View Notice

Asistencia Técnica Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible en países seleccionados de América Latina y África.
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :07-Sep-17
Posted on :24-Aug-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :40401
Link to Atlas Project :
Non-UNDP Project
Documents :
P11
TORs
Overview :

Cuenta de Desarrollo Tramo 10

Ejecución de Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible en países seleccionados de América Latina y África.

Términos de Referencia

Consultor Nacional – Costa Rica

Antecedentes

1.1. Contexto del proyecto

La Resolución de la Asamblea General de la ONU “Transformando nuestro Mundo: la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, adoptada en septiembre de 2015, reconoce que nuestro actual modelo de desarrollo tiene límites y que la prosperidad humana sólo puede lograrse a través de la sostenibilidad. Si bien el modelo actual se centra en el crecimiento económico, suponiendo que es necesariamente beneficioso y que las externalidades ambientales puedan ser gestionadas después del hecho, la Resolución se compromete en cambio a una transformación paradigmática que se basa en tres principios de sostenibilidad: 1) universalidad, es decir que todos los países deben preocuparse y ser responsables  la sostenibilidad; 2) inclusión, de todas las personas como partes interesadas pero también como actores con intereses y roles en la prosperidad sostenible; Y 3) la integración, señalando las interrelaciones indivisibles entre las tres dimensiones de la sostenibilidad, expresadas a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del marco de monitoreo de la Resolución.

Un modelo sostenible de prosperidad sólo puede ser el producto de un esfuerzo universal, una colaboración integral de las partes interesadas y una sistémica interacción de los cambios en las dimensiones económicas, sociales y ambientales. Para todos los países desarrollados y en vías de desarrollo, esto implica buscar una prosperidad económica que satisfaga las necesidades de todas las personas con objetivos sociales bien definidos y que permanezca dentro de los límites de la estabilidad ecológica. Este cambio requiere que las estrategias y las políticas públicas pasen de las intervenciones sectoriales a la planificación holística, utilizando un análisis sistémico e integrado que conecte a todas las partes interesadas y las instituciones pertinentes, y permite tejer políticas coherentes entre sectores y regiones y a través de escalas.

Para alcanzar esos objetivos, la Resolución de la Agenda 2030 obliga explícitamente al Sistema de las Naciones Unidas a que apoye a todos los Estados Miembros en el cierre de la brecha de implementación, especialmente para alcanzar a los SDG. Esto implica ayudar a crear la capacidad que necesitan los países para alcanzar los diversos objetivos (párrafo 17.9), incluso con metodologías y herramientas de apoyo a las políticas, y facilitando los diálogos entre las naciones y dentro de ellas para colaborar y aprender de la experiencia acumulada. En respuesta a esta solicitud, la División de Desarrollo Sostenible (DSD) de UNDESA está ejecutando el proyecto del tramo 10 de la Cuenta de Desarrollo para la Implementación de Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible en algunos países de África y América Latina. Entre abril de 2016 y diciembre de 2019, este proyecto ayudará a Belice, Costa Rica, Egipto, Etiopía, Honduras, Marruecos, Sudán, Togo y Uganda en:

1. Diseñar e implementar procesos efectivos de participación de múltiples partes interesadas para dar voz y compartir conocimientos entre todas las partes involucradas en la transición de la sostenibilidad, y

2. Apoyar el análisis, la formulación y la aplicación de políticas integradas de sostenibilidad.

1.2. Situación del país

Costa Rica fue seleccionada para este proyecto sobre la base de su expresión de interés y su compromiso con la transición de la sostenibilidad y para complementar el análisis, desarrollo de capacidades y el trabajo de implementación de los ODS, ya iniciados bajo proyectos recientes de DESA.

1.2.1. Planificación del desarrollo y Agenda 2030

La inclusión de Costa Rica en este proyecto es muy oportuna, especialmente en vista de la presentación de su informe voluntario nacional en el Foro Político de alto Nivel (julio 2107), donde el gobierno presentó el proceso de revisión de políticas con sus pares. La inclusión también está plenamente justificada por el contexto nacional y las aspiraciones del Gobierno. Ya desde la Cumbre de la Tierra de 1992, los actores costarricenses, tanto dentro del gobierno como fuera de él, han mostrado un gran interés y compromisos con los objetivos de sostenibilidad. Los compromisos más recientes incluyen la creación, poco después de la adopción de la Agenda 2030, de un Consejo de Alto Nivel de los ODS con la integración de múltiples partes interesadas y la estrecha intersección del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018 con una estrategia de los ODS hacia el 2030.

