View Notice

Asesor Técnico p/apoyar proceso de implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para los sectores AFOLU y energía.
Procurement Process :Other
Office :UNDP, SAN JOSE - COSTA RICA
Deadline :11-Oct-17
Posted on :27-Sep-17
Development Area :CONSULTANTS  CONSULTANTS
Reference Number :41288
Link to Atlas Project :
00067467 - Fomento de Capacidades Desarrollo Bajo Emisiones - LECB-
Documents :
TORs
p11
Overview :

COSTA RICA PROGRAMA LECB FASE II

Asesor Técnico para apoyar proceso de de implementar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) para los sectores AFOLU y energía.

ANTECEDENTES

El proyecto Costa Rica Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (LECB, por sus siglas en inglés), desarrollado en el periodo 2013-2016, constituyó un apoyo clave para la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y los compromisos climáticos adquiridos por el país, particularmente en dos sectores prioritarios: ganadería y transporte.

Según el PRODOC inicial de dicho proyecto, se plantearon como objetivos principales: 

Fortalecimiento y desarrollo, en colaboración con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), del Inventario Nacional de GEI en los sectores de transporte y ganadería, con el objetivo de reducir el margen de incertidumbre y debilidades sistémicas presentes.

Formulación de acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMAs) en el sector ganadero y en el sector transporte.

Desarrollo de componentes base para sistemas MRV

Los principales logros alcanzados por el proyecto LECB de Costa Rica en su Fase 1 consisten en los siguientes:

Implementación de un piloto de NAMA en el sector ganadero, en sinergia con otras iniciativas de reducción de emisiones, con el objetivo de apoyar la neutralidad de carbono de alta visibilidad en el sector.

Actualización de concepto de NAMA Ganadería para operación a nivel nacional.

Desarrollo de capacidades y sistematización del cálculo de emisiones en el sector ganadero con el INTA

Desarrollo Plan Nacional de Energía

Desarrollo de Hoja de Ruta para Transporte Bajo en Carbono

Contribución al Desarrollo de Informe de Contribuciones Nacionalmente Determinadas presentado ante UNFCCC de la COP de Paris 2015.

JUSTIFICACIÓN

Considerando los anteriormente citados logros, y en especial, considerando la ratificación el acuerdo de París por el Gobierno de Costa Rica es importante que el país consolide sus sistemas de métrica, reporte y verificación para los sectores con estrategias sectoriales bajas en emisiones.  Al ser el sector ganadería el mayor beneficiario de la fase 1 del LECB, la fase siguiente propone un fortalecimiento de la articulación de dicho sector con otros en un marco más amplio integrando todo el sector de agricultura, forestería y usos de la tierra (AFOLU, siglas en ingles), específicamente en lo que respecta a métrica, reporte y verificación. De este modo se espera escalar en la experiencia adquirida durante el desarrollo del sector de ganadería.

El país necesita de un marco orientador sobre como recolectar, utilizar y reportar indicadores relacionados con el sector de AFOLU ante la UNFCCC. También necesita de una herramienta única de registro de esas metas e indicadores. Esta nueva fase del proyecto LECB facilitará el proceso de dialogo técnico y político necesario para contar con ese marco orientador de métrica de cambio climático para el sector AFOLU. También proveerá la inversión necesaria para que le país cuente con una plataforma digital que concentre indicadores, métodos de cálculo y generación de reportes relativos a sector AFOLU (como sector de punto de partida para la plataforma digital creada).

El país necesita de un marco orientador sobre como recolectar, utilizar y reportar indicadores relacionados con el sector de AFOLU ante la UNFCCC. También necesita de una herramienta única de registro de esas metas e indicadores que soporten el seguimiento e la implementación de NDC. Esta nueva fase del proyecto LECB facilitará el proceso de dialogo técnico y político necesario para contar con ese marco de monitoreo para el sector AFOLU. Esto es coherente con lo expresado en el iNDC:

“El sector AFOLU (agricultura, silvicultura, otro uso de la tierra) está incluido en los objetivos nacionales para la Contribución. Costa Rica ha mejorado significativamente su métrica para cuantificar las emisiones y la fijación de estos sectores. Costa Rica continuará con mejoras en sus sistemas de métrica, derivando información verificable a través de acciones piloto como los NAMA, las estrategias sectoriales de bajo carbono y la estrategia nacional de REDD +, para definir, con mayor precisión las contribuciones del sector a nivel nacional.”

