View Notice

Diseñar e ilustrar once rompecabezas alusivos a la biodiversidad de los Humedales Protegidos de Importancia Internacional de los sitios Ramsar priorizados por el Proyecto Humedales
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :07-Sep-17
Posted on :24-Aug-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :40402
Link to Atlas Project :
00076970 - Wetlands - Conservation, sustainable use of biodiversity
Documents :
P11
TORs
Overview :

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN

PROYECTO

Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional 

 

(PROYECTO HUMEDALES)

2017

TERMINOS DE REFERENCIA

Diseñar e ilustrar once rompecabezas alusivos a la biodiversidad de los Humedales Protegidos de Importancia Internacional de los sitios Ramsar priorizados por el Proyecto Humedales

El proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional – Proyecto Humedales – tiene como uno de sus resultados prioritarios la reducción de las amenazas a la biodiversidad de los ecosistemas en los HPII de Costa Rica. El Proyecto es ejecutado, a nivel nacional, por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), financiado con recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por su acrónimo en inglés) y administrado financieramente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El mismo está ubicado físicamente en las instalaciones del SINAC, Santo Domingo de Heredia –antiguo INBio–.

ANTECEDENTES

Costa Rica alberga aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial, y cuenta con un Sistema de Áreas Protegidas que data de hace más de 30 años, constituido a la fecha por 167 Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en distintas categorías de manejo, 21 de las cuales son Áreas Marinas Protegidas (AMPs).  Este sistema es considerado uno de los más consolidados en el ámbito global, debido principalmente al marco institucional, político y la normativa jurídica existente.

Costa Rica tiene más de 350 humedales, los cuales abarcan un 7% del territorio nacional. De estos, aproximadamente un 30% está formalmente protegido y 12 han sido declarados de importancia internacional por la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Sitios Ramsar) con base en su importancia para la conservación de la biodiversidad (tales como, aves acuáticas y especies de peces) o por la representatividad, rareza o singularidad de los tipos de humedales que tiene. Con excepción de un AP, todos los sitios de importancia internacional disfrutan de una condición de AP (HPII).  Dentro de estas AP hay una amplia gama de ecosistemas de humedales y altos niveles de biodiversidad. Estos humedales también producen una amplia variedad de bienes y servicios del ecosistema de los cuales dependen muchas comunidades.

Uno de los resultados del Proyecto Humedales es la elaboración de planes de gestión local para los sitios Ramsar priorizados por el Proyecto, específicamente Caño Negro, Maquenque, Térraba-Sierpe, Gandoca-Manzanillo, Las Baulas y Palo Verde (sector Área de Conservación Tempisque). El Documento de Proyecto (PRODOC) establece que el objetivo de los planes de gestión local es aumentar la sensibilización y toma de conciencia en los grupos de interesados sobre la importancia de la conservación y el uso racional de los sitios Ramsar. Desde esta perspectiva, se requiere elaborar herramientas lúdicas que contribuyan con los procesos de educación ambiental sobre los Humedales Protegidos de Importancia Internacional de Costa Rica, como medio para brindar información y generar conciencia sobre la necesidad de proteger estos ecosistemas. La presente contratación aportará el diseño y la ilustración de once rompecabezas alusivos a los sitios Ramsar priorizados.

ALCANCE DE LA CONSULTORÍA

Contratación de servicios profesionales de una persona que diseñe e ilustre once rompecabezas que recoja los elementos más representativos, a nivel biológico y social, de los Humedales Protegidos de Importancia Internacional de Costa Rica, que han sido priorizados por el Proyecto Humedales. Para el caso de Caño Negro, Maquenque, Térraba-Sierpe, Gandoca-Manzanillo y Baulas se requiere la elaboración de un rompecabezas por humedal. Por su parte, para el sitio Ramsar Caribe Noreste, es necesario el diseño y la ilustración de dos rompecabezas, uno alusivo al Parque Nacional Tortuguero y el otro al Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Barra del Colorado.

Ahora bien, tomando en consideración que el sito Ramsar Palo Verde es administrado por dos Áreas de Conservación: Tempisque y Arenal Tempisque, y está conformado por diferentes Áreas Silvestres Protegidas con categorías de manejo distintas, se requiere la elaboración de tres rompecabezas para este humedal.   De esta manera, con la consultoría se espera contar con el diseño y la ilustración de un total de 11 rompecabezas.

OBJETIVO GENERAL DE LA CONSULTORIA

Diseñar e ilustrar once rompecabezas alusivos a los elementos biológicos y sociales más representativos de los humedales protegidos de importancia internacional de Costa Rica priorizados por el Proyecto Humedales.