Sin embargo, la investigación realizada en actividades anteriores mostró que los desafíos siguen siendo en parte debido a un legado de rigidez administrativa y jurisdiccional, pero también, sino, sobre todo, como resultado de una respuesta política – económica a los cambios relacionados con la sostenibilidad que necesariamente generan conflictos y canjes, pero también alianzas y sinergias. Al igual que en otras partes, sigue siendo difícil concebir y operacionalizar a través de los diversos sectores e instituciones, un enfoque integrado de la sostenibilidad, vinculando sistemáticamente sus tres dimensiones y los 17 ODS. Una metodología y directrices sobre políticas integradas de los ODS, con herramientas tales como un enfoque de sistema marco para el análisis de interconexiones, mapeo de escenarios y construcción de estrategias, ayudaría en gran medida a entender tanto las apuestas como las soluciones para llegar de manera holística e integrada a los ODS. Con su enfoque en la formulación de políticas integradas de ODS, el proyecto DA-10 puede crear capacidad para ayudar a dilucidar dicha respuesta política – económica a través del desarrollo de capacidades institucionales, la participación de todos los actores y el diálogo, así como colaborar en el análisis, toma de decisiones políticas y ejecución de políticas.

1.2.2. Arreglos institucionales

A pesar de la reciente creación del Consejo de Alto Nivel de los ODS, y de varias instancias y consejos nacionales anteriores sobre Desarrollo Sostenible, el gobierno sigue dividido por sectores, con poca integración política y articulación sistémica de las tres dimensiones de la sostenibilidad. Los conflictos interministeriales continúan hoy, agravando la falta de integración sistémica de esas dimensiones. Los obstáculos a esa integración son tanto administrativos como legales, desde la configuración de mandatos y jurisdicciones que enmarcan y a menudo limitan el alcance y la autoridad de las agencias. Otros obstáculos están relacionados con el hecho de que Costa Rica tiene un sistema centralizado de la gobernabilidad con pocos recursos y capacidad a nivel local, manteniendo la dependencia de las regiones en los organismos centrales para la provisión de servicios, los cuales a menudo se enfrentan la autoridad del otro.

Más allá de las cuestiones administrativas y legales, sin embargo, también hay, como siempre, obstáculos políticos, en forma de intereses creados que obstruyen la implementación del enfoque de sostenibilidad y otros diálogos. Esto subraya cuánto necesita un órgano relevante de gobierno necesita tanto la autoridad administrativa como el poder político para abordar las cuestiones de desarrollo sostenible a través de las fronteras sectoriales e institucionales, pero también debe ser explícito en la respuesta económica y política de las transiciones de sostenibilidad.

1.3. Colaboración previa

En 2014, el Gobierno de Costa Rica solicitó al Departamento de Asuntos Económicos y Sociales prestar apoyo consultivo para desarrollar su capacidad de incorporar el desarrollo sostenible, en particular, en la planificación y la ejecución. Bajo su proyecto DA-8, DSD ayudó a abordar temas de integración de ODS, arreglos institucionales y participación de las partes interesadas. Esto incluyó la sensibilización de los principales actores interesados ​de la Agenda 2030 y los ODS (taller de información a 70 participantes en febrero de 2016); la revisión de las políticas, estrategias y mecanismos institucionales existentes a través de un estudio de alcance y cartografía de los ODS; y  la vinculación de la experiencia del país con lecciones mundiales a través de un evento interregional y una red de aprendizaje. El DPAD también ha brindado previamente apoyo para la capacitación en modelación económica. A petición del Ministerio de Planificación, la UNOSD también había asignado 60.000 dólares para apoyar las revisiones de integración de los ODS en las políticas, que las circunstancias (independientes del país) han impedido.

1.4. Objetivos y estrategia del proyecto

El proyecto DA-10 apoya a los países participantes en 1) Diseñar e implementar procesos efectivos de participación de múltiples partes interesadas, dando voz a compartiendo conocimientos entre todas las partes involucradas en la transición de la sostenibilidad; y 2) Analizar, formular y aplicar políticas integradas de sostenibilidad.