Por otra parte, los avances logrados Fase I del programa LECB con el sector energía y de transporte (Plan Nacional de Energía; Hoja de Ruta Transporte Bajo en Emisiones) permitieron definir metas generales no obstante aún hace falta desarrollar un plan de implementación para el sector energía. En el INDC presentado en París se priorizan la “integración del Transporte Público y Descongestión, así como la conservación y eficiencia energética.”

Para esto se prevé un análisis detallado de los compromisos adquiridos, oportunidades nacionales para ser desarrolladas y elaboración de estudios de escenarios económicos para tomar las decisiones pertinentes en la definición de la estrategia de implementación.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA

Objetivo General:

Apoyar al desarrollo de un acuerdo nacional sobre los procesos de generación y gestión de información para cumplir con el Marco de Transparencia de Costa Rica ante la CMNUCC del sector AFOLU.

Objetivos Específicos:

Realizar un mapeo de los flujos de información y actores clave para la gestión de la información en el sector AFOLU

Identificar los indicadores macro para el sector AFOLU y validarlos con los actores clave

Desarrollar flujogramas y análisis de los principales procesos para la generación de información de los indicadores seleccionados

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN

En continuidad con el enfoque y los logros del programa LECB Fase 1 en Costa Rica, considerando que los dos sectores que más contribuyen con emisiones de gases efecto invernadero (GEI) en el país, se propone enfocar el trabajo de esta segunda fase en fortalecer la capacidad del sector público de cumplir los compromisos asumidos con respecto a los sectores (1) Agricultura, Silvicultura y otros Usos del Suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés), y (2) Energía.

Para el desarrollo de los productos se plantea trabajar bajo un esquema de fortalecimiento de las capacidades, estructuras y acciones existentes y/o en proceso, a manera de no duplicar funciones y en cambio complementar lo existente para lograr un mayor impacto. Por esta razón, el proyecto será implementado en estrecha coordinación con la Dirección de Cambio Climático del MINAE (DCC). Esta dirección no solo orientará la implementación de la fase 2 del proyecto LECB, también secuenciará otras inversiones de la cooperación internacional al país en temas de cambio climático para asegurar mayor impacto. Específicamente, con el apoyo de la GIZ la DCC ha consolidado un sistema de MRV para el sector Café. El proyectó LECB servirá como base para generar acuerdos y consolidar arreglos de gestión del resto del sector agro que no tiene acciones avanzadas en métrica y verificación de emisiones.

Se propone fortalecer capacidad de cumplir con el Marco de Transparencia de Costa Rica ante la CMNUCC con el sector AFOLU ya que es el único sector con avances significativos como para empezar a perfilar un marco orientador de indicadores y mecanismos de verificación y reporte. El trabajo previo en el país para consolidar el NAMA Ganadería; así como la existencia de un NAMA Café en etapas avanzadas, y otras iniciativas en etapas más preliminares relacionadas con el sector agropecuario como el NAMA Biomasa permitirán identificar rápidamente los procesos y sub-procesos requeridos para diseñar la referida plataforma digital. Se espera que el diseño de la plataforma permita una rápida articulación con métrica verificación y reportaje del sector forestal.

El proyecto facilitará una red de intercambio inter-institucional para el sector AFOLU (principalmente el sector agro) que facilitará el proceso de implementación del NDC al compartirse datos y conocimiento entre instituciones públicas o contrapartes.

El resultado de este proceso será una serie de arreglos institucionales sobre procesos, subprocesos y flujogramas de generación y gestión de información para cumplir Marco de Transparencia de Costa Rica ante la CMNUCC para el sector AFOLU. La definición formal de estos procesos y sub-procesos, permitirá establecer una facilitará la generación de reportes de indicadores del SINAMECC (y por ende del NDC, comunicaciones Nacionales o BUR).

La definición de un set de indicadores uniformados, coherentes y consensuados de la mano con los distintos sistemas de monitoreo existentes (SINAMECC, MOCUPP; REDD; NAMAs, etc) ayudará a evitar la doble contabilidad, sobre estimación o subestimación de lo que está haciendo el sector AFOLU en conjunto. Esto contribuye a que el país cuente con un sistema de información macro resultante con capítulos sectoriales que permitirá una contabilidad integrada para aportar a la contribución del NDC. El desarrollo de una plataforma de métrica impedirá la generación de información en formato insuficiente o inconsistente, y permitirá generar reportes que faciliten los informes BURs y otros requerimientos de métrica nacional.

