View Notice

“Desarrollo modelo local prevención violencia en Quepos y Uvita”
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :14-Sep-17
Posted on :31-Aug-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :40584
Link to Atlas Project :
00060371 - Desarrollo y Promoción del Concepto de Seguridad Humana
Documents :
P11
TORs
Overview :

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Ministerio de Seguridad Pública (MSP)

Proyecto

“Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en los Países del SICA”

TERMINOS DE REFERENCIA

Consultoría: “Diseño participativo del Modelo de Atención de dos centros comunitarios para la atención de las adicciones y las secuelas a la exposición de la violencia de jóvenes en riesgo secundario y terciario en Quepos y Bahía Ballena.”

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

El proyecto “Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA” es un esfuerzo regional que aspira a articular la acción institucional, comunal y del sector privado, en torno a la solución de problemas de violencia y de seguridad ciudadana, con especial énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de la población juvenil en situaciones de alta vulnerabilidad, por medio de la ejecución de proyectos ocupacionales (dirigidos al emprendimiento con enfoque de mercado) y la reinserción educativa.

Asimismo, las actividades del proyecto están destinadas a contribuir al diseño, implementación y medición de una estrategia de prevención secundaria y terciaria para el abordaje de la población joven, entre los 15 y 25 años, con un enfoque participativo y en coordinación con actores claves, a nivel nacional y local.

El proyecto procura determinar si es posible construir un modelo de prevención de la violencia y el delito, enfocado en jóvenes que conforman lo que se denomina población en riesgo secundario y terciario, es decir; población juvenil en situación de vulnerabilidad social. Dicho modelo, pone el énfasis en la gestión de la fuerza pública capacitada y sensibilizada; para trabajar con ese tipo de población juvenil y con capacidad para gestionar acciones con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil, que permitan incluir y capacitar a esos jóvenes, utilizando como medio principal, el desarrollo de emprendimientos productivos.  Se trata de dotar a la policía de herramientas para realizar su trabajo, teniendo como norte, el interés superior de las personas menores de edad y la protección de los y las jóvenes.

La hipótesis principal de este proyecto, se sustenta en la idea de que al vincular a estos adolescentes y jóvenes a los mercados de trabajo y de producción de bienes y servicios existentes en la zona, para que estos obtengan ingresos suficientes para mejorar sus condiciones de vida; su autoestima, sus valores emocionales y sus referentes de convivencia social; se afiance su derecho a vivir en comunidad en el marco de respeto a las  normas legales y las convenciones sociales que hacen posible la convivencia social pacífica.

La iniciativa propuesta, se separa en buena medida del modelo clásico-reactivo para enfrentar desde la acción policial, los conflictos en los que están presentes adolescentes y jóvenes, especialmente en situación de vulnerabilidad psicosocial, “la que se entiende como el grado de fragilidad psíquica que la persona tiene, al haber sido desatendida en la satisfacción de las necesidades psico-sociales básicas, como la seguridad afectiva, económica, protección, educación, tiempo de dedicación, como así también, comida, agua potable, trabajo, salud, que la colocan frente a  las instancias punitivo-represivas del control social formal e informal”.J.C. Domínguez y otro).

El proyecto: “Emprendiendo para una Vida sin Violencia” liderado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) con apoyo del PNUD, ha desarrollado alianzas estratégicas con organizaciones de la Sociedad Civil, como la Asociación de Desarrollo Específica, Prevención, Seguridad y Paz del cantón de Aguirre (“COPAZA”), la Asociación de Desarrollo Integral de la Comunidad de Uvita (ADIU); instituciones públicas (PANI, IAFA, ICD, IMAS, INA, MEP, entre otras); sector privado (“Asociación Cámara de Turismo y Comercio de Costa Ballena de Osa” (CACOBA) y empresas de la comunidad), así como, los gobiernos locales de Aguirre y Osa, para el desarrollo de un modelo local de prevención secundaria y terciaria de la violencia en ambos cantones.

Como parte de ese proceso el MSP y el PNUD han llegado a acuerdos de colaboración con COPAZA en Quepos y con la ADI de Uvita en Bahía Ballena, para poner a operar un centro comunitario en cada una de esa comunidades, orientado a atender a jóvenes con alta exposición a la violencia y sus consecuencias psicosociales en especial la drogodependencia mediante un modelo que funcione 24/7 y le brinde contención y atención a los jóvenes y atención a sus familias de tal forma que puedan superar sus adicciones mediante apoyo psicosocial y acompañamiento.

La idea es que los dos centros comunitarios funcionen con recursos interinstitucionales desde el punto de vista presupuestario, así como recursos comunitarios, que incluyan el voluntariado. Ambas entidades, COPAZA y la ADI de Uvita tendrán que certificarse con el IAFA para poder acceder a apoyo financiero y técnico de instituciones como el mismo IAFA; el PANI; el ICD; las municipalidades de Osa y Quepos y el sector privado, así como eventualmente de la cooperación internacional.

Para ello, se hace necesario contar con modelo de atención y operación de los dos centros comunitarios diseñados por una experta u experto en temas de trabajo con población adolescente y juvenil entre los 12 y los 30 años, en situación de vulnerabilidad social, expuesta a la violencia y consumo de drogas. 

OBJETO DE LA CONTRATACION.

Contratar un consultor para el diseño participativo del Modelo de Atención de dos centros comunitarios para la atención de jóvenes en riesgo secundario y terciario de la violencia en las comunidades de Quepos y Bahía Ballena, en situación de vulnerabilidad social, por exposición a la violencia y consumo de drogas.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Realizar reuniones y talleres con representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y gobierno local para el diseño del modelo de atención y funcionamiento de los dos centros comunitarios, uno en Quepos y otro en Osa.