ACTIVIDADES DE LA CONSULTORÍA

A continuación, se detallan las actividades requeridas para cumplir con el objetivo establecido.

Revisión y análisis de los Planes Generales de Manejo (PGM) de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) designadas como HPII, de las Fichas Técnicas de los sitios Ramsar y la base fotográfica de estos ecosistemas de humedal.

En este proceso se requiere que la persona consultora, con el apoyo de la Unidad Técnica del Proyecto Humedales y los funcionarios encargados de los procesos de educación ambiental de las Áreas de Conservación, realice una revisión y análisis de la documentación existente sobre los sitios Ramsar, por ejemplo: los PGM, las Fichas Técnicas y la base fotográfica, esto con la finalidad de que cuente con los insumos necesarios para el diseño y la ilustración de los escenarios de los HPII que serán la base para la elaboración de los once rompecabezas.

Sesiones de trabajo con el Proyecto Humedades.

En esta tarea la persona consultora debe elaborar un cronograma de sesiones de coordinación, seguimiento y supervisión con el personal del Proyecto Humedales, con la finalidad de evaluar el avance y el cumplimiento del objetivo propuesto.  Estas sesiones de trabajo permitirán a la persona contratada discernir si los avances en el diseño e ilustración comulgan con las expectativas y los requerimientos de la consultoría.

Presentación y validación de los once rompecabezas diseñados e ilustrados.

Una vez que la persona consultora haya diseñado e ilustrado los once rompecabezas, debe programar una sesión de trabajo para presentar la propuesta final ante la Unidad Técnica del Proyecto Humedales y los funcionarios encargados de los procesos de educación ambiental de las Áreas de Conservación. En caso de haber observaciones estas deben ser incorporadas por la persona contratada. 

PRODUCTOS ESPERADOS, FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTOS Y PAGOS.

Los productos señalados a continuación deberán ser entregados en las oficinas del Proyecto Humedales, y dirigidos a la coordinadora del proyecto, en forma digital (en versión editable MS Word: 3 CD´s, llave USB o similar) y en el plazo señalado, utilizando los formatos que para estos efectos proveerá la Unidad de Gestión (UG) al consultor. Así mismo, deberá entregar en forma impresa (un original y dos copias), un informe final sobre el proceso de elaboración de los productos indicados a continuación.

PRIMER PRODUCTO. Plan de trabajo donde se presente claramente la metodología a implementar, incorporada en un cronograma viable. Debe ser entregado a los quince días naturales posteriores a la firma del contrato entre las partes.

SEGUNDO PRODUCTO. Propuesta del diseño e ilustración de los once rompecabezas del HPII. Debe ser entregado a los 90 días naturales posteriores a la firma del contrato entre las partes.

TERCER PRODUCTO. Once rompecabezas validados por la Unidad Técnica del Proyecto Humedales y los funcionarios encargados de los procesos de educación ambiental de las Áreas de Conservación. Debe ser entregado a los 150 días naturales posteriores a la firma del contrato entre las partes.

METODOLOGÍA A DESARROLLAR

El consultor deberá detallar y organizar el abordaje metodológico que utilizará para alcanzar el objetivo general, y los productos solicitados en el Plan de Trabajo, tomando como orientaciones lo establecido en este término de referencia.

SUPERVISIÓN Y COORDINACIÓN

El consultor trabajará en régimen de horario flexible, y coordinará lo que corresponda con el enlace designado por el Proyecto Humedales. Asimismo, debe responder tanto a la Coordinación del Proyecto Humedales como al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo y Especialista en Biodiversidad – PNUD Costa Rica.

PERFIL DEL CONSULTOR (A)

El consultor deberá cumplir los siguientes requisitos mínimos y deberá indicarlo claramente en la propuesta:

Profesional en diseño gráfico.

Al menos 2 proyectos en el diseño e ilustración de proyectos alusivos al medio ambiente.   

Al menos 2 proyectos en la ejecución de proyectos relacionados con procesos de educación ambiental.

Al menos 1 proyecto (comprobado) en el manejo del programa adobe: indesing, photoshop e illustrator.

Experiencia laboral de 3 años con instituciones u organizaciones vinculadas con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

PERIODO DE LA CONSULTORIA

La Consultoría tendrá una duración de seis (6) meses a partir de la firma del contrato entre las partes, sin embargo, la consultoría no podrá exceder los 150 días naturales a partir de la firma del contrato.

