View Notice

SDP033-2018 ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR TURISMO
Procurement Process :RFP - Request for proposal
Office :UNDP Country Office - Chile - CHILE
Deadline :23-Apr-18
Posted on :26-Mar-18
Development Area :SERVICES  SERVICES
Reference Number :45110
Link to Atlas Project :
00097780 - Cuarta Comunicación Cambio Climático
Documents :
Bases SDP 033-2018
Minuta Reunión Informativa
Preguntas y Respuestas
Enmienda 1º
Enmienda 2º
Anexos
Overview :

PAÍS:                                                           CHILE          

FUENTE DE FINANCIAMIENTO:         GOBIERNO DE CHILE

PROYECTO NÚMERO:                            97780

TÍTULO:                                                        APOYO A LA PREPARACIÓN DEL TERCER INFORME BIENAL DE ACTUALIZACIÓN (3IBA) Y LA CUARTA COMUNICACIÓN NACIONAL (4CN) DE CHILE ANTE LA CONVENCIÓN MARCO DE NACIONES UNIDAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO (CMNUCC)

SECTOR DE NEGOCIOS:                                    MEDIO AMBIENTE

NÚMERO DE PROPUESTA:                   033/2018

NOMBRE DE LA PROPUESTA:              ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICO DE VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL SECTOR TURISMO

FECHA LÍMITE:                                        LUNES 23 DE ABRIL  DE 2018

HASTA LAS 18:00 HRS. (HORA LOCAL)

  1. ANTECEDENTES

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), es un tratado internacional que tiene como objetivo estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel que impida interferencias antropogénicas en el sistema climático y fue ratificada por el Estado de Chile en 1994. De acuerdo a los artículos 4 y 12 de la Convención, las Partes signatarias deben entregar a la Secretaría información relevante al cambio climático a través de sus Comunicaciones Nacionales.

Chile, presentó a la Secretaría de la Convención su Primera Comunicación Nacional en el año 2000, a mediados de 2011 su Segunda Comunicación y en noviembre de 2016 la Tercera Comunicación, documentos que constituyen la fuente oficial de acciones desarrolladas por el país en las temáticas de Vulnerabilidad y Adaptación, Mitigación, Inventario de gases de efecto invernadero (GEI), Trasferencia Tecnológica y otra información pertinente.

Con el fin de presentar la Cuarta Comunicación Nacional sobre cambio climático en el año 2020, el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su División de Cambio Climático comenzó a diseñar el proyecto de “Actividades de apoyo a la preparación del Tercer Informe Bienal de Actualización (3IBA) y la Cuarta Comunicación Nacional (4CN) sobre cambio climático”, que cuenta con el apoyo financiero del Fondo Mundial del Medio Ambiente y del PNUD como agencia implementadora, y que comenzó a implementarse en Enero de 2018.

Este proyecto, además de generar estudios y recopilar información requerida para elaborar dicho reporte, permite aumentar la capacidad de las instituciones del estado y de otras instituciones participantes, para analizar de mejor forma diversos aspectos relacionados con el cambio climático.

SERVICIO REQUERIDO

Se solicita a la empresa licitante proveer los servicios de ejecución de cuatro (4) informes, modo tal que el servicio a proveer consiste en lo siguiente:

Primer Informe.

Debe dar respuesta al desarrollo de las actividades asociadas a los objetivos específicos a), b) y c). Se deberá:

  • Definir las fuentes de información a utilizar, y la justificación de su uso (registros administrativos, encuestas, anuarios, etc.).
  • Incluir una base de datos excel que contenga la identificación de actores relevantes del sector y la matriz de riesgo.
  • Presentar un borrador de estructura de Informe Final (outline) a la Contraparte Técnica (aprox. 10-20 páginas), que deberá contener a lo menos lo siguiente:

1. Resumen Ejecutivo

2. Introducción

3. Antecedentes

4. Objetivos y Metodología

5. Descripción del proceso (plan de recopilación y levantamiento de la información), instrumentos de levantamiento de la información, sistematización de la información y procesamiento y análisis de la información) en el contexto del análisis de vulnerabilidad del turismo ante el cambio climático.

6. Productos obtenidos (propuestas a entregar) cómo, por ejemplo, matriz de riesgo climático, por destinos turísticos y tipos de turismo.