Realizar grupos focales y/o entrevistas con jóvenes beneficiarios del proyecto para recopilar insumos para diseñar la ruta de atención de la población meta.

 Realizar revisión de diversos documentos y entrevistas con personas expertas.

Sistematizar la información recopilada para la elaboración de una hoja de ruta para la atención interinstitucional de jóvenes en situación de vulnerabilidad beneficiarios del proyecto, en el cantón de Quepos y en el cantón de Osa (Uvita) y el diseño de un modelo de atención de los dos centros comunitarios.

Realizar al menos un taller con actores clave y beneficiarios del proyecto para validar el modelo y los protocolos de atención con jóvenes en los dos centros comunitarios. 

PRODUCTOS A DESARROLLAR Y ENTREGAR

Producto 1: Propuesta metodológica y cronograma de las actividades de la consultoría.

Producto 2: Documento con propuesta de hoja de ruta para la atención de jóvenes en condición de vulnerabilidad beneficiarios del proyecto en el cantón de Aguirre (Quepos) y en el cantón de Osa (Uvita)

Producto 3: Documento con propuesta del modelo de atención y manejo de los dos centros comunitarios en Quepos y Uvita.

Producto 4: Protocolo de atención interinstitucional de jóvenes en situación de vulnerabilidad beneficiarios del proyecto en Quepos y Uvita.

PERFIL DE LAS PERSONAS CONSULTORAS

La persona que asuma esta consultoría, deberá de cumplir con los siguientes requisitos:

Académico: grado mínimo de licenciatura en psicología, psiquiatría o especialización afín en materia de atención a personas farmacodependientes y su tratamiento en especial jóvenes.   

Al menos cinco (5) años de experiencia profesional en trabajo con adolescentes y jóvenes (12 – 30 años) con adicciones a drogas lícitas e ilícitas y el tratamiento de esas adicciones.

Al menos 1 experiencia demostrada en sistematización de resultados, desarrollo de investigaciones y/o protocolos o modelos de atención con población joven en condiciones de vulnerabilidad social.

Deseable experiencia de trabajo con el Sistema de Naciones Unidas.  

Habilidades:

Destrezas: Excelentes destrezas de comunicación; competente en programas de computación para procesamiento de palabras, hojas electrónicas y manejo de bases de datos; capacidad demostrada en redacción de comunicaciones escritas tanto en español como en inglés.

Capacidad de trabajar en equipo y establecer relaciones de respeto y transparencia con los actores del proyecto, así como una comunicación fluida y un manejo discrecional de la información.

Capacidad de organizar y usar el tiempo de manera eficiente y efectiva.

Idioma(s): Español

Excelentes relaciones interpersonales

DURACIÓN:

Esta contratación tendrá una duración de cuatros meses.

SUPERVISIÓN DEL TRABAJO

La supervisión del trabajo será realizada de manera directa por el Coordinador del Proyecto, en conjunto con el Oficial de Programas del PNUD y el Ministerio de Seguridad Pública, mediante la presentación de informes de avance, entrega de productos y reuniones de trabajo que se establecerán de mutuo acuerdo con la persona contacto designada por la organización.

FORMA DE PAGO:

La remuneración se hará contra la entrega y aprobación de los productos indicados de la siguiente forma:

  • Primer Pago: (20%) Contra la entrega y aprobación del producto 1 y 2.
  • Segundo Pago: (40%) Contra la entrega y aprobación de los productos 3.
  • Tercer Pago: (40%) Contra la entrega y aprobación del producto 4.

REQUISITOS DE MINIMOS LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben necesariamente presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés confirmando que se cuenta con disponibilidad realizar la consultoría. (máximo 1 página), indicando como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, y equidad e igualdad de género.
  • Hoja de vida actualizada (CV) incluyendo de manera destacada y con información comprobable aquellos conocimientos, experticia o trabajos realizados que guarden afinidad con los términos solicitados.
  • Copia de los atestados académicos
  • Formulario P11 adjunto a esta publicación o disponible en: Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11; o bien adjunto a esta publicación.
  • Presentar una propuesta de trabajo con un nivel de detalle suficiente para comprender la estrategia de abordaje del trabajo y un cronograma de trabajo. Debe venir firmada.
  • Oferta económica en colones, debidamente firmada y con período de validez. Esta debe incluir el valor total de la consultoría, en la cual deben estar incluidos los honorarios, hospedaje, alimentación, transporte y cualquier otro gasto de viáticos que considere necesario, tomando en cuenta que se deben hacer aproximadamente un total de 4 o 5 giras a Quepos y a Uvita, cada gira de 4 días aproximadamente..Los gastos de organización, materiales y otros costos de las acciones de capacitación, serán cubiertos por el Proyecto, por lo cual no deben ser parte de la oferta económica
  • Disponibilidad inmediata

La no presentación de alguno de estos documentos deja la oferta descartada.

Dicha información debe enviarse al siguiente correo electrónico: adquisiciones.cr@undp.org bajo el título de: “Desarrollo modelo local prevención violencia en Quepos y Uvita”.

La oferta técnica y la oferta económica deberán adjuntarse en documentos separados.

Ambas ofertas deben venir debidamente firmadas, y con el período de validez indicado claramente.

La fecha límite de recepción de ofertas es el  14 de setiembre de 2017.

Las personas interesadas NO deben haber ejercido funciones o cargos en el gobierno durante los últimos seis meses.

Se invita a las mujeres a participar.