CONDICIONES DEL CONTRATO

La consultoría se financiará con recursos del PNUD a través del proyecto: “Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII)”-Proyecto Humedales, el cual es financiado con recursos del Global Environment Facility (GEF), por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El consultor seleccionado firmará un contrato con PNUD, no obstante, desarrollará su trabajo para el proyecto Humedales del SINAC. Trabajará con régimen de horario flexible y responderá a la Coordinación del Proyecto Humedales, al coordinador institucional y al Oficial de Programa de Ambiente y Gestión del Riesgo del PNUD-Costa Rica.

El Proyecto Humedales dará el seguimiento técnico requerido y solicitará sesiones de trabajo al consultor cuando se considere pertinente. Los informes deben ser analizados para ser aprobados o solicitar mejoras, a más tardar a los 8 días naturales de ser entregados por el consultor.

La dirección de entrega de los materiales (productos), será en las oficinas del Proyecto Humedales, ubicadas en la sede del SINAC, en Santo Domingo de Heredia, de la estación de servicio Delta, 200m norte y 300m sur, portón gris (frente al Museo Nacional).

En el monto total de la consultoría estarán incluidos: cargas sociales, materiales, traslados y todos los costos asociados con la consultoría; así como los servicios profesionales anteriormente descritos de acuerdo con las tarifas mínimas.

El oferente examinará detalladamente los documentos que componen el cuerpo documental del presente Pliego de Especificaciones y no podrá alegar desconocimiento de los mismos.

Es obligación del oferente presentar su oferta en idioma español, de manera ordenada, completa y debidamente firmada por la persona legalmente facultada para ello.

El Proyecto Humedales podrá solicitar aclaraciones y documentos adicionales que estimen necesarios para realizar la evaluación, en tanto los mismos no varían la esencia de la oferta.

El precio unitario debe incluir todos los insumos necesarios para el desarrollo de este contrato.

Los precios que contenga la oferta deberán presentarse en números y letras coincidentes.

En caso de divergencia entre la suma consignada en números y la suma consignada en letras, prevalecerá la segunda.

En caso de divergencia entre el precio unitario y el precio total, si la sumatoria de los precios unitarios excede el precio total, la oferta se comparará con el mayor precio.

El Proyecto Humedales analizará la racionalidad del precio ofertado.

El adjudicatario deberá cumplir con todos los compromisos y condiciones establecidas en el presente pliego de condiciones.

La presente contratación no originará relación obrero patronal entre el Proyecto Humedales y el personal contratado.

El adjudicatario tiene el deber ineludible de cumplir las obligaciones laborales y de seguridad social, hasta la recepción definitiva del servicio, la omisión de esta estipulación se tomará como causal de incumplimiento.

Igualmente, el Proyecto Conservación, uso sostenible de la biodiversidad y mantenimiento de los servicios de los ecosistemas de humedales protegidos de importancia internacional (HPII), queda libre de responsabilidad civil y penal en que se llegará a incurrir en la prestación de los servicios, como producto de una demanda laboral de los trabajadores.

El consultor estará obligado a guardar discreción sobre la información que utilizará durante el proceso de contratación, así como la que resultare de esta contratación, así mismo, guardar la debida discrecionalidad o confidencialidad sobre los aspectos internos de la Administración de los que conozcan.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

Carta de interés (máximo 2 páginas), considerando como esta consultoría podrá aportar en temas de gestión de humedales y mitigación de amenazas contra la biodiversidad de los ecosistemas de humedal., y también indicando como esta consultoría aporta en temas de derechos humanos, género, y otros temas asociados a los ODS.

Oferta técnica que incluya la metodología que utilizará para llevar a cabo las actividades obtener el producto esperado, así como un planteamiento del abordaje y un plan de trabajo propuesto, el cual deberá ser consistente con la metodología, demostrando una compresión de los TdR y habilidad para traducirlos en un plan de trabajo factible.

Oferta económica en colones detallada (mostrando honorarios, viáticos y logística).

Hoja de vida actualizada del (la) consultor(a), en un máximo de cuatro páginas. Copia de los atestados académicos.

Llenar el formulario P11 disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11. Este es un requisito indispensable para la aceptación de las ofertas.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo para excluir la oferta.

La documentación indicada deberá ser remitida, vía correo electrónico, a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org, identificando el asunto del mensaje electrónico como “Diseño e ilustración de rompecabezas.  El envío debe hacerse en archivos electrónicos separados.

La fecha límite para aplicar a esta consultoría es el día 7 de setiembre del 2017.

OTROS

Las personas postulantes, no deben ser funcionarios(as) del Estado costarricense, ya sea efectivos, contratados(as) en actividad o con licencia, y no haberse desempeñado como funcionario efectivo o contratado(a) del Estado en los últimos 6 meses.

Se invita a las mujeres a presentar su candidatura