 

ACTIVIDADES

Análisis de marcos, instituciones e iniciativas existentes como el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), las métricas actuales para efectos del Inventario Nacional, y otras, incluyendo el desarrollo del Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC) para aprovecharlas al máximo y evitar una duplicidad de esfuerzos e inconsistencia de resultados.

Mapeo de la institucionalidad asociada al flujo de información requerida para los sistemas de métrica en Costa Rica y para generar reportes ante UNFCCC para el sector AFOLU (actores directos e indirectos). Se busca establecer con claridad las competencias, responsabilidades, alcances y avances de los actores relevantes dentro del esquema de sistemas de métrica.

Propiciar el diálogo inter sectorial (agricultura, ganadería y forestal), respondiendo a las necesidades y compromisos adquiridos a nivel nacional, encontrando puntos de beneficio común. Estos espacios fungen como formas de construir aportes comunes a la primera versión del sistema de métrica ante UNFCCC para sector AFOLU.

ENTREGABLES

Documento que identifique los principales actores y flujos de datos relacionados con el sector AFOLU

Documento de reglas de contabilidad para el sector AFOLU y un set de indicadores uniformados, coherentes y consensuados de la mano con el Marco Transparencia Nacional. Especial énfasis a un trabajo de desarrollo de indicadores que fortalezcan el Marco de Transparencia Nacional sobre los sectores contenidos en AFOLU.

Propuesta de procesos y subprocesos en consideración de hallazgos y duplicidades identificadas en intercambios previamente facilitados.

Manual de indicadores macro para el sector AFOLU, acorde a lo determinado en las actividades previas.

ATESTADOS DEL OFERENTE

Las personas que apliquen a esta consultoría, deberán cumplir con los siguientes requisitos

  • Título universitario en ingeniería, economía, desarrollo, ciencias sociales o naturales o carreras afines.
  • Con al menos 4 años de experiencia profesional pertinente en servicios de asesoramiento técnico en políticas y acciones de mitigación del cambio climático, clima y finanzas de carbono, cuestiones metodológicas y técnicas relacionadas con la gestión, medición y verificación de los datos de GEI.
  • Experiencia 2 años como asesor técnico / especialista en proyectos de desarrollo y / o cambio climático, apoyados por los asociados internacionales en el desarrollo (BMD, cooperación multibilateral), demostrando las competencias adecuadas para la planificación, coordinación, ejecución y seguimiento de las actividades del proyecto.
  • Experiencia 2 años que demuestre el conocimiento de la política climática y de desarrollo de Costa Rica, puesta en práctica en la labor de asesoramiento sobre las estrategias de desarrollo de bajo carbono de Costa Rica, los planes de mitigación del sector y la reducción de emisiones de GEI.
  • Experiencias con la política climática internacional, incluyendo antecedentes, estado y perspectivas del proceso de negociación de la CMNUCC y los intereses de Costa Rica dentro de dicho proceso.

PERIODO DE LA CONSULTORÍA

El periodo de contratación es por 12 meses mediante la modalidad de Contrato Individual.

REQUISITOS DE LA APLICACIÓN

Las personas que deseen postularse para esta consultoría deben presentar la siguiente documentación:

  • Carta de interés confirmando que se cuenta con disponibilidad realizar la consultoría, indicando como considera que esta consultoría podrá aportar en temas de derechos humanos, género, y otros temas asociados a los ODS. (máximo 1 página)
  • Formulario P11, disponible en www.cr.undp.org / Operaciones/ Centro de servicios/ Formularios/ Formulario P11.
  • Hoja de vida actualizada que incluya información que permita verificar las características del perfil solicitado.
  • Dos ejemplos de documentos técnicos de autoría del oferente para evaluar calidad de redacción.
  • Oferta Económica en colones. Esta debe incluir y detallar el costo total de la consultoría. No se pagarán montos adicionales a lo ofertado.

La no presentación de alguno de los documentos solicitados, será motivo suficiente para no tomar en cuenta la aplicación.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS:

La documentación solicitada (archivos electrónicos separados) deberá ser remitida, vía correo electrónico a la siguiente dirección: adquisiciones.cr@undp.org indicando en el asunto del correo:  Consultoría AFOLU.  En caso de que los adjuntos superen los 6MB, favor remitir los documentos mediante varios correos.

La fecha límite para la recepción de aplicaciones a esta consultoría es el día miércoles 11 de octubre del 2017

Se invita a las mujeres a presentar sus ofertas