El proyecto alcanzará esos dos objetivos apoyando a los Estados Miembros participantes a través de un proceso de formulación, revisión e implementación de políticas que incluye 5 pasos y 3 talleres, en San José, Costa Rica.

1. Una metodología para la identificación y participación de las partes interesadas que conduzca a un primer taller de 2 días que construya consenso sobre cuestiones clave de sostenibilidad y traza las principales relaciones causales entre esas cuestiones.

2. Un modelo de marco de análisis sistémico e integrado, también discutido en el primer taller, ayudará a las partes interesadas a elaborar un panorama general de la situación y los objetivos de sostenibilidad. El marco, clave para una teoría de la formulación del cambio, no sólo conecta las dimensiones de la sostenibilidad, los ODS y sus numerosas metas, sino que también fomenta la coherencia horizontal de las políticas entre las instituciones y verticalmente a través de los niveles de lo global a lo local. De este modo, permite desentrañar complejas conexiones entre cuestiones y centrarse en los cambios de política para generar estrategias para una respuesta eficaz.

3. Un proceso de mapeo de escenarios que utiliza los resultados analíticos anteriores, culminando en un segundo taller de dos días que convoca a las mismas partes interesadas para discutir los conductores sistémicos restrictivos que delinean el alcance de las opciones políticas.

4. Un tercer y último taller de 2 días desarrollará estrategias y opciones de política, explorando los compromisos, los conflictos y las sinergias en cada escenario y formulando recomendaciones de políticas para la implementación integrada de los ODS. Como proceso separado o como parte del tercer taller, las partes interesadas ponen en conocimiento los resultados y la recomendación de cambios en las políticas a los responsables de la formulación de políticas.

5. Ejecución y apoyo a políticas: una implementación de políticas en curso mediante el desarrollo de capacidades y el monitoreo por parte de los interesados ​​con los responsables políticos y las instituciones implementadoras que apoyan, rectifican según sea necesario y aseguran el logro de los objetivos buscados por las recomendaciones políticas.

Actividades de la Consultoría

El/la consultor/a apoyará las actividades descritas dentro de la institución contraparte del proyecto nacional y en estrecha coordinación con la Oficina de Coordinación Residente del SNU, ejecutando las siguientes tareas:

2.1. Actividad A1.2 - Evaluación e inicio

2.1.1. Llevar a cabo un análisis de línea de base y de brechas sobre la participación de múltiples partes interesadas y políticas integradas.

2.1.2. Establecer un mapa de las partes interesadas en todos los sectores e instituciones, utilizando una matriz de actores, intereses, estrategias, relaciones, conflictos, compromisos y sinergias potenciales.

2.2. Actividad A1.3 - Participación de las partes interesadas y Taller 1

2.2.1. Involucrar y movilizar a todas las partes interesadas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la sociedad civil, el mundo académico, los medios de comunicación, así como los sectores productivos privados y cooperativos, mediante un proceso preparatorio que incluya actividades de divulgación y una encuesta sobre expectativas temas de política sobre ODS, sectores, datos y vínculos que deben ser planteados y abordados, proporcionando aportaciones al programa y la metodología del taller.

2.2.2. Apoyar al consultor internacional en la preparación del material necesario para la facilitación del taller, sobre la cuestión de la participación de las partes interesadas y el análisis de la dinámica del sistema.

2.2.3. Apoyar la preparación logística y la organización del taller, incluyendo la recolección previa de datos según sea necesario, la movilización de los participantes (invitación y viajes, si es necesario), la organización del lugar y la facilitación durante el evento.

2.2.4. Proporcionar aportaciones al informe del Taller.

2.3. Actividad A2.2 - Cartografía de escenarios y Taller 2

2.3.1. Apoyar al consultor internacional en la preparación del material necesario para la ejecución del taller, sobre la cuestión de la identificación de escenarios y la cartografía para la preparación de las opciones de política.

2.3.2. Apoyar la preparación logística y la organización del taller, incluyendo la recolección previa de datos según sea necesario, la movilización de los participantes (invitación y viajes, si es necesario), la organización del lugar y la facilitación durante el evento.