7. Conclusiones y recomendaciones y propuestas de planes de adaptación frente al cambio climático.

8. Anexos y Cuadros.

Segundo Informe. 

Debe dar respuesta a las actividades asociadas a los objetivos específicos d) y e), incluyendo un detalle de los talleres realizados:

  • Listados de asistencia
  • Sistematización de comentarios y discusiones recogidas en formato Excel.
  • Matriz de riesgos en formato Excel.

Tercer Informe.

Debe dar respuesta a las actividades asociadas a los objetivos específicos f) y g), incluyendo un detalle de los talleres realizados y una propuesta de los elementos principales del Plan de adaptación para el sector Turismo

  • Listados de asistencia
  • Sistematización de comentarios y discusiones recogidas en formato Excel.
  • Propuestas de medidas de adaptación del sector.

Cuarto Informe y Final. .

Debe contener la información consolidada de todos los informes, además de presentar la propuesta final del borrador de un plan de adaptación al cambio climático para el sector turismo.

Todos los informes de la presente consultoría deberán ser entregados, en formato digital y, cuando se solicite, en versión física (dos copias). Las versiones digitales del informe final y de la guía deberán ser entregadas en formato Microsoft Word (extensión .docx). Las planillas de cálculo deberán ser entregadas en formato Microsoft Excel (extensión .xlsx).

OBJETIVOS

  • Objetivo principal:

Realizar un análisis de vulnerabilidad ante al cambio climático y de las opciones de adaptación para el sector turismo, a fin de contar con los insumos básicos para la elaboración del Plan de adaptación de dicho sector.

  • Objetivos secundarios:
  1. Revisar la experiencia internacional y nacional respecto a estudios de vulnerabilidad, planes y medidas de adaptación del cambio climático para el sector turismo.
  2. Analizar la institucionalidad y los actores relevantes del sector turismo nacional y sus capacidades para responder al problema del cambio climático para el sector.
  3. Analizar las políticas y regulaciones vigentes para el sector turismo y sus potencialidades en el contexto de un plan de adaptación al cambio climático del sector.
  4. Identificar y caracterizar los distintos tipos de turismo que se realizan a nivel nacional, ya sea por zonas geográficas, destinos turísticos u otro
  5. Desarrollar un análisis de vulnerabilidad del sector turismo ante el cambio climático considerando los escenarios futuros del clima y los impactos actuales identificados a través de distintos medios.
  6. Analizar opciones de adaptación para el sector y priorizarlas, elaborando propuestas de medidas de adaptación al cambio climático para el sector turismo a nivel nacional, en sinergia con otros instrumentos de políticas existentes o en desarrollo en el sector.
  7. Apoyar a través de un proceso participativo tanto el diagnóstico del problema como la identificación de soluciones, de manera que sirva de base para la elaboración del Plan de Adaptación del Sector Turismo.
  8. Proponer un borrador de plan de adaptación para el sector Turismo

 

POSTULACION

La propuesta deberá estar en posesión del PNUD a más tardar el día lunes 16 de abril de 2018 antes de las 18:00 hora de Chile continental y en la misma se deberá indicar si su empresa tiene intención de presentar una Propuesta. Si no es así, el PNUD agradecería nos indicase el motivo, para nuestra información.

Si usted ha recibido esta SdP a través de una invitación directa realizada por el PNUD, la transferencia de esta invitación a otra empresa requiere de la notificación por escrito al PNUD de dicha transferencia y del nombre de la empresa a la que se envía la invitación.

Si lo desea puede participar en la reunión informativa que se realizará el dia Lunes , 2 de abril de 2018 a las 10:30 hrs. (hora local) en las oficinas de PNUD, Avda. Dag Hammarskjöld 3241, Vitacura, Santiago.

Si precisa aclaraciones adicionales, le rogamos se dirija por escrito, hasta el día miércoles 4 de abril 2018, al correo electrónico: consultas.cl@undp.org, indicando en Asunto: consultas para SDP 033/2018, para coordinar las respuestas relativas a esta SdP.

El PNUD queda a la espera de recibir su Propuesta y le da las gracias de antemano por su interés en las oportunidades de adquisición que ofrece el PNUD.

INFORMACIÓN DE CONTACTO:

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - CHILE

AV. DAG HAMMARSKJÖLD 3241 – VITACURA - SANTIAGO

TEL: (56) 22654 1003