las ASADAS

Validar la Guía de diseño del PME para ASADAS con el Coordinador del Proyecto y el Equipo de AyA

Realizar los ajustes necesarios según la validación

Para el tercer objetivo Analizar los datos recopilados durante el levantamiento de línea base del Formulario Unificado de las ASADAS de la región Chorotega y el Territorio Norte-Norte, con el fin de obtener información relevante de su estado de funcionamiento y desarrollar una propuesta de evaluación y monitoreo regional:

Consolidación de bases de datos: Unión de las tres bases de datos de Sistema de Información sobre ASADAS (SAGA) en una sola base de datos

Calcular los puntos por variable según respuesta obtenida en el FU para cada ASADA: Asignar el punto correspondiente a la respuesta de cada una de las variables elegidas, para todas las ASADAS de la región

Estimación de la categoría para cada ASADA: sumatoria de puntos obtenidos y determinación de categoría asignada para cada ASADA

Análisis de criterios de los prestadores del servicio: Estudio demográfico de las ASADAS

Análisis de resultados por categoría: Estudio de datos de ASADAS por categoría a nivel regional (Consolidada, En desarrollo alto, En desarrollo bajo, Débil)

Análisis de resultados por eje temático: calificación de la región por eje temático, identifica los ejes temáticos prioritarios para cada grupo de ASADAS, según la categoría.

Análisis de resultados por variable: análisis de variables por eje temático, determina las variables con mayor oportunidad de mejora para cada grupo de ASADAS, según la categoría.

Validación del análisis con el Coordinador del Proyecto y el Equipo de AyA

Realizar los ajustes necesarios según la validación

Para el cuarto objetivo Capacitar a ASADAS de la región Chorotega y el territorio Norte-Norte mediante talleres sobre el funcionamiento y uso del PME, y brindar asesoría y acompañamiento a al menos seis ASADAS para desarrollar su PME utilizando la “Guía de diseño del PME para ASADAS”:

Diseñar la metodología de trabajo a desarrollar con las ASADAS en los talleres de capacitación, que contemple herramientas de manejo de proyectos y planificación estratégica.

Desarrollar al menos 3 talleres de capacitación práctica dirigidos a ASADAS de la región Chorotega y el territorio Norte-Norte sobre la metodología y uso de la “Guía de diseño del PME para ASADAS”

Seleccionar seis de las ASADAS asistentes a los talleres para implementar la Guía de diseño del PME para ASADAS”

Brindar asesoría y acompañamiento presencial a las seis ASADAS en la formulación de su PME.

Elaborar un informe de los talleres y sus resultados, así como sistematización del proceso de asesoría y acompañamiento de las ASADAS en la implementación del PME

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

La consultoría tendrá una duración de 90 días naturales, iniciando a partir de la firma del respectivo contrato de consultoría.

HONORARIOS

Las personas interesadas deberán presentar una oferta económica detallada, que incluya los honorarios profesionales, junto con otros costos asociados, tales como costos de alimentación, alojamiento y transporte, según los siguientes requerimientos:

Talleres

Gira 1: 1 Taller en Guatuso (2 Días)

Gira 2: 1 Taller en Liberia y 1 Taller en Nicoya (3 Días)

Asesoría y acompañamiento

Gira 1: trabajo con dos ASADAS en TNN – 2 días de trabajo

Gira 2: trabajo con cuatro ASADAS en Chorotega– 4 días de trabajo

PERFIL DE LA PERSONA REQUERIDA

Requisitos y Calificaciones

  • Grado universitario de licenciatura, como mínimo, en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Administración, Planificación o un área relacionada con medio ambiente. 
  • Al menos tres (3) años de experiencia comprobada en cooperación técnica relacionada al fortalecimiento de la sostenibilidad de acueductos comunales, a nivel nacional e internacional.
  • Al menos tres (3) experiencias en la implementación de estrategias, planes de mejora, guías de acción, manuales de procesos, procedimientos y/o buenas prácticas, similares al requerido en esta contratación.
  • Inscripción en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (aplica para ingenieros únicamente).

Competencias corporativas

  • Demuestra integridad con los valores de estándares éticos de Naciones Unidas
  • Demuestra compromiso a la misión, visión y valores de las Naciones Unidas
  • Demuestra adaptación y sensibilidad a aspectos culturales, de género, religión, raza, nacionalidad y de edad
  • Tiene un trato justo para todas las personas
  • Tiene creatividad e innovación para la coordinación y manejo de actividades
  • Tiene excelentes destrezas organizacionales y habilidad para desarrollar múltiples tareas efectivamente
  • Tiene sentido de confidencialidad

Para demostrar la experiencia señalada anteriormente, el oferente deberá presentar copia de al menos dos certificaciones de experiencia, conteniendo como mínimo el siguiente detalle.

  • Nombre del contratante o propietario (quien firma la carta).
  • Nombre de la Empresa que ejecutó el proyecto.
  • Nombre del Proyecto.
  • Fecha de inicio y finalización del proyecto.
  • Actividades desarrolladas en el marco del proyecto.
  • Señalamiento de que el proyecto fue recibido a satisfacción por el propietario o contratante.
  • Estas cartas deberán ser emitidas y firmadas por los contratantes o empresas que recibieron los servicios.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría, deben necesariamente enviar la siguiente documentación:

  • Carta de interés, indicando como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, y equidad e igualdad de género, así como otros temas asociados a los ODS.
  • Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a). Copia de los atestados académicos.
  • Formulario P11. Los interesados deberán llenar el formulario P11 disponible en la página web www.cr.undp.org Operaciones/Centrodeservicios/FormularioP11. También se adjunta a esta publicación.
  • Propuesta económica firmada y detallada por rubros, especificando lo correspondiente a honorarios profesionales, hospedaje, alimentación y transporte, en colones, que indique el valor total de la consultoría.
  • Copia de dos certificaciones de experiencia de proyectos anteriores.
  • Disponibilidad inmediata.

Las aplicaciones se recibirán en la dirección electrónica adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo: Consultoría PME ASADAS GEF. La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el 11 de setiembre del 2017.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

SE INVITA A MUJERES A POSTULARSE