2.3.3. Proporcionar aportaciones al informe del Taller.

2.4. Actividad A2.3 - Cartografía de Estrategias y Taller 3

2.4.1. Apoyar al consultor internacional en la preparación del material necesario para la ejecución del taller, en el tema del mapeo estratégico, análisis de consistencia y formulación de opciones políticas integradas.

2.4.2. Apoyar la preparación logística y la organización del taller, incluyendo la recolección previa de datos según sea necesario, la movilización de los participantes (invitación y viajes, si es necesario), la organización del lugar y la facilitación durante el evento.

2.4.3. Proporcionar aportaciones al informe del Taller.

2.5. Actividad A2.4 - Apoyo a la implementación

2.5.1. Apoyar la implementación y repetición de políticas integradas de ODS a través de monitoreo y reportes analíticos sobre interconexiones relevantes.

2.5.2. Dicha asistencia incluirá la investigación en la preparación de talleres y la organización de reuniones preparatorias o eventos de capacitación entre los talleres principales de este proyecto.

2.5.3. Proporcionar aportaciones al informe de actividades de proyectos a nivel de país.

2.6. Taller Interregional (A2.5)

2.6.1. Participar en el Taller interregional del proyecto, incluyendo la preparación de una presentación resumida de las actividades a nivel de país, las lecciones aprendidas y las recomendaciones.

Período de contratación

La consultoría tendrá una duración de 48 semanas de trabajo a tiempo parcial (160 días hábiles).

Fuentes presupuestarias

El presupuesto se obtiene del proyecto "Implementación de Estrategias Nacionales de Desarrollo Sostenible en Países Seleccionados de África y América Latina", Tramo de la Cuenta de Desarrollo 10 (1617H - GMNR / 64ROA / B17 / 12831, SB-005835).

Supervisión

El Consultor trabajará bajo la supervisión y con la orientación técnica de la Asesoría Interregional sobre Política y Planificación del Desarrollo Sostenible, delegado por el Jefe de la División de Desarrollo Sostenible (DSD), Jefe de la Subdivisión de Agua, Energía y Desarrollo de la Capacidad (WECDB) DESA. El consultor también trabajará en estrecha colaboración con la contraparte gubernamental del proyecto y la Oficina de la Coordinadora Residente.

Condiciones del Contrato

Posiblemente se le solicitará al consultor ubicarse en parte (3/5) en las instalaciones de la contraparte gubernamental, y en parte (2/5) en la Oficina de la Coordinadora Residente de la ONU, para fines de coordinación.

A el consultor se le podría solicitar viajar fuera del país para completar algunos entregables. Solo en este caso (viaje internacional), se le otorgaría los viáticos y pasajes aéreos de acuerdo a los procedimientos del SNU. La visa y pasaporte son responsabilidad del consultor. Los demás gastos para traslados, comidas, etc en el área metropolitana el consultor debe contemplarlo en la oferta económica.

REQUISITOS

Educación: Bachiller en áreas relacionadas con las ciencias sociales o naturales.

Experiencia:

Al menos 7 años de experiencia en funciones relevantes, incluyendo investigación y / o publicación relacionadas con la sostenibilidad, así como gestión de proyectos y / o eventos.

Al menos 5 años de experiencia comprobada en metodologías de investigación (diseño y análisis de línea de base, encuestas, mapeos).

Al menos 5 años de experiencia comprobada en el análisis de políticas y preparación de informes cualitativos y cuantitativos.

Contar con al menos 1 experiencia para trabajar de manera conjunta con instituciones públicas y otros sectores.

AI menos 3 años de experiencia profesional en la organización y facilitación de talleres.

Comunicación: Fuertes habilidades interpersonales y de comunicación, capacidad de entablar discusiones y presentaciones complejas con funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas.

10. Requisitos mínimos de aplicación

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

Carta de interés (máximo 2 páginas), indicando como esta consultoría aporta en temas de derechos humanos, género, y otros temas asociados a los ODS.

Oferta económica en colones detallada. Oferta técnica.

Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas. Copia de los atestados académicos.

Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

Indispensable dominio del idioma inglés, tanto oral como escrito.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta la documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Asistencia Técnica Estrategias Nacionales”. El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 7 de setiembre del 2017.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura