View Notice

Economista en el marco del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS)
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :03-Sep-17
Posted on :28-Aug-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :40458
Link to Atlas Project :
00083448 - Fortalecimiento de las Capacidades en las ASADAS
Documents :
TORs
P11
Overview :

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica

TÉRMINOS DE REFERENCIA

PNUD Costa Rica contratará un(a) Economista en el marco del Proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Asociaciones de Acueductos Rurales (ASADAS) para enfrentar riesgos del Cambio Climático en comunidades con estrés hídrico en el Norte de Costa Rica.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El abastecimiento del agua potable en acueductos rurales en el país ya está experimentando los efectos del cambio climático. De acuerdo a los escenarios de cambio climático, se espera que para 2080 la pluviosidad anual se reduzca hasta un 65% en la región del Pacífico Norte. A corto plazo, se prevé que las precipitaciones disminuyan hasta un 35% en el 2050 en la misma región (IMN, 2012[1]). Esta condición extrema exacerbará el clima y el estrés hídrico en algunas zonas, como el cantón de La Cruz, donde se espera que la precipitación sea inferior a 500 milímetros (mm) por año para el año 2080, recreando condiciones típicas de las zonas semiáridas.

Adicionalmente, se proyectan aumentos en la temperatura de hasta 4,5 ⁰C para el 2080 (IMN, 20121), ocasionando un aumento en la evapotranspiración y por ende una disminución en la recarga de los acuíferos.

Estas proyecciones coinciden con la tendencia identificada por el IMN en los últimos 40 años, en donde se han registrado aumentos en las frecuencias de eventos extremos secos en el país.

La región ha enfrentado múltiples sequías; por ejemplo, entre 1950 y 1999 la provincia de Guanacaste enfrentó 33 sequías y entre el 2015 y 2016 el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) reportó problemas relacionados con sequía en 69 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ASADAS) de Guanacaste y Puntarenas.

Producto del cambio climático, la sobreexplotación de los sectores agrícola, turístico y el crecimiento inmobiliario, la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), ha restringido nuevas perforaciones en acuíferos completos como Huacas-Tamarindo y Potrero Caimital ya que presentan disminuciones considerables en sus niveles de almacenamiento.

Bajo estas condiciones de cambio climático, la distribución de agua potable a poblaciones rurales se vuelve crítica. Las ASADAS son organizaciones comunales que prestan servicios de agua potable y saneamiento por delegación del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), abastecen al 28,7% de la población nacional, ubicadas principalmente zonas rurales. El restante de la población es abastecido por empresas como AyA, La Empresa de Servicios Públicos de Heredia, municipalidades o no cuentan con un servicio de acueducto. La mayoría de las ASADAS de la región deben desarrollar las habilidades necesarias y tener acceso a conocimientos y herramientas, así como una inversión adecuada, para hacer frente a la escasez de agua debido al Cambio Climático, sin embargo, la infraestructura existente en muchos de los acueductos es a menudo obsoleta y está sobrecargada, causando ineficiencia en el suministro de agua que desincentiva el pago por parte de los abonados. Esta problemática, sumada a las bajas condiciones socioeconómicas y poca cantidad de usuarios limitan la recaudación que se traduce en una limitada capacidad para implementar mejoras específicas y nuevas inversiones, incluyendo la adaptación al cambio climático.  Los planes de inversión de AyA que brindan asistencia a las ASADAS, carecen de medidas de adaptación basadas en la comunidad o basadas en los ecosistemas.

 

[1] IMN, 2012. Escenarios de cambio climático regionalizados para Costa Rica. San José: IMN.